Cuba: La ale­gría de vivir con dere­chos- Juven­tud Rebelde

Des­de este vier­nes comen­za­ron a mul­ti­pli­car­se las acti­vi­da­des con las que los jóve­nes cuba­nos cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Juven­tud, este 12 de agos­to, con el pri­vi­le­gio de vivir en un país que defien­de sus derechos

Artistas cubanos del humor gráfico muestran desde este viernes los derechos de los jóvenes cubanos en el sitio digital del dedeté

Ana María Domín­guez Cruz
digital@​juventudrebelde.​cu

Des­de este vier­nes comen­za­ron a mul­ti­pli­car­se las acti­vi­da­des con las que los jóve­nes cuba­nos cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Juven­tud, este 12 de agos­to, con el pri­vi­le­gio de vivir en un país que defien­de sus derechos.

Una reco­pi­la­ción de cari­ca­tu­ras e imá­ge­nes bajo el nom­bre Dere­chos (al men­tón), que resu­men par­te del tra­ba­jo rea­li­za­do por artis­tas cuba­nos en torno a los Dere­chos Huma­nos y su dis­fru­te en nues­tro país, podrá encon­trar­se en el sitio digi­tal www.dedeté.cu a par­tir de este domingo.

Duran­te la pre­sen­ta­ción del mate­rial este vier­nes en la sala de nave­ga­ción de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz, en el Pabe­llón Cuba de la capi­tal, Adán Igle­sias, quien enca­be­za el suple­men­to humo­rís­ti­co de este dia­rio, expli­có que la ini­cia­ti­va se desa­rro­lla en salu­do al Día Inter­na­cio­nal de la Juven­tud, como una mane­ra más de refle­jar cuán inclu­si­va es la obra de la Revolución.

Cari­ca­tu­ras de Eduar­do Abe­la, Cha­go Arma­da, René de la Nuez, Vir­gi­lio Mar­tí­nez, Tomás Rodrí­guez (Tomy), Adán, Láza­ro Miran­da y Gerar­do Her­nán­dez, uno de los Cin­co Héroes, entre otros, podrán encon­trar­se en la gale­ría, en la que se «jue­ga» des­de el pun­to de vis­ta semán­ti­co y grá­fi­co para ilus­trar aque­llo que dis­fru­ta­mos libre­men­te en esta Isla y denun­ciar injus­ti­cias como el blo­queo yanqui.

Tam­bién este vier­nes los inter­nau­tas pudie­ron dia­lo­gar sobre las opor­tu­ni­da­des y desa­fíos de los jóve­nes cuba­nos, duran­te una entre­vis­ta on-line des­de el dia­rio Juven­tud Rebel­de, en la que par­ti­ci­pa­ron diri­gen­tes del Buró Nacio­nal de la UJC, espe­cia­lis­tas del Cen­tro de Estu­dios sobre la Juven­tud y de otras instituciones.

Ambas cele­bra­cio­nes se ins­cri­ben entre las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das por la UJC, las orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y los movi­mien­tos juve­ni­les por la fecha. El pro­gra­ma inclu­ye fes­ti­va­les depor­ti­vo-recrea­ti­vos gigan­tes en las pla­zas, una carre­ra por el día olím­pi­co en los muni­ci­pios, así como la carre­ra por el ideal olím­pi­co, de San José de las Lajas a Güines.

La Orga­ni­za­ción de Pio­ne­ros José Mar­tí (OPJM) tam­bién se hará sen­tir. En con­se­jos popu­la­res, par­ques, casas de cul­tu­ra, así como en las 132 ins­ta­la­cio­nes pio­ne­ri­les del país, los niños podrán dis­fru­tar de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y recreativas.

La FEEM tam­bién se inser­ta en las acti­vi­da­des de las otras orga­ni­za­cio­nes y de la comu­ni­dad, y los jóve­nes uni­ver­si­ta­rios pres­ta­rán espe­cial aten­ción a este 11 de agos­to, cuan­do se cum­plen 46 años de fun­da­da la Orga­ni­za­ción Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­ca­na y Cari­be­ña de Estu­dian­tes (OCLAE).

La Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz, por su par­te, rea­li­za la IX Cru­za­da Lite­ra­ria, con la asis­ten­cia de jóve­nes crea­do­res, y par­ti­ci­pa­rá en el acto por el ani­ver­sa­rio 55 del ase­si­na­to de Luis y Ser­gio Saíz Mon­tes de Oca, en la pro­vin­cia de Pinar del Río.

La Bri­ga­da José Mar­tí de Ins­truc­to­res de Arte tie­ne pre­vis­ta jor­na­das de refo­res­ta­ción y de dona­cio­nes de san­gre, fes­ti­va­les de rue­das de casino y acti­vi­da­des recrea­ti­vas para niños y jóve­nes, entre otras iniciativas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *