El pue­blo kur­do recha­za el impe­ria­lis­mo- Civi­li­za­ción Socialista

Aun­que los impe­ria­lis­tas han sido apo­ya­dos por la bur­gue­sía petro­le­ra y fas­cis­ta kur­da ira­quí en su inva­sión con­tra el Irak de Sad­dam Hus­sein, no se pue­de decir que las masas popu­la­res kur­das sean un fac­tor pro impe­ria­lis­ta en Orien­te Medi sino mas bien lo contrario

Ban­de­ra de la repú­bli­ca pro sovié­ti­ca kur­da de Maha­bad en Iran y sy lider Qazi Muha­mad.

Los kur­dos han dado nume­ro­sos lucha­do­res a la cau­sa de la liber­tad de los pue­blos fren­te a las inva­sio­nes extran­je­ras y tam­bién a la cau­sa del antim­pe­ria­lis­mo moderno y del socia­lis­mo. Algu­nos de ellos son Qazi Muha­mad, líder tra­di­cio­nal de la Repú­bli­ca de Maha­bad apo­ya­da por la URSS que tenía a Sta­lin en todas sus ofi­ci­nas ofi­cia­les, eje­cu­ta­do en 1946; Kha­led Bag­da­che, kur­do que diri­gió el Par­ti­do Comu­nis­ta sirio (PCS) de mane­ra con­se­cuen­te con­vir­tién­do­se en el pri­mer dipu­tado comu­nis­ta en un país ára­be; Gasán Rifai, kur­do ira­quí quién fue­ra duran­te 50 años impor­tan­te diri­gen­te del PC liba­nés; el gran cineas­ta Yil­maz Güney sim­pa­ti­zan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Turquía/​Marxista Leni­nis­ta defen­sor de una Tur­quía demo­crá­ti­ca con dere­chos para kur­dos, tur­cos, grie­gos, arme­nios, ára­bes y otros pue­blos; el sabio kur­do sovié­ti­co Kana­te Kur­doev lin­güis­ta e his­to­ria­dor; el coman­dan­te gue­rri­lle­ro kur­do Ibrahim Kay­pak­ka­ya fun­da­dor del TKP/ML-Par­ti­do Comu­nis­ta de Tur­quía/­Mar­xis­ta-Leni­nis­ta; Ham­za Abdu­llah diri­gen­te pro­gre­sis­ta del Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Kur­dis­tán ira­quí, …El Gran Sala­dino es el sím­bo­lo vivo de la uni­dad indes­truc­ti­ble entre las masas popu­la­res ára­bes y kur­das en lucha con­tra la inva­sión extranjera.

Jaled Bag­dash, secre­ta­rio gene­ral kur­do del Par­ti­do Comu­nis­ta sirio

El bol­che­vi­que kur­do que par­ti­ci­pó en la Revo­lu­ción de octu­bre y diri­gió el PC de Azer­bai­yán Jafar Bagirov

El gue­rri­lle­ro comu­nis­ta tur­co kur­do Ibrahim Kay­pak­ka­ya ase­si­na­do en 1972

Los miles de kur­dos resi­den­tes en las repu­bli­cas sovié­ti­cas de Arme­nia, Geor­gia, Repu­bli­ca de Naqui­ce­van en Azer­bai­yán y Turk­me­nis­tán par­ti­ci­pan en la cons­truc­ción del socia­lis­mo sovié­ti­co. De 1923 a 1929 exis­tió en Azer­bai­yán la uni­dad admi­nis­tra­ti­va lla­ma­da Kur­dis­tan Sor, lite­ral­men­te «Kur­dis­tan rojo». El diri­gen­te del PC de Azer­bai­yan es el kur­do Jafar Bagi­rov. En el XX Con­gre­so del PC de Arme­nia 3 de sus dele­ga­dos son kurdos.

La ciu­dad kur­do ira­qui de Sulei­ma­nia era con­si­de­ra­da en los años 50 bas­tión del comu­nis­mo. El Par­ti­do Comu­nis­ta sirio cons­tru­yó su base social con los cam­pe­si­nos kur­dos del nor­te de Ale­po y los kur­dos ara­bi­za­dos del barrio damas­ceno de Muhied­di­ne des­de los años 30 del siglo XX.

Fichier:Red kurdistan 1923 1929.png
La zona del Kur­dis­tan rojo crea­da por los bol­che­vi­ques en los años 20 en el Azer­bai­yán soviético

1 de mayo de los tra­ba­ja­do­res kur­dos de izquier­da en Erbil

Las masas kur­das recha­zan el fun­da­men­ta­lis­mo islá­mi­co y los pro­gre­sis­tas recha­zan todo cho­vi­nis­mo y nacio­na­lis­mo estre­cho. Es por eso que en el núcleo fun­da­cio­nal del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tan (PKK) tur­co no sola­men­te hay kur­dos sunies (como el lider Abdu­llah Oca­lan) sino tam­bién ale­vi­tas (reli­gión empa­ren­ta­da con el zoroas­tris­mo y el islám) como Ibrahim Aydin pero ade­más tur­cos como Feh­mi Yil­maz y Duran Fal­kan y medio tur­cos (según el perio­dis­ta Chris Kuts­che­ra) como el gran lìder Haki Karer ase­si­na­do en 1977. El PKK bebe de las teo­rías revo­lu­cio­na­rias del líder comu­nis­ta Mahir Cayan, pro­pug­na crear una Repú­bli­ca Popu­lar demo­crá­ti­ca y se alía en 1979 con el FPLP pales­tino en Líbano y con el régi­men baa­sis­ta sirio. Hoy defien­de una pro­pues­ta inte­gra­do­ra de con­vi­ven­cia pro­gre­sis­ta entre todos los mez­cla­dos pue­blos de la región, el «con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co». Tam­bién resis­te a los ata­ques del Esta­do tur­co, feroz gen­dar­me local de la OTAN. Los prin­ci­pa­les lide­res de las orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas tur­cas de los años 60 son kur­dos: Mahir Cayan, Deniz Gez­mis y el kur­do ale­vi­ta de fami­lia cam­pe­si­na Ibrahim Kay­pak­ka­ya, ver­da­de­ros «Ches Gue­va­ra» de Ana­to­lia, famo­sos por su cora­je y su volun­tad revolucionaria.

Logo­ti­po ini­cial del PKK con la hoz y el mar­ti­llo, siguen sien­do marxistas

Es evi­den­te que las masas popu­la­res kur­das con­tri­bu­yen a crear el Fren­te antim­pe­ria­lis­ta y por la Paz en Orien­te Medio que debe incluir a ára­bes, tur­cos, tur­co­ma­nos, ira­níes, arme­nios, asi­rio-cal­deos y otros pue­blos. De su lucha uni­da nace­rá una nue­va Unión de Repú­bli­cas socia­lis­tas medio orien­ta­les que garan­ti­ces los dere­chos demo­crá­ti­cos de todos y un pro­yec­to socia­lis­ta común.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *