La ertzain­tza cen­su­ra un mural de la txoz­na de Komantxe- Bran­ka

komantxe zentsura

Tras obli­gar a borrar un dibu­jo del late­ral de la txos­na don­de se podía ver un coche patru­lla con el para­bri­sas atra­ve­sa­do por varios arcos y fle­chas, el vier­nes una patru­lla estu­vo esta­cio­na­da varias horas a esca­sos metros del mon­ta­je. Los ertzai­nas, que han acu­di­do varias veces a la txos­na soli­ci­ta­ron tam­bién la reti­ra­da de car­te­les que deman­dan la dimi­sión de Rodol­fo Ares por el caso Caba­cas.

Komantxe pare­ce estar sufrien­do el aco­so del Depar­ta­men­to de Inte­rior en estos pri­me­ros días de Aste Nagu­sia. Duran­te el mon­ta­je y deco­ra­ción de su txos­na, los miem­bros de la kon­par­t­sa en defen­sa de la oku­pa­ción reci­bie­ron la visi­ta de la Ertzain­tza en repe­ti­das oca­sio­nes. El moti­vo, un dibu­jo que deco­ra­ba el late­ral izquier­do de la txos­na y en el que se podía ver un coche patru­lla cuyo para­bri­sas había sido atra­ve­sa­do por hachas y fle­chas de varios colo­res (el sím­bo­lo de la kon­par­t­sa es una india).

Los agen­tes soli­ci­ta­ron la reti­ra­da del dibu­jo tras per­so­nar­se en la txos­na. La Poli­cía diri­gi­da por Rodol­fo Ares argu­men­ta que “el dibu­jo en cues­tión no tie­ne rela­ción con el Aste Nagu­sia”, obvian­do por com­ple­to que la crí­ti­ca social es y ha sido uno de los recur­sos fun­da­men­ta­les emplea­dos por las kon­par­sas en la carac­te­ri­za­ción de sus espa­cios en Aste Nagu­sia.

Según la Ertzain­tza, el mural “es ofen­si­vo y sugie­re-pro­pi­cia acti­tu­des vio­len­tas” con­tra la Poli­cía. Asi­mis­mo, opi­nan que es “una fal­ta de res­pe­to” hacia el cuer­po poli­cial. Por ello, ins­ta­ron al borra­do del mis­mo bajo ame­na­za de empren­der accio­nes lega­les con­tra la kon­par­t­sa.

Pero la his­to­ria no ter­mi­na ahí, ya que des­de Komantxe tapa­ron el dibu­jo con unas letras en las que se podían leer con­sig­nas en favor de la liber­tad de expre­sión y en con­tra de la cen­su­ra. No obs­tan­te, la Ertzain­tza, que vol­vió a per­so­nar­se el pasa­do jue­ves en la txos­na soli­ci­tó median­te la reti­ra­da total de cual­quier par­te del pri­mer dibu­jo, lle­gan­do en un momen­to de la con­ver­sa­ción a lan­zar el siguien­te ulti­má­tum: “O esta reti­ra­do para pri­me­ra hora de la tar­de o acu­di­mos al juz­ga­do”.

En esta oca­sión ade­más, los ertzai­nas soli­ci­ta­ron tam­bién la reti­ra­da de unos car­te­les que pedían la dimi­sión de Ares por el caso de Iñi­go Caba­cas, cla­si­fi­cán­do­los como “un insul­to direc­to” hacia el res­pon­sa­ble de Inte­rior.

Al día siguien­te, un coche patru­lla de la Ertzain­tza per­ma­ne­ció duran­te varias horas esta­cio­na­do fren­te a la txos­na de Komantxe, jus­to al lado del cen­su­ra­do mural.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *