El pue­blo kur­do recha­za el impe­ria­lis­mo- Civi­li­za­ción Socialista

Aun­que los impe­ria­lis­tas han sido apo­ya­dos por la bur­gue­sía petro­le­ra y fas­cis­ta kur­da ira­quí en su inva­sión con­tra el Irak de Sad­dam Hus­sein, no se pue­de decir que las masas popu­la­res kur­das sean un fac­tor pro impe­ria­lis­ta en Orien­te Medi sino mas bien lo contrario

Ban­de­ra de la repú­bli­ca pro sovié­ti­ca kur­da de Maha­bad en Iran y sy lider Qazi Muha­mad.

Los kur­dos han dado nume­ro­sos lucha­do­res a la cau­sa de la liber­tad de los pue­blos fren­te a las inva­sio­nes extran­je­ras y tam­bién a la cau­sa del antim­pe­ria­lis­mo moderno y del socia­lis­mo. Algu­nos de ellos son Qazi Muha­mad, líder tra­di­cio­nal de la Repú­bli­ca de Maha­bad apo­ya­da por la URSS que tenía a Sta­lin en todas sus ofi­ci­nas ofi­cia­les, eje­cu­ta­do en 1946; Kha­led Bag­da­che, kur­do que diri­gió el Par­ti­do Comu­nis­ta sirio (PCS) de mane­ra con­se­cuen­te con­vir­tién­do­se en el pri­mer dipu­tado comu­nis­ta en un país ára­be; Gasán Rifai, kur­do ira­quí quién fue­ra duran­te 50 años impor­tan­te diri­gen­te del PC liba­nés; el gran cineas­ta Yil­maz Güney sim­pa­ti­zan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Turquía/​Marxista Leni­nis­ta defen­sor de una Tur­quía demo­crá­ti­ca con dere­chos para kur­dos, tur­cos, grie­gos, arme­nios, ára­bes y otros pue­blos; el sabio kur­do sovié­ti­co Kana­te Kur­doev lin­güis­ta e his­to­ria­dor; el coman­dan­te gue­rri­lle­ro kur­do Ibrahim Kay­pak­ka­ya fun­da­dor del TKP/ML-Par­ti­do Comu­nis­ta de Tur­quía/­Mar­xis­ta-Leni­nis­ta; Ham­za Abdu­llah diri­gen­te pro­gre­sis­ta del Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Kur­dis­tán ira­quí, …El Gran Sala­dino es el sím­bo­lo vivo de la uni­dad indes­truc­ti­ble entre las masas popu­la­res ára­bes y kur­das en lucha con­tra la inva­sión extranjera.

Jaled Bag­dash, secre­ta­rio gene­ral kur­do del Par­ti­do Comu­nis­ta sirio

El bol­che­vi­que kur­do que par­ti­ci­pó en la Revo­lu­ción de octu­bre y diri­gió el PC de Azer­bai­yán Jafar Bagirov

El gue­rri­lle­ro comu­nis­ta tur­co kur­do Ibrahim Kay­pak­ka­ya ase­si­na­do en 1972

Los miles de kur­dos resi­den­tes en las repu­bli­cas sovié­ti­cas de Arme­nia, Geor­gia, Repu­bli­ca de Naqui­ce­van en Azer­bai­yán y Turk­me­nis­tán par­ti­ci­pan en la cons­truc­ción del socia­lis­mo sovié­ti­co. De 1923 a 1929 exis­tió en Azer­bai­yán la uni­dad admi­nis­tra­ti­va lla­ma­da Kur­dis­tan Sor, lite­ral­men­te «Kur­dis­tan rojo». El diri­gen­te del PC de Azer­bai­yan es el kur­do Jafar Bagi­rov. En el XX Con­gre­so del PC de Arme­nia 3 de sus dele­ga­dos son kurdos.

La ciu­dad kur­do ira­qui de Sulei­ma­nia era con­si­de­ra­da en los años 50 bas­tión del comu­nis­mo. El Par­ti­do Comu­nis­ta sirio cons­tru­yó su base social con los cam­pe­si­nos kur­dos del nor­te de Ale­po y los kur­dos ara­bi­za­dos del barrio damas­ceno de Muhied­di­ne des­de los años 30 del siglo XX.

Fichier:Red kurdistan 1923 1929.png
La zona del Kur­dis­tan rojo crea­da por los bol­che­vi­ques en los años 20 en el Azer­bai­yán soviético

1 de mayo de los tra­ba­ja­do­res kur­dos de izquier­da en Erbil

Las masas kur­das recha­zan el fun­da­men­ta­lis­mo islá­mi­co y los pro­gre­sis­tas recha­zan todo cho­vi­nis­mo y nacio­na­lis­mo estre­cho. Es por eso que en el núcleo fun­da­cio­nal del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tan (PKK) tur­co no sola­men­te hay kur­dos sunies (como el lider Abdu­llah Oca­lan) sino tam­bién ale­vi­tas (reli­gión empa­ren­ta­da con el zoroas­tris­mo y el islám) como Ibrahim Aydin pero ade­más tur­cos como Feh­mi Yil­maz y Duran Fal­kan y medio tur­cos (según el perio­dis­ta Chris Kuts­che­ra) como el gran lìder Haki Karer ase­si­na­do en 1977. El PKK bebe de las teo­rías revo­lu­cio­na­rias del líder comu­nis­ta Mahir Cayan, pro­pug­na crear una Repú­bli­ca Popu­lar demo­crá­ti­ca y se alía en 1979 con el FPLP pales­tino en Líbano y con el régi­men baa­sis­ta sirio. Hoy defien­de una pro­pues­ta inte­gra­do­ra de con­vi­ven­cia pro­gre­sis­ta entre todos los mez­cla­dos pue­blos de la región, el «con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co». Tam­bién resis­te a los ata­ques del Esta­do tur­co, feroz gen­dar­me local de la OTAN. Los prin­ci­pa­les lide­res de las orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas tur­cas de los años 60 son kur­dos: Mahir Cayan, Deniz Gez­mis y el kur­do ale­vi­ta de fami­lia cam­pe­si­na Ibrahim Kay­pak­ka­ya, ver­da­de­ros «Ches Gue­va­ra» de Ana­to­lia, famo­sos por su cora­je y su volun­tad revolucionaria.

Logo­ti­po ini­cial del PKK con la hoz y el mar­ti­llo, siguen sien­do marxistas

Es evi­den­te que las masas popu­la­res kur­das con­tri­bu­yen a crear el Fren­te antim­pe­ria­lis­ta y por la Paz en Orien­te Medio que debe incluir a ára­bes, tur­cos, tur­co­ma­nos, ira­níes, arme­nios, asi­rio-cal­deos y otros pue­blos. De su lucha uni­da nace­rá una nue­va Unión de Repú­bli­cas socia­lis­tas medio orien­ta­les que garan­ti­ces los dere­chos demo­crá­ti­cos de todos y un pro­yec­to socia­lis­ta común.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *