El comi­té de empre­sa de Ikea-Bara­kal­do se movi­li­za con­tra los «abu­sos» y des­pi­dos de la empresa

• Des­ta­ca que los bene­fi­cios de la tien­da en Bara­kal­do ron­dan los 12 millo­nes de euros, un millón más que el año ante­rior
Des­pi­dos «impro­ce­den­tes», reduc­cio­nes de jor­na­das —de tiem­po com­ple­to a par­cial— y pér­di­das de cate­go­ría pro­fe­sio­nal —a muje­res emba­ra­za­das— son los «abu­sos» sobre sus emplea­dos que la direc­ción de Ikea en Bara­kal­do vie­ne desa­rro­llan­do en las últi­mas sema­nas. Así lo ha ha denun­cia­do el comi­té de empre­sa, que se ha con­cen­tra­do este lunes ante la tien­da del cen­tro comer­cial Mega­park ante las seis res­ci­sio­nes de con­tra­to rea­li­za­das recien­te­men­te por la mul­ti­na­cio­nal. La repre­sen­ta­ción sin­di­cal ha des­ta­ca­do que estos recor­tes a los tra­ba­ja­do­res se regis­tran en para­le­lo al incre­men­to de bene­fi­cios del esta­ble­ci­mien­to, que en el últi­mo balan­ce son más altos del cua­trie­nio, casi 12 millo­nes de euros.

Nota de prensa
Des­de EL COMITÉ DE EMPRESA DE IKEA BARAKALDO que­re­mos denun­ciar una serie de hechos que no pue­den que­dar sin la opor­tu­na respuesta.

En las últi­mas sema­nas se han lle­va­do a cabo una serie de des­pi­dos impro­ce­den­te (6) al igual que ocu­rrie­ra duran­te el invierno pasa­do. Son injus­ti­fi­ca­dos a todas luces, inclu­so la empre­sa ha reco­no­ci­do la impro­ce­den­cia de los mis­mos, alu­dien­do siem­pre bajo ren­di­mien­to de estas per­so­nas, algo que es muy sub­je­ti­vo depen­dien­do del pris­ma con que se mire.

Por otra par­te, tam­bién que­re­mos lla­mar la aten­ción sobre la reduc­ción de jor­na­das de tiem­po com­ple­to, con­vir­tién­do­las a tiem­po par­cial. Con­si­de­ra­mos que es un abu­so, por­que el modo de con­ven­cer es ”….…o esto, o a la calle”.

Sien­do una empre­sa con unos bene­fi­cios impor­tan­tes, lla­ma la aten­ción la pre­ca­rie­dad de sus pues­tos de trabajo.

Tam­bién lla­ma­mos la aten­ción de la mane­ra como se le qui­ta a deter­mi­na­das per­so­nas, su cate­go­ría profesional(por ejem­plo, muje­res embarazadas,etc). En defi­ni­ti­va, que­re­mos que la opi­nión públi­ca conoz­ca, cómo, ampa­rán­do­se en la nue­va refor­ma labo­ral y como jus­ti­fi­ca­ción, la situa­ción de cri­sis en la que nos encon­tra­mos, Ikea Bara­kal­do esta lle­van­do a cabo una reduc­ción de plan­ti­lla, reduc­cio­nes de jor­na­da y per­di­das de cate­go­ría profesional.

Por últi­mo recor­dar, los bene­fi­cios que esta empre­sa ha obte­ni­do duran­te los años 2010 y 2011,siendo los de este ulti­mo año casi un millón de euros más que en el año ante­rior, redu­cien­do la plan­ti­lla en casi 100 personas.

2008
2009
2010
2011
ven­tas*
102,047
66,788
110,086
107,451
bene­fi­cios*
8,052
3,068
11,125
11,926
trabajadore/​as a 31 de agosto
418
488
540
464

* millo­nes de euros

Comi­té de Empre­sa IKEA Barakaldo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *