ALBA y Una­sur ana­li­zan en Gua­ya­quil ame­na­za bri­tá­ni­ca- Cubadebate

Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la Embajada de Londres.

Los can­ci­lle­res de la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) y de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) ana­li­za­rán este fin de sema­na, en la ciu­dad ecua­to­ria­na de Gua­ya­quil, la “ame­na­za” bri­tá­ni­ca denun­cia­da por Ecua­dor en torno al caso del fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge.

Los pri­me­ros en reu­nir­se serán los de la ALBA, maña­na sába­do, mien­tras que los de Una­sur lo harán el domin­go, con­fir­mó hoy el Minis­te­rio ecua­to­riano de Rela­cio­nes Exteriores.

Una fuen­te de esa Can­ci­lle­ría indi­có a Efe que has­ta el momen­to han con­fir­ma­do su pre­sen­cia en el IX Con­se­jo Polí­ti­co de la ALBA los can­ci­lle­res de Boli­via, David Cho­quehuan­ca; de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro; y de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla; así como el vice­can­ci­ller de Nica­ra­gua, Val­drack Jaentschke.

La cita, en la que tam­bién par­ti­ci­pa­rá el can­ci­ller ecua­to­riano, Ricar­do Pati­ño, se desa­rro­lla­rá en el edi­fi­cio del Gobierno Zonal del Lito­ral, en Guayaquil.

El tema a tra­tar, según la agen­da de la cita, es el “Aná­li­sis de la situa­ción gene­ra­da a pro­pó­si­to de la soli­ci­tud de asi­lo al señor Julian Assan­ge en la Emba­ja­da de Ecua­dor en la ciu­dad de Londres”.

Al final de la reu­nión se efec­tua­rá una rue­da de pren­sa, pre­vis­ta para las 20.00 hora local (01.00 GMT del domin­go, 9:00 pm en Cuba), en la que se pre­sen­ta­rán las conclusiones.

La Una­sur, por su par­te, cele­bra­rá una Reu­nión Extra­or­di­na­ria de Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res en el mis­mo lugar el domin­go y se esti­ma que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se ofrez­ca una rue­da de pren­sa sobre el tema cen­tral de la cita.

“Las ame­na­zas pro­fe­ri­das por el Gobierno del Rei­no Uni­do de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te con­tra la inte­gri­dad de la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres y con­tra el dere­cho sobe­rano que tie­ne Ecua­dor de admi­nis­trar su polí­ti­ca de asi­lo”, es el asun­to que con­vo­ca a la Unasur.

Según la fuen­te, se ha con­fir­ma­do, de momen­to, la pre­sen­cia en el encuen­tro de la Unión Sur­ame­ri­ca­na de can­ci­lle­res o vice­can­ci­lle­res de Argen­ti­na, Bra­sil, Boli­via, Chi­le, Colom­bia, Ecua­dor, Guya­na, Perú, Uru­guay y Venezuela.

Con estas reunio­nes, Ecua­dor pre­vé atraer el apo­yo regio­nal ante la “ame­na­za” explí­ci­ta que dice reci­bió por par­te de las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas, que advir­tie­ron con irrum­pir en su Emba­ja­da en Lon­dres para arres­tar a Assan­ge y extra­di­tar­le a Sue­cia, don­de es reque­ri­do por supues­tos deli­tos sexua­les que él niega.

Tam­bién el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) apro­bó hoy una pro­pues­ta de Ecua­dor para con­vo­car, el pró­xi­mo vier­nes 24, a las 11:00 horas en Washing­ton (la mis­ma hora en Cuba) a una reu­nión de can­ci­lle­res sobre la situa­ción de ten­sión con el Rei­no Unido. 

Ayer, el Gobierno de Ecua­dor con­ce­dió asi­lo a Assan­ge por con­si­de­rar que no ha reci­bi­do garan­tías de Rei­no Uni­do ni de Sue­cia de que no será extra­di­ta­do a Esta­dos Uni­dos, don­de él con­si­de­ra que podría ser con­de­na­do has­ta con la pena de muer­te por haber fil­tra­do cables diplo­má­ti­cos que dis­gus­ta­ron a Washington.

El fun­da­dor de Wiki­Leaks se refu­gió en la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres el 19 de junio pasa­do, tras bur­lar un arres­to domi­ci­lia­rio y para evi­tar su extra­di­ción a Suecia

Des­de que fue dete­ni­do en el Rei­no Uni­do, en diciem­bre de 2010, la defen­sa de Julian Assan­ge ha tra­ta­do por todos los medios de evi­tar su entre­ga a Sue­cia por temor a que fue­ra extra­di­ta­do des­de allí a Esta­dos Unidos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *