Ocu­pa el con­gre­so,… pre­pa­ran­do el gol­pe- Marat

1.-Hablemos de men­ti­ras:
La mar­cha Ocu­pa el Con­gre­so, con­vo­ca­da de for­ma fan­tas­ma des­de face­book es una gran men­ti­ra com­pues­ta por una lar­ga cade­na de men­ti­ras.

Es men­ti­ra, como se afir­ma en su Mani­fies­to, que se pre­ten­da la “dimi­sión del Gobierno en pleno”. La sede del Pre­si­den­te del Gobierno está en el Pala­cio de la Mon­cloa y la del Minis­te­rio de la Pre­si­den­cia en la sede del mis­mo nom­bre, no en el Con­gre­so de los Dipu­tados. No es a nin­guno de las dos sedes a las que pre­ten­den rodear u ocu­par los con­vo­can­tes de la mar­cha del 25 de Sep­tiem­bre sino el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Es men­ti­ra que se pre­ten­da tras la dimi­sión del Gobierno abrir un pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te con el fin de pro­cla­mar la Repú­bli­ca, como afir­man a títu­lo indi­vi­dual muchos de los que apo­yan esta con­vo­ca­to­ria. Les reto a que encuen­tren la pala­bra “Repú­bli­ca” en el Mani­fies­to de los con­vo­can­tes, o al menos el tér­mino “repu­bli­cano”. Por cada vez que encuen­tren en el Mani­fies­to cual­quie­ra de ambos tér­mi­nos daré a quién los encuen­tre 10 euros. Les ase­gu­ro que no me voy a arrui­nar. Ni una sola vez apa­re­ce uno de esos tér­mi­nos.

Es men­ti­ra que unos per­fec­tos des­co­no­ci­dos sien­tan de ver­dad lo que dicen cuan­do afir­man en su Mani­fies­to que “el actual tex­to cons­ti­tu­cio­nal, redac­ta­do por una cama­ri­lla a espal­das del pue­blo, que con­sa­gró la domi­na­ción de los here­de­ros del fran­quis­mo y de quie­nes pac­ta­ron con ellos”, cuan­do su ini­cia­ti­va no ha par­ti­do de las aso­cia­cio­nes de la Memo­ria His­tó­ri­ca, ni de las orga­ni­za­cio­nes, pla­ta­for­mas y par­ti­dos repu­bli­ca­nos real­men­te exis­ten­tes. Tan sólo algu­na orga­ni­za­ción fan­tas­ma, que sólo exis­te en el mun­do vir­tual de face­book se ha atre­vi­do a apo­yar­les. Es lla­ma­ti­vo una orga­ni­za­ción como la Unión por la Ter­ce­ra Repú­bli­ca, abso­lu­ta­men­te resi­dual en el mun­do real, sea casi el úni­co apo­yo ofi­cial, a día de hoy, con el que cuen­ta tal even­to. La cita men­cio­na­da del Mani­fies­to de Ocu­pa el Con­gre­so sólo bus­ca­ba maqui­llar de radi­ca­li­dad demo­crá­ti­ca, repu­bli­ca­na y de izquier­das a un gru­po más que sos­pe­cho­so de per­so­nas tan­to en su per­fil como en sus obje­ti­vos reales. Res­pec­to al per­fil invi­to a los lec­to­res a que visi­ten la pági­na de face­book de Ocu­pa el Con­gre­so y vean con que fre­cuen­cia apa­re­cen en sus hilos inter­ven­cio­nes dere­chis­tas, reac­cio­na­rias y ultras. En cuan­to a los obje­ti­vos que se ocul­tan detrás de este gru­po habla­re­mos de ello más tar­de.

Es men­ti­ra que el con­jun­to de las fuer­zas polí­ti­cas del Con­gre­so a las que se til­da gené­ri­ca e indi­fe­ren­cia­da­men­te de “cama­ri­lla” que­pan en las defi­ni­cio­nes que se hacen de ellas como “pri­vi­le­gia­dos”, que viven en un mode­lo de Esta­do “que res­pon­de exclu­si­va­men­te a sus intere­ses”. ¿Aca­so IU, de la que me sepa­ra su refor­mis­mo social­de­mó­cra­ta y su opor­tu­nis­mo clau­di­can­te, Bil­du y Geroa Bai o Ezque­rra Repu­bli­ca­na for­man par­te de esa “cama­ri­lla”. Díga­se cla­ra­men­te para poder til­dar a los con­vo­can­tes de la Mar­cha Ocu­pa el Con­gre­so de lo que son. ¿Aca­so el PNV, par­ti­do de la bur­gue­sía vas­ca, o Ezque­rra Repu­bli­ca­na vota­ron a favor del tex­to Cons­ti­tu­cio­nal? ¿Aca­so Bil­du –léa­se lo que en 1978 era el con­glo­me­ra­do de fuer­zas de la izquier­da aber­tza­le- es un here­de­ro del fran­quis­mo o pac­tó con ellos?

Es men­ti­ra, por lo que calla y por lo que retuer­ce la reali­dad de las con­se­cuen­cias de la cri­sis capi­ta­lis­ta, limi­tar la cul­pa de la mis­ma a los polí­ti­cos –sal­vo la alu­sión, gené­ri­ca y de pasa­da, a polí­ti­cos, ban­que­ros y empre­sa­rios que se hace en el Mani­fies­to- y el casi exclu­si­vo con­trol sobre la figu­ra de los polí­ti­cos que se pro­po­ne en el párra­fo rela­ti­vo a “la abo­li­ción de todos los pri­vi­le­gios de quie­nes ejer­cen res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, y la implan­ta­ción de meca­nis­mos de con­trol férreo del desem­pe­ño de sus fun­cio­nes”. Vale para popu­lis­tas, dema­go­gos, reac­cio­na­rios y des­cla­sa­dos pero quie­nes, de ver­dad, somos de izquier­das vemos la tram­pa que se ocul­ta con la más que limi­ta­da pro­pues­ta, en el lado de los capi­ta­lis­tas y plu­tó­cra­tas (no les lla­man así, por supues­to), de “una refor­ma fis­cal jus­ta, que haga pagar más a quie­nes más tie­nen. Igual­men­te, exi­gi­mos la dero­ga­ción de la amnis­tía fis­cal decre­ta­da por el gobierno, cuya injus­ti­cia es una ver­da­de­ra bur­la a los con­tri­bu­yen­tes hon­ra­dos”. Pre­ten­den pare­cer Robes­pie­rre pero sus pro­gra­mas se que­dan a la dere­cha del pro­pio Perón (un mero popu­lis­ta), que era mucho más atre­vi­do y osa­do en sus refor­mas sobre los capi­ta­lis­tas.

Quie­nes inci­tan a la gen­te común con­tra “los polí­ti­cos” y no direc­ta­men­te con­tra quie­nes tie­nen el autén­ti­co poder (el capi­ta­lis­mo) son aven­tu­re­ros y dema­go­gos que quie­ren escon­der la raíz del pro­ble­ma, el capi­ta­lis­mo, y que bus­can adu­lar los peo­res ins­tin­tos reac­cio­na­rios y anti­po­lí­ti­cos de los sec­to­res polí­ti­ca­men­te anal­fa­be­tos. Los voce­ros anti­de­mo­crá­ti­cos extien­den indis­cri­mi­na­da­men­te lo mis­mo a los gobier­nos, res­pon­sa­bles jun­to con el poder eco­nó­mi­co, que a las opo­si­cio­nes, no todas res­pon­sa­bles, el ori­gen de las con­se­cuen­cias de las cri­sis y dejan irse de rosi­tas a los gran­des empre­sa­rios, que dina­mi­tan la posi­bi­li­dad de cual­quier acción polí­ti­ca que no sea un acto de obe­dien­cia indis­cu­ti­da. Lo hicie­ron en otros momen­tos his­tó­ri­cos de cri­sis gene­ra­les del capi­ta­lis­mo y lo hacen aho­ra.

Es men­ti­ra exi­gir a la ban­ca lo que está ya hace en muchos casos – “pues­ta en alqui­ler a pre­cios bara­tos de las vivien­das en pro­pie­dad de los ban­cos y cajas que ha sido ayu­da­dos con fon­dos públi­cos”- La ban­ca está sacan­do a la ven­ta, a pre­cios que lle­gan has­ta un 75% menos que los ori­gi­na­les, vivien­das que tie­nen en pro­pie­dad, como es sabi­do por muchos que está ofre­cien­do alqui­le­res cuyos pre­cios son nota­ble­men­te más bara­tos que los años pre­ce­den­tes a la cri­sis. Lo hacen no por sen­si­bi­li­dad social, de la que care­cen, sino por­que tie­nen una nece­si­dad impe­rio­sa de liqui­dez.

Es men­ti­ra ligar sis­te­ma elec­to­ral y repre­sen­ta­ción de la volun­tad del pue­blo sobe­rano por­que ésta des­apa­re­ció des­de el mis­mo día en que fue eli­mi­na­do el man­da­to impe­ra­ti­vo de los repre­sen­tan­tes y por­que el capi­ta­lis­mo dis­po­ne de meca­nis­mos para impe­dir el cum­pli­mien­to de los pro­gra­mas de los par­ti­dos a tra­vés de sis­te­mas de estran­gu­la­mien­to de la capa­ci­dad de deci­sión de los gobier­nos. Si la cri­sis capi­ta­lis­ta en Euro­pa no nos ha ense­ña­do que, inde­pen­dien­te­men­te de la orien­ta­ción polí­ti­ca de quie­nes gobier­nan, estos aca­ban obe­de­cien­do siem­pre los dic­ta­dos del capi­tal, es que no nos ha ense­ña­do nada. El úni­co modo de hacer­lo es vio­len­tar median­te una com­bi­na­ción de gobierno y calle las reglas del jue­go del sis­te­ma polí­ti­co-eco­nó­mi­co y ello exi­ge el derro­ca­mien­to del capi­tal.

Es men­ti­ra, y un brin­dis al Sol del tama­ño de El Esco­rial, rei­vin­di­car “el repar­to del tra­ba­jo exis­ten­te entre todas”, den­tro del actual sis­te­ma capi­ta­lis­ta, con­tra el que el Mani­fies­to no dice ir, por­que es sabi­do que el capi­ta­lis­mo nece­si­ta de lo que Marx deno­mi­nó como “ejer­ci­to indus­trial de reser­va” –don­de dice indus­trial pon­gan uste­des pro­duc­ti­vo- ya que es fun­cio­nal al pro­pio sis­te­ma, al tirar hacia aba­jo de los sala­rios y disua­dir a los tra­ba­ja­do­res de rei­vin­di­ca­cio­nes sobre sus con­di­cio­nes labo­ra­les, con­trac­tua­les y de vida. Una pro­pues­ta de este tipo sólo tie­ne cabi­da, tras la toma por los tra­ba­ja­do­res del poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co y en el con­tex­to de un Pro­gra­ma de Tran­si­ción hacia el socia­lis­mo diri­gi­do por un gobierno obre­ro. La legis­la­ción sobre reduc­ción de la jor­na­da labo­ral, lle­va­da a cabo por los socia­lis­tas fran­ce­ses en el pasa­do y que tenía por obje­ti­vo el repar­to del tra­ba­jo en Fran­cia, murió tras la lle­ga­da de Sar­kozy al poder. Eso des­pués de haber sido boi­co­tea­da pre­via­men­te por los empre­sa­rios y la patro­nal. La alu­sión, den­tro del mis­mo párra­fo de la pro­pues­ta rela­ti­va al repar­to del tra­ba­jo, de que haya que su no apli­ca­ción res­pon­de a “la ava­ri­cia de los gran­des intere­ses” des­ve­la la indi­gen­cia inte­lec­tual de quie­nes esto afir­man pues es sabi­do que el sis­te­ma eco­nó­mi­co no actúa así por la sim­ple “ava­ri­cia” de los capi­ta­lis­tas –vaya eufe­mis­mo para no lla­mar a las cosas por su nom­bre- sino por su nece­si­dad de incre­men­tar la rea­li­za­ción de sus bene­fi­cios lo que, final­men­te, pro­vo­ca sus cri­sis al excluir del con­su­mo a amplios sec­to­res des­em­plea­dos y empo­bre­ci­dos de los tra­ba­ja­do­res. Estos suje­tos en el fon­do quie­ren ven­der­nos que, si se edu­ca­ra a los empre­sa­rios en el men­ti­ro­so bien común y en la bon­dad y la sen­si­bi­li­dad socia­les, el capi­ta­lis­mo sería bueno. Pues no, seño­res. No habría enton­ces capi­ta­lis­mo por­que su base es la pro­duc­ción social y la apro­pia­ción indi­vi­dual de la ganan­cia y no el amor y la con­cor­dia entre con­tra­rios.

Es men­ti­ra, al con­tra­rio de lo que se afir­ma en el apar­ta­do 1 (Defi­ni­ción ideo­ló­gi­ca) del docu­men­to de “¡En Pie! Ini­cia­ti­va de Ocu­pa el Con­gre­so”, des­ti­na­do maqui­llar la mar­cha de rojo, des­vaí­do, que el gru­po Ocu­pa el Con­gre­so esté for­ma­do por per­so­nas reu­ni­das en un movi­mien­to “anti­ca­pi­ta­lis­ta y demo­crá­ti­co”. Si fue­ran anti­ca­pi­ta­lis­tas su con­vo­ca­to­ria del 25‑S ven­dría pre­ce­di­da por accio­nes de rodear y ocu­par gran­des empre­sas, por ejem­plo algu­na de las 35 prin­ci­pa­les del Ibex (las más impor­tan­tes de Espa­ña) que no sean ban­cos (para estos “indig­na­dos” el capi­ta­lis­mo sólo son los ban­cos, don­de hacen sus flash­mobs pac­ta­das con la direc­ción de sus sucur­sa­les). Hay un lar­go lis­ta­do de empre­sas del Ibex 35 a su dis­po­si­ción: ABENGOA, ACCIONA, ABERTIS, FCC, FERROVIAL, ENAGAS, ENDESA, GAS NATURAL, IBERDROLA, INDITEX, INDRA, REPSOL, SACYR VALLEHERMOSO, TELEFÓNICA,…Muchas de las cuá­les han teni­do bene­fi­cios obs­ce­nos duran­te la cri­sis y otras están abu­san­do sal­va­je­men­te de sus usuarios/​clientes de ren­tas bajas median­te subi­das sal­va­jes de sus tari­fas. La ocu­pa­ción de empre­sas es algo que se prac­ti­có por la gen­te de izquier­das duran­te el corra­li­to argen­tino y que se ha hecho más tar­de en Gre­cia. El anti­ca­pi­ta­lis­mo com­ba­te en pri­mer lugar el poder eco­nó­mi­co del capi­tal, y las rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción den­tro de la empre­sa, a las que el docu­men­to ni siquie­ra men­cio­na, y al orden polí­ti­co en segun­do y como con­se­cuen­cia de ser la legi­ti­ma­ción del sis­te­ma eco­nó­mi­co.

En cuan­to al supues­to carác­ter “demo­crá­ti­co” de este Movi­mien­to nos refe­ri­re­mos más ade­lan­te.

Escon­de una men­ti­ra la for­ma en que este docu­men­to de “¡En Pie! Ini­cia­ti­va de Ocu­pa el Con­gre­so” retuer­ce el len­gua­je. ¿Qué es eso de “Cree­mos en un esta­do no monár­qui­co”? Un Esta­do no monár­qui­co era tam­bién el deno­mi­na­do “Demo­cra­cia Orgá­ni­ca”, sur­gi­do a par­tir del 1 de Abril de 1939 ¿Qué for­ma de per­ver­tir el len­gua­je es esa para no men­cio­nar la pala­bra Repú­bli­ca o Esta­do Repu­bli­cano? Y ya qué tan pro­gre­sis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas se defi­nen los auto­res de este docu­men­to de ¡En pie! ¿por­qué no defi­nir el carác­ter de esa Repú­bli­ca a la que evi­tan men­cio­nar como al dia­blo? Por ejem­plo, Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Tra­ba­ja­do­res. Qui­zá por­que la pala­bra tra­ba­ja­do­res no apa­re­ce ni una sola vez en su docu­men­to pero ciu­da­da­nía y ciu­da­da­na lo hace 10 veces.

Escon­de una men­ti­ra el hecho de hablar de “5 sen­si­bi­li­da­des y corrien­tes de opi­nión” que com­po­nen el Movi­mien­to de la Mar­cha Ocu­pa el Con­gre­so (1.- Corrien­te de izquier­da, social, com­pro­me­ti­da, trans­for­ma­do­ra, repu­bli­ca­na, demo­crá­ti­ca y anti­ca­pi­ta­lis­ta; 2.- Corrien­te anar­quis­ta (haber cómo se expli­ca que los anar­quis­tas apo­yen la Cons­ti­tu­ción de un nue­vo gobierno y par­la­men­to si no es des­de la crea­ción de un vacío de poder); 3.-Corriente 15M; 4.- Corrien­te Anti patriar­cal; 5.- Corrien­te Eco­lo­gis­ta), como si fue­ra la pri­me­ra vez que se habla de ellas a lo lar­go de más de un año. ¿Aca­so no habla­ba de sí mis­mo el 15M res­pec­to a sus corrien­tes en estos mis­mos tér­mi­nos, sólo hace unos meses, cuan­do afir­ma­ba haber lim­pia­do de su inte­rior a sus ele­men­tos dere­chis­tas (¡jaja­ja­ja!)? ¿Qué ha pasa­do para que el 15M apa­rez­ca rele­ga­do al ter­cer pues­to en la enu­me­ra­ción de las corrien­tes de Ocu­pa el Con­gre­so? ¿Por­qué los supues­tos com­po­nen­tes de la “indig­na­ción” se embos­can aho­ra en algo apa­ren­te­men­te “ex novo”? ¿Qué ocul­ta este supues­to Ave Fénix trans­mi­gra­do en otro cuer­po? Hágan­se pre­gun­tas. Les ase­gu­ro que el cere­bro no se her­nia por ello.

Escon­de una men­ti­ra jugar con el tér­mino “Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te”, emplea­do tan­to en el Mani­fies­to como por la Pla­ta­for­ma ¡En Pie!, con el fin de hacer creer a los fami­lia­ri­za­dos con la expre­sión “Cons­ti­tu­yen­te” que se está hacien­do una pro­me­sa de for­ma repu­bli­ca­na de gobierno (de Repú­bli­ca, para enten­der­nos), cuan­do se huye de dicho tér­mino como de la que­ma del mon­te en verano. “Cons­ti­tu­yen­te” es una expre­sión que ha uti­li­za­do el MCRC, repu­bli­ca­nos de dere­chas uni­ta­rios en su con­cep­ción del Esta­do (anti­au­to­no­mis­tas y anti­fe­de­ra­lis­tas) -¿ya nadie recuer­da el tér­mino “Liber­tad Cons­ti­tu­yen­te” exhi­bi­do en gran­des pan­car­tas azu­les en las mani­fes­ta­cio­nes de Julio y Octu­bre del 15M el año pasa­do?-. “Cons­ti­tu­yen­te” es una expre­sión emplea­da en los entor­nos del gru­po Socia­lis­mo 21, de algu­nas de las pla­ta­for­mas repu­bli­ca­nas de IU, de los par­ti­da­rios de la cele­bra­ción de “la Pepa” (segun­do cen­te­na­rio) y de diver­sos gru­pos de dere­chas auto­pro­cla­ma­dos repu­bli­ca­nos? Los repu­bli­ca­nos de izquier­das saben que el uso del tér­mino “Cons­ti­tu­yen­tes” se ha emplea­do en los últi­mos tiem­pos con una con­no­ta­ción pac­tis­ta entre sec­to­res refor­mis­tas de los repu­bli­ca­nos y sec­to­res repu­bli­ca­nos más reac­cio­na­rios y de dere­chas.

2.-Y aho­ra hable­mos de ver­da­des
Lo cier­to es que tras esas pre­ten­di­das “per­so­nas comu­nes” que se pre­sen­tan en el Mani­fies­to de Ocu­pa el Con­gre­so hay sec­to­res vin­cu­la­dos al falan­gis­mo de DRY en todas sus ver­tien­tes –la Aso­cia­ción DRY o Ágo­ra DRY (tan­to mon­ta por­que el mejun­je es curio­so), el colec­ti­vo Demo­cra­cia Real Ya des­vin­cu­la­do de la pri­me­ra, el MCRC de Gar­cía-Tre­vi­jano-ver el hilo del Dia­rio de la Repú­bli­ca Cons­ti­tu­cio­nal de este gru­po polí­ti­co: http://​dia​riorc​.com/​?​p​=​1​1​367)-, la orga­ni­za­ción difu­sa de ridí­cu­las care­tas y mato­nis­mo catas­tro­fis­ta onli­ne Anony­mous, a la que han per­te­ne­ci­do des­de ex miem­bros del PP en comi­sión de ser­vi­cio en el 15M, como el señor José Cosín Álva­rez (http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​1​2​m​1​5​m​-​a​l​g​o​-​h​u​e​l​e​-​p​o​d​r​i​d​o​-​y​-​n​o​-​e​s​-​e​n​.​h​tml) , has­ta chi­va­tos de la poli­cía como el por­to­rri­que­ño Lulz­sec. A todos ellos debe unir­se la sec­ta Pro­yec­to Venus (Zeit­geits), una de cuyas pági­nas (Alter­na­ti­va 11, de Suzan­ne Powell) repro­du­ce un tex­to sobre cómo divul­gar y bom­bar­dear todos los medios para lograr el éxi­to de Ocu­pa el Con­gre­so. http://​alter​na​ti​va11​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​7​/​o​c​u​p​a​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​e​l​-​2​5​-​d​e​-​s​e​p​t​i​e​m​b​r​e​.​h​tml
Alter­na­ti­va 11, de esti­lo eso­té­ri­co y cons­pi­ra­cio­nis­ta, es una más de tan­tas pági­nas eso­té­ri­cas y cons­pi­ra­cio­nis­tas que repro­du­cen el lla­ma­mien­to de Ocu­pa el Con­gre­so. Y lue­go nos lla­man cons­pi­ra­cio­nis­tas a quie­nes veni­mos opo­nién­do­nos duran­te todo este tiem­po a las revo­lu­cio­nes de colo­res indig­na­das y a sus ins­pi­ra­do­res, los glo­ba­lis­tas libe­ra­les y la ultra­de­re­cha.

Es intere­san­te escu­char el “deba­te” de radio en Poli­teia C/​B (Colec­ti­vo Bur­bu­ja) Radio, del 23 de Mar­zo de 2012 (http://​www​.ivoox​.com/​p​o​l​i​t​e​i​a​-23 – 03-2012-proceso-constituyente-por-para-audios-mp3_rf_1125035_1.html) entre Car­los Angu­lo (MCRC), Rubén Mar­tí­nez Dal­mau, uno de los orga­ni­za­do­res de la cele­bra­ción del segun­do cen­te­na­rio de la libe­ral Cons­ti­tu­ción de Cádiz los pasa­dos 17 y 18 de Mar­zo (Cons­ti­tu­yen­tes) y Mar­ce­lo Armen­got diri­gen­te de la sec­ta polí­ti­ca cono­ci­da como Uni­fi­ca­ción Comu­nis­ta de Espa­ña, que en el pasa­do apo­yó al CDS de Adol­fo Suá­rez y en el pre­sen­te a la popu­lis­ta y ultra­na­cio­na­lis­ta UPyD de Rosa Díez, pasan­do por coin­ci­den­cias en actos “anti­te­rro­ris­tas” con la Falan­ge. Y es impor­tan­te este “deba­te” radio­fó­ni­co por­que Cons­ti­tu­yen­tes fue uno de los embrio­nes de esta movi­da de Ocu­pa el Con­gre­so.

Con­vie­ne cono­cer que en rela­ción con el Colec­ti­vo Bur­bu­ja (repro­duc­tor de la con­vo­ca­to­ria Ocu­pa el Con­gre­so) y con su radio que Juan Car­los Bar­ba es miem­bro del MCRC, del Colec­ti­vo Bur­bu­ja y de una de las DRY e impul­sor del has­tag #Eso­NoEsDRY, que David Ser­que­ra, miem­bro ini­cial de la Pla­ta­for­ma de Coor­di­na­ción de Gru­pos pro Movi­li­za­ción Ciu­da­da­na que dio lugar a DRY, tam­bién es miem­bro del MCRC, del Colec­ti­vo Bur­bu­ja y de su Radio, que igual­men­te Anto­nio Turiel es miem­bro del MCRC y cola­bo­ra­dor de la radio del Colec­ti­vo Bur­bu­ja y así un lar­go etcé­te­ra.

Hay que acla­rar que Cons­ti­tu­yen­tes repre­sen­tó el inten­to de línea más cola­bo­ra­cio­nis­ta de coope­ra­ción entre algu­nos sec­to­res refor­mis­tas (par­te de IU y del PCE, repre­sen­ta­dos en la Uni­dad Cívi­ca por la Repú­bli­ca-UCR) con las “nue­vas” dere­chas de DRY, el MCRC y par­te de los “indig­na­dos” del 15M para la aper­tu­ra de un nue­vo “Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te”. Pero la cues­tión se frus­tró por­que los sec­to­res de la UCR, disi­den­tes de la línea ofi­cial de IU y el PCE en cuan­to a igno­rar el asun­to de la tran­si­ción polí­ti­ca, se plan­ta­ron al negar­se los gru­pos más dere­chis­tas a asu­mir dos cues­tio­nes fun­da­men­ta­les para ellos: el carác­ter de cla­se que pre­ten­dían que asu­mie­ra Cons­ti­tu­yen­tes y la cues­tión de incluir el asun­to de la III Repú­bli­ca que para ellos debía conec­tar­se con la legi­ti­mi­dad de la II. Los dere­chis­tas de DRY y del MCRC se nega­ron, en ambos casos por asun­to del carác­ter de cla­se de la pro­cla­ma­ción, y en el del MCRC por las con­no­ta­cio­nes izquier­dis­tas que veían en la II Repú­bli­ca, lo mis­mo que estos ciu­da­da­nos de Ocu­pa el Con­gre­so, que huyen de las defi­ni­cio­nes de cla­se y de un pro­nun­cia­mien­to explí­ci­ta­men­te repu­bli­cano.

Lla­ma­ti­va­men­te, lo que a la UCR no le sir­vió en Mar­zo le sir­ve aho­ra –bus­ca jus­ti­fi­car­se entran­do por la puer­ta de atrás, el docu­men­to de ¡En Pie!, para asu­mir el apo­yo a una acción en cuyo Mani­fies­to (el de Ocu­pa el Con­gre­so, no el de ¡En Pie!) no apa­re­ce ni alu­sión al carác­ter de cla­se de la mis­ma ni a la lucha por una for­ma repu­bli­ca­na de Esta­do. Los opor­tu­nis­tas de toda cla­se y con­di­ción se sien­ten pre­sio­na­dos por el temor a no que­dar­se fue­ra aun­que lo que estén con­tri­bu­yen­do a echar a rodar sea un pro­ce­so de orien­ta­ción cla­ra­men­te anti­de­mo­crá­ti­ca. Apli­can el prin­ci­pio de si no pue­des con tu enemi­go, úne­te a él en lugar de com­ba­tir­lo. La des­ver­güen­za de los diri­gen­tes de gru­pos como la UCR les lle­va a bus­car for­mas de jus­ti­fi­car­se a tra­vés de un docu­men­to que no es el que da base a Ocu­pa el Con­gre­so, ni repre­sen­ta su sen­tir, ni su com­po­si­ción mayo­ri­ta­ria y que en una nota final acla­ra que “Este es un docu­men­to base abier­to al deba­te popu­lar a fin de lograr un amplio con­sen­so con otras fuer­zas y orga­ni­za­cio­nes socia­les, y con todas las luchas simi­la­res que con­flu­yan para crear un mun­do mejor para la mayo­ría.” Pero el Mani­fies­to de Ocu­pa el Con­gre­so sí es un docu­men­to apro­ba­do y es el que va a misa (con per­dón).

La reu­nión de tra­ba­jo del domin­go 5 de Agos­to en el anti­guo edi­fi­cio de la Taba­ca­le­ra, en Madrid, esta­ba has­ta los topes de miem­bros de DRY, el 15M y el gru­po de Cons­ti­tu­yen­tes, lo que garan­ti­za la pre­sen­cia del MCRC en la mis­ma y en el movi­mien­to. Lo que diga des­pués de dicha reu­nión la UCR es indi­fe­ren­te por­que, inclu­so no apo­yan­do ofi­cial­men­te a Ocu­pa el Con­gre­so, lo está hacien­do de mane­ra sola­pa­da al repro­du­cir los tex­tos de la con­vo­ca­to­ria del 25‑S.

El jue­ves 9 de Agos­to UCR ha publi­ca­do otro artícu­lo rela­ti­vo a Ocu­pa el Con­gre­so, aho­ra bus­can­do la coar­ta­da de dife­ren­cias col con­te­ni­do de dicho Mani­fies­to, tras la reu­nión en la Taba­ca­le­ra, para salir del jar­dín en el que se metió al repro­du­cir­lo en su por­tal. Una acti­tud más valien­te y hones­ta de recha­zo les hubie­ra ayu­da­do a salir más airo­sos del embro­llo en el que ellos solos se metie­ron.

No está de más recor­dar que el “even­to” del 25‑S se ha lla­ma­do de dos for­mas: “Rodea y Toma el Con­gre­so” y aho­ra “Ocu­pa el Con­gre­so”, el cuál se ha impues­to defi­ni­ti­va­men­te, más que nada para sua­vi­zar las inten­cio­nes ori­gi­na­les y las con­no­ta­cio­nes gol­pis­tas que, en el con­tex­to del Con­gre­so, pesan más que el tér­mino “Toma”, por mucha con­no­ta­ción 15Mayista que ten­ga para los más jóve­nes e igno­ran­tes de la his­to­ria del 23‑F de 1981. Ocu­pa siem­pre pue­de lle­var­lo más hacia el rolli­to alter­na­ti­vo y squat­ter (otra for­ma de hablar del movi­mien­to Oku­pa). Pero sugie­ro que para quien ten­ga dudas sobre la natu­ra­le­za e inten­cio­nes de este Ocu­pa el Con­gre­so se lea los hilos abier­tos en la pági­na ofi­cial de esta con­vo­ca­to­ria, seña­la­da al ini­cio del artícu­lo.

Y aho­ra ana­li­ce­mos el asun­to de Ocu­par el Con­gre­so y lograr la “diso­lu­ción de las Cor­tes y la con­vo­ca­to­ria inme­dia­ta de elec­cio­nes gene­ra­les”, que es la cues­tión esen­cial de todo esto. Y para ello, nada como hacer un poco de his­to­ria, sobre todo para los que la igno­ran. Estoy con­ven­ci­do, no obs­tan­te de que muchos de quie­nes lean este artícu­lo segui­rán hacién­do­lo volun­ta­ria e inten­cio­na­da­men­te con el fin de tirar hacia don­de sus ins­tin­tos –no pre­ci­sa­men­te los más ele­va­dos- les lle­van.

Revo­lu­ción Fran­ce­sa de 1789: el Ter­cer Esta­do (lo que algu­nos deno­mi­nan el pue­blo) repu­dia a los Esta­dos Gene­ra­les (equi­va­len­te, con todas las sal­ve­da­des, a la idea de un Par­la­men­to, aun­que su reu­nión era más que dis­con­ti­nua: antes de la Revo­lu­ción se habían reu­ni­do por últi­ma vez en 1614,) y se cons­ti­tu­ye en Asam­blea Nacio­nal, dado que los Esta­dos Gene­ra­les esta­ban orga­ni­za­dos de modo que entre Noble­za y Cle­ro fue­ran siem­pre mayo­ría sobre el Ter­cer Esta­do, a pesar de que éste era numé­ri­ca­men­te, y de for­ma aplas­tan­te­men­te abru­ma­do­ra, mayo­ri­ta­rio en la com­po­si­ción de los Esta­men­tos (estra­tos socia­les) fran­ce­ses. La revo­lu­ción se hará en la calle pero sin crear vacío de poder pues una par­te de los pro­pios repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les crean un nue­vo carác­ter cons­ti­tu­yen­te.

II Repú­bli­ca espa­ño­la: con­ce­ja­les elec­tos en las muni­ci­pa­les del 12 de Abril de 1931 son la base de la nue­va lega­li­dad repu­bli­ca­na que con los dipu­tados repu­bli­ca­nos en las Cor­tes de la Monar­quía de Alfon­so XII, pro­cla­man Repú­bli­ca y la abo­li­ción del régi­men ante­rior. No hay vacío de poder.

Se me dirá por par­te de algu­nas per­so­nas de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que en la Rusia de 1917 sí hubo vacío de poder y no exis­tió una tran­si­ción de lega­li­dad de la Duma zaris­ta has­ta el soviet supre­mo, pasan­do por la más que bre­ve vigen­cia de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de Todas las Rusias (13 horas). Y le res­pon­de­ré que eso es sólo par­cial­men­te cier­to. Pri­me­ro por­que en la Ter­ce­ra y en la Cuar­ta Dumas Impe­ria­les del zar Nico­lás II ya había dipu­tados bol­che­vi­ques, ele­men­tos cen­tra­les en el estí­mu­lo a la orga­ni­za­ción pos­te­rior de los Soviets de Dipu­tados y Obre­ros Rusos. La nue­va legi­ti­mi­dad naci­da del Soviet de Petro­gra­do no nacía de un sal­to en el vacío.

Aho­ra bien, el pue­blo y, den­tro de él, la cla­se tra­ba­ja­do­ra tie­ne toda la legi­ti­mi­dad para poner y qui­tar gobier­nos. Las revo­lu­cio­nes socia­les nacen de la legi­ti­mi­dad moral de que hay dere­cho a rebe­lar­se. Pero, en el con­tex­to de esta cri­sis capi­ta­lis­ta, ¿con­tra quién va ese Ocu­pa el Con­gre­so? Pare­ce que con­tra todos los polí­ti­cos de todo el arco par­la­men­ta­rio, por mucho que jue­guen algu­nas de las fac­cio­nes más dere­chis­tas de IU al Pro­ce­so Constituyente/​Destituyente (http://​www​.rebe​lion​.org/​d​o​c​s​/​1​5​3​8​6​2​.​pdf). En nin­gún lado del Mani­fies­to de Ocu­pa el Con­gre­so se per­ci­be que este movi­mien­to par­ti­cu­la­ri­ce en algu­na fuer­za polí­ti­ca sus alian­zas. Al con­tra­rio, les seña­la tam­bién a ellos como cul­pa­bles (por inter­po­si­ción del PCE): “la actual Cons­ti­tu­ción, redac­ta­da por una cama­ri­lla a espal­das del pue­blo, y que con­sa­gró la domi­na­ción de los here­de­ros del fran­quis­mo y quie­nes pac­ta­ron con ellos” (¿quién si no el PCE pac­tó con ellos, ade­más del PSOE? ¿Creen que IU se sal­va­rá por­que le con­si­de­ren dis­tin­to? En la “Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te” encar­ga­da de “redac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción” se con­ta­rá “con la par­ti­ci­pa­ción de todas las fuer­zas polí­ti­cas del país” Avi­so a nave­gan­tes: como ya no será en base a los dipu­tados que fue­ron elec­tos esta­rán, ade­más del PP y el PSOE, el MCRC (par­ti­da­rio de un Esta­do uni­ta­rio), las dis­tin­tas Falan­ges, el popu­lis­ta UPyD, el reac­cio­na­rio Par­ti­do Pira­ta, el anti­ca­ta­lán Ciu­da­da­nos-Par­ti­do de la Ciu­da­da­nía, los dis­tin­tos mon­ta­jes 2.0, crea­dos en torno al mun­do indig­na­do (Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va y su con­glo­me­ra­do que ya se ha ido pre­sen­tan­do a las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en algu­nos Ayun­ta­mien­tos, los Clubs Libe­ra­les y la Red Demo­crá­ti­ca (estos dos últi­mos como par­te del mon­ta­je de las Pla­ta­for­mas Siglo XXI, autén­ti­cos ante­ce­den­tes de DRY y el 15M). Es cier­to que, con el mis­mo dere­cho podrán recla­mar su pre­sen­cia las orga­ni­za­cio­nes extra­par­la­men­ta­rias de izquier­da pero, vis­to el modo en que la mayor par­te de ellas han com­pra­do el dis­cur­so reac­cio­na­rio del ciu­da­da­nis­mo, el inter­cla­sis­mo y la inclu­si­vi­dad, irán ya con los pan­ta­lo­nes baja­dos y en posi­ción decú­bi­to prono.

Al fin y al cabo, es esta la posi­ción que adop­ta la corrien­te de Enri­que de San­tia­go en el docu­men­to al que he pues­to el últi­mo enla­ce, titu­la­do “Jor­na­das de Izquier­da Uni­da sobre un nue­vo pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te para un nue­vo pro­yec­to de país” y en el que des­pués de una com­bi­na­ción de retó­ri­ca de apa­rien­cia revo­lu­cio­na­ria, cru­za­da de post­mo­der­nis­mo lin­güís­ti­co, lle­ga al pun­to de lo que real­men­te impor­ta: “¿Con quié­nes
cons­ti­tuir el pro­ce­so Constituyent?e. Las alian­zas”. Seña­la, entre otros varios, estos dos como “impres­cin­di­bles”, “con quie­nes vie­nen impul­san­do “Cons​ti​tu​yen​tes​.org””, for­mu­la­ción y rei­vin­di­ca­ción des­de los movi­mien­tos socia­les del Nue­vo Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te”. Para que que­de cla­ro, los dere­chis­tas del MCRC, los falan­gis­tas de DRY y tam­bién el 15‑M. Y supon­go que el Fren­te Cívi­co de Angui­ta, que ha pro­cla­ma­do que “hay que supe­rar la divi­sión entre izquier­das y dere­chas” hará de puen­te.

Y… no olvi­den los otros colec­ti­vos impres­cin­di­bles en las alian­zas para el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te: Impres­cin­di­ble sumar al pro­ce­so a deter­mi­na­dos cuer­pos de la admi­nis­tra­ción del esta­do, como las fuer­zas arma­das y los cuer­pos de segu­ri­dad el esta­do, o al menos anu­lar su capa­ci­dad de inter­ven­ción para abor­tar el pro­ce­so”. Aho­ra entien­do lo de la Pla­ta­for­ma Poli­cías Indig­na­dos, a la que da cober­tu­ra Demo­cra­cia Real Ya y con la que esta Pla­ta­for­ma se vin­cu­la, has­ta el pun­to de que su pri­mer pun­to rei­vin­di­ca­ti­vo, en medio de la cri­sis capi­ta­lis­ta es, cómo no. “eli­mi­na­ción de los pri­vi­le­gios de la cla­se polí­ti­ca”, a la que tam­bién lla­man, como bue­nos fas­cis­tas que son, “cas­ta”. No se pier­dan el res­to de su mani­fies­to por­que des­ti­la basu­ra DRY por todos los poros. Y, como son Mos­sos d´ Esqua­dra me pre­gun­to si están “indig­nats” con su papel en la deten­ción de sin­di­ca­lis­tas y de Jóve­nes Comu­nis­tas duran­te la ante­rior Huel­ga Gene­ral.

Si fue­ra tan ton­to como algu­nos qui­sie­ran, y tuvie­ra un cora­zón inge­nuo y bene­vo­len­te, pen­sa­ría que detrás de todo este tin­gla­do de Ocu­pa el Con­gre­so y de sus alian­zas, táci­tas o expre­sas, está la inten­ción de un mero repar­to de car­tas de la bara­ja polí­ti­ca con el fin de sus­ti­tuir los par­ti­dos de un régi­men por los de otro. Pero pare­ce que no por­que no hay alu­sión a sus­ti­tuir Monar­quía por Repú­bli­ca –mucho menos capi­ta­lis­mo por socia­lis­mo- sino un mero pim pam pum de dis­trac­ción y tiro al muñe­co polí­ti­co sin dis­tin­ción para sal­var lo esen­cial, el capi­ta­lis­mo. Eso sí, al esti­lo de una revo­lu­ción, la islan­de­sa. Islan­dia, al con­tra­rio de lo que se nos cuen­ta, inyec­tó dine­ro públi­co a sus ban­cos por una can­ti­dad equi­va­len­te al 23.8% de su PIB, nin­gún ban­que­ro estu­vo en la cár­cel más que de visi­ta y el exPre­si­den­te de la Repú­bli­ca, al que se cul­pa­ba de la rui­na del país, fue decla­ra­do no cul­pa­ble. En sus deci­sio­nes eco­nó­mi­co-socia­les el gobierno “pro­gre­sis­ta” de Islan­dia no se ha movi­do un cen­tí­me­tro del capi­ta­lis­mo y la famo­sa “demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va” de la que tan­to habla­ban los indig­na­dos has­ta hace unos meses ha sido un fra­ca­so rotun­do 2.0 en la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas para la ela­bo­ra­ción de la nue­va Cons­ti­tu­ción. Otra revo­lu­ción de colo­res fra­ca­sa­da, como las ára­bes, por­que para eso habían sido dise­ña­das. De Enero de 2008 a Mayo del 2012 el sala­rio real de los tra­ba­ja­do­res islan­de­ses ha caí­do un 7,2%. Estos, los islan­de­ses, tam­bién fue­ron a la caza de los polí­ti­cos pero han deja­do en paz a los capi­ta­lis­tas, jus­to lo que se pre­ten­de aquí. Con hablar de ban­que­ros ya cum­plen.

Pero cuan­do en el minu­to 4: 07 del pro­gra­ma de radio Tran­si­ción 2.0, titu­la­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te “Espa­ña gol­pe a gol­pe” de Poli­no­mia C/​B (Colec­ti­vo Bur­bu­ja) Radio se pro­pa­la por par­te de su cola­bo­ra­dor José Cres­po (cola­bo­ra­dor del MCRC y cola­bo­ra­dor en pro­gra­mas sobre exote­ris­mo, tema que tan­to les gus­ta a los cons­pi­ra­noi­cos y a los nazis) la into­xi­ca­ción sobre la pre­pa­ra­ción de un gol­pe de Esta­do y este pro­gra­ma se pre­sen­ta a par­tir del tex­to “Se aca­bó. El gobierno tie­ne los días con­ta­dos. Las movi­li­za­cio­nes socia­les van a ir amplian­do su inten­si­dad … y el régi­men va a inten­si­fi­car sus esfuer­zos por no caer. Las pre­sio­nes exte­rio­res para des­alo­jar del poder a un gobierno inca­paz y la pre­sión inte­rior pue­den pro­vo­car lo impre­vi­si­ble. Se tra­ta aho­ra de orga­ni­zar, infor­mar y con­du­cir hacia una sali­da pací­fi­ca y favo­ra­ble a la pobla­ción. Con Pepe Cres­po y Car­los Angu­lo” (MCRC), y se habla de la caí­da del “régi­men mon­ta­do des­de hace 35 años” (1977) creo que la ope­ra­ción Ocu­pa el Con­gre­so, difun­di­da des­de el colec­ti­vo Bur­bu­ja no es de impor­tan­cia menor. Que los mis­mos que hablan de gol­pe de Esta­do (MCRC) y de caí­da del Régi­men de la Cons­ti­tu­ción de 1978 hablen de “Liber­tad Cons­ti­tu­yen­te” y de “Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te” es cíni­co, mani­pu­la­dor y crea­dor de un cli­ma de enra­re­ci­mien­to social, al que algu­nos están dis­pues­tos a pres­tar­se por­que, como éste no es un régi­men demo­crá­ti­co, segu­ra­men­te el sur­gi­do de un gol­pe de Esta­do pue­da pare­cér­se­lo más.

Y digo que no es menor por­que se pro­du­ce en el entorno de movi­li­za­cio­nes de poli­cías y mos­sos d´Esquadra, los mis­mos que no han duda­do en repri­mir movi­li­za­cio­nes obre­ras, como la del 11 de Julio en Madrid, en el segun­do día de la lle­ga­da de los mine­ros a la capi­tal. Por­que coin­ci­de con las decla­ra­cio­nes de una aso­cia­ción de mili­ta­res como AUME en la que se emplean expre­sio­nes gol­pis­tas del tipo“Arremeter con­tra el fun­cio­na­ria­do, con­tra los mili­ta­res, de esta for­ma uni­la­te­ral des­de una cla­se polí­ti­ca que día tras día nos ilu­mi­na con baje­zas, des­ai­res y fal­ta de ideas para afron­tar esta situa­ción, no nos mere­ce gran res­pe­to –sal­vo el obli­ga­do por nues­tra “fun­ción-.”. “Des­de AUME no vamos a que­dar­nos con los bra­zos cru­za­dos mien­tras se nos hace pagar por algo que no hemos hecho y se nos tra­ta como a unos “cabe­zas de tur­cos”, “Las Fuer­zas Arma­das y sus com­po­nen­tes no son insen­si­bles ni pue­den per­ma­ne­cer pasi­vos ante cual­quier medi­da… sim­ple­men­te por el hecho de ser el colec­ti­vo que menos herra­mien­tas tie­ne para defen­der­se de seme­jan­tes inje­ren­cias en su ámbi­to de dig­ni­dad” (http://​www​.aume​.org/​m​o​d​u​l​e​s​.​p​h​p​?​n​a​m​e​=​N​e​w​s​&​f​i​l​e​=​a​r​t​i​c​l​e​&​s​i​d​=​1​991) que recuer­dan al len­gua­je chu­les­co y ame­na­za­dor de los pro­nun­cia­mien­tos y mani­fies­tos mili­ta­res de la tran­si­ción o, más remo­ta­men­te, del Mani­fies­to de Las Pal­mas: http://​www​.gene​ra​li​si​mo​fran​co​.com/​d​i​s​c​u​r​s​o​1​1​.​htm

Me lla­ma aún más la aten­ción ver pági­nas neo­na­zis, como la de Nue­vo Orden, apo­yan­do y difun­dien­do la ini­cia­ti­va Ocu­pa el Con­gre­so- http://​www​.nue​voor​den​.es/​2​0​1​2​/​2​5​-​s​-​o​c​u​p​a​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​so/http://​www​.nue​voor​den​.es/​2​0​1​2​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​s​-​s​o​c​i​a​l​e​s​-​d​e​-​t​o​d​a​-​e​s​p​a​n​a​-​p​r​e​t​e​n​d​e​n​-​o​c​u​p​a​r​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​e​l​-​2​5​-​d​e​-​s​e​p​t​i​e​m​bre

Que la pági­na de libe­ra­les y glo­ba­lis­tas de Acción por la Jus­ti­cia (AxJ), con cone­xio­nes con la CIA, y con el excan­di­da­to de los Zeit­geist y del Tea Party a la Pre­si­den­cia USA, Ron Paul, pro­mo­cio­ne el even­to ‑500.000 Spa­niards Occupy Con­gress- y que al pin­char en la expre­sión ingle­sa , me sal­ga la pági­na de face­book de Ocu­pa el Con­gre­so, me lla­ma aún más la aten­ción.

Que el dia­rio “El Agui­jón”, en el que cola­bo­ra la dere­cha pura y dura y los libe­ra­les (Ber­nar­do Rabas­sa, Loren­zo Aba­día Escario,…-los sec­to­res que apo­ya­ron a DRY y a los indig­na­dos inclu­so antes de su apa­ri­ción pública‑, apo­yen y difun­dan los sitios des­de los que hace pro­pa­gan­da Ocu­pa el Con­gre­so con­ti­núa lla­mán­do­me pode­ro­sa­men­te la aten­ción.

Que toda la crí­ti­ca con­tra quie­nes esta­mos con­tra las revo­lu­cio­nes de colo­res, DRY, el 15M y su reedi­ción ultra­de­re­chis­ta Ocu­pa el Con­gre­so se cen­tre en una figu­ra polí­ti­ca­men­te muy poco cono­ci­da y rele­van­te del PSOE- Jau­me d´Úrgell, con una pági­na en face­book que cuen­ta con muy pocos segui­do­res y que ha hecho poco esfuer­zo argu­men­tal por demos­trar qué hay detrás de esta con­vo­ca­to­ria, me resul­ta aún más sos­pe­cho­so. Demues­tra que tie­nen mie­do a enfren­tar­se con quie­nes apor­ta­mos datos y sobre todo no somos, ni hemos sido, ni sere­mos nun­ca del PSOE sino de una izquier­da inso­bor­na­ble y revo­lu­cio­na­ria que no es este par­ti­do y que tam­po­co es IU, a la vis­ta de los hechos.

Aquí no cabe hablar de dudas, pun­tos de vis­ta dife­ren­tes, movi­mien­tos de con­for­ma­ción plu­ral, ciu­da­da­nos por una autén­ti­ca o real demo­cra­cia ni gai­tas.

Esta­mos ante una ope­ra­ción orques­ta­da por amplios sec­to­res de la reac­ción dere­chis­ta de este país que, de nue­vo anti­ci­pan y mue­ven ficha, con algu­nos sec­to­res de supues­tas izquier­das que en reali­dad sólo son opor­tu­nis­tas sin decen­cia, maja­de­ros o ambas cosas.

Cuan­do el obje­ti­vo prin­ci­pal es la des­au­to­ri­za­ción de todo el arco par­la­men­ta­rio actual, sin excep­ción, cuan­do se va con­tra los polí­ti­cos en gené­ri­co y se esca­mo­tea el ata­que a la oli­gar­quía capi­ta­lis­ta y al com­ple­jo empre­sa­rial del Ibex 35 que no nos hablen de izquier­das, anti­ca­pi­ta­lis­tas, repu­bli­ca­nis­mos y zaran­da­jas. Esta­mos ante una acción anti­de­mo­crá­ti­ca y gol­pis­ta orga­ni­za­da, pla­ni­fi­ca­da y diri­gi­da des­de la extre­ma dere­cha –en román pala­dino y para enten­der­nos, por el fas­cis­mo- que vuel­ve sobre los orí­ge­nes de la indig­na­ción, una vez que sus inven­tos, DRY y el 15‑M, se han veni­do aba­jo y las pseu­do­iz­quier­das que tuvie­ron algu­na posi­bi­li­dad en algún momen­to de dispu­tar­les la hege­mo­nía den­tro del engen­dro se han hun­di­do en un dis­cur­so indig­na­do civi­lis­ta, ciu­da­da­nis­ta, inter­cla­sis­ta, caren­te de iden­ti­dad de cla­se y de pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio.

Si en Mayo de 2011 se tra­ta­ba de ir con­tra el PP y el PSOE, una vez que el bipar­ti­dis­mo da sín­to­mas de ago­ta­mien­to, aho­ra se va con­tra el res­to del Par­la­men­to, con el úni­co obje­ti­vo de lan­zar la rabia social con­tra toda fuer­za polí­ti­ca que pue­da lle­gar a ser alter­na­ti­va, evi­den­te­men­te tam­bién des­de las izquier­das, que cola­bo­ran en su ente­rra­mien­to, y con el obje­ti­vo de des­le­gi­ti­mar no esta “demo­cra­cia”, con todos sus defec­tos, insu­fi­cien­cias y fal­se­da­des sino cual­quier tipo de demo­cra­cia, siem­pre imper­fec­ta, por­que lo de Demo­cra­cia Real es tan tota­li­ta­rio como ima­gi­nar la per­fec­ción en algún tipo de socie­dad.

Que van con­tra las izquier­das es algo que han com­pren­di­do tan­to Juan Torres como Alber­to Gar­zón, mucho más cau­te­lo­so.

Es sabi­do que man­ten­go hacia ambos, como hacia el señor Nava­rro, una acti­tud más que crí­ti­ca por sus pos­tu­la­dos polí­ti­cos refor­mis­tas y su key­ne­sia­nis­mo que lle­va a un calle­jón sin sali­da en la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Pero me lla­ma la aten­ción que ambos hayan cap­ta­do una par­te de la ame­na­za que hay tras este movi­mien­to –sólo la que va con­tra la orga­ni­za­ción a la que ambos están en una u otra medi­da vin­cu­la­dos, IU- y no saquen las con­clu­sio­nes per­ti­nen­tes. La ame­na­za con­tra el mis­mo con­cep­to de demo­cra­cia al ir con­tra todos los par­ti­dos del arco par­la­men­ta­rio y el hecho de que el espí­ri­tu sub­ya­cen­te en este movi­mien­to es el mis­mo del 15M, al que tan­to han apo­ya­do ambos. De nue­vo el opor­tu­nis­mo, com­bi­na­do con una acti­tud cobar­de, cal­cu­la­do­ra y teme­ro­sa de las con­se­cuen­cias para su “popu­la­ri­dad” les lle­va a auto­li­mi­tar­se en sus con­clu­sio­nes, a lo que con­ven­dría aña­dir una nula capa­ci­dad de auto­crí­ti­ca res­pec­to al apo­yo de la tele­di­ri­gi­da “indig­na­ción” que ambos apo­ya­ron. Éste es el dra­ma de la mayor par­te de las izquier­das: su cobar­día y su pusi­la­ni­mi­dad para enfren­tar­se sin con­tem­pla­cio­nes a lo que saben que en el fon­do ha de devo­rar­las.

Muy posi­ble­men­te quie­nes se ocul­tan detrás de la masa infor­me e inor­gá­ni­ca de las “per­so­nas comu­nes” que apo­yan este Mani­fies­to con­tem­plen no un solo esce­na­rio sino varios. Sin duda, se bus­ca abrir una diná­mi­ca de acción-reac­ción –la expre­sión pri­me­ro de “Toma el Con­gre­so” y lue­go de “Ocu­pa el Con­gre­so” lo sugie­re, por mucho que se nos hable de “acam­par inde­fi­ni­da­men­te ante el Con­gre­so” (en el exte­rior)-, sea en for­ma de un gol­pe de fuer­za mili­tar (amo­ti­na­mien­to, pro­nun­cia­mien­to,…), sea en for­ma de una nue­va vuel­ta de tuer­ca en el recor­te de las liber­ta­des y de la repre­sión con­tra las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res que, obvia­men­te a medio-lar­go pla­zo, le preo­cu­pan al gobierno mucho más que cual­quier acción “ciu­da­da­na” al mar­gen de las orga­ni­za­cio­nes.

Pero tam­bién es más que segu­ro que se bus­ca el des­gas­te total de todas las fuer­zas polí­ti­cas impor­tan­tes del país y, a medio pla­zo y ante el des­gas­te del Eje­cu­ti­vo, que podría no aca­bar su perío­do de gobierno, o inclu­so ante la for­ma­ción de un gobierno de tec­nó­cra­tas, abrir paso a la for­ma­ción y for­ta­le­ci­mien­to de un par­ti­do fas­cis­ta, pre­sen­ta­do como anti­sis­te­ma, al esti­lo de Ama­ne­cer Dora­do en Gre­cia.

Ya no sir­ve decir eso de si no nos suma­mos a ello e inten­ta­mos encau­zar­lo en una direc­ción correc­ta será aún peor y enton­ces sí que se lle­na­rá de popu­lis­tas y fas­cis­tas. Lo hizo hace algo más de un año y lo hace aho­ra. A una pitón no se la pue­de amaes­trar, sobre todo si tie­ne ham­bre. Acér­que­se a ella y lo com­pro­ba­rá.

La didác­ti­ca de las izquier­das pasa por for­mar ideo­ló­gi­ca­men­te a los mili­tan­tes, lo que hace más de 40 años que no hacen, por com­ba­tir al popu­lis­mo y al fas­cis­mo en todas sus for­mas y por ser didác­ti­cos y ense­ñar a las per­so­nas bien­in­ten­cio­na­das pero polí­ti­ca­men­te igno­ran­tes de lo que hay detrás de cier­tas con­vo­ca­to­rias y movi­mien­tos. Eso o ser devo­ra­dos por la bes­tia a la que opor­tu­nis­ta y dema­gó­gi­ca­men­te adu­lan, como suce­dió en la Repú­bli­ca de Wei­mar: http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​7​/​n​o​-​w​e​i​m​a​r​-​i​i​.​h​tml

3.-En resu­men, y para que se me entien­da lo esen­cial de lo que he esta­do hablan­do:
El Par­la­men­to (órgano Legis­la­ti­vo) es la repre­sen­ta­ción de la sobe­ra­nía popu­lar. Es níti­da­men­te dife­ren­cia­ble del Gobierno (Eje­cu­ti­vo).

Una mar­cha hacia el Con­gre­so bajo el lema “Ocu­pa el Con­gre­so” es un teje­ra­zo (23‑F), orga­ni­za­do al esti­lo de la Mar­cha sobre Roma de Beni­to Mus­so­li­ni.

Si estos fas­cis­tas de la Mar­cha al Con­gre­so qui­sie­ran, de ver­dad, la caí­da del Gobierno, no acu­di­rían al lugar en el que están pre­sen­tes tan­to Gobierno como todas las fuer­zas de opo­si­ción, inclui­das las izquier­das. IRÍAN AL PALACIO DE LA MONCLOA, SEDE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

Lo que bus­can es la des­le­gi­ti­ma­ción del sis­te­ma de repre­sen­ta­ción PLURALISTA de la volun­tad popu­lar para impo­ner­nos su par­ti­cu­lar gol­pe de Esta­do, bien en ver­sión Füh­rer, bien en ver­sión Duce.

El color del que se dis­fra­ce una par­te de su com­par­sa es indi­fe­ren­te, los aña­di­dos de des­cla­sa­dos e igno­ran­tes polí­ti­cos y el opor­tu­nis­mo de las fal­sas izquier­das que les acom­pa­ñen son secun­da­rios. Sólo son atrez­zo nece­sa­rio para ves­tir de popu­lar el inten­to de gol­pe fas­cis­ta. ¡NO PASARÁN!

NOTA FINAL:
Los comu­nis­tas sabe­mos bien que ésta es una demo­cra­cia bur­gue­sa, en retro­ce­so inclu­so en sus ya limi­ta­das liber­ta­des polí­ti­cas, pero el carác­ter fas­cis­ta de esta con­vo­ca­to­ria debe lle­var­nos a boi­co­tear­la por­que en caso de triun­far sería­mos los comu­nis­tas y la pro­pia cla­se tra­ba­ja­do­ra sus pri­me­ros enemi­gos a batir, y no pre­ci­sa­men­te por vías polí­ti­cas y/​o demo­crá­ti­cas.

El carác­ter reac­cio­na­rio de esta Con­vo­ca­to­ria es algo que han com­pren­di­do no sólo la Agru­pa­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del PCM (PCE)- http://​pro​fe​sio​na​lespcm​.org/​_​p​h​p​/​M​u​e​s​t​r​a​A​r​t​i​c​u​l​o​2​.​p​h​p​?​i​d​=​1​7​425, que es una orga­ni­za­ción refor­mis­ta, sino otras de muy diver­sa posi­ción polí­ti­ca como el PCPE- http://​pcpe​ma​drid​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​8​/​0​6​/​h​o​y​-​l​a​-​l​u​c​h​a​-​e​s​-​p​o​r​-​t​r​a​n​s​f​o​r​m​a​c​i​o​n​e​s​-​s​o​c​i​a​l​e​s​-​p​r​o​f​u​n​d​a​s​-​p​o​r​-​e​l​-​c​o​n​t​r​a​a​t​a​q​u​e​-​p​o​r​-​d​e​r​r​o​t​a​r​-​a​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​y​-​p​o​r​-​e​l​-​s​o​c​i​a​l​i​s​m​o/-, el sin­di­ca­to de Cons­truc­ción y Made­ra de la CNT (http://​paco​sa​lud​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​8​/​b​o​i​c​o​t​-​a​c​t​i​v​o​-​o​k​u​p​a​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​e​l​-​2​5​.​h​tml), una pági­na de face­book dedi­ca­da a Julio Angui­ta con miles de segui­do­res o el Gru­po de Tra­ba­jo de Eco­no­mía de Acam­pa­da Sol del 15M, movi­mien­to fren­te al que me he posi­cio­na­do radi­cal­men­te des­de hace más de un año. El lis­ta­do de orga­ni­za­cio­nes que se des­mar­can de esta con­vo­ca­to­ria cre­ce día a día.

Pero si alguno de uste­des nece­si­ta más cer­te­zas para no apo­yar a Ocu­pa el Con­gre­so qui­zá se la sumi­nis­tre la pági­na iden­ti­ta­ria, corrien­te pos­te­rior y en deba­te con el ter­cer­po­si­cio­nis­mo de nazis y fas­cis­tas, Tri­bu­na de Euro­pa: http://​www​.tri​bu​na​deeu​ro​pa​.com/​?​p​=​1​3​043


Fuen­te:
http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​8​/​o​c​u​p​a​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​p​r​e​p​a​r​a​n​d​o​-​e​l​-​g​o​l​p​e​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *