Eguz­ki ante el resul­ta­do de la “feria” tau­ri­na de La Blanca

Este año, Ini­cia­ti­vas Tau­ri­nas, con­ce­sio­na­ria de la deno­mi­na­da “Feria” de la Blan­ca, reco­no­ce un “evi­den­te fal­ta de espectadores”y una asis­ten­cia entre 1492 y 2789 per­so­nas, es decir, que en nin­gún caso se ha supe­ra­do un 35% de la capa­ci­dad como pla­za de toros, que supon­dría tan solo un 24% del afo­ro total. Por­que nos tene­mos que basar en el deno­mi­na­do cen­tro “mul­ti­usos” que aco­ge la pla­za de toros deno­mi­na­do ofi­cial­men­te Ira­dier Are­na, alber­ga 7788 buta­cas en espec­tácu­los tau­ri­nos, pudien­do ampliar su afo­ro has­ta 11292.

Des­de Eguz­ki que­re­mos recor­dar que el ayun­ta­mien­to de Vito­ria per­dió el pasa­do año 2011 unos 461.000 euros en la pasa­da feria tau­ri­na de La Blan­ca. Una feria orga­ni­za­da por el empresario.Las pér­di­das fue­ron meno­res que el año ante­rior, pues 2010, y de la mano de Vitau­ri, las pér­di­das ascen­die­ron a 604.000 euros.

Tene­mos que recor­dar que la cons­truc­ción de esta pla­za y urba­ni­za­ción de sus entor­nos, se adju­di­có a FCC por un impor­te de 64,8 millo­nes de euros, y que la obra para acon­di­cio­nar la pla­za de toros para que juga­se el equi­po de balon­ces­to de la ciu­dad, el Sas­ki Bas­ko­nia, mien­tras el pabe­llón Bue­sa Are­na se refor­ma­ba, supu­so un cos­te final de 782.000 euros, des­ti­nan­do par­te de los recur­sos del pro­yec­to «Kro­nos» a la ade­cua­ción del coso tau­rino. Es decir, con dine­ro públi­co un mul­ti­usos se refor­mó para un uso mul­ti­ple, retra­yen­do dine­ro al depor­te para hacer la obra.

Eguz­ki recha­za la acti­tud del Ayun­ta­mien­to, al que han acu­sa­do de que «en la prác­ti­ca, actúe como pro­mo­tor de una acti­vi­dad como es la de hacer sufrir has­ta la muer­te a ani­ma­les» en un even­to con «carác­ter de espectáculo».

Ade­más, es pre­ci­so acla­rar si en el cos­te cero que anun­ció el alcal­de Maro­to para este año, esta compu­tado y reer­cu­ti­do el pre­cio de la con­ce­sión o alqui­ler de la ins­ta­la­ción muni­ci­pal, la segu­ri­dad, la asis­ten­cia sani­ta­ria y vete­ri­na­ria, la lim­pie­za y todos los gas­tos que genera.
Y Eguz­ki plan­tea, la mejor mane­ra de no arries­gar dine­ro públi­co, y no con­ver­tir en un jue­go el espec­tácu­lo de mal­tra­to a los toros que finan­cia­mos entre todos y todas, ¿no será mejor prohi­bir los toros y fomen­tar acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y de otros usos en ese espacio?
La deci­sión de poner fin a las matan­zas de toros (vul­gar­men­te cono­ci­das como corri­das) en Cata­lun­ya, es una deci­sión valien­te, moder­na, éti­ca­men­te correc­ta, y que refle­ja el sen­tir mayo­ri­ta­rio de las catalanas/​es.
Ade­más el pro­pio pro­ce­so de toma de deci­sión (a par­tir de una Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar) es un ejem­plo que debe­rían seguir los polí­ti­cos vas­cos, inca­pa­ces toda­vía de dar cau­ce a las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les y populares.

Este con­tex­to pro abo­li­cio­nis­ta y de defen­sa de los dere­chos de los ani­ma­les a no sufrir tor­tu­ra, cho­ca fron­tal­men­te con la acti­tud del Ayun­ta­mien­to que lejos de tomar una ini­cia­ti­va simi­lar, o cuan­do menos no cola­bo­ra­cio­nis­ta con este tris­te “espec­tácu­lo”, cola­bo­ra direc­ta y eco­nó­mi­ca­men­te con quie­nes orga­ni­zan la muer­te de casi 50 toros en una semana.
Que­re­mos denun­ciar des­de Eguz­ki que el Ayun­ta­mien­to cola­bo­ra nece­sa­ria­men­te en la difu­sión y man­te­ni­mien­to de este espec­tácu­lo como si fue­se algo cul­tu­ral y un bien para las fies­tas, cuan­do resul­ta algo mino­ri­ta­rio y con­ta­rio al res­pe­to basan­do­se en el mal­tra­to animal.

Eguz­ki pro­po­ne, por ello que se cam­bie el nom­bre de la «Pla­za de Toros Ira­dier Are­na» por el de «Pla­za de Todos Ira­dier», ya que, a su jui­cio, dicha infra­es­truc­tu­ra tau­ri­na ha sido paga­da «a esco­te» por toda la ciudadanía.

Cree­mos que este año, hay más razo­nes que nun­ca para sacar­les los colo­res a los polí­ti­cos que rigen nues­tro muni­ci­pio, por su fal­ta de sen­si­bi­li­dad ante el mal tra­to ani­mal y por su cola­bo­ra­ción acti­va en esos san­grien­tos “espec­tácu­los”.

Dado que el apo­yo y sus­ten­to es un espec­tácu­lo bochor­no­so y caren­te de res­pal­do popu­lar, exi­gi­mos al Par­ti­do popu­lar que de cara al año que vie­ne eli­mi­ne del car­tel estos actos y con­vier­ta el Irai­der en un espa­cio de jue­gos y res­pe­to ani­mal, prohi­bien­do las corri­das de toros en nues­tra ciudad.

EGUZKI Tal­de Ekologista
Gas­teiz, 10 de agos­to de 2012ko abuz­tua­ren 10ean

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *