Ocu­pa el con­gre­so,… pre­pa­ran­do el gol­pe- Marat

1.-Hablemos de mentiras:
La mar­cha Ocu­pa el Con­gre­so, con­vo­ca­da de for­ma fan­tas­ma des­de face­book es una gran men­ti­ra com­pues­ta por una lar­ga cade­na de mentiras.

Es men­ti­ra, como se afir­ma en su Mani­fies­to, que se pre­ten­da la “dimi­sión del Gobierno en pleno”. La sede del Pre­si­den­te del Gobierno está en el Pala­cio de la Mon­cloa y la del Minis­te­rio de la Pre­si­den­cia en la sede del mis­mo nom­bre, no en el Con­gre­so de los Dipu­tados. No es a nin­guno de las dos sedes a las que pre­ten­den rodear u ocu­par los con­vo­can­tes de la mar­cha del 25 de Sep­tiem­bre sino el Con­gre­so de los Diputados.

Es men­ti­ra que se pre­ten­da tras la dimi­sión del Gobierno abrir un pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te con el fin de pro­cla­mar la Repú­bli­ca, como afir­man a títu­lo indi­vi­dual muchos de los que apo­yan esta con­vo­ca­to­ria. Les reto a que encuen­tren la pala­bra “Repú­bli­ca” en el Mani­fies­to de los con­vo­can­tes, o al menos el tér­mino “repu­bli­cano”. Por cada vez que encuen­tren en el Mani­fies­to cual­quie­ra de ambos tér­mi­nos daré a quién los encuen­tre 10 euros. Les ase­gu­ro que no me voy a arrui­nar. Ni una sola vez apa­re­ce uno de esos términos.

Es men­ti­ra que unos per­fec­tos des­co­no­ci­dos sien­tan de ver­dad lo que dicen cuan­do afir­man en su Mani­fies­to que “el actual tex­to cons­ti­tu­cio­nal, redac­ta­do por una cama­ri­lla a espal­das del pue­blo, que con­sa­gró la domi­na­ción de los here­de­ros del fran­quis­mo y de quie­nes pac­ta­ron con ellos”, cuan­do su ini­cia­ti­va no ha par­ti­do de las aso­cia­cio­nes de la Memo­ria His­tó­ri­ca, ni de las orga­ni­za­cio­nes, pla­ta­for­mas y par­ti­dos repu­bli­ca­nos real­men­te exis­ten­tes. Tan sólo algu­na orga­ni­za­ción fan­tas­ma, que sólo exis­te en el mun­do vir­tual de face­book se ha atre­vi­do a apo­yar­les. Es lla­ma­ti­vo una orga­ni­za­ción como la Unión por la Ter­ce­ra Repú­bli­ca, abso­lu­ta­men­te resi­dual en el mun­do real, sea casi el úni­co apo­yo ofi­cial, a día de hoy, con el que cuen­ta tal even­to. La cita men­cio­na­da del Mani­fies­to de Ocu­pa el Con­gre­so sólo bus­ca­ba maqui­llar de radi­ca­li­dad demo­crá­ti­ca, repu­bli­ca­na y de izquier­das a un gru­po más que sos­pe­cho­so de per­so­nas tan­to en su per­fil como en sus obje­ti­vos reales. Res­pec­to al per­fil invi­to a los lec­to­res a que visi­ten la pági­na de face­book de Ocu­pa el Con­gre­so y vean con que fre­cuen­cia apa­re­cen en sus hilos inter­ven­cio­nes dere­chis­tas, reac­cio­na­rias y ultras. En cuan­to a los obje­ti­vos que se ocul­tan detrás de este gru­po habla­re­mos de ello más tarde.

Es men­ti­ra que el con­jun­to de las fuer­zas polí­ti­cas del Con­gre­so a las que se til­da gené­ri­ca e indi­fe­ren­cia­da­men­te de “cama­ri­lla” que­pan en las defi­ni­cio­nes que se hacen de ellas como “pri­vi­le­gia­dos”, que viven en un mode­lo de Esta­do “que res­pon­de exclu­si­va­men­te a sus intere­ses”. ¿Aca­so IU, de la que me sepa­ra su refor­mis­mo social­de­mó­cra­ta y su opor­tu­nis­mo clau­di­can­te, Bil­du y Geroa Bai o Ezque­rra Repu­bli­ca­na for­man par­te de esa “cama­ri­lla”. Díga­se cla­ra­men­te para poder til­dar a los con­vo­can­tes de la Mar­cha Ocu­pa el Con­gre­so de lo que son. ¿Aca­so el PNV, par­ti­do de la bur­gue­sía vas­ca, o Ezque­rra Repu­bli­ca­na vota­ron a favor del tex­to Cons­ti­tu­cio­nal? ¿Aca­so Bil­du –léa­se lo que en 1978 era el con­glo­me­ra­do de fuer­zas de la izquier­da aber­tza­le- es un here­de­ro del fran­quis­mo o pac­tó con ellos?

Es men­ti­ra, por lo que calla y por lo que retuer­ce la reali­dad de las con­se­cuen­cias de la cri­sis capi­ta­lis­ta, limi­tar la cul­pa de la mis­ma a los polí­ti­cos –sal­vo la alu­sión, gené­ri­ca y de pasa­da, a polí­ti­cos, ban­que­ros y empre­sa­rios que se hace en el Mani­fies­to- y el casi exclu­si­vo con­trol sobre la figu­ra de los polí­ti­cos que se pro­po­ne en el párra­fo rela­ti­vo a “la abo­li­ción de todos los pri­vi­le­gios de quie­nes ejer­cen res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, y la implan­ta­ción de meca­nis­mos de con­trol férreo del desem­pe­ño de sus fun­cio­nes”. Vale para popu­lis­tas, dema­go­gos, reac­cio­na­rios y des­cla­sa­dos pero quie­nes, de ver­dad, somos de izquier­das vemos la tram­pa que se ocul­ta con la más que limi­ta­da pro­pues­ta, en el lado de los capi­ta­lis­tas y plu­tó­cra­tas (no les lla­man así, por supues­to), de “una refor­ma fis­cal jus­ta, que haga pagar más a quie­nes más tie­nen. Igual­men­te, exi­gi­mos la dero­ga­ción de la amnis­tía fis­cal decre­ta­da por el gobierno, cuya injus­ti­cia es una ver­da­de­ra bur­la a los con­tri­bu­yen­tes hon­ra­dos”. Pre­ten­den pare­cer Robes­pie­rre pero sus pro­gra­mas se que­dan a la dere­cha del pro­pio Perón (un mero popu­lis­ta), que era mucho más atre­vi­do y osa­do en sus refor­mas sobre los capitalistas.

Quie­nes inci­tan a la gen­te común con­tra “los polí­ti­cos” y no direc­ta­men­te con­tra quie­nes tie­nen el autén­ti­co poder (el capi­ta­lis­mo) son aven­tu­re­ros y dema­go­gos que quie­ren escon­der la raíz del pro­ble­ma, el capi­ta­lis­mo, y que bus­can adu­lar los peo­res ins­tin­tos reac­cio­na­rios y anti­po­lí­ti­cos de los sec­to­res polí­ti­ca­men­te anal­fa­be­tos. Los voce­ros anti­de­mo­crá­ti­cos extien­den indis­cri­mi­na­da­men­te lo mis­mo a los gobier­nos, res­pon­sa­bles jun­to con el poder eco­nó­mi­co, que a las opo­si­cio­nes, no todas res­pon­sa­bles, el ori­gen de las con­se­cuen­cias de las cri­sis y dejan irse de rosi­tas a los gran­des empre­sa­rios, que dina­mi­tan la posi­bi­li­dad de cual­quier acción polí­ti­ca que no sea un acto de obe­dien­cia indis­cu­ti­da. Lo hicie­ron en otros momen­tos his­tó­ri­cos de cri­sis gene­ra­les del capi­ta­lis­mo y lo hacen ahora.

Es men­ti­ra exi­gir a la ban­ca lo que está ya hace en muchos casos – “pues­ta en alqui­ler a pre­cios bara­tos de las vivien­das en pro­pie­dad de los ban­cos y cajas que ha sido ayu­da­dos con fon­dos públi­cos”- La ban­ca está sacan­do a la ven­ta, a pre­cios que lle­gan has­ta un 75% menos que los ori­gi­na­les, vivien­das que tie­nen en pro­pie­dad, como es sabi­do por muchos que está ofre­cien­do alqui­le­res cuyos pre­cios son nota­ble­men­te más bara­tos que los años pre­ce­den­tes a la cri­sis. Lo hacen no por sen­si­bi­li­dad social, de la que care­cen, sino por­que tie­nen una nece­si­dad impe­rio­sa de liquidez.

Es men­ti­ra ligar sis­te­ma elec­to­ral y repre­sen­ta­ción de la volun­tad del pue­blo sobe­rano por­que ésta des­apa­re­ció des­de el mis­mo día en que fue eli­mi­na­do el man­da­to impe­ra­ti­vo de los repre­sen­tan­tes y por­que el capi­ta­lis­mo dis­po­ne de meca­nis­mos para impe­dir el cum­pli­mien­to de los pro­gra­mas de los par­ti­dos a tra­vés de sis­te­mas de estran­gu­la­mien­to de la capa­ci­dad de deci­sión de los gobier­nos. Si la cri­sis capi­ta­lis­ta en Euro­pa no nos ha ense­ña­do que, inde­pen­dien­te­men­te de la orien­ta­ción polí­ti­ca de quie­nes gobier­nan, estos aca­ban obe­de­cien­do siem­pre los dic­ta­dos del capi­tal, es que no nos ha ense­ña­do nada. El úni­co modo de hacer­lo es vio­len­tar median­te una com­bi­na­ción de gobierno y calle las reglas del jue­go del sis­te­ma polí­ti­co-eco­nó­mi­co y ello exi­ge el derro­ca­mien­to del capital.

Es men­ti­ra, y un brin­dis al Sol del tama­ño de El Esco­rial, rei­vin­di­car “el repar­to del tra­ba­jo exis­ten­te entre todas”, den­tro del actual sis­te­ma capi­ta­lis­ta, con­tra el que el Mani­fies­to no dice ir, por­que es sabi­do que el capi­ta­lis­mo nece­si­ta de lo que Marx deno­mi­nó como “ejer­ci­to indus­trial de reser­va” –don­de dice indus­trial pon­gan uste­des pro­duc­ti­vo- ya que es fun­cio­nal al pro­pio sis­te­ma, al tirar hacia aba­jo de los sala­rios y disua­dir a los tra­ba­ja­do­res de rei­vin­di­ca­cio­nes sobre sus con­di­cio­nes labo­ra­les, con­trac­tua­les y de vida. Una pro­pues­ta de este tipo sólo tie­ne cabi­da, tras la toma por los tra­ba­ja­do­res del poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co y en el con­tex­to de un Pro­gra­ma de Tran­si­ción hacia el socia­lis­mo diri­gi­do por un gobierno obre­ro. La legis­la­ción sobre reduc­ción de la jor­na­da labo­ral, lle­va­da a cabo por los socia­lis­tas fran­ce­ses en el pasa­do y que tenía por obje­ti­vo el repar­to del tra­ba­jo en Fran­cia, murió tras la lle­ga­da de Sar­kozy al poder. Eso des­pués de haber sido boi­co­tea­da pre­via­men­te por los empre­sa­rios y la patro­nal. La alu­sión, den­tro del mis­mo párra­fo de la pro­pues­ta rela­ti­va al repar­to del tra­ba­jo, de que haya que su no apli­ca­ción res­pon­de a “la ava­ri­cia de los gran­des intere­ses” des­ve­la la indi­gen­cia inte­lec­tual de quie­nes esto afir­man pues es sabi­do que el sis­te­ma eco­nó­mi­co no actúa así por la sim­ple “ava­ri­cia” de los capi­ta­lis­tas –vaya eufe­mis­mo para no lla­mar a las cosas por su nom­bre- sino por su nece­si­dad de incre­men­tar la rea­li­za­ción de sus bene­fi­cios lo que, final­men­te, pro­vo­ca sus cri­sis al excluir del con­su­mo a amplios sec­to­res des­em­plea­dos y empo­bre­ci­dos de los tra­ba­ja­do­res. Estos suje­tos en el fon­do quie­ren ven­der­nos que, si se edu­ca­ra a los empre­sa­rios en el men­ti­ro­so bien común y en la bon­dad y la sen­si­bi­li­dad socia­les, el capi­ta­lis­mo sería bueno. Pues no, seño­res. No habría enton­ces capi­ta­lis­mo por­que su base es la pro­duc­ción social y la apro­pia­ción indi­vi­dual de la ganan­cia y no el amor y la con­cor­dia entre contrarios.

Es men­ti­ra, al con­tra­rio de lo que se afir­ma en el apar­ta­do 1 (Defi­ni­ción ideo­ló­gi­ca) del docu­men­to de “¡En Pie! Ini­cia­ti­va de Ocu­pa el Con­gre­so”, des­ti­na­do maqui­llar la mar­cha de rojo, des­vaí­do, que el gru­po Ocu­pa el Con­gre­so esté for­ma­do por per­so­nas reu­ni­das en un movi­mien­to “anti­ca­pi­ta­lis­ta y demo­crá­ti­co”. Si fue­ran anti­ca­pi­ta­lis­tas su con­vo­ca­to­ria del 25‑S ven­dría pre­ce­di­da por accio­nes de rodear y ocu­par gran­des empre­sas, por ejem­plo algu­na de las 35 prin­ci­pa­les del Ibex (las más impor­tan­tes de Espa­ña) que no sean ban­cos (para estos “indig­na­dos” el capi­ta­lis­mo sólo son los ban­cos, don­de hacen sus flash­mobs pac­ta­das con la direc­ción de sus sucur­sa­les). Hay un lar­go lis­ta­do de empre­sas del Ibex 35 a su dis­po­si­ción: ABENGOA, ACCIONA, ABERTIS, FCC, FERROVIAL, ENAGAS, ENDESA, GAS NATURAL, IBERDROLA, INDITEX, INDRA, REPSOL, SACYR VALLEHERMOSO, TELEFÓNICA,…Muchas de las cuá­les han teni­do bene­fi­cios obs­ce­nos duran­te la cri­sis y otras están abu­san­do sal­va­je­men­te de sus usuarios/​clientes de ren­tas bajas median­te subi­das sal­va­jes de sus tari­fas. La ocu­pa­ción de empre­sas es algo que se prac­ti­có por la gen­te de izquier­das duran­te el corra­li­to argen­tino y que se ha hecho más tar­de en Gre­cia. El anti­ca­pi­ta­lis­mo com­ba­te en pri­mer lugar el poder eco­nó­mi­co del capi­tal, y las rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción den­tro de la empre­sa, a las que el docu­men­to ni siquie­ra men­cio­na, y al orden polí­ti­co en segun­do y como con­se­cuen­cia de ser la legi­ti­ma­ción del sis­te­ma económico.

En cuan­to al supues­to carác­ter “demo­crá­ti­co” de este Movi­mien­to nos refe­ri­re­mos más adelante.

Escon­de una men­ti­ra la for­ma en que este docu­men­to de “¡En Pie! Ini­cia­ti­va de Ocu­pa el Con­gre­so” retuer­ce el len­gua­je. ¿Qué es eso de “Cree­mos en un esta­do no monár­qui­co”? Un Esta­do no monár­qui­co era tam­bién el deno­mi­na­do “Demo­cra­cia Orgá­ni­ca”, sur­gi­do a par­tir del 1 de Abril de 1939 ¿Qué for­ma de per­ver­tir el len­gua­je es esa para no men­cio­nar la pala­bra Repú­bli­ca o Esta­do Repu­bli­cano? Y ya qué tan pro­gre­sis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas se defi­nen los auto­res de este docu­men­to de ¡En pie! ¿por­qué no defi­nir el carác­ter de esa Repú­bli­ca a la que evi­tan men­cio­nar como al dia­blo? Por ejem­plo, Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Tra­ba­ja­do­res. Qui­zá por­que la pala­bra tra­ba­ja­do­res no apa­re­ce ni una sola vez en su docu­men­to pero ciu­da­da­nía y ciu­da­da­na lo hace 10 veces.

Escon­de una men­ti­ra el hecho de hablar de “5 sen­si­bi­li­da­des y corrien­tes de opi­nión” que com­po­nen el Movi­mien­to de la Mar­cha Ocu­pa el Con­gre­so (1.- Corrien­te de izquier­da, social, com­pro­me­ti­da, trans­for­ma­do­ra, repu­bli­ca­na, demo­crá­ti­ca y anti­ca­pi­ta­lis­ta; 2.- Corrien­te anar­quis­ta (haber cómo se expli­ca que los anar­quis­tas apo­yen la Cons­ti­tu­ción de un nue­vo gobierno y par­la­men­to si no es des­de la crea­ción de un vacío de poder); 3.-Corriente 15M; 4.- Corrien­te Anti patriar­cal; 5.- Corrien­te Eco­lo­gis­ta), como si fue­ra la pri­me­ra vez que se habla de ellas a lo lar­go de más de un año. ¿Aca­so no habla­ba de sí mis­mo el 15M res­pec­to a sus corrien­tes en estos mis­mos tér­mi­nos, sólo hace unos meses, cuan­do afir­ma­ba haber lim­pia­do de su inte­rior a sus ele­men­tos dere­chis­tas (¡jaja­ja­ja!)? ¿Qué ha pasa­do para que el 15M apa­rez­ca rele­ga­do al ter­cer pues­to en la enu­me­ra­ción de las corrien­tes de Ocu­pa el Con­gre­so? ¿Por­qué los supues­tos com­po­nen­tes de la “indig­na­ción” se embos­can aho­ra en algo apa­ren­te­men­te “ex novo”? ¿Qué ocul­ta este supues­to Ave Fénix trans­mi­gra­do en otro cuer­po? Hágan­se pre­gun­tas. Les ase­gu­ro que el cere­bro no se her­nia por ello.

Escon­de una men­ti­ra jugar con el tér­mino “Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te”, emplea­do tan­to en el Mani­fies­to como por la Pla­ta­for­ma ¡En Pie!, con el fin de hacer creer a los fami­lia­ri­za­dos con la expre­sión “Cons­ti­tu­yen­te” que se está hacien­do una pro­me­sa de for­ma repu­bli­ca­na de gobierno (de Repú­bli­ca, para enten­der­nos), cuan­do se huye de dicho tér­mino como de la que­ma del mon­te en verano. “Cons­ti­tu­yen­te” es una expre­sión que ha uti­li­za­do el MCRC, repu­bli­ca­nos de dere­chas uni­ta­rios en su con­cep­ción del Esta­do (anti­au­to­no­mis­tas y anti­fe­de­ra­lis­tas) -¿ya nadie recuer­da el tér­mino “Liber­tad Cons­ti­tu­yen­te” exhi­bi­do en gran­des pan­car­tas azu­les en las mani­fes­ta­cio­nes de Julio y Octu­bre del 15M el año pasa­do?-. “Cons­ti­tu­yen­te” es una expre­sión emplea­da en los entor­nos del gru­po Socia­lis­mo 21, de algu­nas de las pla­ta­for­mas repu­bli­ca­nas de IU, de los par­ti­da­rios de la cele­bra­ción de “la Pepa” (segun­do cen­te­na­rio) y de diver­sos gru­pos de dere­chas auto­pro­cla­ma­dos repu­bli­ca­nos? Los repu­bli­ca­nos de izquier­das saben que el uso del tér­mino “Cons­ti­tu­yen­tes” se ha emplea­do en los últi­mos tiem­pos con una con­no­ta­ción pac­tis­ta entre sec­to­res refor­mis­tas de los repu­bli­ca­nos y sec­to­res repu­bli­ca­nos más reac­cio­na­rios y de derechas.

2.-Y aho­ra hable­mos de verdades
Lo cier­to es que tras esas pre­ten­di­das “per­so­nas comu­nes” que se pre­sen­tan en el Mani­fies­to de Ocu­pa el Con­gre­so hay sec­to­res vin­cu­la­dos al falan­gis­mo de DRY en todas sus ver­tien­tes –la Aso­cia­ción DRY o Ágo­ra DRY (tan­to mon­ta por­que el mejun­je es curio­so), el colec­ti­vo Demo­cra­cia Real Ya des­vin­cu­la­do de la pri­me­ra, el MCRC de Gar­cía-Tre­vi­jano-ver el hilo del Dia­rio de la Repú­bli­ca Cons­ti­tu­cio­nal de este gru­po polí­ti­co: http://​dia​riorc​.com/​?​p​=​1​1​367)-, la orga­ni­za­ción difu­sa de ridí­cu­las care­tas y mato­nis­mo catas­tro­fis­ta onli­ne Anony­mous, a la que han per­te­ne­ci­do des­de ex miem­bros del PP en comi­sión de ser­vi­cio en el 15M, como el señor José Cosín Álva­rez (http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​4​/​1​2​m​1​5​m​-​a​l​g​o​-​h​u​e​l​e​-​p​o​d​r​i​d​o​-​y​-​n​o​-​e​s​-​e​n​.​h​tml) , has­ta chi­va­tos de la poli­cía como el por­to­rri­que­ño Lulz­sec. A todos ellos debe unir­se la sec­ta Pro­yec­to Venus (Zeit­geits), una de cuyas pági­nas (Alter­na­ti­va 11, de Suzan­ne Powell) repro­du­ce un tex­to sobre cómo divul­gar y bom­bar­dear todos los medios para lograr el éxi­to de Ocu­pa el Con­gre­so. http://​alter​na​ti​va11​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​7​/​o​c​u​p​a​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​e​l​-​2​5​-​d​e​-​s​e​p​t​i​e​m​b​r​e​.​h​tml
Alter­na­ti­va 11, de esti­lo eso­té­ri­co y cons­pi­ra­cio­nis­ta, es una más de tan­tas pági­nas eso­té­ri­cas y cons­pi­ra­cio­nis­tas que repro­du­cen el lla­ma­mien­to de Ocu­pa el Con­gre­so. Y lue­go nos lla­man cons­pi­ra­cio­nis­tas a quie­nes veni­mos opo­nién­do­nos duran­te todo este tiem­po a las revo­lu­cio­nes de colo­res indig­na­das y a sus ins­pi­ra­do­res, los glo­ba­lis­tas libe­ra­les y la ultraderecha.

Es intere­san­te escu­char el “deba­te” de radio en Poli­teia C/​B (Colec­ti­vo Bur­bu­ja) Radio, del 23 de Mar­zo de 2012 (http://​www​.ivoox​.com/​p​o​l​i​t​e​i​a​-23 – 03-2012-proceso-constituyente-por-para-audios-mp3_rf_1125035_1.html) entre Car­los Angu­lo (MCRC), Rubén Mar­tí­nez Dal­mau, uno de los orga­ni­za­do­res de la cele­bra­ción del segun­do cen­te­na­rio de la libe­ral Cons­ti­tu­ción de Cádiz los pasa­dos 17 y 18 de Mar­zo (Cons­ti­tu­yen­tes) y Mar­ce­lo Armen­got diri­gen­te de la sec­ta polí­ti­ca cono­ci­da como Uni­fi­ca­ción Comu­nis­ta de Espa­ña, que en el pasa­do apo­yó al CDS de Adol­fo Suá­rez y en el pre­sen­te a la popu­lis­ta y ultra­na­cio­na­lis­ta UPyD de Rosa Díez, pasan­do por coin­ci­den­cias en actos “anti­te­rro­ris­tas” con la Falan­ge. Y es impor­tan­te este “deba­te” radio­fó­ni­co por­que Cons­ti­tu­yen­tes fue uno de los embrio­nes de esta movi­da de Ocu­pa el Congreso.

Con­vie­ne cono­cer que en rela­ción con el Colec­ti­vo Bur­bu­ja (repro­duc­tor de la con­vo­ca­to­ria Ocu­pa el Con­gre­so) y con su radio que Juan Car­los Bar­ba es miem­bro del MCRC, del Colec­ti­vo Bur­bu­ja y de una de las DRY e impul­sor del has­tag #Eso­NoEsDRY, que David Ser­que­ra, miem­bro ini­cial de la Pla­ta­for­ma de Coor­di­na­ción de Gru­pos pro Movi­li­za­ción Ciu­da­da­na que dio lugar a DRY, tam­bién es miem­bro del MCRC, del Colec­ti­vo Bur­bu­ja y de su Radio, que igual­men­te Anto­nio Turiel es miem­bro del MCRC y cola­bo­ra­dor de la radio del Colec­ti­vo Bur­bu­ja y así un lar­go etcétera.

Hay que acla­rar que Cons­ti­tu­yen­tes repre­sen­tó el inten­to de línea más cola­bo­ra­cio­nis­ta de coope­ra­ción entre algu­nos sec­to­res refor­mis­tas (par­te de IU y del PCE, repre­sen­ta­dos en la Uni­dad Cívi­ca por la Repú­bli­ca-UCR) con las “nue­vas” dere­chas de DRY, el MCRC y par­te de los “indig­na­dos” del 15M para la aper­tu­ra de un nue­vo “Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te”. Pero la cues­tión se frus­tró por­que los sec­to­res de la UCR, disi­den­tes de la línea ofi­cial de IU y el PCE en cuan­to a igno­rar el asun­to de la tran­si­ción polí­ti­ca, se plan­ta­ron al negar­se los gru­pos más dere­chis­tas a asu­mir dos cues­tio­nes fun­da­men­ta­les para ellos: el carác­ter de cla­se que pre­ten­dían que asu­mie­ra Cons­ti­tu­yen­tes y la cues­tión de incluir el asun­to de la III Repú­bli­ca que para ellos debía conec­tar­se con la legi­ti­mi­dad de la II. Los dere­chis­tas de DRY y del MCRC se nega­ron, en ambos casos por asun­to del carác­ter de cla­se de la pro­cla­ma­ción, y en el del MCRC por las con­no­ta­cio­nes izquier­dis­tas que veían en la II Repú­bli­ca, lo mis­mo que estos ciu­da­da­nos de Ocu­pa el Con­gre­so, que huyen de las defi­ni­cio­nes de cla­se y de un pro­nun­cia­mien­to explí­ci­ta­men­te republicano.

Lla­ma­ti­va­men­te, lo que a la UCR no le sir­vió en Mar­zo le sir­ve aho­ra –bus­ca jus­ti­fi­car­se entran­do por la puer­ta de atrás, el docu­men­to de ¡En Pie!, para asu­mir el apo­yo a una acción en cuyo Mani­fies­to (el de Ocu­pa el Con­gre­so, no el de ¡En Pie!) no apa­re­ce ni alu­sión al carác­ter de cla­se de la mis­ma ni a la lucha por una for­ma repu­bli­ca­na de Esta­do. Los opor­tu­nis­tas de toda cla­se y con­di­ción se sien­ten pre­sio­na­dos por el temor a no que­dar­se fue­ra aun­que lo que estén con­tri­bu­yen­do a echar a rodar sea un pro­ce­so de orien­ta­ción cla­ra­men­te anti­de­mo­crá­ti­ca. Apli­can el prin­ci­pio de si no pue­des con tu enemi­go, úne­te a él en lugar de com­ba­tir­lo. La des­ver­güen­za de los diri­gen­tes de gru­pos como la UCR les lle­va a bus­car for­mas de jus­ti­fi­car­se a tra­vés de un docu­men­to que no es el que da base a Ocu­pa el Con­gre­so, ni repre­sen­ta su sen­tir, ni su com­po­si­ción mayo­ri­ta­ria y que en una nota final acla­ra que “Este es un docu­men­to base abier­to al deba­te popu­lar a fin de lograr un amplio con­sen­so con otras fuer­zas y orga­ni­za­cio­nes socia­les, y con todas las luchas simi­la­res que con­flu­yan para crear un mun­do mejor para la mayo­ría.” Pero el Mani­fies­to de Ocu­pa el Con­gre­so sí es un docu­men­to apro­ba­do y es el que va a misa (con perdón).

La reu­nión de tra­ba­jo del domin­go 5 de Agos­to en el anti­guo edi­fi­cio de la Taba­ca­le­ra, en Madrid, esta­ba has­ta los topes de miem­bros de DRY, el 15M y el gru­po de Cons­ti­tu­yen­tes, lo que garan­ti­za la pre­sen­cia del MCRC en la mis­ma y en el movi­mien­to. Lo que diga des­pués de dicha reu­nión la UCR es indi­fe­ren­te por­que, inclu­so no apo­yan­do ofi­cial­men­te a Ocu­pa el Con­gre­so, lo está hacien­do de mane­ra sola­pa­da al repro­du­cir los tex­tos de la con­vo­ca­to­ria del 25‑S.

El jue­ves 9 de Agos­to UCR ha publi­ca­do otro artícu­lo rela­ti­vo a Ocu­pa el Con­gre­so, aho­ra bus­can­do la coar­ta­da de dife­ren­cias col con­te­ni­do de dicho Mani­fies­to, tras la reu­nión en la Taba­ca­le­ra, para salir del jar­dín en el que se metió al repro­du­cir­lo en su por­tal. Una acti­tud más valien­te y hones­ta de recha­zo les hubie­ra ayu­da­do a salir más airo­sos del embro­llo en el que ellos solos se metieron.

No está de más recor­dar que el “even­to” del 25‑S se ha lla­ma­do de dos for­mas: “Rodea y Toma el Con­gre­so” y aho­ra “Ocu­pa el Con­gre­so”, el cuál se ha impues­to defi­ni­ti­va­men­te, más que nada para sua­vi­zar las inten­cio­nes ori­gi­na­les y las con­no­ta­cio­nes gol­pis­tas que, en el con­tex­to del Con­gre­so, pesan más que el tér­mino “Toma”, por mucha con­no­ta­ción 15Mayista que ten­ga para los más jóve­nes e igno­ran­tes de la his­to­ria del 23‑F de 1981. Ocu­pa siem­pre pue­de lle­var­lo más hacia el rolli­to alter­na­ti­vo y squat­ter (otra for­ma de hablar del movi­mien­to Oku­pa). Pero sugie­ro que para quien ten­ga dudas sobre la natu­ra­le­za e inten­cio­nes de este Ocu­pa el Con­gre­so se lea los hilos abier­tos en la pági­na ofi­cial de esta con­vo­ca­to­ria, seña­la­da al ini­cio del artículo.

Y aho­ra ana­li­ce­mos el asun­to de Ocu­par el Con­gre­so y lograr la “diso­lu­ción de las Cor­tes y la con­vo­ca­to­ria inme­dia­ta de elec­cio­nes gene­ra­les”, que es la cues­tión esen­cial de todo esto. Y para ello, nada como hacer un poco de his­to­ria, sobre todo para los que la igno­ran. Estoy con­ven­ci­do, no obs­tan­te de que muchos de quie­nes lean este artícu­lo segui­rán hacién­do­lo volun­ta­ria e inten­cio­na­da­men­te con el fin de tirar hacia don­de sus ins­tin­tos –no pre­ci­sa­men­te los más ele­va­dos- les llevan.

Revo­lu­ción Fran­ce­sa de 1789: el Ter­cer Esta­do (lo que algu­nos deno­mi­nan el pue­blo) repu­dia a los Esta­dos Gene­ra­les (equi­va­len­te, con todas las sal­ve­da­des, a la idea de un Par­la­men­to, aun­que su reu­nión era más que dis­con­ti­nua: antes de la Revo­lu­ción se habían reu­ni­do por últi­ma vez en 1614,) y se cons­ti­tu­ye en Asam­blea Nacio­nal, dado que los Esta­dos Gene­ra­les esta­ban orga­ni­za­dos de modo que entre Noble­za y Cle­ro fue­ran siem­pre mayo­ría sobre el Ter­cer Esta­do, a pesar de que éste era numé­ri­ca­men­te, y de for­ma aplas­tan­te­men­te abru­ma­do­ra, mayo­ri­ta­rio en la com­po­si­ción de los Esta­men­tos (estra­tos socia­les) fran­ce­ses. La revo­lu­ción se hará en la calle pero sin crear vacío de poder pues una par­te de los pro­pios repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les crean un nue­vo carác­ter constituyente.

II Repú­bli­ca espa­ño­la: con­ce­ja­les elec­tos en las muni­ci­pa­les del 12 de Abril de 1931 son la base de la nue­va lega­li­dad repu­bli­ca­na que con los dipu­tados repu­bli­ca­nos en las Cor­tes de la Monar­quía de Alfon­so XII, pro­cla­man Repú­bli­ca y la abo­li­ción del régi­men ante­rior. No hay vacío de poder.

Se me dirá por par­te de algu­nas per­so­nas de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que en la Rusia de 1917 sí hubo vacío de poder y no exis­tió una tran­si­ción de lega­li­dad de la Duma zaris­ta has­ta el soviet supre­mo, pasan­do por la más que bre­ve vigen­cia de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de Todas las Rusias (13 horas). Y le res­pon­de­ré que eso es sólo par­cial­men­te cier­to. Pri­me­ro por­que en la Ter­ce­ra y en la Cuar­ta Dumas Impe­ria­les del zar Nico­lás II ya había dipu­tados bol­che­vi­ques, ele­men­tos cen­tra­les en el estí­mu­lo a la orga­ni­za­ción pos­te­rior de los Soviets de Dipu­tados y Obre­ros Rusos. La nue­va legi­ti­mi­dad naci­da del Soviet de Petro­gra­do no nacía de un sal­to en el vacío.

Aho­ra bien, el pue­blo y, den­tro de él, la cla­se tra­ba­ja­do­ra tie­ne toda la legi­ti­mi­dad para poner y qui­tar gobier­nos. Las revo­lu­cio­nes socia­les nacen de la legi­ti­mi­dad moral de que hay dere­cho a rebe­lar­se. Pero, en el con­tex­to de esta cri­sis capi­ta­lis­ta, ¿con­tra quién va ese Ocu­pa el Con­gre­so? Pare­ce que con­tra todos los polí­ti­cos de todo el arco par­la­men­ta­rio, por mucho que jue­guen algu­nas de las fac­cio­nes más dere­chis­tas de IU al Pro­ce­so Constituyente/​Destituyente (http://​www​.rebe​lion​.org/​d​o​c​s​/​1​5​3​8​6​2​.​pdf). En nin­gún lado del Mani­fies­to de Ocu­pa el Con­gre­so se per­ci­be que este movi­mien­to par­ti­cu­la­ri­ce en algu­na fuer­za polí­ti­ca sus alian­zas. Al con­tra­rio, les seña­la tam­bién a ellos como cul­pa­bles (por inter­po­si­ción del PCE): “la actual Cons­ti­tu­ción, redac­ta­da por una cama­ri­lla a espal­das del pue­blo, y que con­sa­gró la domi­na­ción de los here­de­ros del fran­quis­mo y quie­nes pac­ta­ron con ellos” (¿quién si no el PCE pac­tó con ellos, ade­más del PSOE? ¿Creen que IU se sal­va­rá por­que le con­si­de­ren dis­tin­to? En la “Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te” encar­ga­da de “redac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción” se con­ta­rá “con la par­ti­ci­pa­ción de todas las fuer­zas polí­ti­cas del país” Avi­so a nave­gan­tes: como ya no será en base a los dipu­tados que fue­ron elec­tos esta­rán, ade­más del PP y el PSOE, el MCRC (par­ti­da­rio de un Esta­do uni­ta­rio), las dis­tin­tas Falan­ges, el popu­lis­ta UPyD, el reac­cio­na­rio Par­ti­do Pira­ta, el anti­ca­ta­lán Ciu­da­da­nos-Par­ti­do de la Ciu­da­da­nía, los dis­tin­tos mon­ta­jes 2.0, crea­dos en torno al mun­do indig­na­do (Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va y su con­glo­me­ra­do que ya se ha ido pre­sen­tan­do a las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en algu­nos Ayun­ta­mien­tos, los Clubs Libe­ra­les y la Red Demo­crá­ti­ca (estos dos últi­mos como par­te del mon­ta­je de las Pla­ta­for­mas Siglo XXI, autén­ti­cos ante­ce­den­tes de DRY y el 15M). Es cier­to que, con el mis­mo dere­cho podrán recla­mar su pre­sen­cia las orga­ni­za­cio­nes extra­par­la­men­ta­rias de izquier­da pero, vis­to el modo en que la mayor par­te de ellas han com­pra­do el dis­cur­so reac­cio­na­rio del ciu­da­da­nis­mo, el inter­cla­sis­mo y la inclu­si­vi­dad, irán ya con los pan­ta­lo­nes baja­dos y en posi­ción decú­bi­to prono.

Al fin y al cabo, es esta la posi­ción que adop­ta la corrien­te de Enri­que de San­tia­go en el docu­men­to al que he pues­to el últi­mo enla­ce, titu­la­do “Jor­na­das de Izquier­da Uni­da sobre un nue­vo pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te para un nue­vo pro­yec­to de país” y en el que des­pués de una com­bi­na­ción de retó­ri­ca de apa­rien­cia revo­lu­cio­na­ria, cru­za­da de post­mo­der­nis­mo lin­güís­ti­co, lle­ga al pun­to de lo que real­men­te impor­ta: “¿Con quiénes
cons­ti­tuir el pro­ce­so Constituyent?e. Las alian­zas”. Seña­la, entre otros varios, estos dos como “impres­cin­di­bles”, “con quie­nes vie­nen impul­san­do “Cons​ti​tu​yen​tes​.org””, for­mu­la­ción y rei­vin­di­ca­ción des­de los movi­mien­tos socia­les del Nue­vo Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te”. Para que que­de cla­ro, los dere­chis­tas del MCRC, los falan­gis­tas de DRY y tam­bién el 15‑M. Y supon­go que el Fren­te Cívi­co de Angui­ta, que ha pro­cla­ma­do que “hay que supe­rar la divi­sión entre izquier­das y dere­chas” hará de puente.

Y… no olvi­den los otros colec­ti­vos impres­cin­di­bles en las alian­zas para el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te: Impres­cin­di­ble sumar al pro­ce­so a deter­mi­na­dos cuer­pos de la admi­nis­tra­ción del esta­do, como las fuer­zas arma­das y los cuer­pos de segu­ri­dad el esta­do, o al menos anu­lar su capa­ci­dad de inter­ven­ción para abor­tar el pro­ce­so”. Aho­ra entien­do lo de la Pla­ta­for­ma Poli­cías Indig­na­dos, a la que da cober­tu­ra Demo­cra­cia Real Ya y con la que esta Pla­ta­for­ma se vin­cu­la, has­ta el pun­to de que su pri­mer pun­to rei­vin­di­ca­ti­vo, en medio de la cri­sis capi­ta­lis­ta es, cómo no. “eli­mi­na­ción de los pri­vi­le­gios de la cla­se polí­ti­ca”, a la que tam­bién lla­man, como bue­nos fas­cis­tas que son, “cas­ta”. No se pier­dan el res­to de su mani­fies­to por­que des­ti­la basu­ra DRY por todos los poros. Y, como son Mos­sos d´ Esqua­dra me pre­gun­to si están “indig­nats” con su papel en la deten­ción de sin­di­ca­lis­tas y de Jóve­nes Comu­nis­tas duran­te la ante­rior Huel­ga General.

Si fue­ra tan ton­to como algu­nos qui­sie­ran, y tuvie­ra un cora­zón inge­nuo y bene­vo­len­te, pen­sa­ría que detrás de todo este tin­gla­do de Ocu­pa el Con­gre­so y de sus alian­zas, táci­tas o expre­sas, está la inten­ción de un mero repar­to de car­tas de la bara­ja polí­ti­ca con el fin de sus­ti­tuir los par­ti­dos de un régi­men por los de otro. Pero pare­ce que no por­que no hay alu­sión a sus­ti­tuir Monar­quía por Repú­bli­ca –mucho menos capi­ta­lis­mo por socia­lis­mo- sino un mero pim pam pum de dis­trac­ción y tiro al muñe­co polí­ti­co sin dis­tin­ción para sal­var lo esen­cial, el capi­ta­lis­mo. Eso sí, al esti­lo de una revo­lu­ción, la islan­de­sa. Islan­dia, al con­tra­rio de lo que se nos cuen­ta, inyec­tó dine­ro públi­co a sus ban­cos por una can­ti­dad equi­va­len­te al 23.8% de su PIB, nin­gún ban­que­ro estu­vo en la cár­cel más que de visi­ta y el exPre­si­den­te de la Repú­bli­ca, al que se cul­pa­ba de la rui­na del país, fue decla­ra­do no cul­pa­ble. En sus deci­sio­nes eco­nó­mi­co-socia­les el gobierno “pro­gre­sis­ta” de Islan­dia no se ha movi­do un cen­tí­me­tro del capi­ta­lis­mo y la famo­sa “demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va” de la que tan­to habla­ban los indig­na­dos has­ta hace unos meses ha sido un fra­ca­so rotun­do 2.0 en la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas para la ela­bo­ra­ción de la nue­va Cons­ti­tu­ción. Otra revo­lu­ción de colo­res fra­ca­sa­da, como las ára­bes, por­que para eso habían sido dise­ña­das. De Enero de 2008 a Mayo del 2012 el sala­rio real de los tra­ba­ja­do­res islan­de­ses ha caí­do un 7,2%. Estos, los islan­de­ses, tam­bién fue­ron a la caza de los polí­ti­cos pero han deja­do en paz a los capi­ta­lis­tas, jus­to lo que se pre­ten­de aquí. Con hablar de ban­que­ros ya cumplen.

Pero cuan­do en el minu­to 4: 07 del pro­gra­ma de radio Tran­si­ción 2.0, titu­la­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te “Espa­ña gol­pe a gol­pe” de Poli­no­mia C/​B (Colec­ti­vo Bur­bu­ja) Radio se pro­pa­la por par­te de su cola­bo­ra­dor José Cres­po (cola­bo­ra­dor del MCRC y cola­bo­ra­dor en pro­gra­mas sobre exote­ris­mo, tema que tan­to les gus­ta a los cons­pi­ra­noi­cos y a los nazis) la into­xi­ca­ción sobre la pre­pa­ra­ción de un gol­pe de Esta­do y este pro­gra­ma se pre­sen­ta a par­tir del tex­to “Se aca­bó. El gobierno tie­ne los días con­ta­dos. Las movi­li­za­cio­nes socia­les van a ir amplian­do su inten­si­dad … y el régi­men va a inten­si­fi­car sus esfuer­zos por no caer. Las pre­sio­nes exte­rio­res para des­alo­jar del poder a un gobierno inca­paz y la pre­sión inte­rior pue­den pro­vo­car lo impre­vi­si­ble. Se tra­ta aho­ra de orga­ni­zar, infor­mar y con­du­cir hacia una sali­da pací­fi­ca y favo­ra­ble a la pobla­ción. Con Pepe Cres­po y Car­los Angu­lo” (MCRC), y se habla de la caí­da del “régi­men mon­ta­do des­de hace 35 años” (1977) creo que la ope­ra­ción Ocu­pa el Con­gre­so, difun­di­da des­de el colec­ti­vo Bur­bu­ja no es de impor­tan­cia menor. Que los mis­mos que hablan de gol­pe de Esta­do (MCRC) y de caí­da del Régi­men de la Cons­ti­tu­ción de 1978 hablen de “Liber­tad Cons­ti­tu­yen­te” y de “Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te” es cíni­co, mani­pu­la­dor y crea­dor de un cli­ma de enra­re­ci­mien­to social, al que algu­nos están dis­pues­tos a pres­tar­se por­que, como éste no es un régi­men demo­crá­ti­co, segu­ra­men­te el sur­gi­do de un gol­pe de Esta­do pue­da pare­cér­se­lo más.

Y digo que no es menor por­que se pro­du­ce en el entorno de movi­li­za­cio­nes de poli­cías y mos­sos d´Esquadra, los mis­mos que no han duda­do en repri­mir movi­li­za­cio­nes obre­ras, como la del 11 de Julio en Madrid, en el segun­do día de la lle­ga­da de los mine­ros a la capi­tal. Por­que coin­ci­de con las decla­ra­cio­nes de una aso­cia­ción de mili­ta­res como AUME en la que se emplean expre­sio­nes gol­pis­tas del tipo“Arremeter con­tra el fun­cio­na­ria­do, con­tra los mili­ta­res, de esta for­ma uni­la­te­ral des­de una cla­se polí­ti­ca que día tras día nos ilu­mi­na con baje­zas, des­ai­res y fal­ta de ideas para afron­tar esta situa­ción, no nos mere­ce gran res­pe­to –sal­vo el obli­ga­do por nues­tra “fun­ción-.”. “Des­de AUME no vamos a que­dar­nos con los bra­zos cru­za­dos mien­tras se nos hace pagar por algo que no hemos hecho y se nos tra­ta como a unos “cabe­zas de tur­cos”, “Las Fuer­zas Arma­das y sus com­po­nen­tes no son insen­si­bles ni pue­den per­ma­ne­cer pasi­vos ante cual­quier medi­da… sim­ple­men­te por el hecho de ser el colec­ti­vo que menos herra­mien­tas tie­ne para defen­der­se de seme­jan­tes inje­ren­cias en su ámbi­to de dig­ni­dad” (http://​www​.aume​.org/​m​o​d​u​l​e​s​.​p​h​p​?​n​a​m​e​=​N​e​w​s​&​f​i​l​e​=​a​r​t​i​c​l​e​&​s​i​d​=​1​991) que recuer­dan al len­gua­je chu­les­co y ame­na­za­dor de los pro­nun­cia­mien­tos y mani­fies­tos mili­ta­res de la tran­si­ción o, más remo­ta­men­te, del Mani­fies­to de Las Pal­mas: http://​www​.gene​ra​li​si​mo​fran​co​.com/​d​i​s​c​u​r​s​o​1​1​.​htm

Me lla­ma aún más la aten­ción ver pági­nas neo­na­zis, como la de Nue­vo Orden, apo­yan­do y difun­dien­do la ini­cia­ti­va Ocu­pa el Con­gre­so- http://​www​.nue​voor​den​.es/​2​0​1​2​/​2​5​-​s​-​o​c​u​p​a​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​so/http://​www​.nue​voor​den​.es/​2​0​1​2​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​s​-​s​o​c​i​a​l​e​s​-​d​e​-​t​o​d​a​-​e​s​p​a​n​a​-​p​r​e​t​e​n​d​e​n​-​o​c​u​p​a​r​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​e​l​-​2​5​-​d​e​-​s​e​p​t​i​e​m​bre

Que la pági­na de libe­ra­les y glo­ba­lis­tas de Acción por la Jus­ti­cia (AxJ), con cone­xio­nes con la CIA, y con el excan­di­da­to de los Zeit­geist y del Tea Party a la Pre­si­den­cia USA, Ron Paul, pro­mo­cio­ne el even­to ‑500.000 Spa­niards Occupy Con­gress- y que al pin­char en la expre­sión ingle­sa , me sal­ga la pági­na de face­book de Ocu­pa el Con­gre­so, me lla­ma aún más la atención.

Que el dia­rio “El Agui­jón”, en el que cola­bo­ra la dere­cha pura y dura y los libe­ra­les (Ber­nar­do Rabas­sa, Loren­zo Aba­día Escario,…-los sec­to­res que apo­ya­ron a DRY y a los indig­na­dos inclu­so antes de su apa­ri­ción pública‑, apo­yen y difun­dan los sitios des­de los que hace pro­pa­gan­da Ocu­pa el Con­gre­so con­ti­núa lla­mán­do­me pode­ro­sa­men­te la atención.

Que toda la crí­ti­ca con­tra quie­nes esta­mos con­tra las revo­lu­cio­nes de colo­res, DRY, el 15M y su reedi­ción ultra­de­re­chis­ta Ocu­pa el Con­gre­so se cen­tre en una figu­ra polí­ti­ca­men­te muy poco cono­ci­da y rele­van­te del PSOE- Jau­me d´Úrgell, con una pági­na en face­book que cuen­ta con muy pocos segui­do­res y que ha hecho poco esfuer­zo argu­men­tal por demos­trar qué hay detrás de esta con­vo­ca­to­ria, me resul­ta aún más sos­pe­cho­so. Demues­tra que tie­nen mie­do a enfren­tar­se con quie­nes apor­ta­mos datos y sobre todo no somos, ni hemos sido, ni sere­mos nun­ca del PSOE sino de una izquier­da inso­bor­na­ble y revo­lu­cio­na­ria que no es este par­ti­do y que tam­po­co es IU, a la vis­ta de los hechos.

Aquí no cabe hablar de dudas, pun­tos de vis­ta dife­ren­tes, movi­mien­tos de con­for­ma­ción plu­ral, ciu­da­da­nos por una autén­ti­ca o real demo­cra­cia ni gaitas.

Esta­mos ante una ope­ra­ción orques­ta­da por amplios sec­to­res de la reac­ción dere­chis­ta de este país que, de nue­vo anti­ci­pan y mue­ven ficha, con algu­nos sec­to­res de supues­tas izquier­das que en reali­dad sólo son opor­tu­nis­tas sin decen­cia, maja­de­ros o ambas cosas.

Cuan­do el obje­ti­vo prin­ci­pal es la des­au­to­ri­za­ción de todo el arco par­la­men­ta­rio actual, sin excep­ción, cuan­do se va con­tra los polí­ti­cos en gené­ri­co y se esca­mo­tea el ata­que a la oli­gar­quía capi­ta­lis­ta y al com­ple­jo empre­sa­rial del Ibex 35 que no nos hablen de izquier­das, anti­ca­pi­ta­lis­tas, repu­bli­ca­nis­mos y zaran­da­jas. Esta­mos ante una acción anti­de­mo­crá­ti­ca y gol­pis­ta orga­ni­za­da, pla­ni­fi­ca­da y diri­gi­da des­de la extre­ma dere­cha –en román pala­dino y para enten­der­nos, por el fas­cis­mo- que vuel­ve sobre los orí­ge­nes de la indig­na­ción, una vez que sus inven­tos, DRY y el 15‑M, se han veni­do aba­jo y las pseu­do­iz­quier­das que tuvie­ron algu­na posi­bi­li­dad en algún momen­to de dispu­tar­les la hege­mo­nía den­tro del engen­dro se han hun­di­do en un dis­cur­so indig­na­do civi­lis­ta, ciu­da­da­nis­ta, inter­cla­sis­ta, caren­te de iden­ti­dad de cla­se y de pro­yec­to revolucionario.

Si en Mayo de 2011 se tra­ta­ba de ir con­tra el PP y el PSOE, una vez que el bipar­ti­dis­mo da sín­to­mas de ago­ta­mien­to, aho­ra se va con­tra el res­to del Par­la­men­to, con el úni­co obje­ti­vo de lan­zar la rabia social con­tra toda fuer­za polí­ti­ca que pue­da lle­gar a ser alter­na­ti­va, evi­den­te­men­te tam­bién des­de las izquier­das, que cola­bo­ran en su ente­rra­mien­to, y con el obje­ti­vo de des­le­gi­ti­mar no esta “demo­cra­cia”, con todos sus defec­tos, insu­fi­cien­cias y fal­se­da­des sino cual­quier tipo de demo­cra­cia, siem­pre imper­fec­ta, por­que lo de Demo­cra­cia Real es tan tota­li­ta­rio como ima­gi­nar la per­fec­ción en algún tipo de sociedad.

Que van con­tra las izquier­das es algo que han com­pren­di­do tan­to Juan Torres como Alber­to Gar­zón, mucho más cauteloso.

Es sabi­do que man­ten­go hacia ambos, como hacia el señor Nava­rro, una acti­tud más que crí­ti­ca por sus pos­tu­la­dos polí­ti­cos refor­mis­tas y su key­ne­sia­nis­mo que lle­va a un calle­jón sin sali­da en la lucha de la cla­se trabajadora.

Pero me lla­ma la aten­ción que ambos hayan cap­ta­do una par­te de la ame­na­za que hay tras este movi­mien­to –sólo la que va con­tra la orga­ni­za­ción a la que ambos están en una u otra medi­da vin­cu­la­dos, IU- y no saquen las con­clu­sio­nes per­ti­nen­tes. La ame­na­za con­tra el mis­mo con­cep­to de demo­cra­cia al ir con­tra todos los par­ti­dos del arco par­la­men­ta­rio y el hecho de que el espí­ri­tu sub­ya­cen­te en este movi­mien­to es el mis­mo del 15M, al que tan­to han apo­ya­do ambos. De nue­vo el opor­tu­nis­mo, com­bi­na­do con una acti­tud cobar­de, cal­cu­la­do­ra y teme­ro­sa de las con­se­cuen­cias para su “popu­la­ri­dad” les lle­va a auto­li­mi­tar­se en sus con­clu­sio­nes, a lo que con­ven­dría aña­dir una nula capa­ci­dad de auto­crí­ti­ca res­pec­to al apo­yo de la tele­di­ri­gi­da “indig­na­ción” que ambos apo­ya­ron. Éste es el dra­ma de la mayor par­te de las izquier­das: su cobar­día y su pusi­la­ni­mi­dad para enfren­tar­se sin con­tem­pla­cio­nes a lo que saben que en el fon­do ha de devorarlas.

Muy posi­ble­men­te quie­nes se ocul­tan detrás de la masa infor­me e inor­gá­ni­ca de las “per­so­nas comu­nes” que apo­yan este Mani­fies­to con­tem­plen no un solo esce­na­rio sino varios. Sin duda, se bus­ca abrir una diná­mi­ca de acción-reac­ción –la expre­sión pri­me­ro de “Toma el Con­gre­so” y lue­go de “Ocu­pa el Con­gre­so” lo sugie­re, por mucho que se nos hable de “acam­par inde­fi­ni­da­men­te ante el Con­gre­so” (en el exte­rior)-, sea en for­ma de un gol­pe de fuer­za mili­tar (amo­ti­na­mien­to, pro­nun­cia­mien­to,…), sea en for­ma de una nue­va vuel­ta de tuer­ca en el recor­te de las liber­ta­des y de la repre­sión con­tra las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res que, obvia­men­te a medio-lar­go pla­zo, le preo­cu­pan al gobierno mucho más que cual­quier acción “ciu­da­da­na” al mar­gen de las organizaciones.

Pero tam­bién es más que segu­ro que se bus­ca el des­gas­te total de todas las fuer­zas polí­ti­cas impor­tan­tes del país y, a medio pla­zo y ante el des­gas­te del Eje­cu­ti­vo, que podría no aca­bar su perío­do de gobierno, o inclu­so ante la for­ma­ción de un gobierno de tec­nó­cra­tas, abrir paso a la for­ma­ción y for­ta­le­ci­mien­to de un par­ti­do fas­cis­ta, pre­sen­ta­do como anti­sis­te­ma, al esti­lo de Ama­ne­cer Dora­do en Grecia.

Ya no sir­ve decir eso de si no nos suma­mos a ello e inten­ta­mos encau­zar­lo en una direc­ción correc­ta será aún peor y enton­ces sí que se lle­na­rá de popu­lis­tas y fas­cis­tas. Lo hizo hace algo más de un año y lo hace aho­ra. A una pitón no se la pue­de amaes­trar, sobre todo si tie­ne ham­bre. Acér­que­se a ella y lo comprobará.

La didác­ti­ca de las izquier­das pasa por for­mar ideo­ló­gi­ca­men­te a los mili­tan­tes, lo que hace más de 40 años que no hacen, por com­ba­tir al popu­lis­mo y al fas­cis­mo en todas sus for­mas y por ser didác­ti­cos y ense­ñar a las per­so­nas bien­in­ten­cio­na­das pero polí­ti­ca­men­te igno­ran­tes de lo que hay detrás de cier­tas con­vo­ca­to­rias y movi­mien­tos. Eso o ser devo­ra­dos por la bes­tia a la que opor­tu­nis­ta y dema­gó­gi­ca­men­te adu­lan, como suce­dió en la Repú­bli­ca de Wei­mar: http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​7​/​n​o​-​w​e​i​m​a​r​-​i​i​.​h​tml

3.-En resu­men, y para que se me entien­da lo esen­cial de lo que he esta­do hablando:
El Par­la­men­to (órgano Legis­la­ti­vo) es la repre­sen­ta­ción de la sobe­ra­nía popu­lar. Es níti­da­men­te dife­ren­cia­ble del Gobierno (Eje­cu­ti­vo).

Una mar­cha hacia el Con­gre­so bajo el lema “Ocu­pa el Con­gre­so” es un teje­ra­zo (23‑F), orga­ni­za­do al esti­lo de la Mar­cha sobre Roma de Beni­to Mussolini.

Si estos fas­cis­tas de la Mar­cha al Con­gre­so qui­sie­ran, de ver­dad, la caí­da del Gobierno, no acu­di­rían al lugar en el que están pre­sen­tes tan­to Gobierno como todas las fuer­zas de opo­si­ción, inclui­das las izquier­das. IRÍAN AL PALACIO DE LA MONCLOA, SEDE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

Lo que bus­can es la des­le­gi­ti­ma­ción del sis­te­ma de repre­sen­ta­ción PLURALISTA de la volun­tad popu­lar para impo­ner­nos su par­ti­cu­lar gol­pe de Esta­do, bien en ver­sión Füh­rer, bien en ver­sión Duce.

El color del que se dis­fra­ce una par­te de su com­par­sa es indi­fe­ren­te, los aña­di­dos de des­cla­sa­dos e igno­ran­tes polí­ti­cos y el opor­tu­nis­mo de las fal­sas izquier­das que les acom­pa­ñen son secun­da­rios. Sólo son atrez­zo nece­sa­rio para ves­tir de popu­lar el inten­to de gol­pe fas­cis­ta. ¡NO PASARÁN!

NOTA FINAL:
Los comu­nis­tas sabe­mos bien que ésta es una demo­cra­cia bur­gue­sa, en retro­ce­so inclu­so en sus ya limi­ta­das liber­ta­des polí­ti­cas, pero el carác­ter fas­cis­ta de esta con­vo­ca­to­ria debe lle­var­nos a boi­co­tear­la por­que en caso de triun­far sería­mos los comu­nis­tas y la pro­pia cla­se tra­ba­ja­do­ra sus pri­me­ros enemi­gos a batir, y no pre­ci­sa­men­te por vías polí­ti­cas y/​o democráticas.

El carác­ter reac­cio­na­rio de esta Con­vo­ca­to­ria es algo que han com­pren­di­do no sólo la Agru­pa­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del PCM (PCE)- http://​pro​fe​sio​na​lespcm​.org/​_​p​h​p​/​M​u​e​s​t​r​a​A​r​t​i​c​u​l​o​2​.​p​h​p​?​i​d​=​1​7​425, que es una orga­ni­za­ción refor­mis­ta, sino otras de muy diver­sa posi­ción polí­ti­ca como el PCPE- http://​pcpe​ma​drid​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​8​/​0​6​/​h​o​y​-​l​a​-​l​u​c​h​a​-​e​s​-​p​o​r​-​t​r​a​n​s​f​o​r​m​a​c​i​o​n​e​s​-​s​o​c​i​a​l​e​s​-​p​r​o​f​u​n​d​a​s​-​p​o​r​-​e​l​-​c​o​n​t​r​a​a​t​a​q​u​e​-​p​o​r​-​d​e​r​r​o​t​a​r​-​a​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​y​-​p​o​r​-​e​l​-​s​o​c​i​a​l​i​s​m​o/-, el sin­di­ca­to de Cons­truc­ción y Made­ra de la CNT (http://​paco​sa​lud​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​8​/​b​o​i​c​o​t​-​a​c​t​i​v​o​-​o​k​u​p​a​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​e​l​-​2​5​.​h​tml), una pági­na de face­book dedi­ca­da a Julio Angui­ta con miles de segui­do­res o el Gru­po de Tra­ba­jo de Eco­no­mía de Acam­pa­da Sol del 15M, movi­mien­to fren­te al que me he posi­cio­na­do radi­cal­men­te des­de hace más de un año. El lis­ta­do de orga­ni­za­cio­nes que se des­mar­can de esta con­vo­ca­to­ria cre­ce día a día.

Pero si alguno de uste­des nece­si­ta más cer­te­zas para no apo­yar a Ocu­pa el Con­gre­so qui­zá se la sumi­nis­tre la pági­na iden­ti­ta­ria, corrien­te pos­te­rior y en deba­te con el ter­cer­po­si­cio­nis­mo de nazis y fas­cis­tas, Tri­bu­na de Euro­pa: http://​www​.tri​bu​na​deeu​ro​pa​.com/​?​p​=​1​3​043


Fuen­te:
http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​2​/​0​8​/​o​c​u​p​a​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​p​r​e​p​a​r​a​n​d​o​-​e​l​-​g​o​l​p​e​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *