Car­ta de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano por los 25 años de Askapena

Os tras­cri­bi­mos a con­ti­nua­ción la car­ta que nos ha hecho lle­gar Resu­men Lati­no­ame­ri­cano al blog de los 25 años de Aska­pe­na. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano es, sin duda, un medio de comu­ni­ca­ción indis­pen­sa­ble para las y los inter­na­cio­na­lis­tas de allá y de acá, con el que hemos com­par­ti­do y com­par­ti­re­mos, segu­ro, camino. Un salu­do para uste­des tam­bién com­pa­ñe­ras, áni­mo en el tra­ba­jo, y has­ta la victoria!

Cuar­to de siglo de tes­ti­mo­niar soli­da­ri­dad con los que luchan no son pocos en la vida de una orga­ni­za­ción, sobre todo si como en el caso de Aska­pe­na, está asen­ta­da en una nación que ha hecho del com­pro­mi­so con los pue­blos del Ter­cer Mun­do, una par­te impor­tan­te de su existir.

La mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta vas­ca ha demos­tra­do con cre­ces que ade­más de pelear por la liber­tad, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en su pro­pio terri­to­rio, siem­pre ha reser­va­do un espa­cio para rei­vin­di­car las luchas lati­no­ame­ri­ca­nas, las del mun­do ára­be y afri­cano, la de los inmi­gran­tes y todos aque­llos y aque­llas que, con voca­ción anti­im­pe­ria­lis­ta, no se incli­nan ante reyes ni ban­que­ros. Mucho menos si se tra­ta de uniformados.

Decir Aska­pe­na es nom­brar a quie­nes han intere­sa­do al pue­blo vas­co por todo lo que ten­ga que ver con la rebel­día polí­ti­ca, social y cul­tu­ral, que ocu­rre más allá de sus fron­te­ras, pero tam­bién son par­te de esos bri­ga­dis­tas que reco­rren el mun­do, intere­sán­do­se por la mili­tan­cia de aque­llos y aque­llas, que des­de aba­jo y a la izquier­da, sue­ñan con un mun­do sin explo­ta­do­res ni explotados.

A esos lucha­do­res, pre­ci­sa­men­te, les tras­mi­ten, los com­pa­ñe­ros de Aska­pe­na, por qué razón los vas­cos no son ni espa­ño­les ni fran­ce­ses. Y tam­bién, por supues­to, les hablan del dolor de tener cien­tos de pre­sos, y de la adhe­sión cons­tan­te que estos reci­ben de sus veci­nos, ami­gos, fami­lia­res y compañeros.

Aska­pe­na es par­te insus­ti­tui­ble de una geo­gra­fia que vin­cu­la al Che con San­dino, a Cami­lo Torres con Jaco­bo Are­nas, a los már­ti­res pales­ti­nos con los zapa­tis­tas y los mapu­che. Pero tam­bién es la mejor expre­sión del ejem­plo revo­lu­cio­na­rio de Paki­to Arria­rán y tan­tos otros vas­cos y vas­cas, que abra­za­ron luchas simi­la­res a las de Eus­kal Herria.

Por estos jóve­nes 25 años de exis­ten­cia, vaya todo nues­tro reco­no­ci­mien­to por seguir alen­tan­do la lla­ma de la soli­da­ri­dad pue­blo a pueblo

Has­ta la victoria!

Resu­men Latinoamericano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *