Pablo Cata­tum­bo- FARC-EP: Acer­ca de nues­tro carác­ter político

El fun­da­dor e indus­cti­ble coman­dan­te de las FARC-EP, Manuel Maru­lan­da Vélez

Somos un movi­mien­to de izquier­da que lucha por la supera­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y polí­ti­co exis­ten­te, y por una nación ple­na de dig­ni­dad y soberanía.

Por Pablo Catatumbo

Inte­gran­te del Secre­ta­ria­do de las FARC EP AUDIO: https://​www​.box​.com/​s​/​d​1​e​5​d​f​d​2​3​9​1​3​6​4​b​8​b​0b5

Se nos acu­sa a las FARC EP de dos cosas. La pri­me­ra, ser el palo en la rue­da para un ver­da­de­ro desa­rro­llo y con­so­li­da­ción de la izquier­da en Colom­bia, y la segun­da, de ser los artí­fi­ces del pau­la­tino giro de la vida polí­ti­ca hacia for­mas abier­tas de fas­cis­mo duran­te la últi­ma década.

Pablo Cata­tum­bo

¿Somos las FARC-EP una talan­que­ra que impi­de el avan­ce de las ten­den­cias de izquier­da en Colom­bia? La pre­gun­ta sur­ge, en nues­tro pare­cer, de dos situa­cio­nes: el des­co­no­ci­mien­to sobre nues­tra his­to­ria y acti­vi­dad como orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, de un lado, y una obvia inten­ción de des­li­gar­nos del cam­po de las izquier­das en la his­to­ria de nues­tro país, por el otro. Es como si nues­tro sur­gi­mien­to y desa­rro­llo obe­de­cie­ra a una suer­te de gene­ra­ción espon­tá­nea mili­tar úni­ca en la his­to­ria uni­ver­sal. La reali­dad con­tras­ta con lo ante­rior. Nues­tra his­to­ria es pro­duc­to de la con­ver­gen­cia de las más diver­sas expre­sio­nes de las luchas socia­les del pue­blo colom­biano. Si toma­mos el caso de nues­tros dos más gran­des timo­ne­les, Manuel Maru­lan­da Vélez y Jaco­bo Are­nas, obser­va­mos que se jun­ta­ron las luchas de los colo­nos cam­pe­si­nos libe­ra­les y comu­nis­tas de la cor­di­lle­ra cen­tral y el tur­bión pro­le­ta­rio del pue­blo san­tan­de­reano. Dos hom­bres, dos cor­di­lle­ras, dos luchas hechas una en las trin­che­ras de Mar­que­ta­lia. En el pro­ce­so de sur­gi­mien­to de los fren­tes y com­pa­ñías de las FARC se reco­gen muchas de las tra­di­cio­nes polí­ti­co-cul­tu­ra­les del cam­po popu­lar colom­biano. Es así como con­ta­mos con cama­ra­das pro­ve­nien­tes del movi­mien­to indí­ge­na, del cam­pe­si­na­do rebel­de, de la lucha estu­dian­til, de los afro­des­cen­dien­tes, las muje­res rebel­des, el pro­le­ta­ria­do, los inte­lec­tua­les, artis­tas y el movi­mien­to cooperativo.
VALE LA PENA HACER UN POCO DE HISTORIA. El ase­si­na­to de Rafael Uri­be Uri­be, la per­se­cu­ción a tiros y la con­ver­sión en asun­to de gue­rra del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio de María Cano, la masa­cre de las bana­ne­ras, la san­ta cru­za­da decre­ta­da con­tra el joven Par­ti­do Comu­nis­ta por Lau­reano Gómez, el mag­ni­ci­dio de Jor­ge Elié­cer Gai­tán y el sub­si­guien­te perío­do deno­mi­na­do La Vio­len­cia, así como la per­se­cu­ción inter­na­cio­nal de los par­ti­dos polí­ti­cos colom­bia­nos empren­di­da por Rojas Pini­lla, jun­to a sus sal­va­jes gue­rras con­tra Villa­rri­ca y el Suma­paz, cons­ti­tu­yen acon­te­ci­mien­tos de hon­da reper­cu­sión en Colom­bia, suce­di­dos todos antes de la exis­ten­cia de las FARC.

Cin­co jove­nes de la Juven­tud Comunista
fue­ron ase­si­na­dos en la sede de la Juco
1985 como par­te de la Gue­rra Sucia.

La repre­sión a la izquier­da, el ase­si­na­to selec­ti­vo de sus líde­res y la bús­que­da del des­mem­bra­mien­to de sus orga­ni­za­cio­nes han sido una cons­tan­te de lar­go alien­to den­tro de la his­to­ria colom­bia­na, cuya res­pon­sa­bi­li­dad recae direc­ta­men­te en el régi­men reac­cio­na­rio y anti­de­mo­crá­ti­co. Y, lo más impor­tan­te, esta cons­tan­te no se vio inte­rrum­pi­da con el sur­gi­mien­to del con­jun­to de las gue­rri­llas revo­lu­cio­na­rias, inclu­yen­do, obvia­men­te a las FARC-EP. La per­se­cu­ción sis­te­má­ti­ca con­tra la Unión Patrió­ti­ca, A Luchar y el Fren­te Popu­lar, así como la des­ata­da con­tra incon­ta­bles orga­ni­za­cio­nes cívi­cas, sin­di­ca­les, cam­pe­si­nas, étni­cas o comu­ni­ta­rias no pue­den ser exa­mi­na­das como pro­ce­sos ais­la­dos o casua­li­da­des polí­ti­cas, sino como el ejer­ci­cio con­ti­nua­do de la repre­sión anti­po­pu­lar y retró­gra­da que ha impe­ra­do en Colom­bia. Cuan­do aún llo­ra­ba el pue­blo la plé­ya­de de gran­des diri­gen­tes ase­si­na­dos por el mili­ta­ris­mo en la déca­da de 1980, una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, con­vo­ca­da con la rim­bom­ban­cia de quien pre­ten­de lla­mar la aten­ción por el hecho de gri­tar y no por lo que gri­ta, pro­cla­ma­ba la Car­ta Mag­na de 1991. Era ésta una pre­mi­sa para la impo­si­ción impe­ria­lis­ta de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, que sig­ni­fi­ca­ban el saqueo abier­to del patri­mo­nio y recur­sos de Colombia.
NO FUE ESTA CONSTITUCIÓN la oca­sión ni el esce­na­rio para una ver­da­de­ra cons­truc­ción de la paz, sino por el con­tra­rio, el sello per­fec­to para la coop­ta­ción de un impor­tan­te sec­tor del cam­po popu­lar que se con­ver­tía aho­ra en defen­sor de la pre­sun­ta legi­ti­mi­dad del Esta­do. La dis­per­sión de la izquier­da no la impo­nía la insur­gen­cia, sino que la patro­ci­na­ba el régi­men. He allí otro ras­go que pre­ten­den igno­rar nues­tros crí­ti­cos. ¿Por qué no hablan de la coop­ta­ción de dece­nas de inte­lec­tua­les y ana­lis­tas ayer ultra revo­lu­cio­na­rios e incen­dia­rios, por las ins­ti­tu­cio­nes, la aca­de­mia y los medios de comu­ni­ca­ción? ¿Por qué elu­den la actua­ción corrup­ta y reac­cio­na­ria de una gran par­te de los inte­gran­tes de gru­pos revo­lu­cio­na­rios que renun­cia­ron a la lucha y se aco­gie­ron a la des­mo­vi­li­za­ción? ¿No estu­vo el gobierno de Álva­ro Uri­be reple­to de exre­vo­lu­cio­na­rios? ¿No con­sul­ta hoy San­tos su polí­ti­ca de segu­ri­dad con quie­nes hace vein­te años lo con­si­de­ra­ban un oli­gar­ca? Este tipo de hecho no pue­de ver­se como la suce­sión de sim­ples coin­ci­den­cias, voca­cio­nes tar­días o reflu­jos ideo­ló­gi­cos. Se tra­ta de otra estra­ta­ge­ma cla­ve del accio­nar del Esta­do en con­tra de la uni­dad de las izquier­das colom­bia­nas. La infil­tra­ción, la dela­ción, la per­fi­dia y el embus­te han sido tre­tas per­ma­nen­tes que han hecho flo­re­cer cícli­ca­men­te el opor­tu­nis­mo y la divi­sión en la izquier­da. El actual deba­te per­mi­te dilu­ci­dar nue­vos ele­men­tos en esta lar­ga his­to­ria de trai­ción. Es nece­sa­rio resal­tar que las FARC-EP han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te den­tro del cam­po de las izquier­das colom­bia­nas des­de su fun­da­ción mis­ma. Con las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas de Mar­que­ta­lia, El Davis y Rio­chi­qui­to, de mayo­ría libe­ral, sólo se mani­fes­ta­ron soli­da­rias la izquier­da colom­bia­na y mun­dial. Los par­ti­dos tra­di­cio­na­les del Fren­te Nacio­nal azu­za­ron el des­arrai­go, el des­po­jo y la sevi­cia en con­tra de unos cuan­tos labrie­gos e indí­ge­nas que se nega­ban a rega­lar años de ardua colo­ni­za­ción. Ese méri­to sig­nó nues­tro rum­bo en la lucha por la paz, la demo­cra­cia, y el socia­lis­mo. El cama­ra­da Jaco­bo recal­ca­ba en Rio­chi­qui­to, hace ya más de cua­ren­ta años, que la reso­lu­ción de los pro­ble­mas de las masas cam­pe­si­nas sólo podía dar­se a par­tir del triun­fo de un fren­te polí­ti­co, que inclu­ye­ra a todas las izquier­das y a los ver­da­de­ros demó­cra­tas y patrio­tas de nues­tro país.

GUERRILLERA de las FARC-EP en la déca­da ´80.

EN LA UNIÓN PATRIÓTICA, la Coor­di­na­do­ra Gue­rri­lle­ra Simón Bolí­var y muchos otros espa­cios de con­ver­gen­cia y uni­dad hemos mani­fes­ta­do nues­tro carác­ter defi­ni­do de com­ba­tien­tes por la liber­tad y por la cons­truc­ción de una Nue­va Colom­bia. Somos un movi­mien­to de izquier­da que lucha por la supera­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y polí­ti­co exis­ten­te, y por una nación ple­na de dig­ni­dad y sobe­ra­nía. Y sabe­mos que el logro de esto no se deri­va­rá de una acción soli­ta­ria de nues­tra par­te. Por ello esta­mos abier­tos a la dis­cu­sión con todas las izquier­das. Duran­te todos estos años hemos dia­lo­ga­do con diver­sas for­ma­cio­nes de nues­tra izquier­da. Maoís­tas, mar­xis­tas-leni­nis­tas, socia­lis­tas, trots­kis­tas, social­de­mó­cra­tas, indi­ge­nis­tas y muchas otras ver­tien­tes, en espí­ri­tu de soli­da­ri­dad, res­pe­to y fran­ca crí­ti­ca. Esta tra­di­ción, que indu­da­ble­men­te ha teni­do pau­sas lamen­ta­bles den­tro del deve­nir polí­ti­co patrio, no pue­de ser aban­do­na­da, y sere­mos reite­ra­ti­vos en ella. No se nos pue­de acha­car, de bue­na fe, la res­pon­sa­bi­li­dad ple­na sobre el desa­rro­llo actual de la izquier­da colom­bia­na. Segu­ra­men­te ten­dre­mos una car­ga deter­mi­na­da, pero la mag­ni­tud de ésta, habría que dilu­ci­dar­la en un fran­co deba­te colec­ti­vo de todas las orga­ni­za­cio­nes que cons­ti­tui­mos el cam­po popu­lar y de las izquier­das de nues­tro país.
EN NUESTRO PARECER, QUIENES SOSTIENEN la exis­ten­cia de una exten­di­da y gene­ra­li­za­da cri­sis de la izquier­da colom­bia­na, son los mis­mos que la con­ci­ben sim­ple­men­te como una repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, asu­mien­do que el éxi­to o fra­ca­so está en el núme­ro de curu­les y la popu­la­ri­dad en las encues­tas. La izquier­da real no se cir­cuns­cri­be úni­ca­men­te al esce­na­rio elec­to­ral, sino que tie­ne un com­po­nen­te vivo, móvil y cam­bian­te en el agi­ta­do uni­ver­so de los movi­mien­tos socia­les. Es allí don­de cual­quier obser­va­dor ave­za­do encon­tra­rá que en Colom­bia se viven­cia un flo­re­ci­mien­to de ricas y nue­vas expe­rien­cias orga­ni­za­ti­vas den­tro del cam­po popu­lar, que se mani­fies­tan en hete­ro­gé­neas mani­fes­ta­cio­nes de movi­mien­tos, con­ver­gen­cias, expre­sio­nes y pla­ta­for­mas que salu­da­mos con la ale­gría de quien encuen­tra nue­vos ami­gos y com­pa­ñe­ros para su bre­ga dia­ria. Las FARC-EP no han vis­to en este cre­cien­te y nove­do­so tur­bión popu­lar un enemi­go o un con­tra­rio. ¿Somos las FARC-EP coad­yu­van­tes de la extre­ma dere­cha en Colom­bia? Qui­sié­ra­mos par­tir de una afir­ma­ción cate­gó­ri­ca. Quie­nes sos­tie­nen esta teo­ría son fun­da­men­tal­men­te los voce­ros de la social­de­mo­cra­cia y el liberalismo.

Fran­cis­co San­tos, co due­ño de El Tiem­po, ex direc­tor del dia­rio, aho­ra direc­tor de RCN-Radio,
quie­re como cerrar los ojos y ore­jas por las decla­ra­cio­nes de los altos jefes para­mi­li­ta­res que
el ex vice pre­si­den­te de Uri­be pro­po­nía a Car­los Cas­ta­ño crear un Blo­que Capi­tal para la
región de Bogo­ta. ¿Quien se basa en la extre­ma dere­cha san­grien­ta y quien la estimula?

Así, cada vez que actua­mos mili­tar­men­te, en accio­nes legí­ti­mas pro­pias de la gue­rra de gue­rri­llas, sal­tan los crí­ti­cos y ana­lis­tas a seña­lar­nos como sus­ten­ta­do­res de la pre­ten­di­da vali­dez de gobier­nos de mano dura, y como talan­que­ras en el camino de una supues­ta izquier­da, des­ca­fei­na­da y vacua, que no resul­ta ser ni siquie­ra opo­si­ción. Se tra­ta a todas luces del guión de las teo­rías de la cons­pi­ra­ción tan en boga en estos días. Un gru­po de revo­lu­cio­na­rios que com­ba­te con­tra el Esta­ble­ci­mien­to, su fuer­za mili­tar y su para­mi­li­ta­ris­mo, con el secre­to fin de favo­re­cer polí­ti­ca­men­te a sus mis­te­rio­sos y clan­des­ti­nos ami­gos fas­cis­tas. Un libre­to reple­to de absur­dos y con­tra­dic­cio­nes que sólo pue­de caber en la cabe­za de quie­nes pre­ten­den que se con­ti­núe con la fala­cia de pin­tar­nos como unos delin­cuen­tes sin prin­ci­pios, que en el pasa­do tuvi­mos orí­ge­nes revo­lu­cio­na­rios, pero que aho­ra no somos más que vul­ga­res nar­co­tra­fi­can­tes. Tal hipó­te­sis se con­tra­di­ce com­ple­ta­men­te con la reali­dad. Miles de com­ba­tien­tes faria­nos con­fron­tan en toda la geo­gra­fía nacio­nal al fas­cis­mo y al impe­ria­lis­mo con las armas en la mano, expo­nien­do sus vidas y entre­gán­do­lo todo por la revo­lu­ción. La pre­gun­ta es, ¿serán ellos coad­yu­van­tes, agen­tes incons­cien­tes o cola­bo­ra­do­res tele­pá­ti­cos del pro­yec­to de la extre­ma derecha?

Haga­mos un ejer­ci­cio de reme­mo­ra­ción político-militar.

En 1999 entró el Blo­que Cali­ma a rea­li­zar masa­cres, eje­cu­cio­nes, tor­tu­ras y vio­la­cio­nes en el cen­tro orien­te valle­cau­cano. Su accio­nar cri­mi­nal, abier­to y escan­da­lo­so no fue en momen­to alguno repe­li­do por el Ejér­ci­to o la Poli­cía, ni mucho menos recha­za­do públi­ca­men­te por los pode­res loca­les y regio­na­les. Fue­ron los hom­bres y muje­res del Blo­que Móvil Artu­ro Ruiz, el Coman­do Con­jun­to de Occi­den­te e inte­gran­tes del enton­ces exis­ten­te Movi­mien­to Jai­me Bate­man Cayón, quie­nes con­fron­ta­ron efi­caz­men­te a las tro­pas fas­cis­tas, lle­ván­do­las a su com­ple­ta derro­ta y al fra­ca­so de su pro­yec­to en esa par­te del país. ¿Ten­drá sen­ti­do afir­mar que esto per­mi­tió el for­ta­le­ci­mien­to de ten­den­cias de dere­cha en la región? ¿Que con­du­jo a la con­so­li­da­ción de gru­pos fas­cis­tas en el Valle del Cau­ca? Es cla­ro que en el anda­mia­je dis­cur­si­vo mon­ta­do por los gran­des medios en con­tra de las FARC, exis­ten dos prác­ti­cas de inten­so uso: La pri­me­ra, de uso corrien­te y orien­ta­da al públi­co popu­lar, es la dis­cur­si­va del nar­co terro­ris­mo que no es más que la readap­ta­ción del clá­si­co terror rojo de la Gue­rra Fría, que bebe en los más retró­gra­dos mitos del anti­co­mu­nis­mo. La segun­da, según la cual la gue­rri­lla ten­dría, bajo esta ver­sión, unos orí­ge­nes media­na­men­te jus­tos, opa­ca­dos infe­liz­men­te por el desa­rro­llo ulte­rior, la adop­ción del nar­co­trá­fi­co como supues­ta for­ma de vida y la con­ver­sión en una difu­sa máqui­na de gue­rra, al mis­mo tiem­po anqui­lo­sa­da y mio­pe polí­ti­ca­men­te, así como maca­bra en el plano mili­tar. Den­tro de esta tra­ma los gue­rri­lle­ros sería­mos sim­ples fichas de los tru­cu­len­tos man­dos que, ade­más, bus­can con­tri­buir con su accio­nar al for­ta­le­ci­mien­to de su enemi­go. ¿Qué desig­nios cru­zan por la men­te de quie­nes defien­den seme­jan­te hipó­te­sis? Mon­ta­ñas de Colom­bia, Agos­to de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *