Mar­cha del Fil­tro 1994 – 2012- Sare Antifaxista

Hace 18 años las tro­pas de Laca­lle arra­sa­ban con un pue­blo que se movi­li­za­ba rei­vin­di­can­do el dere­cho de tres com­pa­ñe­ros vas­cos al asi­lo polí­ti­co. Hace 18 años se rea­li­za la Mar­cha del Fil­tro exi­gien­do jus­ti­cia por el ase­si­na­to de Fer­nan­do Morro­ni y Rober­to Facal.
http://​www​.rebe​lar​te​.info/​M​a​r​c​h​a​-​d​e​l​-​F​i​l​t​r​o​-​e​n​-​f​o​t​o​s​-​2​006

!! La impug­ni­dad los ampa­ra, la memo­ria los condena ¡¡

Se cono­ce como suce­sos del Hos­pi­tal Fil­tro a los hechos ocu­rri­dos en la noche del 24 de agos­to de 1994 en las inme­dia­cio­nes del Hos­pi­tal Fil­tro y del Edi­fi­cio Liber­tad de Montevideo.
En dicha oca­sión, y en el momen­to en que se dis­po­nía el tras­la­do de lxs vas­cos Jesús María Goi­tia, Mikel Ibá­ñez Otei­za y Luis Liza­rri­de al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Carras­co para su extra­di­ción a espa­ña, se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía con el sal­do de dos muer­tos y más de un cen­te­nar de heri­dos. Fue el más gra­ve enfren­ta­mien­to entre la poli­cía y mani­fes­tan­tes calle­je­ros regis­tra­do en Uru­guay des­de la déca­da de 1970.
Los mani­fes­tan­tes inten­ta­ban impe­dir la extra­di­ción de los ciu­da­da­nos vas­cos acu­sa­dos de ser miem­bros de la orga­ni­za­cion arma­da Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na (ETA).
La poli­cía repri­mió bru­tal y feroz­men­te la mani­fes­ta­ción, en un hecho sin pre­ce­den­tes lue­go del retorno a la demo­cra­cia en 1985. Los suce­sos tam­bién son cono­ci­dos como «Masa­cre del Hos­pi­tal Filtro».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *