Todos los cami­nos (de la gue­rra) lle­van a La Meca- Pepe Escobar

Fue indu­da­ble­men­te algo GRANDE. Todos y sus veci­nos esta­ban pre­sen­tes. El emir de Catar, el pre­si­den­te Mor­si de Egip­to, el pre­si­den­te Gul de Tur­quía, Mah­mud Abbas de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, el afgano Hamid Kar­zai, el pri­mer minis­tro Zar­da­ri de Pakis­tán, Mar­zou­ki el nue­vo líder tune­cino, el rey Abdu­llah de Jor­da­nia, el pre­si­den­te ira­ní Mah­mud Ahma­di­ne­yad en per­so­na. Los 57 Esta­dos miem­bros de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI) en repre­sen­ta­ción de más de 1.500 millo­nes de musul­ma­nes de todo el mundo.

Arab News no pudo resis­tir la ten­ta­ción de exta­siar­se poéticamente:

“En La Meca, ano­che la San­ta Kaa­ba y la Gran Mez­qui­ta esta­ban baña­das en bri­llan­tes luces. El gigan­tes­co Reloj Real bri­lla­ba con luces ver­des en una cla­ra noche sin luna. Mien­tras la voz alen­ta­do­ra del almue­cín rever­be­ra­ba en la mon­ta­ño­sa ciu­dad en Isha, los diri­gen­tes mun­dia­les, sen­ta­dos en el Pala­cio Al-Safa jun­to a la Gran Mez­qui­ta, repi­tie­ron Alá es Gran­de siguien­do su voz”.

Alá es Gran­de por cier­to, y lue­go direc­ta­men­te al nego­cio en el que sobre­sa­len esos “líde­res”; reñir entre ellos y sus­pen­der a Siria de la OCI. Ya hemos habla­do bas­tan­te de la idea aus­pi­cia­da por “el res­pe­ta­do líder del mun­do islá­mi­co, el Cus­to­dio de las Dos Sagra­das Mez­qui­tas, el rey Abdu­llah” de cómo “uni­fi­car y for­ta­le­cer el mun­do musul­mán divi­di­do por la crisis”.

Lo ver­da­de­ra­men­te fun­da­men­tal –veda­do para todos– fue lo que sau­díes, ira­níes y tur­cos real­men­te dis­cu­tie­ron tras esas puer­tas en La Meca des­pués que el almue­cín con su voz alen­ta­do­ra se fue a acostar.

Para el públi­co, los nota­bles de La Meca apro­ba­ron tres reso­lu­cio­nes. Sus­pen­die­ron a Siria; reco­no­cie­ron a Pales­ti­na como Esta­do sobe­rano (una vez más, nóte­se que Pales­ti­na solo se tra­tó como un tema mar­gi­nal); y defen­die­ron la cau­sa de los musul­ma­nes rohing­yas en Myan­mar (los mili­ta­res de Nay­pi­daw no están exac­ta­men­te tem­blan­do en sus botas).

El show del “Cus­to­dio”

Lo que pare­ce es que el “Cus­to­dio de las Dos Mez­qui­tas Sagra­das” ha per­pe­tra­do un astu­to gol­pe de rela­cio­nes públi­cas al esti­lo de Holly­wood. Evi­den­te­men­te le acon­se­ja­ron que sen­ta­ra a Ahma­di­ne­yad a su izquier­da y al emir de Catar a su dere­cha. El men­sa­je grá­fi­co: este triun­vi­ra­to –dos poten­cias suníes waha­bíes y una chií-jomei­nis­ta– deci­den el futu­ro de Medio Orien­te. Noso­tros –waha­bíes– no nos pro­po­ne­mos des­truir a esos infie­les chiíes.

No vaya­mos tan rápi­do. Mi cole­ga Kaveh Afra­sia­bi ha argu­men­ta­do que Tehe­rán pue­de haber caí­do en una tram­pa: espe­ra­ban un ver­da­de­ro esfuer­zo de media­ción y diá­lo­go polí­ti­co en lugar de la prio­ri­dad de la reu­nión, sus­pen­der y final­men­te expul­sar a su alia­da Siria (Vea “Sau­dis use sum­mit to iso­la­te Syria, Iran”, Asia Times Onli­ne, 15 de agos­to de 2012).

Detrás de todas las almi­ba­ra­das tram­pas, el hecho es que la Casa de Saud y Tehe­rán no pudie­ron poner­se de acuer­do –y no podían hacer­lo– en nin­gún aspec­to; fue más bien algo como “siga­mos hablan­do”, la ver­sión en La Meca del anti­guo telé­fono rojo EE.UU.-URSS. El “Cus­to­dio” pidió “soli­da­ri­dad, tole­ran­cia y mode­ra­ción”; difí­ci­les de encon­trar mien­tras la Casa de Saud –y Catar– arman a pan­di­llas des­con­tro­la­das y a una serie de sala­fis­tas-yiha­dis­tas en Siria.

La OCI en su con­jun­to defen­dió la “uni­dad, sobe­ra­nía, inde­pen­den­cia e inte­gri­dad terri­to­rial” de Siria, exac­ta­men­te mien­tras la Casa de Saud y Catar hacen todo lo posi­ble para debi­li­tar todos esos aspec­tos. Es una exten­sión a la OCI del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo diri­gi­do por los sau­díes (otros miem­bros del CCG son Bah­réin, Kuwait, Omán, Catar y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos). Bas­tan­tes paí­ses –del Sudes­te de Asia a Áfri­ca– se sien­ten muy poco cómo­dos con todo el asun­to, pero final­men­te cedie­ron ante el “Cus­to­dio”.

El “Cus­to­dio” tam­bién quie­re esta­ble­cer un “cen­tro para el diá­lo­go” en Riad. Que­da por ver si este cen­tro exa­mi­na­rá quién es ver­da­de­ra­men­te res­pon­sa­ble de lo que aho­ra es una gue­rra prác­ti­ca­men­te gene­ra­li­za­da entre suníes y chiíes en toda la Ummah. Ima­gi­nad un cen­tro seme­jan­te que lle­gue a la con­clu­sión de que las pro­tes­tas en Bah­réin fue­ron legí­ti­mas; tan legí­ti­mas como las pro­tes­tas de la pro­vin­cia orien­tal de Ara­bia Sau­dí. Y tan legí­ti­mas como lo que suce­dió el año pasa­do en la Pla­za Tah­rir de El Cai­ro (todo el mun­do recuer­da el horror abso­lu­to de la Casa de Saud cuan­do su alia­do Hos­ni Muba­rak fue desa­fia­do por tan­tos jóvenes).

El “Cus­to­dio” tam­bién dijo: “La nación islá­mi­ca vive en un esta­do de sedi­ción y des­unión que con­du­jo al derra­ma­mien­to de san­gre de su pue­blo en este sagra­do mes en muchas par­tes de nues­tro mun­do islámico”.

Res­pec­to a sedi­ción –fit­na en ára­be– es impen­sa­ble que el “Cus­to­dio” y sus con­sen­ti­dos prín­ci­pes de la Casa de Saud no estén fami­lia­ri­za­dos con el plan Yinon [1] y muchos otros cuya divi­sa de divi­dir para rei­nar es exac­ta­men­te la inci­ta­ción a una inter­mi­na­ble gue­rra suní-chií, con un repar­to de sub­di­vi­sio­nes que inclu­yen a musul­ma­nes con­tra cris­tia­nos, ára­bes con­tra per­sas, tur­cos con­tra per­sas, ára­bes con­tra tur­cos y, por qué no, kur­dos con­tra turcos.

Es exac­ta­men­te la mayor reper­cu­sión –inten­cio­nal o no- de lo que está ocu­rrien­do debi­do a la gue­rra por encar­go en Siria.

¿Por qué no con­se­guir las dos cosas? 

Por lo tan­to el “Cus­to­dio” pare­ce que ha impues­to la idea de que Irán y el CCG están hablan­do, a pesar de que prác­ti­ca­men­te pelean como perros y gatos. Pero la agen­da de la Casa de Saud pare­ce que es extre­ma­da­men­te tru­cu­len­ta; pue­de que no sue­ñe con un Irán des­trui­do, pero cier­ta­men­te con un Irán muy debi­li­ta­do, sea por años de san­cio­nes occi­den­ta­les o por un poten­cial ata­que israe­lí. No es nin­gún secre­to que el CCG quie­re que Israel ata­que a Irán; enton­ces podría cose­char los bene­fi­cios de su delei­te inte­rior al ver una poten­cia regio­nal chií debi­li­ta­da, mien­tras con­de­na públi­ca­men­te la agre­sión uni­la­te­ral de Israel.

Esta far­sa, en todo caso, está lejos de ter­mi­nar. Lo pró­xi­mo: Tehe­rán ha invi­ta­do al “Cus­to­dio” a la cum­bre del Movi­mien­to de los No Ali­nea­dos (MNA) de este mes. Vere­mos si la Casa de Saud, el CCG e Irán están real­men­te intere­sa­dos en ter­mi­nar la fit­na más allá de las foto­gra­fías. Toda­vía no exis­te nin­gu­na evi­den­cia de que los “líde­res” de 1.500 millo­nes de musul­ma­nes lle­ga­rán ALGÚN DÍA a actuar de mane­ra coor­di­na­da. Ni siquie­ra el pro­pio Alá logra­rá que lle­guen a ver la luz

Notas:

1. A Stra­tegy for Israel in the Nine­teen Eigh­ties, Oded Yinon, 1982.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *