La ertzain­tza cen­su­ra un mural de la txoz­na de Komantxe- Branka

komantxe zentsura

Tras obli­gar a borrar un dibu­jo del late­ral de la txos­na don­de se podía ver un coche patru­lla con el para­bri­sas atra­ve­sa­do por varios arcos y fle­chas, el vier­nes una patru­lla estu­vo esta­cio­na­da varias horas a esca­sos metros del mon­ta­je. Los ertzai­nas, que han acu­di­do varias veces a la txos­na soli­ci­ta­ron tam­bién la reti­ra­da de car­te­les que deman­dan la dimi­sión de Rodol­fo Ares por el caso Cabacas.

Komantxe pare­ce estar sufrien­do el aco­so del Depar­ta­men­to de Inte­rior en estos pri­me­ros días de Aste Nagu­sia. Duran­te el mon­ta­je y deco­ra­ción de su txos­na, los miem­bros de la kon­par­t­sa en defen­sa de la oku­pa­ción reci­bie­ron la visi­ta de la Ertzain­tza en repe­ti­das oca­sio­nes. El moti­vo, un dibu­jo que deco­ra­ba el late­ral izquier­do de la txos­na y en el que se podía ver un coche patru­lla cuyo para­bri­sas había sido atra­ve­sa­do por hachas y fle­chas de varios colo­res (el sím­bo­lo de la kon­par­t­sa es una india).

Los agen­tes soli­ci­ta­ron la reti­ra­da del dibu­jo tras per­so­nar­se en la txos­na. La Poli­cía diri­gi­da por Rodol­fo Ares argu­men­ta que “el dibu­jo en cues­tión no tie­ne rela­ción con el Aste Nagu­sia”, obvian­do por com­ple­to que la crí­ti­ca social es y ha sido uno de los recur­sos fun­da­men­ta­les emplea­dos por las kon­par­sas en la carac­te­ri­za­ción de sus espa­cios en Aste Nagusia.

Según la Ertzain­tza, el mural “es ofen­si­vo y sugie­re-pro­pi­cia acti­tu­des vio­len­tas” con­tra la Poli­cía. Asi­mis­mo, opi­nan que es “una fal­ta de res­pe­to” hacia el cuer­po poli­cial. Por ello, ins­ta­ron al borra­do del mis­mo bajo ame­na­za de empren­der accio­nes lega­les con­tra la konpartsa.

Pero la his­to­ria no ter­mi­na ahí, ya que des­de Komantxe tapa­ron el dibu­jo con unas letras en las que se podían leer con­sig­nas en favor de la liber­tad de expre­sión y en con­tra de la cen­su­ra. No obs­tan­te, la Ertzain­tza, que vol­vió a per­so­nar­se el pasa­do jue­ves en la txos­na soli­ci­tó median­te la reti­ra­da total de cual­quier par­te del pri­mer dibu­jo, lle­gan­do en un momen­to de la con­ver­sa­ción a lan­zar el siguien­te ulti­má­tum: “O esta reti­ra­do para pri­me­ra hora de la tar­de o acu­di­mos al juzgado”.

En esta oca­sión ade­más, los ertzai­nas soli­ci­ta­ron tam­bién la reti­ra­da de unos car­te­les que pedían la dimi­sión de Ares por el caso de Iñi­go Caba­cas, cla­si­fi­cán­do­los como “un insul­to direc­to” hacia el res­pon­sa­ble de Interior.

Al día siguien­te, un coche patru­lla de la Ertzain­tza per­ma­ne­ció duran­te varias horas esta­cio­na­do fren­te a la txos­na de Komantxe, jus­to al lado del cen­su­ra­do mural.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *