Men­sa­je de un ex-pre­so saha­raui en apo­yo a Iosu Uri­betxe­ba­rria

Me lla­mo Moha­med Bar­kan, ex-pre­so polí­ti­co saha­raui y miem­bro del Equi­po Mediá­ti­co. Des­de Layoun­ne ocu­pa­do, quie­ro mani­fes­tar mi soli­da­ri­dad con el pre­so polí­ti­co Josu Uri­betxe­be­rria y todos los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que se encuen­tran en lucha en este momen­to.

Exi­jo al gobierno espa­ñol y fran­cés que res­pon­dan a sus legí­ti­mas rei­vin­di­ca­cio­nes y den la liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos gra­ve­men­te enfer­mos.

En el Saha­ra occi­den­tal (terri­to­rios ocu­pa­dos) cono­ce­mos bien las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que sufren los pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les marro­quís. Duran­te mi estan­cia en pri­sión reali­ce dos huel­gas de ham­bre con el fin de cam­biar la situa­ción que vivía­mos. Median­te esta medi­da de pre­sión, que­ría­mos poner fin al mal­tra­to dia­rio. Exi­gía­mos tam­bién que se garan­ti­za­ra el dere­cho para rea­li­zar estu­dios, un tra­to sani­ta­rio digno y que nos con­ce­die­ran las visi­tas fami­lia­res.

Aun­que nos pro­me­tie­ron que la situa­ción iba a cam­biar, nues­tros dere­chos con­ti­nua­ron sien­do vul­ne­ra­dos. En la segun­da huel­ga de ham­bre con­se­gui­mos el agru­pa­mien­to de todos los pre­sos polí­ti­cos de una mis­ma pri­sión. Por des­gra­cia, cono­ce­mos dema­sia­do bien la acti­tud ven­ga­ti­va de los esta­dos con­tra las per­so­nas que rei­vin­di­can sus dere­chos.

Des­de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les se debe­ría pre­sio­nar a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés, para que res­pe­ten los dere­chos huma­nos de los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

Mi deseo es que de una vez se aca­ben las deten­cio­nes por moti­vos polí­ti­cos en el pue­blo vas­co y que, como a todos los pue­blos del mun­do, se le reco­noz­ca el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción.

Un salu­do revo­lu­cio­na­rio a Iosu y a todos los pre­sos polí­ti­cos en lucha.

La liber­tad para el pre­so y la espe­ran­za para el des­apa­re­ci­do (Expre­sión saha­raui)

Moha­med Bar­kan (ex-pre­so polí­ti­co saha­raui)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *