ALBA y Una­sur ana­li­zan en Gua­ya­quil ame­na­za bri­tá­ni­ca- Cubadebate

Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la Embajada de Londres.

Los can­ci­lle­res de la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) y de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) ana­li­za­rán este fin de sema­na, en la ciu­dad ecua­to­ria­na de Gua­ya­quil, la “ame­na­za” bri­tá­ni­ca denun­cia­da por Ecua­dor en torno al caso del fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge.

Los pri­me­ros en reu­nir­se serán los de la ALBA, maña­na sába­do, mien­tras que los de Una­sur lo harán el domin­go, con­fir­mó hoy el Minis­te­rio ecua­to­riano de Rela­cio­nes Exteriores.

Una fuen­te de esa Can­ci­lle­ría indi­có a Efe que has­ta el momen­to han con­fir­ma­do su pre­sen­cia en el IX Con­se­jo Polí­ti­co de la ALBA los can­ci­lle­res de Boli­via, David Cho­quehuan­ca; de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro; y de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla; así como el vice­can­ci­ller de Nica­ra­gua, Val­drack Jaentschke.

La cita, en la que tam­bién par­ti­ci­pa­rá el can­ci­ller ecua­to­riano, Ricar­do Pati­ño, se desa­rro­lla­rá en el edi­fi­cio del Gobierno Zonal del Lito­ral, en Guayaquil.

El tema a tra­tar, según la agen­da de la cita, es el “Aná­li­sis de la situa­ción gene­ra­da a pro­pó­si­to de la soli­ci­tud de asi­lo al señor Julian Assan­ge en la Emba­ja­da de Ecua­dor en la ciu­dad de Londres”.

Al final de la reu­nión se efec­tua­rá una rue­da de pren­sa, pre­vis­ta para las 20.00 hora local (01.00 GMT del domin­go, 9:00 pm en Cuba), en la que se pre­sen­ta­rán las conclusiones.

La Una­sur, por su par­te, cele­bra­rá una Reu­nión Extra­or­di­na­ria de Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res en el mis­mo lugar el domin­go y se esti­ma que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se ofrez­ca una rue­da de pren­sa sobre el tema cen­tral de la cita.

“Las ame­na­zas pro­fe­ri­das por el Gobierno del Rei­no Uni­do de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te con­tra la inte­gri­dad de la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres y con­tra el dere­cho sobe­rano que tie­ne Ecua­dor de admi­nis­trar su polí­ti­ca de asi­lo”, es el asun­to que con­vo­ca a la Unasur.

Según la fuen­te, se ha con­fir­ma­do, de momen­to, la pre­sen­cia en el encuen­tro de la Unión Sur­ame­ri­ca­na de can­ci­lle­res o vice­can­ci­lle­res de Argen­ti­na, Bra­sil, Boli­via, Chi­le, Colom­bia, Ecua­dor, Guya­na, Perú, Uru­guay y Venezuela.

Con estas reunio­nes, Ecua­dor pre­vé atraer el apo­yo regio­nal ante la “ame­na­za” explí­ci­ta que dice reci­bió por par­te de las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas, que advir­tie­ron con irrum­pir en su Emba­ja­da en Lon­dres para arres­tar a Assan­ge y extra­di­tar­le a Sue­cia, don­de es reque­ri­do por supues­tos deli­tos sexua­les que él niega.

Tam­bién el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) apro­bó hoy una pro­pues­ta de Ecua­dor para con­vo­car, el pró­xi­mo vier­nes 24, a las 11:00 horas en Washing­ton (la mis­ma hora en Cuba) a una reu­nión de can­ci­lle­res sobre la situa­ción de ten­sión con el Rei­no Unido. 

Ayer, el Gobierno de Ecua­dor con­ce­dió asi­lo a Assan­ge por con­si­de­rar que no ha reci­bi­do garan­tías de Rei­no Uni­do ni de Sue­cia de que no será extra­di­ta­do a Esta­dos Uni­dos, don­de él con­si­de­ra que podría ser con­de­na­do has­ta con la pena de muer­te por haber fil­tra­do cables diplo­má­ti­cos que dis­gus­ta­ron a Washington.

El fun­da­dor de Wiki­Leaks se refu­gió en la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres el 19 de junio pasa­do, tras bur­lar un arres­to domi­ci­lia­rio y para evi­tar su extra­di­ción a Suecia

Des­de que fue dete­ni­do en el Rei­no Uni­do, en diciem­bre de 2010, la defen­sa de Julian Assan­ge ha tra­ta­do por todos los medios de evi­tar su entre­ga a Sue­cia por temor a que fue­ra extra­di­ta­do des­de allí a Esta­dos Unidos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *