[Fotos] Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria en Argen­ti­na- EHL Argen­ti­na

Rodea­dos por un impor­tan­te cor­dón poli­cial que valla­ron el Con­su­la­do, cien­tos de mani­fes­tan­tes con­vo­ca­dos por el Capí­tu­lo Argen­tino de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak ([email protected] del Pue­blo Vas­co) exi­gie­ron la liber­tad del pre­so polí­ti­co vas­co Iosu Uri­betxe­be­rria, que lle­va cum­plien­do más de dos sema­nas de huel­ga de ham­bre y pade­ce un cán­cer ter­mi­nal.

Adhi­rie­ron a la mar­cha que se reali­zó des­de la Ave­ni­da Callao y Las Heras has­ta las puer­tas del Con­su­la­do, en el barrio por­te­ño de Reco­le­ta, diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y estu­dian­ti­les, entre ellas la Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de Bue­nos Aires, el Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo, Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social, Orga­ni­za­ción Fogo­ne­ros, el Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad, la Orga­ni­za­ción Social y Polí­ti­ca Los Pibes, el Comi­té Argen­tino por la Liber­tad de los 5 héroes cuba­nos, Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo (OLP), Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal, el par­ti­do Mar­cha Patrió­ti­ca (de Colom­bia) y el MOVADEF, de Perú. Adhi­rie­ron tam­bién la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA) y la Secre­ta­ria de Dere­chos Huma­nos de la Aso­cia­ción deTra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE).

Con con­sig­nas exi­gien­do la liber­tad y la amnis­tía para los pre­sos vas­cos, y otras que pro­cla­ma­ban “Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo para Eus­kal Herria, los mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron fren­te al con­su­la­do, mien­tras un fun­cio­na­rio del mis­mo se esme­ró en tomar nota de los nom­bres de los con­vo­can­tes, y otros dos fil­ma­ban de mane­ra poli­cial a quie­nes alli se expre­sa­ban en soli­da­ri­dad pue­blo a pue­blo con los pre­sos. A pesar de esas accio­nes inti­mi­da­to­rias, varios jóve­nes colo­ca­ron una pan­car­ta de “Amnis­tía”, con las fotos de los pre­sos en la mis­ma puer­ta del Con­su­la­do.

En pri­mer lugar se diri­gió a los pre­sen­tes, el pre­si­den­te de la FUBA, Igal Kej­sef­man, quien expre­só la soli­da­ri­dad estu­dian­til con los pre­sos vas­cos y el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria, seña­lan­do que “el fas­cis­mo espa­ñol que cas­ti­ga a su pro­pio pue­blo es el mis­mo que repri­me las ansias de liber­tad del pue­blo vas­co”.

En tér­mi­nos simi­la­res, plan­tean­do la nece­si­dad de redo­blar la movi­li­za­ción soli­da­ria con los pre­sos y pre­sas vas­cas, habla­ron lue­go Eduar­do Soa­res, de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Con­vo­ca­to­ria, Car­los Azná­rez, por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y EHL.
Adhi­rie­ron tam­bién a los moti­vos del acto, Nora Cor­ti­ñas, de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, el actor Nor­man Bris­ki y el poe­ta y escri­tor Vicen­te Zito Lema.

Pos­te­rior­men­te, una com­pa­ñe­ra vas­ca, inte­gran­te de EHL, des­cri­bió la gra­ve situa­ción por la que están pasan­do tan­to Iosu Uri­betxe­be­rria e Iña­ki Erro, los más gra­ves de los otros 14 pre­sos y pre­sas vas­cas que pade­cen gra­ves enfer­me­da­des. Seña­ló que actual­men­te alre­de­dor de 600 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de Eus­kal Herria se hallan en huel­ga de ham­bre.

Tra­yen­do el “apo­yo incon­di­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos a la lucha heroi­ca de los pre­sos y pre­sas vas­cas por su dig­ni­dad y la de su pue­blo”, se expre­sa­ron Fer­nan­do Car­do­zo, secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la CTA y Héc­tor Carri­ca, secre­ta­rio de DDHH de ATE.

Cerró el acto, el diri­gen­te de la OLP e inte­gran­te de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, Rober­to Per­día, quien his­to­rió “la lar­ga tra­yec­to­ria de opre­sión con­tra los pue­blos pro­ta­go­ni­za­da por Espa­ña”, y en ese mar­co, les exi­gió que libe­ren a los pre­sos y pre­sas vas­cas, que se con­ven­zan de “que Eus­kal Herria está deci­di­da a ganar su futu­ro pelean­do, como siem­pre”.

Seña­ló que “inclu­so aun­que ocu­rrie­ra de que Iosu se nos murie­ra en la pri­sión, no podrán parar la lucha de los vas­cos y vas­cas, que duran­te déca­das han ape­la­do pri­me­ro a la lucha arma­da y aho­ra ganan­do elec­cio­nes, para demos­trar que desean la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo”.

La con­cen­tra­ción ter­mi­nó con gri­tos de “Gora Eus­kal Herria aska­tu­ta”, “Liber­tad para los pre­sos y pre­sas vas­cas”, y “Liber­tad, liber­tad, a los pre­sos por luchar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *