The Guar­dian: “Ecua­dor tie­ne razón al hacer fren­te a EEUU”- Con­tra­in­je­ren­cia

ANDES – “Esta­dos Uni­dos se pin­ta como pro­mo­tor de los Dere­chos Huma­nos, pero cual­quier dere­cho a esta pre­ten­sión ha que­da­do atrás”. Lo seña­la el edi­to­ria­lis­ta Mark Weis­brot, quien publi­ca su opi­nión en el perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian, argu­men­ta sobre las razo­nes del Ecua­dor para con­ce­der el asi­lo diplo­má­ti­co al comu­ni­ca­dor aus­tra­liano Julian Assan­ge, res­guar­da­do en la emba­ja­da ecua­to­ria­na.

Lea: Artícu­lo de Mark Weis­brot

“El Ecua­dor ha toma­do su deci­sión: con­ce­der asi­lo polí­ti­co a Julian Assan­ge. Esto ocu­rre tras un inci­den­te que debe­ría disi­par las dudas que que­da­ban, sobre los moti­vos detrás de los inten­tos de Sue­cia y el Rei­no Uni­do para extra­di­tar al fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge. Este miér­co­les, el gobierno del Rei­no Uni­do reali­zó la ame­na­za sin pre­ce­den­tes de inva­dir la Emba­ja­da del Ecua­dor si Assan­ge no se entre­ga­ba. Un asal­to de este tipo vio­la­ría de for­ma tan extre­ma el Dere­cho Inter­na­cio­nal y las con­ven­cio­nes diplo­má­ti­cas, que es difí­cil encon­trar siquie­ra un ejem­plo de un gobierno demo­crá­ti­co hacien­do tal ame­na­za, y mucho menos lle­ván­do­la a cabo”, cita el artícu­lo publi­ca­do en inglés por el rota­ti­vo bri­tá­ni­co.

“Cuan­do el Can­ci­ller ecua­to­riano, Ricar­do Pati­ño, en una aira­da y desa­fian­te res­pues­ta dio a cono­cer a la opi­nión públi­ca las ame­na­zas por escri­to, el gobierno del Rei­no Uni­do tra­tó de dar mar­cha atrás y decir que no se tra­tó de una ame­na­za de inva­dir la Emba­ja­da (que es terri­to­rio sobe­rano de otro país). Pero, ¿qué otra cosa pode­mos creer, posi­ble­men­te, de este tex­to de una car­ta entre­ga­da por un fun­cio­na­rio bri­tá­ni­co?”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *