Un millón de archi­vos de libre des­car­ga en The Inter­net Archive

The Inter­net Archi­ve ha pues­to en fun­cio­na­mien­to una espec­ta­cu­lar ini­cia­ti­va enca­mi­na­da a per­mi­tir la des­car­ga libre de más de un millón de archi­vos en for­ma­to torrent. El fun­da­dor de este espa­cio que pro­cla­ma la uni­ver­sa­li­dad libre de la cultura.

p044_f01.jpg

En estos temi­bles días en los que la cul­tu­ra se aso­ma al pre­ci­pi­cio por volun­tad de los polí­ti­cos, nada mejor que bus­car cobi­jo en uno de los bos­ques de Sher­wood que se ubi­can en el micro­cos­mo vir­tual de Inter­net para seguir dis­fru­tan­do con ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les tan esti­mu­lan­tes como la que se nos pro­po­ne des­de The Inte­net Archi­ve (http://​archi​ve​.org). Tal y como han deta­lla­do los res­pon­sa­bles de este espa­cio Bit­To­rrent, han dado comien­zo a una ini­cia­ti­va que per­mi­ti­rá des­car­gar más de un millón de archi­vos en for­ma­to torrent. El pro­pio fun­da­dor, Brews­ter Kah­le, ha decla­ra­do que la idea matriz de esta ini­cia­ti­va es «con­ver­tir Bit­To­rrent en un sis­te­ma de con­ser­va­ción y dis­tri­bu­ción a tra­vés de Inter­net, lo que dará acce­so uni­ver­sal a todo el conocimiento».

Para quie­nes no conoz­can Inter­net Archi­ve, se tra­ta de un sitio web y una orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro que nació en 1996. En este espa­cio pode­mos encon­trar una gran can­ti­dad de archi­vos mis­ce­lá­neos de audio, vídeo y tex­to. La mayo­ría de estos archi­vos son de domi­nio públi­co o cuen­tan con licen­cias de Crea­ti­ve Com­mons para su dis­tri­bu­ción. En resu­men, en estos archi­vos vir­tua­les pode­mos encon­trar más de 40 millo­nes de pági­nas gra­ba­das des­de 1996 y todo ello sella­do bajo una decla­ra­ción de inten­cio­nes: pro­por­cio­nar el acce­so uni­ver­sal a todo el conocimiento.

Bit­To­rrent es pro­ba­ble­men­te la mane­ra más rápi­da de com­par­tir archi­vos en masa y a este res­pec­to, Brews­ter Kah­le, ha señalado:Espero que la noti­cia sea reci­bi­da con entu­sias­mo por la comu­ni­dad de Bit­To­rrent, ya que ama­mos lo que han cons­trui­do y esta­mos muy con­ten­tos de poder poblar el uni­ver­so Bit­To­rrent con mate­ria­les de la biblio­te­ca y nues­tros archi­vos. Es una gran opor­tu­ni­dad de sim­bio­sis entre el mun­do de las Biblio­te­cas y los gran­des archi­vos en el mun­do y la comu­ni­dad Bit­To­rrent. Ade­más, el pro­pio fun­da­dor ha decla­ra­do que la idea es que Bit­To­rrent no se limi­te a pro­por­cio­nar un enla­ce de des­car­ga, sino que se con­vier­ta en un meca­nis­mo de alma­ce­na­mien­to: El siguien­te paso es hacer del Bit­To­rrent un sis­te­ma dis­tri­bui­do de con­ser­va­ción del con­te­ni­do como el nues­tro. Cree­mos que va a ser impre­sio­nan­te y pro­ba­ble­men­te, muy importante.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *