His­pan TV entre­vis­ta a Evo Mora­les «Yo no he deci­di­do vol­ver a presentarme»

En entre­vis­ta exclu­si­va con His­panTV ‑la señal en espa­ñol de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán‑, el pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Evo Mora­les Ayma, reve­la por pri­me­ra vez que ‑pese a estar habi­li­ta­do para un nue­vo man­da­to pre­si­den­cial- aún no tomó una deci­sión acer­ca de presentarse…

…como aspi­ran­te a la pre­si­den­cia en 2014. Duran­te 45 minu­tos de inten­so diá­lo­go, Mora­les res­pon­dió a un amplió aba­ni­co de pre­gun­tas; su ori­gen cam­pe­sino, las impli­can­cias de ser Pre­si­den­te, la inje­ren­cia de Esta­dos Uni­dos, las rela­cio­nes con Irán y los con­flic­tos socia­les que se suce­die­ron en el últi­mo tiempo.

¿Impor­tan­te el diá­lo­go con la pren­sa internacional?

Es impor­tan­te para que pue­da infor­mar­se al mun­do sobre las polí­ti­cas socia­les que vamos lle­van­do ade­lan­te y sobre las polí­ti­cas estruc­tu­ra­les. Fun­da­men­tal­men­te, como en este cor­to tiem­po vamos cam­bian­do Bolivia.

Esta­mos en este pala­cio pre­si­den­cial y pen­sa­ba en un pre­si­den­te, que tie­ne un ori­gen cam­pe­sino, ocu­pan­do este pala­cio. Sin embar­go, usted, hace mucho años que se mue­ve entre la alta polí­ti­ca inter­na­cio­nal, me gus­ta­ría pre­gun­tar­le ¿qué que­da en Evo Mora­les de ese diri­gen­te cam­pe­sino, de ese diri­gen­te coca­le­ro del Tró­pi­co de Cocha­bam­ba, qué se man­tie­ne hoy de ese Evo Mora­les des­pués de tan­tos años movién­do­se, via­jan­do por el mun­do, entre tan­tos líderes?

Para mí sigue lo mis­mo, mis com­pa­ñe­ros, espe­cial­men­te del cam­po, me dicen que “no has cam­bia­do”. Solo que aho­ra no hay tiem­po para com­par­tir como antes. Me encan­ta que los com­pa­ñe­ros del tró­pi­co me digan «com­pa­ñe­ro, Evo», nun­ca me dicen Pre­si­den­te. Me ale­gra. Algu­nos diri­gen­tes obre­ros me dicen «com­pa­ñe­ro, Pre­si­den­te», del movi­mien­to cam­pe­sino me dicen «her­mano, Presidente».

Es más movi­mien­to. Estar en todas par­tes. Un día estu­ve en cin­co depar­ta­men­tos con temas de ges­tión y cua­tro o cin­co veces estu­ve en cua­tro depar­ta­men­tos por temas de ges­tión. Antes como diri­gen­te si no esta­ba en los depar­ta­men­tos, siem­pre esta­ba en las cen­tra­les cam­pe­si­nas: dos, tres con­cen­tra­cio­nes, cua­tro o cin­co reunio­nes. Máxi­mo antes esta­ba en dos o tres depar­ta­men­tos como diri­gen­te, como Pre­si­den­te en cua­tro o cin­co depar­ta­men­tos. Eso tam­po­co ha cam­bia­do tan­to, un poco se amplió el tra­ba­jo. Lo que ha cam­bia­do es que antes mi ins­tru­men­to de tra­ba­jo como cam­pe­sino era hacha y mache­te, des­pués cuan­do era diri­gen­te ya era una movi­li­dad y aho­ra es avión, heli­cóp­te­ro, que no es lujo sino otro ins­tru­men­to de tra­ba­jo, tal vez estas cosas han cam­bia­do o, tal vez, esto ha cam­bia­do (seña­la su ves­ti­men­ta), yo antes en mi vida nun­ca cono­cí tra­je y, a veces, cuan­do me pon­go mi jean, mi cami­sa, mi cha­ma­rra digo «aho­ra me sien­to Evo Morales».

Siem­pre se dice que el poder ais­la, el Pala­cio, la segu­ri­dad pre­si­den­cial. ¿Usted sien­te que por ese con­tac­to con la gen­te y con las bases man­tie­ne un buen diá­lo­go o si pue­de haber algún aislamiento?

Me recla­ma­ron mis com­pa­ñe­ros cuan­do había exce­so de segu­ri­dad, yo tra­to de que no haya mucha segu­ri­dad, espe­cial­men­te en las con­cen­tra­cio­nes, en las reunio­nes, ¡son com­pa­ñe­ros final­men­te! Pero tam­bién la poli­cía, el equi­po de segu­ri­dad se ha ade­cua­do, antes era muy rígi­do, muy estric­to, a unos dos o tres metros tenías que ver al com­pa­ñe­ro, aho­ra no, se pue­de ver en las dis­tin­tas imá­ge­nes, que esta­mos en con­tac­to, salu­dan­do, aun­que fal­ta tiem­po para salu­dar, aun­que fal­ta tiem­po para sacar foto como quie­ren los com­pa­ñe­ros. Es casi impo­si­ble aten­der todo, pero siem­pre esta­mos en con­tac­to, hacien­do reunio­nes con los dis­tin­tos sec­to­res sociales.

¿Le gus­ta ser Presidente?

(se ríe) Nun­ca soñé ser Pre­si­den­te. Yo fui de Oru­ro, de Ori­no­ca, al Tró­pi­co de Cocha­bam­ba para mejo­rar la eco­no­mía de la fami­lia, que­ría estu­diar, pero ha muer­to mi padre y, final­men­te, me nom­bra­ron como diri­gen­te sin­di­cal, des­de el ´81 como Secre­ta­rio de Depor­tes, así empe­cé, me inte­gre fácil­men­te al sin­di­ca­to median­te el depor­te, el fút­bol, y cuan­do ya era diri­gen­te prin­ci­pal de la Fede­ra­ción y de las Fede­ra­cio­nes acep­té y cuan­do ya pen­sa­mos en el ins­tru­men­to polí­ti­co no creía tan­to en ese ins­tru­men­to polí­ti­co de la libe­ra­ción social, cul­tu­ral, finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca. El 2002, cuan­do por pri­me­ra vez nos pre­sen­ta­mos en la can­di­da­tu­ra, cuan­do por pri­me­ra vez he sido can­di­da­to, me ha sor­pren­di­do la vota­ción. Des­pués de los resul­ta­dos del 2002 recién creí que podía ser pre­si­den­te. Des­de la déca­da del ´50 (el MAS) es el úni­co par­ti­do que ha gana­do cua­tro elec­cio­nes con más del 50 por cien­to de los votos y dos de ellas con más del 60 por cien­to. Eso, que yo sepa, nun­ca ha habi­do. Es el resul­ta­do de un tra­ba­jo per­ma­nen­te. Si el 2005 gana­mos con el 54 por cien­to y en 2009 con el 64 por cien­to, qué Pre­si­den­te des­pués de una ges­tión aumen­ta­ba su vota­ción, nun­ca, siem­pre baja­ba. Estas cosas te com­pro­me­ten mucho más en el tra­ba­jo per­ma­nen­te por el pue­blo boliviano.

Una pre­gun­ta con cier­ta tram­pa, Pre­si­den­te, yo se que usted tie­ne lar­gas jor­na­das de tra­ba­jo, evi­den­te­men­te le apa­sio­na lo que hace, ¿has­ta cuan­do se ima­gi­na o has­ta cuan­do le gus­ta­ría ser Pre­si­den­te de Boli­via? Decía cier­ta tram­pa por­que hay una dis­cu­sión de si pue­de pre­sen­tar­se o no, pero más allá de eso ¿has­ta cuán­do le gus­ta­ría ser el líder de este pro­ce­so de cambio?

Por aho­ra yo estoy preo­cu­pa­do, abo­ca­do a aten­der las deman­das que tie­nen nues­tros sec­to­res socia­les, como tam­bién nues­tras regio­nes, ese es mi gran inte­rés por­que cuan­do hay resul­ta­dos es una enor­me satis­fac­ción para la auto­ri­dad, pero tam­bién es una emo­ción y ale­gría para los bene­fi­cia­rios. Evi­den­te­men­te, por la nue­va Cons­ti­tu­ción, ten­go una reelec­ción habi­li­ta­da. Es ver­dad que hay algu­nos sec­to­res, algu­nos com­pa­ñe­ros que dicen que hay que ir nue­va­men­te, has­ta aho­ra no se lo dije a nadie pero no he deci­di­do. Cual­quier rati­fi­ca­ción, cum­plien­do con la Cons­ti­tu­ción, mucho va a depen­der del tra­ba­jo que hagas. Yo nun­ca en mi vida me he ofre­ci­do para ser can­di­da­to: ni para diri­gen­te ni para pre­si­den­te ni para dipu­tado. Cuan­do me pro­pu­sie­ron ser can­di­da­to a dipu­tación, recha­cé. Muchos pro­ble­mas en mi orga­ni­za­ción esa vez. Nun­ca me he ofre­ci­do y no ten­ga esa carác­ter de decir «yo o nada». Nun­ca soñé ser pre­si­den­te y lle­gué a ser pre­si­den­te, des­pués de eso ¿qué más? Irme a mi cha­co, estar ahí, yo ten­go un gran deseo que es ir a mi cha­co, tener una casi­ta, como ex Pre­si­den­te reci­bir a mis ex Minis­tros, ex Minis­tras, que ven­gan a visi­tar­me, mis ex Coman­dan­tes, ampliar los naran­jos, mi cato de coca, mis pla­ta­na­das, cose­char, tra­ba­jar, comer, comen­tar, recor­dar como hemos tra­ba­ja­do, como hemos lucha­do tam­bién, por­que en estos momen­tos es tra­ba­jar, tra­ba­jar por el pue­blo y luchar, luchar con­tra el impe­rio y sus ins­tru­men­tos que están inter­na­men­te per­ju­di­can­do el desa­rro­llo del pue­blo boli­viano. Ese es mi gran deseo por ahora.

Pre­si­den­te, usted habló de impe­ria­lis­mo. Pare­ce ser que Esta­dos Uni­dos quie­re des­es­ta­bi­li­zar a todos los gobier­nos en el mun­do que no le son afi­nes a sus intere­ses y tie­ne dife­ren­tes estra­te­gias, vimos lo que pasó en Irak, lue­go en Libia, aho­ra en Siria. En nues­tra Amé­ri­ca Lati­na han inten­ta­do gol­pes de Esta­do, moti­nes poli­cia­les, el gol­pe cívi­co-mili­tar con­tra (Manuel) Zela­ya en Hon­du­ras… ¿Qué refle­xión pode­mos hacer sobre el fun­cio­na­mien­to de este Orden Mundial?

Un com­pa­trio­ta nues­tro me decía, “Evo tie­nes que saber que el Impe­rio siem­pre va inten­tar gol­pe de esta­do”, bus­car des­es­ta­bi­li­zar el país. Gol­pe de esta­do ha habi­do en toda Lati­noa­mé­ri­ca menos en Esta­dos Uni­dos. ¿Por qué no ha habi­do gol­pes de esta­do en Esta­do Uni­dos? Por que no hay un emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Esta­dos Uni­dos. ¿Cuál me pare­ce la estra­te­gia aho­ra de Esta­dos Uni­dos? Crear con­vul­sión en un país y con eso jus­ti­fi­car una inter­ven­ción, sea con Nacio­nes Uni­das, sea con OTAN. En el tema del Terri­to­rio Indí­ge­na del Par­que Nacio­nal-Isi­bo­re Secu­re (TIPNIS), yo dije el año pasa­do que pasa­ba de la Media Luna polí­ti­ca a la Media Luna indí­ge­na. Si esas mar­chas, esas deman­das, fue­ran por la Pacha­ma­ma yo daría mi vida, pero estas deman­das son polí­ti­cas, son por pla­ta y no es por la Madre Tie­rra, la Madre Natu­ra­le­za. Estas ONGs, la dere­cha y el impe­rio des­tro­zan orga­ni­za­cio­nes y diri­gen­tes. Por eso yo creo mucho en la con­cien­cia del pue­blo boli­viano. Ser auto­ri­dad no es aho­ra un bene­fi­cio, no es un nego­cio, sino un sacri­fi­cio, esfuer­zo, más com­pro­mi­so con el pue­blo boli­viano. Eso apren­dí a ser diri­gen­te y por eso estoy con­ten­to de seguir tra­ba­jan­do por Bolivia.

¿Ha fre­na­do el espí­ri­tu cons­pi­ra­ti­vo o sigue cons­pi­ran­do la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos?, y le pre­gun­to por­que salen algu­nas acu­sa­cio­nes muy per­so­na­les en su con­tra que pare­cen ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia, psi­co­ló­gi­cas, para dañar su ima­gen y la del gobierno. En lo per­so­nal, pare­cen más orques­ta­das des­de algún ser­vi­cio de inte­li­gen­cia extran­je­ro que un arma­do de la pro­pia opo­si­ción. ¿Sigue cons­pi­ran­do Esta­dos Unidos? 

Sigue. Va a seguir cons­pi­ran­do. Por eso hace un momen­to le dije, aquí esta­mos tra­ba­jan­do por el pue­blo y luchan­do con­tra el impe­rio y eso va a ser per­ma­nen­te. Mien­tras haya una men­ta­li­dad en el mun­do de homo­ge­nei­zar o aca­pa­rar el capi­tal en pocas manos siem­pre habrá una lucha per­ma­nen­te con­tra el capi­ta­lis­mo, con­tra el impe­ria­lis­mo. ¿Pero cómo enfren­tar eso? Es tra­ba­jan­do por el pue­blo. Qué acu­sa­cio­nes, qué calum­nias ven­drán toda­vía. ¿Cómo pue­den per­do­nar a Evo? Antes por el Depar­ta­men­to de Esta­dos Uni­dos, antes de ser pre­si­den­te, acu­sa­do de terro­ris­ta, de Bin Laden andino, de nar­co­tra­fi­can­te, ase­sino, de todo me acu­sa­ron. Cuan­do vemos de mane­ra direc­ta y de fren­te que esta­ba cons­pi­ran­do expul­sa­mos al Emba­ja­dor. Eso no se lo van a per­do­nar a Evo, ni a Boli­via. Está bien que Bra­sil podría expul­sar, Argen­ti­na podría expul­sar al Emba­ja­dor, son paí­ses desa­rro­lla­dos y les pue­den per­do­nar, pero de un lla­ma­do “indio” nun­ca van a per­do­nar. Lo que esta­mos pen­san­do acá es tra­ba­jar, tra­ba­jar por el pue­blo. Tam­bién apren­dí a pen­sar y pen­sar en Boli­via e, inclu­so, dor­mi­do, soñar y soñar por la nue­va Bolivia.

Qué es lo mejor que usted pien­sa que este Pro­ce­so de Cam­bio le ha dado al pue­blo boliviano.

La demo­cra­ti­za­ción de eco­no­mías, median­te ren­tas y bonos, las polí­ti­cas socia­les, pero tam­bién la nacio­na­li­za­ción para avan­zar en la aten­ción de las deman­das que tie­ne el pueblo.

Hubo varios con­flic­tos que me pare­ce que gene­ra­ron cier­to des­gas­te para el gobierno: TIPNIS, el lla­ma­do Gaso­li­na­zo, los médi­cos. ¿De algu­na mane­ra hubo una fal­ta de pre­vi­sión polí­ti­ca para enfren­tar esos con­flic­tos o es fácil decir­lo aho­ra des­de acá y una vez que esto ya pasó?

En algu­nos sec­to­res socia­les duran­te un tiem­po pue­de ser que afec­ten estos temas. No es “gaso­li­na­zo” es nive­la­ción de pre­cios, por­que nive­lar el pre­cio de com­bus­ti­ble es cui­dar la eco­no­mía nacio­nal. Yo estoy con­ten­to y feliz por que no me equi­vo­qué, por­que tar­de o tem­prano hay que ter­mi­nar con el tema de esta sub­ven­ción. Si no resol­ve­mos este tema esto pue­de ser el cán­cer de la eco­no­mía nacio­nal. Usted decía de los médi­cos, que es una deci­sión del pri­mer encuen­tro plu­ri­na­cio­nal de que tra­ba­jen ocho horas. Los médi­cos no es que no quie­ren tra­ba­jar ocho horas, tra­ba­jan 12, 13 o 14 horas, se tra­ta de un gru­po de pri­vi­le­gia­do. Que­re­mos que haya más aten­ción a la gen­te pobre. Ese momen­to pue­do ser de des­gas­te pero la gen­te ana­li­za y dice que tie­ne razón el gobierno. Cla­ro esos gru­pi­tos no quie­ren per­der sus pri­vi­le­gios, unos tra­ba­jan en la uni­ver­si­dad, en la caja, en salud públi­ca y en su clí­ni­ca pri­va­da, hacen cua­tro luga­res de tra­ba­jo. Ni siquie­ra las seis horas tra­ba­jan, sino un rati­to van a la con­sul­ta. ¿Y que hacen algu­nos médi­cos? Van a la salud públi­ca, pero lue­go van a su clí­ni­ca pri­va­da. Tar­de o tem­prano sabrá el pue­blo que lo hacía­mos por la salud públi­ca. El TIPNIS, por­que quie­ro hacer camino se pro­tes­ta, no por­que no quie­ro hacer­lo. Este camino se quie­re hacer des­de antes de la fun­da­ción de la Repú­bli­ca, antes de 1825 cocha­bam­bi­nos y benia­nos hicie­ron expe­di­cio­nes para des­cu­brir y hacer camino. El que pro­pu­so tam­bién ha sido Anto­nio José de Sucre, el segun­do pre­si­den­te. Y lamen­ta­ble­men­te algu­na gen­te aga­rra el tema del medio ambien­te. Por supues­to que hay que cui­dar el medio ambien­te. Por eso digo si fue­ran movi­li­za­cio­nes o deman­das por la natu­ra­le­za exce­len­te, pero es una polí­ti­ca por plata.

Pre­si­den­te usted pare­ce una per­so­na de fuer­tes con­vic­cio­nes. Es este uno de sus pun­tos mas fuer­tes como diri­gen­te polí­ti­co. ¿Cuál con­si­de­ra usted que es su prin­ci­pal vir­tud como diri­gen­te polí­ti­co que lo ha lle­va­do has­ta estar sen­ta­do aquí en el Pala­cio Presidencial?

Yo no se si vie­ne del sufri­mien­to de nues­tra viven­cia, pero yo sigo pen­san­do en lo que viví en la ado­les­cen­cia y el tró­pi­co de Cocha­bam­ba, una pobre­za… no cono­cía la luz, telé­fono, ducha, baño… con mis 10 años he cono­ci­do ducha. Cuan­do tenía una chom­pa o cami­sa o pan­ta­lón, mi madre me los saca­ba por dos razo­nes: para remen­dar o para bus­car los agu­je­ros del pan­ta­lón, de la chom­pa o de la cami­sa. Yo sigo pen­san­do en esa cla­se de fami­lias, cómo tra­ba­jar por ellas.

Pre­si­den­te, ¿por qué tener rela­cio­nes con Irán, un país que está ame­na­za­do y demo­ni­za­do por los Esta­dos Unidos?

Por eso mis­mo, por que está ame­na­za­do por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano. Siem­pre vamos a estar en alian­za con los paí­ses que son víc­ti­mas del imperialismo.

¿Cómo le han tra­ta­do en sus visi­tas a Irán? 

Muy bien, como siem­pre en todas par­tes, excep­to en Esta­dos Uni­dos. Des­pués mucha ama­bi­li­dad, mucha hos­pi­ta­li­dad, en Irán, Chi­na, Corea del Sur, Japón, en todas partes.

Pre­si­den­te qui­sie­ra ter­mi­nar esta entre­vis­ta pidién­do­le a usted un men­sa­je para Esta­dos Uni­dos, por que están des­es­ta­bi­li­zan­do y han gene­ra­do muchas gue­rras en muchos luga­res, aho­ra están gene­ran­do una gue­rra inter­na en Siria. Y todo pare­ce indi­car que si logran des­truir a Siria lue­go inten­ta­rán des­truir a Irán. 

La pobre­za ha cre­ci­do al 15% en Esta­dos Uni­dos, un país capi­ta­lis­ta, en cri­sis finan­cie­ra, don­de la pobre­za va cre­cien­do, el des­em­pleo ni que decir. Esta­dos Uni­dos debe­ría cam­biar de polí­ti­ca. En algún momen­to me sor­pren­dió el pre­si­den­te Barack Oba­ma, en la penúl­ti­ma Cum­bre de Jefes de Esta­do, dijo que Lati­noa­mé­ri­ca sea socia y que haya res­pe­to mutuo, solo que­dó en pala­bras. Des­de ese momen­to no he creí­do. Su Pre­si­den­te, que vie­ne de una fami­lia dis­cri­mi­na­da, yo de otra fami­lia dis­cri­mi­na­da, y un dis­cri­mi­na­do dis­cri­mi­na a otra dis­cri­mi­na­do. Si no cam­bian de men­ta­li­dad sus auto­ri­da­des polí­ti­cas y de polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, Esta­dos Uni­dos no tie­ne mucho futuro.

http://​www​.his​pantv​.com/​d​e​t​a​i​l​/​2​0​1​2​/​0​8​/​2​5​/​1​9​2​6​4​2​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​e​x​c​l​u​s​i​v​a​-​h​i​s​p​a​n​t​v​-​e​v​o​-​m​o​r​a​les

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *