Un millón de archi­vos de libre des­car­ga en The Inter­net Archive

The Inter­net Archi­ve ha pues­to en fun­cio­na­mien­to una espec­ta­cu­lar ini­cia­ti­va enca­mi­na­da a per­mi­tir la des­car­ga libre de más de un millón de archi­vos en for­ma­to torrent. El fun­da­dor de este espa­cio que pro­cla­ma la uni­ver­sa­li­dad libre de la cultura.

p044_f01.jpg

En estos temi­bles días en los que la cul­tu­ra se aso­ma al pre­ci­pi­cio por volun­tad de los polí­ti­cos, nada mejor que bus­car cobi­jo en uno de los bos­ques de Sher­wood que se ubi­can en el micro­cos­mo vir­tual de Inter­net para seguir dis­fru­tan­do con ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les tan esti­mu­lan­tes como la que se nos pro­po­ne des­de The Inte­net Archi­ve (http://​archi​ve​.org). Tal y como han deta­lla­do los res­pon­sa­bles de este espa­cio Bit­To­rrent, han dado comien­zo a una ini­cia­ti­va que per­mi­ti­rá des­car­gar más de un millón de archi­vos en for­ma­to torrent. El pro­pio fun­da­dor, Brews­ter Kah­le, ha decla­ra­do que la idea matriz de esta ini­cia­ti­va es «con­ver­tir Bit­To­rrent en un sis­te­ma de con­ser­va­ción y dis­tri­bu­ción a tra­vés de Inter­net, lo que dará acce­so uni­ver­sal a todo el conocimiento».

Para quie­nes no conoz­can Inter­net Archi­ve, se tra­ta de un sitio web y una orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro que nació en 1996. En este espa­cio pode­mos encon­trar una gran can­ti­dad de archi­vos mis­ce­lá­neos de audio, vídeo y tex­to. La mayo­ría de estos archi­vos son de domi­nio públi­co o cuen­tan con licen­cias de Crea­ti­ve Com­mons para su dis­tri­bu­ción. En resu­men, en estos archi­vos vir­tua­les pode­mos encon­trar más de 40 millo­nes de pági­nas gra­ba­das des­de 1996 y todo ello sella­do bajo una decla­ra­ción de inten­cio­nes: pro­por­cio­nar el acce­so uni­ver­sal a todo el conocimiento.

Bit­To­rrent es pro­ba­ble­men­te la mane­ra más rápi­da de com­par­tir archi­vos en masa y a este res­pec­to, Brews­ter Kah­le, ha señalado:Espero que la noti­cia sea reci­bi­da con entu­sias­mo por la comu­ni­dad de Bit­To­rrent, ya que ama­mos lo que han cons­trui­do y esta­mos muy con­ten­tos de poder poblar el uni­ver­so Bit­To­rrent con mate­ria­les de la biblio­te­ca y nues­tros archi­vos. Es una gran opor­tu­ni­dad de sim­bio­sis entre el mun­do de las Biblio­te­cas y los gran­des archi­vos en el mun­do y la comu­ni­dad Bit­To­rrent. Ade­más, el pro­pio fun­da­dor ha decla­ra­do que la idea es que Bit­To­rrent no se limi­te a pro­por­cio­nar un enla­ce de des­car­ga, sino que se con­vier­ta en un meca­nis­mo de alma­ce­na­mien­to: El siguien­te paso es hacer del Bit­To­rrent un sis­te­ma dis­tri­bui­do de con­ser­va­ción del con­te­ni­do como el nues­tro. Cree­mos que va a ser impre­sio­nan­te y pro­ba­ble­men­te, muy importante.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *