Jose­ba Per­mach: Car­ta abier­ta a Mar­kel Olano en par­ti­cu­lar y al PNV en general

El sie­te de agos­to tan­to Per­nan­do Barre­na como yo mis­mo envia­mos sen­dos tuits de soli­da­ri­dad a Sán­chez Gor­di­llo una vez se hizo públi­ca la orden de deten­ción con­tra las per­so­nas que habían par­ti­ci­pa­do en la acción-pro­tes­ta del SAT en dife­ren­tes super­mer­ca­dos de Andalucía.

Minu­tos des­pués, el ex dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa Mar­kel Olano escri­bía tex­tual­men­te este tuit: «A todos los que apo­yan los asal­tos a super­mer­ca­dos les pre­gun­to cuán­ta pas­ta han dona­do a Cári­tas o cuán­ta comi­da al Ban­co de Ali­men­tos». Fue­ron tan­tas las cosas que me vinie­ron a la cabe­za que me he nega­do a res­pon­der en 140 carac­te­res al cúmu­lo de des­pro­pó­si­tos que me pare­ce dicha frase.

Mire, señor Olano, hay que tener mala baba o muy mala con­cien­cia para inten­tar escon­der con la cari­dad o dona­cio­nes la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal que tie­ne usted en par­ti­cu­lar y su par­ti­do, el PNV, en gene­ral en la actual situa­ción eco­nó­mi­ca y social. Y le voy a poner unos pocos ejemplos.

Usted entró en el año 2007 en la Dipu­tación. Para que lo sepan los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de for­ma cla­ra y lim­pia, usted se encon­tró con un rema­nen­te o supe­rá­vit de casi 300 millo­nes de euros. Pues bien, cuan­do dejó la Dipu­tación, ya no había rema­nen­te alguno o, mejor dicho, el poco que había jus­to ha ser­vi­do para hacer fren­te al pre­su­pues­to mal cua­dra­do de 2011. ¡Qué gran­des ges­to­res! Pero hay más. Que sepan tam­bién los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas que usted, su gobierno (PNV-Hamai­ka­Bat), su par­ti­do ‑en este caso con el apo­yo de PSE y PP- se car­ga­ron en el año 2009, en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, el Impues­to sobre el Patri­mo­nio que recau­da­ba por aquel enton­ces 53 millo­nes de euros entre 13.500 con­tri­bu­yen­tes de Gipuz­koa. Así es, señor Olano, a usted, el repre­sen­tan­te del par­ti­do de la «gran capa­ci­dad de ges­tión», no se le ocu­rrió otra cosa que, vien­do que el rema­nen­te o el dine­ro de los «bue­nos tiem­pos» se aca­ba­ba, y mien­tras la cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal se tra­ga­ba ban­cos como Gold­man Sachs, supri­mir el Impues­to de Patri­mo­nio. Repi­to: un impues­to median­te el que se recau­da­ban más de 50 millo­nes anua­les y que paga­ban los sec­to­res más pudien­tes de Gipuz­koa. Y no fue sólo eso. Tam­bién redu­je­ron el Impues­to de Socie­da­des y toma­ron otras medi­das en el IRPF que favo­re­cían cla­ra­men­te a las ren­tas más altas. ¡Y todo lo hicie­ron al ini­cio de esta cri­sis y favo­re­cien­do a las ren­tas más altas!

No voy a men­cio­nar tra­pos sucios. No voy a hablar de con­tra­tos fir­ma­dos o reno­va­dos a ulti­mí­si­ma hora, cuan­do ya se ave­ci­na­ban los resul­ta­dos de Bil­du, para ayu­dar o bene­fi­ciar a empre­sas de su entorno. Por que sí, uste­des tam­bién tie­nen su entorno. No, hoy voy a dejar todo eso para cen­trar­me en sus plan­tea­mien­tos como el men­cio­na­do de la polí­ti­ca fis­cal o su apo­yo a los dife­ren­tes Gobier­nos de Madrid y sus polí­ti­cas neoliberales.

Es muy boni­to hablar de cari­dad y de dona­cio­nes. Vaya por delan­te todo mi res­pe­to y apo­yo a los cien­tos de per­so­nas que tra­ba­jan o cola­bo­ran con Cári­tas y el Ban­co de Ali­men­tos. Pero no le voy a per­mi­tir a usted una supues­ta supe­rio­ri­dad moral al res­pec­to. Tam­po­co que dé lec­cio­nes a nadie sobre equi­dad. Ni a usted ni a los que pien­san y actúan como usted. Por que los que sin rubor alguno acu­den (o acu­dían) por la maña­na a las ins­ti­tu­cio­nes toman­do deci­sio­nes para favo­re­cer a las cla­ses más pudien­tes, en detri­men­to de los más des­fa­vo­re­ci­dos, y lue­go por la tar­de se lim­pian la cara con no sé qué tipo de dona­cio­nes, no pue­den dar lec­cio­nes de éti­ca a nadie. Donar a la tar­de no sé qué por­cen­ta­je de su suel­do a los pobres no le exi­me de la res­pon­sa­bi­li­dad en pri­me­ra per­so­na que ha teni­do al reba­jar los impues­tos a los ricos por la maña­na. Y esto, sr. Olano, era res­pon­sa­bi­li­dad de usted y, cómo no, de su par­ti­do, el PNV.

Decía pos­te­rior­men­te en alguno de sus tuits, al hilo de lo escri­to ante­rior­men­te, que su mode­lo de bien­es­tar es el de los paí­ses del nor­te. No es cier­to. En esos paí­ses la impo­si­ción fis­cal es mucho más alta para garan­ti­zar unos ser­vi­cios socia­les sóli­dos y un sec­tor públi­co fuer­te. Usted y su par­ti­do siem­pre defien­den la reba­ja de impues­tos, sobre todo a las ren­tas más altas. Lo hicie­ron en su día y lo siguen hacien­do aho­ra votan­do siem­pre en con­tra las refor­mas fis­ca­les plan­tea­das por Bil­du. Por cier­to, siem­pre de la mano del PP. Uste­des siem­pre defien­den la reba­ja de impues­tos y las ayu­das a las empre­sas; eso sí, con un peque­ño che­que para Cári­tas por la tar­de que sir­va para lavar las con­cien­cias. Uste­des crean la injus­ti­cia, la pobre­za y la exclu­sión social por la maña­na y toda­vía pre­ten­den hacer­nos pen­sar que por donar una peque­ña par­te de su suel­do por la tar­de están libres de toda responsabilidad.

Y cuan­do un sin­di­ca­to anda­luz lle­va a cabo una acción de pro­tes­ta y acu­de a dos super­mer­ca­dos por ali­men­tos para dar a las per­so­nas que no tie­nen para comer, y el minis­tro de Inte­rior da la orden de deten­ción, ¿a usted no se le ocu­rre otra cosa que cri­ti­car a Bil­du? Oiga, señor Olano, ¿se acuer­da usted de que has­ta hace muy poco el PNV ha sido el par­ti­do que ayu­da­ba a Zapa­te­ro a sacar sus cuen­tas y polí­ti­cas eco­nó­mi­cas ade­lan­te? ¿Se acuer­da de que la pri­me­ra refor­ma labo­ral de esta cri­sis se apro­bó por la abs­ten­ción del PNV? ¿Se acuer­da de que el PNV no votó en con­tra de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal que prio­ri­za el pago de la deu­da a los ban­cos a cual­quier otra cosa? ¿Se acuer­da de que el PNV defen­dió el sí en refe­rén­dum sobre el últi­mo Tra­ta­do de la Unión Euro­pea? El PNV ha defen­di­do y defien­de el sis­te­ma eco­nó­mi­co y social impe­ran­te que en estos momen­tos ha gene­ra­do una de las más fuer­tes cri­sis eco­nó­mi­cas y socia­les de la últi­mas déca­das, y la pro­pues­tas eco­nó­mi­cas que uste­des siguen hacien­do son las mis­mas que nos han traí­do a esta situación.

Cómo pue­de hablar del Ban­co de Ali­men­tos cuan­do uste­des siguen apo­yan­do obras faraó­ni­cas como el TAV -¡sólo este año supon­drá 500 millo­nes de euros!- o siguen rei­vin­di­can­do la cons­truc­ción del super­puer­to de Pasaia? ¿Pero no se dan cuen­ta de que el mode­lo derro­cha­dor que repre­sen­ta, por ejem­plo, la obra de la Super­sur en Biz­kaia es un mode­lo cadu­co, insos­te­ni­ble social y medioam­bien­tal­men­te, que solo da dine­ro a unas pocas empre­sas y que no gene­ra pues­tos de tra­ba­jo dig­nos y esta­bles? Cla­ro que se dan cuen­ta, lo saben, lo escon­den y lo pre­ten­den hacer invi­si­ble con dona­cio­nes cari­ta­ti­vas que excul­pen social­men­te su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca e institucional.

Pero la obra tea­tral toca a su fin. Dicen que a la izquier­da se le cayó el muro de Ber­lín y le ha cos­ta­do tiem­po dar­le la vuel­ta. No lo dudo. Pero tam­bién les digo que uste­des y su mode­lo, des­de el día en que se les cayó Gold­man Sach, no dan una, su sis­te­ma y ofer­ta eco­nó­mi­ca hace aguas una y otra vez, y es hora de que empie­cen a dar­se cuen­ta. Este país nece­si­ta un gran acuer­do que nos lle­ve a tener más sobe­ra­nía y nos per­mi­ta tomar medi­das hacia otro mode­lo social y eco­nó­mi­co, y para ello uste­des tie­nen que dar por fini­qui­ta­das las mis­mas rece­tas que nos han traí­do a esta tris­te y difí­cil situa­ción. Menos cari­dad, más jus­ti­cia y más claridad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *