El comi­té de empre­sa de Ikea-Bara­kal­do se movi­li­za con­tra los «abu­sos» y des­pi­dos de la empre­sa

• Des­ta­ca que los bene­fi­cios de la tien­da en Bara­kal­do ron­dan los 12 millo­nes de euros, un millón más que el año ante­rior
Des­pi­dos «impro­ce­den­tes», reduc­cio­nes de jor­na­das —de tiem­po com­ple­to a par­cial— y pér­di­das de cate­go­ría pro­fe­sio­nal —a muje­res emba­ra­za­das— son los «abu­sos» sobre sus emplea­dos que la direc­ción de Ikea en Bara­kal­do vie­ne desa­rro­llan­do en las últi­mas sema­nas. Así lo ha ha denun­cia­do el comi­té de empre­sa, que se ha con­cen­tra­do este lunes ante la tien­da del cen­tro comer­cial Mega­park ante las seis res­ci­sio­nes de con­tra­to rea­li­za­das recien­te­men­te por la mul­ti­na­cio­nal. La repre­sen­ta­ción sin­di­cal ha des­ta­ca­do que estos recor­tes a los tra­ba­ja­do­res se regis­tran en para­le­lo al incre­men­to de bene­fi­cios del esta­ble­ci­mien­to, que en el últi­mo balan­ce son más altos del cua­trie­nio, casi 12 millo­nes de euros.

Nota de pren­sa
Des­de EL COMITÉ DE EMPRESA DE IKEA BARAKALDO que­re­mos denun­ciar una serie de hechos que no pue­den que­dar sin la opor­tu­na res­pues­ta.

En las últi­mas sema­nas se han lle­va­do a cabo una serie de des­pi­dos impro­ce­den­te (6) al igual que ocu­rrie­ra duran­te el invierno pasa­do. Son injus­ti­fi­ca­dos a todas luces, inclu­so la empre­sa ha reco­no­ci­do la impro­ce­den­cia de los mis­mos, alu­dien­do siem­pre bajo ren­di­mien­to de estas per­so­nas, algo que es muy sub­je­ti­vo depen­dien­do del pris­ma con que se mire.

Por otra par­te, tam­bién que­re­mos lla­mar la aten­ción sobre la reduc­ción de jor­na­das de tiem­po com­ple­to, con­vir­tién­do­las a tiem­po par­cial. Con­si­de­ra­mos que es un abu­so, por­que el modo de con­ven­cer es ”….…o esto, o a la calle”.

Sien­do una empre­sa con unos bene­fi­cios impor­tan­tes, lla­ma la aten­ción la pre­ca­rie­dad de sus pues­tos de tra­ba­jo.

Tam­bién lla­ma­mos la aten­ción de la mane­ra como se le qui­ta a deter­mi­na­das per­so­nas, su cate­go­ría profesional(por ejem­plo, muje­res embarazadas,etc). En defi­ni­ti­va, que­re­mos que la opi­nión públi­ca conoz­ca, cómo, ampa­rán­do­se en la nue­va refor­ma labo­ral y como jus­ti­fi­ca­ción, la situa­ción de cri­sis en la que nos encon­tra­mos, Ikea Bara­kal­do esta lle­van­do a cabo una reduc­ción de plan­ti­lla, reduc­cio­nes de jor­na­da y per­di­das de cate­go­ría pro­fe­sio­nal.

Por últi­mo recor­dar, los bene­fi­cios que esta empre­sa ha obte­ni­do duran­te los años 2010 y 2011,siendo los de este ulti­mo año casi un millón de euros más que en el año ante­rior, redu­cien­do la plan­ti­lla en casi 100 per­so­nas.

2008
2009
2010
2011
ven­tas*
102,047
66,788
110,086
107,451
bene­fi­cios*
8,052
3,068
11,125
11,926
trabajadore/​as a 31 de agos­to
418
488
540
464

* millo­nes de euros

Comi­té de Empre­sa IKEA Bara­kal­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *