Cor­te­jo fúne­bre con­tra los recor­tes- Berri Otxoak

De luto con­tra los recor­tes sociales
►Esta maña­na un cen­te­nar de per­so­nas des­em­plea­das se han con­cen­tra­do ante las ofi­ci­nas de Lan­bi­de y el Cen­tro de For­ma­ción Ocu­pa­cio­nal del INEM de Ses­tao, el muni­ci­pio vas­co con la tasa más alta de desempleo.
Murriz­ke­ta­rik EZ!!.
►El pasa­do mar­tes el gobierno de Rajoy deci­dió pro­rro­gar el “Plan­pre­pa­ra”, aun­que con la inten­ción de endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so bajo la excu­sa de «mejo­rar» el pro­gra­ma. Ade­más, el pasa­do sába­do el por­ta­voz del Gru­po Popu­lar en el Con­gre­so, Alfon­so Alon­so, ase­gu­ró que aun­que se pro­rro­ga­ra pue­de que no habría sufi­cien­te pre­su­pues­to para man­te­ner­la.
►A lo que debe­mos sumar: la reduc­ción de la cuan­tía de la pres­ta­ción por des­em­pleo; el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so a la Ren­ta Acti­va de Inser­ción; se eli­mi­na el sub­si­dio para per­so­nas des­em­plea­das mayo­res de 45 años; se ele­va la edad para reci­bir el sub­si­dio para mayo­res de 52 años. Aho­ra para con­se­guir esta pres­ta­ción es nece­sa­rio ser mayor de 55 años.
Con­ti­nuan­do, en defi­ni­ti­va, en su línea de recor­tes socia­les, pre­ten­dien­do redu­cir el défi­cit públi­co a cos­ta de mer­mar los dere­chos socia­les, aumen­tar el paro, pre­ca­ri­zar el empleo y des­pro­te­ger al con­jun­to de la sociedad.
No a los recor­tes sociales
►Por otro lado, en un momen­to en el que cada vez más gen­te ha ago­ta­do su pres­ta­ción por des­em­pleo el Gobierno Vas­co ha opta­do por ata­car la últi­ma red de pro­tec­ción social que exis­te para este colec­ti­vo: la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI): pri­me­ro se endu­re­cie­ron los requi­si­tos de acce­so a la RGI que afec­ta­ron a miles de jóve­nes, des­em­plea­dos, muje­res, pen­sio­nis­tas, viu­das e inmi­gran­tes; y des­pués se recor­tó su cuan­tía en un 7%. A la par que se cri­mi­na­li­za, y cul­pa­bi­li­za, a quie­nes per­ci­ben las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes sociales.
►Sin embar­go la polí­ti­ca fis­cal que se apli­ca per­do­na impues­tos a quie­nes más tie­nen; y no per­si­gue el frau­de fis­cal, cifra­do en miles de millo­nes de euros.
Irai­lak 26 Sep­tiem­bre: Gre­ba Orokorra.
►Ade­más, esta movi­li­za­ción ha ser­vi­do para mos­trar el apo­yo que dife­ren­tes asam­bleas de per­so­nas des­em­plea­das y pla­ta­for­mas por los dere­chos socia­les mos­tra­mos al impul­so y desa­rro­llo de la Huel­ga Gene­ral del 26 de sep­tiem­bre para recha­zar los recor­tes y las polí­ti­cas que se vie­nen apli­can­do, que nos lle­van a la pre­ca­rie­dad y la mar­gi­na­ción social a amplias capas de la población.
GRUPOS CONVOCANTES:

•Asam­bleas de Parad@s de la Mar­gen Izquier­da: Bara­kal­do, Ses­tao, Por­tu­ga­le­te y Santurtzi.
•Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Gru­po de Tra­ba­jo Per­ma­nen­te por los Dere­chos Socia­les (Ses­tao) y Comi­té de Huel­ga (Por­tu­ga­le­te).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *