Car­ta de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano por los 25 años de Askapena

Os tras­cri­bi­mos a con­ti­nua­ción la car­ta que nos ha hecho lle­gar Resu­men Lati­no­ame­ri­cano al blog de los 25 años de Aska­pe­na. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano es, sin duda, un medio de comu­ni­ca­ción indis­pen­sa­ble para las y los inter­na­cio­na­lis­tas de allá y de acá, con el que hemos com­par­ti­do y com­par­ti­re­mos, segu­ro, camino. Un salu­do para uste­des tam­bién com­pa­ñe­ras, áni­mo en el tra­ba­jo, y has­ta la victoria!

Cuar­to de siglo de tes­ti­mo­niar soli­da­ri­dad con los que luchan no son pocos en la vida de una orga­ni­za­ción, sobre todo si como en el caso de Aska­pe­na, está asen­ta­da en una nación que ha hecho del com­pro­mi­so con los pue­blos del Ter­cer Mun­do, una par­te impor­tan­te de su existir.

La mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta vas­ca ha demos­tra­do con cre­ces que ade­más de pelear por la liber­tad, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en su pro­pio terri­to­rio, siem­pre ha reser­va­do un espa­cio para rei­vin­di­car las luchas lati­no­ame­ri­ca­nas, las del mun­do ára­be y afri­cano, la de los inmi­gran­tes y todos aque­llos y aque­llas que, con voca­ción anti­im­pe­ria­lis­ta, no se incli­nan ante reyes ni ban­que­ros. Mucho menos si se tra­ta de uniformados.

Decir Aska­pe­na es nom­brar a quie­nes han intere­sa­do al pue­blo vas­co por todo lo que ten­ga que ver con la rebel­día polí­ti­ca, social y cul­tu­ral, que ocu­rre más allá de sus fron­te­ras, pero tam­bién son par­te de esos bri­ga­dis­tas que reco­rren el mun­do, intere­sán­do­se por la mili­tan­cia de aque­llos y aque­llas, que des­de aba­jo y a la izquier­da, sue­ñan con un mun­do sin explo­ta­do­res ni explotados.

A esos lucha­do­res, pre­ci­sa­men­te, les tras­mi­ten, los com­pa­ñe­ros de Aska­pe­na, por qué razón los vas­cos no son ni espa­ño­les ni fran­ce­ses. Y tam­bién, por supues­to, les hablan del dolor de tener cien­tos de pre­sos, y de la adhe­sión cons­tan­te que estos reci­ben de sus veci­nos, ami­gos, fami­lia­res y compañeros.

Aska­pe­na es par­te insus­ti­tui­ble de una geo­gra­fia que vin­cu­la al Che con San­dino, a Cami­lo Torres con Jaco­bo Are­nas, a los már­ti­res pales­ti­nos con los zapa­tis­tas y los mapu­che. Pero tam­bién es la mejor expre­sión del ejem­plo revo­lu­cio­na­rio de Paki­to Arria­rán y tan­tos otros vas­cos y vas­cas, que abra­za­ron luchas simi­la­res a las de Eus­kal Herria.

Por estos jóve­nes 25 años de exis­ten­cia, vaya todo nues­tro reco­no­ci­mien­to por seguir alen­tan­do la lla­ma de la soli­da­ri­dad pue­blo a pueblo

Has­ta la victoria!

Resu­men Latinoamericano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *