Eguz­ki ante el resul­ta­do de la “feria” tau­ri­na de La Blanca

Este año, Ini­cia­ti­vas Tau­ri­nas, con­ce­sio­na­ria de la deno­mi­na­da “Feria” de la Blan­ca, reco­no­ce un “evi­den­te fal­ta de espectadores”y una asis­ten­cia entre 1492 y 2789 per­so­nas, es decir, que en nin­gún caso se ha supe­ra­do un 35% de la capa­ci­dad como pla­za de toros, que supon­dría tan solo un 24% del afo­ro total. Por­que nos tene­mos que basar en el deno­mi­na­do cen­tro “mul­ti­usos” que aco­ge la pla­za de toros deno­mi­na­do ofi­cial­men­te Ira­dier Are­na, alber­ga 7788 buta­cas en espec­tácu­los tau­ri­nos, pudien­do ampliar su afo­ro has­ta 11292.

Des­de Eguz­ki que­re­mos recor­dar que el ayun­ta­mien­to de Vito­ria per­dió el pasa­do año 2011 unos 461.000 euros en la pasa­da feria tau­ri­na de La Blan­ca. Una feria orga­ni­za­da por el empresario.Las pér­di­das fue­ron meno­res que el año ante­rior, pues 2010, y de la mano de Vitau­ri, las pér­di­das ascen­die­ron a 604.000 euros.

Tene­mos que recor­dar que la cons­truc­ción de esta pla­za y urba­ni­za­ción de sus entor­nos, se adju­di­có a FCC por un impor­te de 64,8 millo­nes de euros, y que la obra para acon­di­cio­nar la pla­za de toros para que juga­se el equi­po de balon­ces­to de la ciu­dad, el Sas­ki Bas­ko­nia, mien­tras el pabe­llón Bue­sa Are­na se refor­ma­ba, supu­so un cos­te final de 782.000 euros, des­ti­nan­do par­te de los recur­sos del pro­yec­to «Kro­nos» a la ade­cua­ción del coso tau­rino. Es decir, con dine­ro públi­co un mul­ti­usos se refor­mó para un uso mul­ti­ple, retra­yen­do dine­ro al depor­te para hacer la obra.

Eguz­ki recha­za la acti­tud del Ayun­ta­mien­to, al que han acu­sa­do de que «en la prác­ti­ca, actúe como pro­mo­tor de una acti­vi­dad como es la de hacer sufrir has­ta la muer­te a ani­ma­les» en un even­to con «carác­ter de espectáculo».

Ade­más, es pre­ci­so acla­rar si en el cos­te cero que anun­ció el alcal­de Maro­to para este año, esta compu­tado y reer­cu­ti­do el pre­cio de la con­ce­sión o alqui­ler de la ins­ta­la­ción muni­ci­pal, la segu­ri­dad, la asis­ten­cia sani­ta­ria y vete­ri­na­ria, la lim­pie­za y todos los gas­tos que genera.
Y Eguz­ki plan­tea, la mejor mane­ra de no arries­gar dine­ro públi­co, y no con­ver­tir en un jue­go el espec­tácu­lo de mal­tra­to a los toros que finan­cia­mos entre todos y todas, ¿no será mejor prohi­bir los toros y fomen­tar acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y de otros usos en ese espacio?
La deci­sión de poner fin a las matan­zas de toros (vul­gar­men­te cono­ci­das como corri­das) en Cata­lun­ya, es una deci­sión valien­te, moder­na, éti­ca­men­te correc­ta, y que refle­ja el sen­tir mayo­ri­ta­rio de las catalanas/​es.
Ade­más el pro­pio pro­ce­so de toma de deci­sión (a par­tir de una Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar) es un ejem­plo que debe­rían seguir los polí­ti­cos vas­cos, inca­pa­ces toda­vía de dar cau­ce a las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les y populares.

Este con­tex­to pro abo­li­cio­nis­ta y de defen­sa de los dere­chos de los ani­ma­les a no sufrir tor­tu­ra, cho­ca fron­tal­men­te con la acti­tud del Ayun­ta­mien­to que lejos de tomar una ini­cia­ti­va simi­lar, o cuan­do menos no cola­bo­ra­cio­nis­ta con este tris­te “espec­tácu­lo”, cola­bo­ra direc­ta y eco­nó­mi­ca­men­te con quie­nes orga­ni­zan la muer­te de casi 50 toros en una semana.
Que­re­mos denun­ciar des­de Eguz­ki que el Ayun­ta­mien­to cola­bo­ra nece­sa­ria­men­te en la difu­sión y man­te­ni­mien­to de este espec­tácu­lo como si fue­se algo cul­tu­ral y un bien para las fies­tas, cuan­do resul­ta algo mino­ri­ta­rio y con­ta­rio al res­pe­to basan­do­se en el mal­tra­to animal.

Eguz­ki pro­po­ne, por ello que se cam­bie el nom­bre de la «Pla­za de Toros Ira­dier Are­na» por el de «Pla­za de Todos Ira­dier», ya que, a su jui­cio, dicha infra­es­truc­tu­ra tau­ri­na ha sido paga­da «a esco­te» por toda la ciudadanía.

Cree­mos que este año, hay más razo­nes que nun­ca para sacar­les los colo­res a los polí­ti­cos que rigen nues­tro muni­ci­pio, por su fal­ta de sen­si­bi­li­dad ante el mal tra­to ani­mal y por su cola­bo­ra­ción acti­va en esos san­grien­tos “espec­tácu­los”.

Dado que el apo­yo y sus­ten­to es un espec­tácu­lo bochor­no­so y caren­te de res­pal­do popu­lar, exi­gi­mos al Par­ti­do popu­lar que de cara al año que vie­ne eli­mi­ne del car­tel estos actos y con­vier­ta el Irai­der en un espa­cio de jue­gos y res­pe­to ani­mal, prohi­bien­do las corri­das de toros en nues­tra ciudad.

EGUZKI Tal­de Ekologista
Gas­teiz, 10 de agos­to de 2012ko abuz­tua­ren 10ean

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *