EHL de Argen­ti­na orga­ni­zó un acto en Bue­nos Aires con la pre­sen­cia del secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de LAB

El repre­sen­tan­te del sin­di­ca­to aber­tza­le LAB habló en la Herri­ko Taber­na de Bue­nos Aires sobre la cri­sis capi­ta­lis­ta, la lucha en Eus­kal Herria y la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vascos.

Igor Urru­ti­koetxea, secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Cen­tral vas­ca LAB, par­ti­ci­pó duran­te el fin de sema­na de una acti­vi­dad orga­ni­za­da por Amig@s del Pue­blo Vas­co (Capí­tu­lo Argen­ti­na) en la que ade­más de hablar sobre la gra­ve cri­sis que viven los paí­ses euro­peos, dio un por­me­no­ri­za­do infor­me sobre las accio­nes de resis­ten­cia gre­mial que se están enca­ran­do en Eus­kal Herria para res­pon­der a la polí­ti­ca de recor­tes y de pre­ca­ri­za­ción labo­ral enca­ra­da por el gobierno dere­chis­ta de Rajoy.

En el mis­mo acto, se home­na­jeó la lucha de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, uno de cuyos inte­gran­tes, Iosu Uri­betxe­be­rria se halla cum­plien­do una huel­ga de ham­bre y sufrien­do una enfer­me­dad terminal.
Urru­ti­koetxea expli­có las razo­nes eco­nó­mi­cas que han pro­vo­ca­do la actual heca­tom­be en Euro­pa y más pun­tual­men­te en el Esta­do espa­ñol. Seña­ló que la depen­den­cia a las rece­tas fon­do­mo­ne­ta­ris­tas han ido gene­ran­do un esce­na­rio en el cual se inten­ta que los tra­ba­ja­do­res paguen los pla­tos rotos.

Pun­tua­li­zó que por pri­me­ra vez en años, se está notan­do un cier­to des­per­tar en el Esta­do espa­ñol, don­de por ejem­plo, la mar­cha de los mine­ros se des­ta­có por su masi­vi­dad y viru­len­cia, pero en el País Vas­co, esta lucha ha sido habi­tual duran­te todos estos años, «y aho­ra nos encuen­tra cons­ti­tu­yen­do un blo­que uni­ta­rio a nivel de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca» para enfren­tar al capi­ta­lis­mo y sus consecuencias.

Lue­go se refi­rió a la dura bata­lla que libran los pre­sos y pre­sas que actual­men­te cum­plen una masi­va huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad con el pri­sio­ne­ro polí­ti­co Iosu Uri­betxe­be­rria, quien a pesar de pade­cer un cán­cer ter­mi­nal, no se le otor­ga la libertad.

En el acto, rea­li­za­do en la Herri­ko Taber­na Vas­ca de Bue­nos Aires, se pro­yec­tó tam­bién un docu­men­tal sobre la situa­ción actual de los presos.
Pos­te­rior­men­te, en la cena popu­lar habi­tual que sir­ve de cie­rre a la acti­vi­dad polí­ti­ca, pudo escu­char­se al tro­va­dor Pablo Mer­let­ti, quien en esta oca­sión estu­vo acom­pa­ña­do por el exce­len­te músi­co Iván Gómez.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *