EHL de Argen­ti­na orga­ni­zó un acto en Bue­nos Aires con la pre­sen­cia del secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de LAB

El repre­sen­tan­te del sin­di­ca­to aber­tza­le LAB habló en la Herri­ko Taber­na de Bue­nos Aires sobre la cri­sis capi­ta­lis­ta, la lucha en Eus­kal Herria y la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

Igor Urru­ti­koetxea, secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Cen­tral vas­ca LAB, par­ti­ci­pó duran­te el fin de sema­na de una acti­vi­dad orga­ni­za­da por [email protected] del Pue­blo Vas­co (Capí­tu­lo Argen­ti­na) en la que ade­más de hablar sobre la gra­ve cri­sis que viven los paí­ses euro­peos, dio un por­me­no­ri­za­do infor­me sobre las accio­nes de resis­ten­cia gre­mial que se están enca­ran­do en Eus­kal Herria para res­pon­der a la polí­ti­ca de recor­tes y de pre­ca­ri­za­ción labo­ral enca­ra­da por el gobierno dere­chis­ta de Rajoy.

En el mis­mo acto, se home­na­jeó la lucha de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, uno de cuyos inte­gran­tes, Iosu Uri­betxe­be­rria se halla cum­plien­do una huel­ga de ham­bre y sufrien­do una enfer­me­dad ter­mi­nal.
Urru­ti­koetxea expli­có las razo­nes eco­nó­mi­cas que han pro­vo­ca­do la actual heca­tom­be en Euro­pa y más pun­tual­men­te en el Esta­do espa­ñol. Seña­ló que la depen­den­cia a las rece­tas fon­do­mo­ne­ta­ris­tas han ido gene­ran­do un esce­na­rio en el cual se inten­ta que los tra­ba­ja­do­res paguen los pla­tos rotos.

Pun­tua­li­zó que por pri­me­ra vez en años, se está notan­do un cier­to des­per­tar en el Esta­do espa­ñol, don­de por ejem­plo, la mar­cha de los mine­ros se des­ta­có por su masi­vi­dad y viru­len­cia, pero en el País Vas­co, esta lucha ha sido habi­tual duran­te todos estos años, «y aho­ra nos encuen­tra cons­ti­tu­yen­do un blo­que uni­ta­rio a nivel de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca» para enfren­tar al capi­ta­lis­mo y sus con­se­cuen­cias.

Lue­go se refi­rió a la dura bata­lla que libran los pre­sos y pre­sas que actual­men­te cum­plen una masi­va huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad con el pri­sio­ne­ro polí­ti­co Iosu Uri­betxe­be­rria, quien a pesar de pade­cer un cán­cer ter­mi­nal, no se le otor­ga la liber­tad.

En el acto, rea­li­za­do en la Herri­ko Taber­na Vas­ca de Bue­nos Aires, se pro­yec­tó tam­bién un docu­men­tal sobre la situa­ción actual de los pre­sos.
Pos­te­rior­men­te, en la cena popu­lar habi­tual que sir­ve de cie­rre a la acti­vi­dad polí­ti­ca, pudo escu­char­se al tro­va­dor Pablo Mer­let­ti, quien en esta oca­sión estu­vo acom­pa­ña­do por el exce­len­te músi­co Iván Gómez.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *