Cor­te­jo fúne­bre con­tra los recor­tes- Berri Otxoak

De luto con­tra los recor­tes sociales
►Esta maña­na un cen­te­nar de per­so­nas des­em­plea­das se han con­cen­tra­do ante las ofi­ci­nas de Lan­bi­de y el Cen­tro de For­ma­ción Ocu­pa­cio­nal del INEM de Ses­tao, el muni­ci­pio vas­co con la tasa más alta de desempleo.
Murriz­ke­ta­rik EZ!!.
►El pasa­do mar­tes el gobierno de Rajoy deci­dió pro­rro­gar el “Plan­pre­pa­ra”, aun­que con la inten­ción de endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so bajo la excu­sa de «mejo­rar» el pro­gra­ma. Ade­más, el pasa­do sába­do el por­ta­voz del Gru­po Popu­lar en el Con­gre­so, Alfon­so Alon­so, ase­gu­ró que aun­que se pro­rro­ga­ra pue­de que no habría sufi­cien­te pre­su­pues­to para man­te­ner­la.
►A lo que debe­mos sumar: la reduc­ción de la cuan­tía de la pres­ta­ción por des­em­pleo; el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so a la Ren­ta Acti­va de Inser­ción; se eli­mi­na el sub­si­dio para per­so­nas des­em­plea­das mayo­res de 45 años; se ele­va la edad para reci­bir el sub­si­dio para mayo­res de 52 años. Aho­ra para con­se­guir esta pres­ta­ción es nece­sa­rio ser mayor de 55 años.
Con­ti­nuan­do, en defi­ni­ti­va, en su línea de recor­tes socia­les, pre­ten­dien­do redu­cir el défi­cit públi­co a cos­ta de mer­mar los dere­chos socia­les, aumen­tar el paro, pre­ca­ri­zar el empleo y des­pro­te­ger al con­jun­to de la sociedad.
No a los recor­tes sociales
►Por otro lado, en un momen­to en el que cada vez más gen­te ha ago­ta­do su pres­ta­ción por des­em­pleo el Gobierno Vas­co ha opta­do por ata­car la últi­ma red de pro­tec­ción social que exis­te para este colec­ti­vo: la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI): pri­me­ro se endu­re­cie­ron los requi­si­tos de acce­so a la RGI que afec­ta­ron a miles de jóve­nes, des­em­plea­dos, muje­res, pen­sio­nis­tas, viu­das e inmi­gran­tes; y des­pués se recor­tó su cuan­tía en un 7%. A la par que se cri­mi­na­li­za, y cul­pa­bi­li­za, a quie­nes per­ci­ben las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes sociales.
►Sin embar­go la polí­ti­ca fis­cal que se apli­ca per­do­na impues­tos a quie­nes más tie­nen; y no per­si­gue el frau­de fis­cal, cifra­do en miles de millo­nes de euros.
Irai­lak 26 Sep­tiem­bre: Gre­ba Orokorra.
►Ade­más, esta movi­li­za­ción ha ser­vi­do para mos­trar el apo­yo que dife­ren­tes asam­bleas de per­so­nas des­em­plea­das y pla­ta­for­mas por los dere­chos socia­les mos­tra­mos al impul­so y desa­rro­llo de la Huel­ga Gene­ral del 26 de sep­tiem­bre para recha­zar los recor­tes y las polí­ti­cas que se vie­nen apli­can­do, que nos lle­van a la pre­ca­rie­dad y la mar­gi­na­ción social a amplias capas de la población.
GRUPOS CONVOCANTES:

•Asam­bleas de [email protected] de la Mar­gen Izquier­da: Bara­kal­do, Ses­tao, Por­tu­ga­le­te y Santurtzi.
•Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Gru­po de Tra­ba­jo Per­ma­nen­te por los Dere­chos Socia­les (Ses­tao) y Comi­té de Huel­ga (Por­tu­ga­le­te).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *