Pro­tes­ta en Cas­te­jón ante la pre­sen­ta­ción del sub­tra­mo del TAV Castejón-Cadreita

Alre­de­dor de 30 per­so­nas se han reu­ni­do para mos­trar su recha­zo al TAV y la defen­sa de un tren para tod@s. La Poli­cía Foral ha iden­ti­fi­ca­do a todas aque­llas per­so­nas que pasa­ban por las inme­dia­cio­nes del Museo de Cas­te­jón, don­de se rea­li­za­ba el acto en cues­tión. Es de des­ta­car la pre­sen­cia poli­cial en el acto, don­de los medios de comu­ni­ca­ción pre­sen­tes tam­bíen han sido iden­ti­fi­ca­dos. La alcal­de­sa de Cas­te­jón por su par­te ha aban­do­na­do el edi­fi­cio por la puer­ta tra­se­ra para evi­tar de esta mane­ra las pro­tes­tas ciu­da­da­nas. Se han corea­do gri­tos con­tra los recor­tes, con­tra el TAV y con­tra la fal­ta de demo­cra­cia existente.
El con­se­je­ro de Fomen­to, Luis Zarra­lu­qui, ha fir­ma­do en Cas­te­jón con la UTE Accio­na-Obe­na­sa, el con­tra­to de obras para cons­truir un nue­vo sub­tra­mo del Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV), entre Cas­te­jón y Cadrei­ta, a pesar de que ha reco­no­ci­do que exis­ten indi­cios de que el Esta­do espa­ñol se retra­sa­rá en su com­pro­mi­so de cons­truir la unión del tra­mo Cas­te­jón-Iru­ñe­rria con la vía que cir­cu­la has­ta Bar­ce­lo­na y Madrid. El com­pro­mi­so del Esta­do exis­te y está plas­ma­do en un con­ve­nio. Lo que pasa es que ese con­ve­nio, como todas las cosas, pue­de ser revi­sa­do para reco­ger las posi­bi­li­da­des que el Esta­do tie­ne en este momen­to eco­nó­mi­co», ha des­ta­ca­do Zarra­lu­qui. De este modo, no hay garan­tías de que una vez con­clui­do el tra­mo Cas­te­jón-Iru­ñe­rria, vaya a tener con­ti­nui­dad hacia el sur. Asi­mis­mo, Zarra­lu­qui ha admi­ti­do que no exis­te calen­da­rio ni pro­yec­to sobre la futu­ra esta­ción del TAV en Tute­ra, que tam­bién corres­pon­de al Esta­do. La situa­ción de la auto­vía a Jaca y a Logro­ño podría repe­tir­se, ya que Madrid no ha dado con­ti­nui­dad a estas vías una vez supe­ra­das las mugas de Ara­gón y La Rioja.

Jun­to a ello, Zarra­lu­qui ha insis­ti­do en que la inver­sión que el Gobierno nava­rro rea­li­za­rá no compu­tará como défi­cit y ha des­ta­ca­do que Nafa­rroa se limi­ta a pagar los intere­ses de los fon­dos que ade­lan­ta y que serán reem­bol­sa­dos por el Esta­do. El pro­pio Zarra­lu­qui ha reco­no­ció el domin­go en una entre­vis­ta en Dia­rio de Nava­rra que estos intere­ses ascien­den a 45 millo­nes de euros. El Gobierno nava­rro tie­ne pre­su­pues­ta­dos para este años 134 millo­nes para el TAV, una can­ti­dad simi­lar al recor­te anti­so­cial eje­cu­ta­do en junio, que ascen­dió a 132 millones.

La Coor­di­na­do­ra con­tra el TAV, AHT Gel­di­tu Elkar­la­na quie­re denun­ciar el acto mera­men­te pro­pa­gan­dí­si­ti­co rea­li­za­do hoy en Cas­te­jón, don­de ha teni­do lugar la fir­ma de la rea­li­za­ción del sub­tra­mo Cas­te­jón – Cadrei­ta, entre repre­sen­tan­tes del Gobierno Nava­rro, con el Con­se­je­ro Zarra­lu­qui a la cabe­za, y el geren­te de la UTE Accio­na-Obe­na­sa. Que­re­mos insis­tir en el oscu­ran­tis­mo, la fal­ta de infor­ma­ción y la ausen­cia de total trans­pa­ren­cia en todo lo que rodea al TAV. No es de reci­bo que mien­tras la socie­dad deman­da que se garan­ti­cen dere­chos bási­cos como el dere­cho a la sani­dad, la edu­ca­ción y los ser­vi­cios socia­les, el Gobierno Nava­rro fije su máxi­ma prio­ri­dad en la cons­truc­ción del Tren de Alta Velo­ci­dad, pues­to que pen­sa­mos que su cons­truc­ción solo res­pon­de a moti­va­cio­nes polí­ti­cas y empre­sa­ria­les muy con­cre­tas y que la socie­dad no se ha pro­nun­cia­do sobre esta cuestión,dado que en nin­gún momen­to des­de las ins­ti­tu­cio­nes se ha que­ri­do pro­mo­ver un deba­te social acer­ca de la nece­sa­rie­dad o no de esta infra­es­truc­tu­ra tan con­tes­ta­da socialmente. 

La deno­mi­na­da Pla­ta­for­ma Ribe­ra por el Tren Social, No al TAV ha recha­za­do este lunes el acto de pro­pa­gan­da polí­ti­ca ver­gon­zo­sa que a su jui­cio ha supues­to la fir­ma del con­tra­to de obras del TAV entre Cas­te­jón y Cadrei­ta, for­ma­li­za­do por los res­pon­sa­bles de la quie­bra eco­nó­mi­ca actual. En una nota, la Pla­ta­for­ma lamen­ta el apo­yo mos­tra­do a las obras por UPN, PP y PSN, a los que seña­la ade­más como res­pon­sa­bles de las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas actua­les y de los enor­mes recor­tes socia­les que se están pro­du­cien­do y que están cas­ti­gan­do a la mayo­ría social que no es otra que la cla­se obre­ra. Ade­más del aspec­to eco­nó­mi­co, inci­den en los per­jui­cios medioam­bien­ta­les y socia­les que esta nue­va infra­es­truc­tu­ra impli­ca­ría para nues­tro terri­to­rio, ya que el TAV pro­du­ci­ría un impor­tan­te efec­to barre­ra, que afec­ta­ría tan­to a la fau­na, como a las per­so­nas al rea­li­zar sus labo­res en el cam­po. Ade­más, algu­nas pobla­cio­nes debe­rán sopor­tar, de cons­truir­se esta infra­es­truc­tu­ra, nive­les ele­va­dos de rui­dos y vibra­cio­nes, advier­ten tras apun­tar el caso de Cadrei­ta, situa­da a 600 metros del tra­za­do, y cuyos efec­tos nega­ti­vos se acu­mu­la­rían a los que aho­ra ya sopor­ta por la influen­cia de la autopista.

Sus­trai Era­kun­tza ante la pre­sen­ta­ción de las obras del TAV rea­li­za­da en Cas­te­jón este mediodía

En los últi­mos días se ha cono­ci­do que las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad en Nava­rra acu­mu­lan ya un retra­so de un año, cifra que pue­de aumen­tar con­si­de­ra­ble­men­te si se tie­nen en cuen­ta los recor­tes pre­su­pues­ta­rios que sufren tan­to Adif, como el Minis­te­rio de Fomen­to, y que se con­cre­ta­rán en Sep­tiem­bre. En estas cir­cuns­tan­cias, la pre­sen­ta­ción de las obras del TAV para el sub­tra­mo Cas­te­jón – Cadrei­ta, rea­li­za­da este medio­día en el Museo de Cas­te­jón nos ha pare­ci­do un acto publi­ci­ta­rio de muy dudo­so gus­to, si tene­mos en cuen­ta el gas­to super­fluo que supo­ne esta infra­es­truc­tu­ra, fren­te a los recor­tes que se están pro­du­cien­do en todos los gas­tos de carác­ter social. Por este moti­vo, la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza denun­cia en este comu­ni­ca­do el derro­che inne­ce­sa­rio que supo­ne la cons­truc­ción de esta infra­es­truc­tu­ra, así como los gra­ves impac­tos sobre el medio ambien­te que pue­de lle­gar a producir.

La cons­truc­ción del TAV en Nava­rra supo­ne un dis­pen­dio eco­nó­mi­co de difí­cil jus­ti­fi­ca­ción. Su cons­truc­ción com­ple­ta en Nava­rra impli­ca un des­em­bol­so eco­nó­mi­co de más de 3.000 millo­nes de euros (según datos apor­ta­dos por RENFE y la Dele­ga­ción del Gobierno), que apa­ren­te­men­te debe­rá sufra­gar el Gobierno del Esta­do en el futu­ro, pero que de momen­to está apor­tan­do Nava­rra en su tota­li­dad. A esta can­ti­dad hay que aña­dir los 45 millo­nes de euros que el Gobierno de Nava­rra paga­rá por los intere­ses de los prés­ta­mos que ha teni­do que soli­ci­tar, según infor­ma­ba ayer tam­bién un rota­ti­vo local.

Todo este des­em­bol­so se ha de rea­li­zar en una situa­ción de gran incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca, y tam­bién sobre el desa­rro­llo que segui­rá el tra­za­do del TAV en Nava­rra. Y esto es así por­que es el Esta­do quien tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de con­ti­nuar el TAV entre Cas­te­jón y Zara­go­za, encon­trán­do­se todo este tra­mo en un esta­do aun muy tem­prano de su tra­mi­ta­ción, por lo que debe­rán pasar varios años has­ta que pudie­ran empe­zar las obras de cons­truc­ción. Y ello sin cono­cer aun los recor­tes que se vis­lum­bran en el hori­zon­te, y que se cono­ce­rán en sep­tiem­bre, como ya se ha indicado.

En la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, cons­truir un tren que solo cir­cu­le entre Pam­plo­na y Cas­te­jón impli­ca asu­mir un gran­dí­si­mo ries­go, dado que el Esta­do pue­de deci­dir que no rea­li­za una cone­xión que estu­vo pre­vis­ta y pla­ni­fi­ca­da en épo­ca de bonan­za eco­nó­mi­ca. Sin ir más lejos, la cone­xión del tra­mo aho­ra pre­sen­ta­do se debe rea­li­zar a tra­vés de un via­duc­to de 550 metros de lar­go sobre el río Ebro, obra de gran difi­cul­tad téc­ni­ca y que pre­ci­sa­ría de un gran des­em­bol­so económico.

Pero ade­más es nece­sa­rio recor­dar los impor­tan­tes impac­tos medioam­bien­ta­les y socia­les que esta nue­va infra­es­truc­tu­ra impli­ca­ría para nues­tro terri­to­rio. El Tren de Alta Velo­ci­dad pro­du­ci­ría en Nava­rra un impor­tan­te efec­to barre­ra, que afec­ta­ría tan­to a la fau­na, como a las per­so­nas al rea­li­zar sus labo­res en el cam­po. Este efec­to se ve incre­men­ta­do en el tra­mo aho­ra adju­di­ca­do por la coexis­ten­cia a muy poca dis­tan­cia y en la mis­ma direc­ción de otra infra­es­truc­tu­ra lineal, la Auto­pis­ta de Nava­rra. Y a estos efec­tos en el mun­do rural se une el hecho de que las obras del TAV se vayan a rea­li­zar sobre terre­nos en los que se ha ter­mi­na­do recien­te­men­te la con­cen­tra­ción par­ce­la­ria de Val­tie­rra y Argue­das. Por si no fue­ra sufi­cien­te el derro­che del TAV, a ello se une el de unas obras rura­les que han de ser modi­fi­ca­das antes de lle­gar ni siquie­ra a usarse.

Pero este mis­mo efec­to de des­truc­ción y frag­men­ta­ción se pro­du­ce tam­bién sobre hábi­tats natu­ra­les con gran inci­den­cia sobre la fau­na y la flo­ra, afec­tan­do a luga­res reco­no­ci­dos como zonas pro­te­gi­das medio-ambien­tal­men­te. Este sería el caso del via­duc­to que debe­ría cons­truir­se para conec­tar este tra­mo hacia Zara­go­za, atra­ve­san­do el río Ebro. En este pun­to, la infra­es­truc­tu­ra tie­ne una afec­ción direc­ta sobre el Encla­ve Natu­ral EN-24 Soto Alto, que está reco­no­ci­do por el Decre­to Foral 971991 de 21 de mar­zo. Esta zona per­te­ne­ce al vie­jo cau­ce del río Ebro, y la vege­ta­ción de ribe­ra que el via­duc­to des­trui­ría da cobi­jo a mul­ti­tud de espe­cies de aves acuá­ti­cas y otras espe­cies protegidas.

Final­men­te, decir que algu­nas pobla­cio­nes debe­rán sopor­tar, de cons­truir­se esta infra­es­truc­tu­ra, nive­les ele­va­dos de rui­dos y vibra­cio­nes. Este es el caso de Cadrei­ta, situa­da a esca­sos 600 metros del tra­za­do, y cuyos efec­tos nega­ti­vos se acu­mu­la­rían a los que aho­ra ya sopor­ta por la influen­cia de la auto­pis­ta. Por todos estos moti­vos, Sus­trai Era­kun­tza soli­ci­ta al Gobierno de Nava­rra que deten­ga las obras y ana­li­ce dete­ni­da­men­te su uti­li­dad social, su ren­ta­bi­li­dad socio-eco­nó­mi­ca, así como las impli­ca­cio­nes terri­to­ria­les y medioam­bien­ta­les de la obra del Tren de Alta Velo­ci­dad en Nava­rra.

Fun­da­ción Sus­trai Erakuntza

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