La Hai­ne entre­vis­ta a Eduar­do Andra­das: «Madrid es fér­til en revuel­tas con­tra las éli­tes dirigentes»

El his­to­ria­dor nos habla de la res­pues­ta social madri­le­ña a las medi­das del gobierno y afir­ma que «la con­tes­ta­ción en las dos últi­mas huel­gas gene­ra­les ha sido ascen­den­te».

Des­de La Hai­ne-Madrid entre­vis­ta­mos a Eduar­do Andra­das, inves­ti­ga­dor his­tó­ri­co de la Gue­rra Civil Espa­ño­la y poe­ta. Andra­das es miem­bro de la Aso­cia­ción de Estu­dios His­tó­ri­cos “23 de Abril”, colec­ti­vo que des­en­te­rró de las cune­tas del olvi­do la memo­ria his­tó­ri­ca de la Comar­ca Nor­te de Madrid. En Mar­zo de 2009, pre­sen­to su poe­ma­rio “Poe­mas de Uni­ver­so” al que puso voz el actor Pepe Viyue­la. Ha reci­ta­do con­tra la gue­rra de Irak, con poe­tas como José Ramón Cres­po o Mano­lo Rome­ro (yerno del poe­ta José Hie­rro) o a dado pala­bra a las vic­ti­mas del gol­pe de esta­do fas­cis­ta de 1936, con­tra la II Repú­bli­ca Espa­ño­la. Su poe­sía, es un cóc­tel de infec­ción de amor y lati­dos socia­les, escri­be a los aman­tes de clan­des­ti­ni­dad, a los lea­les al 14 de Abril, a la tie­rra que esta ara­da de his­to­ria y al ser libre.(1)

Le pre­gun­ta­mos su opi­nión sobre la tras­cen­den­cia de las luchas que se están dan­do en el Madrid de hoy, atra­ve­sa­do por la cri­sis económica.

La Hai­ne.- ¿Cómo valo­ras la res­pues­ta social que se está dan­do en la actua­li­dad des­de Madrid a las medi­das anti­po­pu­la­res con las que el gobierno ges­tio­na la cri­sis económica?

Eduar­do Andra­das.- Madrid es fér­til en moti­nes y revuel­tas con­tra las éli­tes diri­gen­tes y la monar­quía. Ya en 1766 la caren­cia de la vida de las cla­ses popu­la­res dio una suble­va­ción por el ham­bre al que eran some­ti­das por la admi­nis­tra­ción de Car­los III. En ella se depu­so al Mar­qués de Esqui­la­che, un refor­mis­ta para la capi­tal del Rei­no y su urba­nis­mo, pero un repre­sor para la pobla­ción. En Madrid somos de carác­ter valen­tón, que por aho­ra se mani­fies­ta por medio de la mani­fes­ta­ción y la auto orga­ni­za­ción. Si lo com­pa­ra­mos con Gre­cia la res­pues­ta es esca­sa ante las medi­das del gobierno, pero el pro­ce­so de des­mon­te de las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias por la social­de­mo­cra­cia en la déca­da de los noven­ta del siglo XX, con­lle­va que la evo­lu­ción de la resis­ten­cia y ofen­si­vas de la cla­se obre­ra por su liber­tad toda­vía no haya alcan­za­do su apogeo.

Si ana­li­za­mos en lo con­cre­to, debe­mos ser opti­mis­tas, la con­tes­ta­ción con­tra las refor­mas labo­ra­les del pue­blo tra­ba­ja­dor madri­le­ño en las dos últi­mas huel­gas gene­ra­les ha sido ascen­den­te. Madrid tra­tó a los mine­ros en lucha del nor­te de la penín­su­la como si fue­ran las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les, recu­pe­ró la cons­cien­cia de cla­se colec­ti­va por un con­flic­to ajeno a su muni­ci­pio y lo hizo suyo. Esto se une a que sec­to­res labo­ra­les has­ta aho­ra pasi­vos como el de Gran­des alma­ce­nes, que han ela­bo­ra­do por pri­me­ra vez en años Huel­gas múl­ti­ples en dife­ren­tes cen­tros de Alcam­po con­tra las medi­das de los regi­do­res de la Comu­ni­dad de Madrid, es nove­do­so que ámbi­tos pre­ca­ri­za­dos e infil­tra­dos por el sin­di­ca­lis­mo patro­ne­ro tipo Feti­co, pase al con­flic­to. Otros cho­ques de cla­se se han dado en empre­sas como Hew­lett-Pac­kard, un entorno poco ver­te­bra­do sin­di­cal­men­te has­ta aho­ra como el de la informática.

La dere­cha madri­le­ña está per­dien­do la hege­mo­nía cul­tu­ral que man­te­nía des­de prin­ci­pios de los noven­ta. Y la está ganan­do más que los par­ti­dos tra­di­cio­na­les de la izquier­da, los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res. Recor­de­mos que antes que Sta­lin­gra­do, Madrid fue la pri­me­ra pobla­ción que detu­vo a sus puer­tas al fas­cis­mo inter­na­cio­nal. De esa sus­tan­cia his­tó­ri­ca está toda­vía com­pues­ta esta urbe.

LH.- Según la mayo­ría de los inte­lec­tua­les popu­la­res y cier­tas infor­ma­cio­nes de la pren­sa, pare­ce que la cri­sis eco­nó­mi­ca va a seguir pro­fun­di­zán­do­se. ¿Qué tras­cen­den­cia crees que ten­drá este hecho en el aumen­to o dis­mi­nu­ción de la lucha social en Madrid?

EA.- Pri­me­ra­men­te decir, que la cla­se obre­ra siem­pre está en cri­sis exis­ten­cial y mate­rial bajo el capi­ta­lis­mo. Ya antes del 2007 había madri­le­ños que esta­ban en paro, pasa­ban difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y se les desahu­cia­ba de su hogar por no poder hacer fren­te a los pagos de la hipo­te­ca. Tras esa fecha todo esto se des­bo­có expo­nen­cial­men­te y se pro­le­ta­ri­zó a ámbi­tos de la peque­ña bur­gue­sía y del funcionariado.

No es una cri­sis, es un robo y un ins­tru­men­to de domi­na­ción de cla­se. El orde­na­mien­to jurí­di­co del esta­do es el aca­ba­do de la corre­la­cio­nes de cla­se, y el capi­ta­lis­mo que decla­ró gue­rra total a la cla­se tra­ba­ja­do­ra quie­re impo­ner una dic­ta­du­ra ínte­gra, que si triun­fa pro­du­ci­rá una cas­ta capi­ta­lis­ta más pode­ro­sa y minoritaria.

La cri­sis está pro­du­cien­do un nue­vo Motín de Argan­da, si hace­mos memo­ria esta loca­li­dad en 1613 esta­ba arrui­na­da y endeu­da­da y el Duque de Ler­ma qui­so sacar bene­fi­cio de la situa­ción com­prán­do­la. Sus habi­tan­tes le reci­bie­ron a su entra­da a gol­pes y no le dió paso a la villa, tuvo que irse de ella ante la pre­sión popu­lar. Hoy los ban­que­ros y los buró­cra­tas se com­por­tan como el Noble Fran­cis­co de San­do­val y se van a encon­trar con la mis­ma répli­ca del pue­blo de Madrid.

Es his­tó­ri­co, a cuan­ta más repre­sión más resis­ten­cia, la dic­ta­du­ra Fran­co-Fas­cis­ta no pudo con todo el peso de su Bri­ga­da polí­ti­co y Social liqui­dar a la opo­si­ción anti­fas­cis­ta duran­te déca­das y es más ésta aumen­tó en los seten­ta y de ser un movi­mien­to pro­pa­gan­dís­ti­co y sin­di­cal, pasó a arti­cu­lar­se en arma­do tam­bién. El esta­do pue­de fabri­car muchos Comi­sa­rios como Rober­to Cone­sa o mato­nes poli­cia­les arque­ti­po Billy el Niño, pue­de mul­tar y encar­ce­lar, seña­lar mediá­ti­ca­men­te, pero la his­to­ria nos indi­ca que no es nada nue­vo, por­que don­de hay orga­ni­za­ción y cons­cien­cia, la tira­nía nun­ca es esta­ble. Per­dió su mejor for­ma de domi­nio, que es la que las capas de las cla­ses popu­la­res crean que los intere­ses de la Bur­gue­sía son tam­bién los suyos. En Madrid y sus alre­de­do­res se están ges­tio­nan­do muchas Argan­das como la de 1613.

LH.- ¿Qué ele­men­tos his­tó­ri­cos crees que debe­ría­mos tener en cuen­ta en esta coyun­tu­ra para supe­rar expe­rien­cias ante­rio­res de luchas fracasadas?

EA.- Un error de la izquier­da es el diri­gis­mo de las siglas. Has­ta en ideo­lo­gías igua­les, los mati­ces de ellas, orga­ni­za­dos dife­ren­te­men­te han inten­ta­do impo­ner su mar­ca polí­ti­ca al res­to. La diná­mi­ca debe ser hori­zon­tal y des­car­gar las deci­sio­nes de las direc­cio­nes a las bases. No se pue­de cons­truir revo­lu­ción sin la par­ti­ci­pa­ción lo más mayo­ri­ta­ria­men­te posi­ble de los que la tie­nen que secundar.

Otra es el sec­ta­ris­mo de pen­sa­mien­to, hay que bus­car los pun­tos en común de ellos y no las diver­gen­cias. Nin­gu­na corrien­te de la izquier­da con­si­guió una vic­to­ria total per­ma­nen­te sobre el capi­ta­lis­mo. Y todas lo derro­ta­ron algu­na vez, hay que poner en común esas expe­rien­cias y sacar con­clu­sio­nes de acción uni­ta­rias. ¿Por qué se tie­ne que dese­char des­de el Leni­nis­mo ver­te­bra­cio­nes asam­blea­rias? ¿No fue la comu­na de Paris una gran asam­blea?, ¿no fue­ron los patios de los cuar­te­les toma­dos por las mili­cias y las pla­zas y con­sis­to­rios de este esta­do el 18 de Julio de 1936 espa­cios asam­blea­rios? Yo que soy comu­nis­ta creo que las orga­ni­za­cio­nes y corrien­tes mar­xis­tas deben regre­sar al Lenin del ‑Esta­do y la Revolución-.

Otro fallo clá­si­co que no debe­mos vol­ver a come­ter es que el par­la­men­ta­ris­mo solu­cio­na todas nues­tras nece­si­da­des revo­lu­cio­na­rias. Des­de mi modes­ta opi­nión hay que unir la pla­za y la fabri­ca y los ayun­ta­mien­tos si es para hacer Mari­na­le­das, no para hacer mons­truos neo­li­be­ra­les de ciu­dad, que es lo que suce­dió en Madrid cuan­do IU con excep­cio­nes entro a gober­nar en los muni­ci­pios con el PSOE y per­dió cual­quier indi­cio de fuer­za transformadora.

LH.- ¿Qué papel pue­de lle­gar a jugar el 15‑M en la cons­truc­ción de la res­pues­ta social a la crisis?

EA.- El 15‑M es nues­tro EZLN, es un movi­mien­to con­se­jis­ta pero que no arrai­ga en la fábri­ca y sí en los barrios. Se le cri­ti­ca su inde­fi­ni­ción revo­lu­cio­na­ria o su carác­ter refor­mis­ta, quien lo hace nie­ga la dia­léc­ti­ca de los pro­ce­sos. Lenin comen­zó a mili­tar en un par­ti­do refor­mis­ta y difu­so como el POSDR y de él salie­ron las bases teó­ri­cas y estra­té­gi­cas de la orga­ni­za­ción bol­che­vi­que y de la revo­lu­ción de Octu­bre pos­te­rior­men­te. El movi­mien­to Boli­va­riano en Vene­zue­la empe­zó como un ente demo­crá­ti­co reno­va­dor y está modi­fi­cán­do­se con sus con­tra­dic­cio­nes en un suje­to revo­lu­cio­na­rio. No hay movi­mien­to que nace puro, se va hacien­do y mol­dean­do con las expe­rien­cias que va produciendo.

Creo que sin el 15‑M, la res­pues­ta social seria menor, le debe­mos que recu­pe­ra­ra los espa­cios públi­cos de las ciu­da­des para el deba­te y el poder de deci­sión de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas. Que res­ta­ble­cie­ra las asam­bleas, muy limi­ta­das al movi­mien­to sin­di­cal has­ta enton­ces y exclui­das por las direc­cio­nes de los par­ti­dos de la izquier­da, tan­to es así que a la Asam­blea se le lla­ma­ba reunión.

El 15‑M es lo mis­mo que le supu­so al movi­mien­to sin­di­cal el naci­mien­to en 1957 de Comi­sio­nes Obre­ras. La mina de la Camo­cha, es hoy la Puer­ta del Sol, aho­ra le fal­ta esa “Huel­go­na” que pon­ga al régi­men neo­li­be­ral exis­ten­te en situa­ción movediza.

LH.- ¿Crees que debe­mos apo­yar a los sin­di­ca­tos y par­ti­dos de izquier­da mayo­ri­ta­rios en pos de cons­truir un fren­te amplio con­tra la cri­sis o debe­mos cons­truir la movi­li­za­ción fun­da­men­tal­men­te des­de el ámbi­to extraparlamentario?

EA.- La revo­lu­ción será extra­par­la­men­ta­ria, lo fue en Cuba en el perio­do 1956 – 59, lo mis­mo pasó en Nica­ra­gua en 1979 o en Rusia en 1917. No es exclu­yen­te que par­ti­dos anti­ca­pi­ta­lis­tas estén en el par­la­men­to, como un ins­tru­men­to más de opo­si­ción obre­ra y que libe­re espa­cios ins­ti­tu­cio­na­les que es lo que suce­dió en Mari­na­le­da. Pero el par­la­men­ta­ris­mo como fin es contrarrevolucionario.

Se debe apo­yar par­ti­dos rup­tu­ris­tas con el entra­ma­do jurí­di­co de 1978, que pre­ten­dan dar fin a la cons­ti­tu­ción monár­qui­ca vigen­te, que es anti­de­mo­crá­ti­ca y sali­da de la pro­gre­sión de la dic­ta­du­ra Fas­cis­ta y no de su derro­ta. Por eso con­si­de­ro que aun­que EH Bil­du des­cui­dó el anti capi­ta­lis­mo, por cen­trar­se en el sobe­ra­nis­mo, se debe apo­yar por­que su vic­to­ria cues­tio­na la for­ma actual del domi­nio de las cas­ta diri­gen­te en esa par­te del esta­do. En cuan­to a IU, es difí­cil tra­ba­jar y más unir con per­so­na­jes como Ángel Pérez, el por­ta­voz muni­ci­pal de esta coa­li­ción en el Ayun­ta­mien­to de Madrid, todo un gorrón polí­ti­co. Izquier­da Uni­da en Madrid, es una orga­ni­za­ción ulce­ro­sa, que sólo ope­ra para poder lle­gar a pac­tos de gobierno muni­ci­pal en los ayun­ta­mien­tos, con excep­cio­nes obvias. En cam­bio en Anda­lu­cía o Extre­ma­du­ra posee sec­to­res revo­lu­cio­na­rios, sean del PCE o de la CUT-BAI con ellos hay que tra­ba­jar en la cons­truc­ción de un blo­que social.

La izquier­da extra­par­la­men­ta­ria esta­tal se está edi­fi­can­do median­te dos par­ti­dos, el PCPE e Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, tras el des­pe­da­za­mien­to del inten­to uni­ta­rio de Corrien­te Roja, que aspi­ra­ba a la vez a la unión con la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y creo que esta­ba en lo acer­ta­do, sin auto­de­ter­mi­na­ción, no pue­de exis­tir pos­te­rior­men­te nin­gu­na repu­bli­ca, que ten­drá las mis­mas ten­sio­nes nacio­na­les que esta monar­quía y sin demo­cra­cia no se eri­ge socia­lis­mo. El 15‑M y el movi­mien­to eco­lo­gis­ta debe con­for­mar el pri­mer sus­ten­to del Blo­que social y popu­lar y la segun­da con­fi­gu­ra­ción la polí­ti­ca con los ya cita­dos par­ti­dos más Red Roja, jun­to a pro­yec­tos como la CUP de Cata­lun­ya, MIA-Pin­to, Repu­bli­ca­nos, ARCO de Cos­la­da, Izquier­da Eco­lo­gis­ta o Los Ver­des de la Comu­ni­dad de Madrid que son de ideo­lo­gía anti­ca­pi­ta­lis­ta. Ello pue­de con­fluir con los sec­to­res del PCE o de la CUT-BAI en un Fren­te que tras­la­de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria a la calle.

Abro un parén­te­sis antes de hablar del movi­mien­to sin­di­cal. Hay que pre­gun­tar­se qué es ser revo­lu­cio­na­rio hoy en el esta­do espa­ñol. El que pre­ten­de sub­ver­tir un régi­men ile­gi­ti­mo como es el impe­ran­te y que es corrup­to en su base mate­rial. El pri­mer inten­to revo­lu­cio­na­rio en Espa­ña se dio en 1820 y dio lugar al Trie­nio Libe­ral, derro­ta­do en 1823 y otra vez inten­ta­do en 1868, ven­ci­do en 1874. El libe­ra­lis­mo fue inca­paz de lle­var a tér­mino un pro­gre­so social en la penín­su­la ibé­ri­ca, por eso tomo su rele­vo el movi­mien­to obre­ro, que ensa­yo en la eta­pa de 1931 – 39 otra fase revo­lu­cio­na­ria. Es la hora de otro pro­nun­cia­mien­to de Las Cabe­zas de San Juan, otra “Glo­rio­sa” y otro 14 de Abril. Hay que traer la demo­cra­cia otra vez. Y por ello apo­yar a par­ti­dos polí­ti­cos que no ten­gan en su pro­gra­ma un cam­bio revo­lu­cio­na­rio es diluir el anti capi­ta­lis­mo y la ideo­lo­gía de izquier­das en algo retórico.

Por últi­mo en lo sin­di­cal sigo de cer­ca la pro­pues­ta del PCPE de los Comi­tés de Uni­dad Obre­ra o la idea de sin­di­ca­lis­mo tras­ver­sal de Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta. Por aho­ra hay que apo­yar todas las luchas que se defien­dan median­te el con­flic­to labo­ral, ten­gan la siglas que ten­gan y opo­ner­se a pac­tos de ren­tas o unos nue­vos acuer­dos de la Mon­cloa, es tiem­po de avan­zar en los dere­chos de la cla­se obre­ra y no en con­ser­var los esca­sos que nos deja­ron. En algún momen­to el movi­mien­to sin­di­cal se debe­rá plan­tear el comu­nis­mo con­se­jis­ta como sali­da de cla­se a la pre­sen­te cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo y regre­sar a la U.H.P. [Uníos Her­ma­nos Proletarios]


Más infor­ma­ción sobre Eduar­do Andradas: 
Artícu­los de Eduar­do Andra­das en La Haine
Blog del Autor
(1) Las afi­ni­da­des selectivas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *