Mar­cha del Fil­tro 1994 – 2012- Sare Anti­fa­xis­ta

Hace 18 años las tro­pas de Laca­lle arra­sa­ban con un pue­blo que se movi­li­za­ba rei­vin­di­can­do el dere­cho de tres com­pa­ñe­ros vas­cos al asi­lo polí­ti­co. Hace 18 años se rea­li­za la Mar­cha del Fil­tro exi­gien­do jus­ti­cia por el ase­si­na­to de Fer­nan­do Morro­ni y Rober­to Facal.
http://​www​.rebe​lar​te​.info/​M​a​r​c​h​a​-​d​e​l​-​F​i​l​t​r​o​-​e​n​-​f​o​t​o​s​-​2​006

!! La impug­ni­dad los ampa­ra, la memo­ria los con­de­na ¡¡

Se cono­ce como suce­sos del Hos­pi­tal Fil­tro a los hechos ocu­rri­dos en la noche del 24 de agos­to de 1994 en las inme­dia­cio­nes del Hos­pi­tal Fil­tro y del Edi­fi­cio Liber­tad de Mon­te­vi­deo.
En dicha oca­sión, y en el momen­to en que se dis­po­nía el tras­la­do de lxs vas­cos Jesús María Goi­tia, Mikel Ibá­ñez Otei­za y Luis Liza­rri­de al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Carras­co para su extra­di­ción a espa­ña, se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía con el sal­do de dos muer­tos y más de un cen­te­nar de heri­dos. Fue el más gra­ve enfren­ta­mien­to entre la poli­cía y mani­fes­tan­tes calle­je­ros regis­tra­do en Uru­guay des­de la déca­da de 1970.
Los mani­fes­tan­tes inten­ta­ban impe­dir la extra­di­ción de los ciu­da­da­nos vas­cos acu­sa­dos de ser miem­bros de la orga­ni­za­cion arma­da Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na (ETA).
La poli­cía repri­mió bru­tal y feroz­men­te la mani­fes­ta­ción, en un hecho sin pre­ce­den­tes lue­go del retorno a la demo­cra­cia en 1985. Los suce­sos tam­bién son cono­ci­dos como «Masa­cre del Hos­pi­tal Fil­tro».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *