The Guar­dian: “Ecua­dor tie­ne razón al hacer fren­te a EEUU”- Contrainjerencia

ANDES – “Esta­dos Uni­dos se pin­ta como pro­mo­tor de los Dere­chos Huma­nos, pero cual­quier dere­cho a esta pre­ten­sión ha que­da­do atrás”. Lo seña­la el edi­to­ria­lis­ta Mark Weis­brot, quien publi­ca su opi­nión en el perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian, argu­men­ta sobre las razo­nes del Ecua­dor para con­ce­der el asi­lo diplo­má­ti­co al comu­ni­ca­dor aus­tra­liano Julian Assan­ge, res­guar­da­do en la emba­ja­da ecuatoriana.

Lea: Artícu­lo de Mark Weisbrot 

“El Ecua­dor ha toma­do su deci­sión: con­ce­der asi­lo polí­ti­co a Julian Assan­ge. Esto ocu­rre tras un inci­den­te que debe­ría disi­par las dudas que que­da­ban, sobre los moti­vos detrás de los inten­tos de Sue­cia y el Rei­no Uni­do para extra­di­tar al fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge. Este miér­co­les, el gobierno del Rei­no Uni­do reali­zó la ame­na­za sin pre­ce­den­tes de inva­dir la Emba­ja­da del Ecua­dor si Assan­ge no se entre­ga­ba. Un asal­to de este tipo vio­la­ría de for­ma tan extre­ma el Dere­cho Inter­na­cio­nal y las con­ven­cio­nes diplo­má­ti­cas, que es difí­cil encon­trar siquie­ra un ejem­plo de un gobierno demo­crá­ti­co hacien­do tal ame­na­za, y mucho menos lle­ván­do­la a cabo”, cita el artícu­lo publi­ca­do en inglés por el rota­ti­vo británico.

“Cuan­do el Can­ci­ller ecua­to­riano, Ricar­do Pati­ño, en una aira­da y desa­fian­te res­pues­ta dio a cono­cer a la opi­nión públi­ca las ame­na­zas por escri­to, el gobierno del Rei­no Uni­do tra­tó de dar mar­cha atrás y decir que no se tra­tó de una ame­na­za de inva­dir la Emba­ja­da (que es terri­to­rio sobe­rano de otro país). Pero, ¿qué otra cosa pode­mos creer, posi­ble­men­te, de este tex­to de una car­ta entre­ga­da por un fun­cio­na­rio británico?”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *