Eguz­ki, ante la para­da de la cen­tral nuclear de Doel, exije el cie­rre inme­dia­to de Garoña

El direc­tor gene­ral de la Agen­cia Fede­ral Nuclear bel­ga (AFNB), Willy De Roo­ve­re, se ha mos­tra­do este sába­do a favor del cie­rre «per­ma­nen­te» de los vein­te reac­to­res nuclea­res en todo el mun­do cuya vasi­ja ha cons­trui­do el fabri­can­te holan­dés Rot­ter­dam Droog­dok Maatschappij.«Estas cen­tra­les tie­nen que cerrar de for­ma per­ma­nen­te si encon­tra­mos fisu­ras serias. Espe­ra­mos que todos estos paí­ses lle­ven a cabo ins­pec­cio­nes, espe­cial­men­te si des­cu­bri­mos que tam­bién hay fisu­ras en Tihan­ge», ha expli­ca­do De Roo­ve­re en una entre­vis­ta publi­ca­da este sába­do en el dia­rio De Morgen.

Por todo ello, des­de Eguz­ki tene­mos que des­ta­car una vez más que no hay “infa­li­bi­li­dad” de las nuclea­res como ha sido reba­ti­do con los hechos, dra­má­ti­cos en la his­to­ria de los deno­mi­na­dos acci­den­tes nuclea­res de Three Mile Island; Cher­nobyl; Fukushi­ma-Daii­chi, y Mar­cou­le. Estos hechos debe­rían ser un avi­so para apli­car el prin­ci­pio de pre­cau­ción y segu­ri­dad. Tan­to Fukushima‑1 como Garo­ña tie­nen unos reac­to­res con un pési­mo sis­te­ma de con­ten­ción y por ello pode­mos cali­fi­car a Garo­ña como un peli­gro de pri­mer orden, sin medi­das de pre­ven­ción, eva­cua­ción, ni con­ten­ción en caso de acci­den­te nuclear, inde­sea­ble pero posi­ble según la expe­rien­cia y sus características.

Doel 3, con una poten­cia de 1006 MWe, fue pues­to en mar­cha en1982. Es uno de los sie­te reac­to­res explo­ta­dos en Bél­gi­ca por Elec­tra­bel, filial de GDF-Suez, se detu­vo tras con­tro­les de ruti­na, que pusie­ron en evi­den­cia «poten­cia­les fisu­ras» en su cuba.

La auto­ri­dad nuclear bel­ga, tras la ins­pec­ción por exper­tos euro­peos, obser­va la pre­sen­cia de fisu­ras. Nun­ca antes se ha cam­bia­do una vasi­ja de un reac­tor nuclear en nin­gu­na par­te del mun­do, pero la agen­cia nuclear bel­ga con­si­de­ra en todo caso que la repa­ra­ción de la vasi­ja es «prác­ti­ca­men­te impo­si­ble» y no sería la opción ade­cua­da por los ries­gos de radia­ción y de pro­vo­car más fisu­ras. En Garo­ña, se han decla­ra­do en diver­sas oca­sio­nes que exis­ten fisu­ras en su vasi­ja, lo que pese a la decla­ra­ción de suce­si­vas repa­ra­cio­nes, debe lle­var a su clau­su­ra per­ma­nen­te, por segu­ri­dad y apli­ca­ción del prin­ci­pio de pre­cau­ción como han hecho en Belgida.

Los mate­ria­les con los que se cons­tru­ye­ron las vasi­jas de los reac­to­res son de la mar­ca holan­de­sa Rot­ter­dam Droog­dok Maats­chap­pij, con la que están fabri­ca­dos reac­to­res de una vein­te­na de paí­ses de ins­ta­la­cio­nes simi­la­res (del tipo BWR, es decir median­te agua a pre­sión, inclui­das de las cen­tra­les nuclea­res de Garo­ña (Bur­gos) y Cofren­tes (Valen­cia).

La pro­lon­ga­ción de la vida de la cen­tral de Garo­ña, una cen­tral con más de 40 años de vida, pone cada vez más en jaque la segu­ri­dad de más de un millón de per­so­nas de su entorno. Esta cen­tral nuclear, ade­más del peli­gro que esta for­ma de pro­duc­ción entra­ña, tie­ne algu­nos ele­men­tos de san­gran­te preo­cu­pa­ción y temor: las grie­tas del barri­le­te, de las barras de pene­tra­ción, de los man­gui­tos; los pro­ble­mas de corro­sión intra­gra­nu­lar, en las tube­rías del cir­cui­to de refri­ge­ra­ción… Todas ellas suma­das son un agra­van­te de su ya supe­ra­da fecha de cadu­ci­dad. Por anti­güe­dad y simi­li­tud supo­ne reco­no­ci­mien­to para Garo­ña de su situa­ción de pre­avi­so, aler­ta y gra­ve­dad de ries­go de fisu­ras y por lo tan­to de accidente.

Eguz­ki, a la vis­ta de la para­da de una cen­tral con fabri­ca­ción simi­lar a Garo­ña, acu­sa a las empre­sas pro­pie­ta­rias de Garo­ña, Iber­dro­la y Ende­sa, al CSN y al Gobierno espa­ñol de pri­mar los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos de las dos empre­sas pro­pie­ta­rias de la cen­tral sobre la segu­ri­dad de las per­so­nas y el medio ambiente.

Asi­mis­mo, debe­mos denun­ciar que el gobierno de Rajoy y sus alá­te­res loca­les (De Andres y Maro­to) son co-res­pon­sa­bles del fun­cio­na­mien­to, y de los ries­gos que entra­ña la pró­rro­ga, dados los pro­ble­mas que arras­tra la cen­tral cono­ci­da como la de las mil grietas», «.

Para Eguz­ki, Garo­ña es una plan­ta nuclear que debe­ría haber esta­do cerra­da hace mucho tiem­po por vie­ja, por peli­gro­sa, por inne­ce­sa­ria, por estar amor­ti­za­da, por­que lo deman­da la socie­dad, no admi­tien­do impo­si­cio­nes al respecto.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!
EGUZKI Tal­de Ekologista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *