Cuba: La ale­gría de vivir con dere­chos- Juven­tud Rebel­de

Des­de este vier­nes comen­za­ron a mul­ti­pli­car­se las acti­vi­da­des con las que los jóve­nes cuba­nos cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Juven­tud, este 12 de agos­to, con el pri­vi­le­gio de vivir en un país que defien­de sus dere­chos

Artistas cubanos del humor gráfico muestran desde este viernes los derechos de los jóvenes cubanos en el sitio digital del dedeté

Ana María Domín­guez Cruz
[email protected]​juventudrebelde.​cu

Des­de este vier­nes comen­za­ron a mul­ti­pli­car­se las acti­vi­da­des con las que los jóve­nes cuba­nos cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Juven­tud, este 12 de agos­to, con el pri­vi­le­gio de vivir en un país que defien­de sus dere­chos.

Una reco­pi­la­ción de cari­ca­tu­ras e imá­ge­nes bajo el nom­bre Dere­chos (al men­tón), que resu­men par­te del tra­ba­jo rea­li­za­do por artis­tas cuba­nos en torno a los Dere­chos Huma­nos y su dis­fru­te en nues­tro país, podrá encon­trar­se en el sitio digi­tal www.dedeté.cu a par­tir de este domin­go.

Duran­te la pre­sen­ta­ción del mate­rial este vier­nes en la sala de nave­ga­ción de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz, en el Pabe­llón Cuba de la capi­tal, Adán Igle­sias, quien enca­be­za el suple­men­to humo­rís­ti­co de este dia­rio, expli­có que la ini­cia­ti­va se desa­rro­lla en salu­do al Día Inter­na­cio­nal de la Juven­tud, como una mane­ra más de refle­jar cuán inclu­si­va es la obra de la Revo­lu­ción.

Cari­ca­tu­ras de Eduar­do Abe­la, Cha­go Arma­da, René de la Nuez, Vir­gi­lio Mar­tí­nez, Tomás Rodrí­guez (Tomy), Adán, Láza­ro Miran­da y Gerar­do Her­nán­dez, uno de los Cin­co Héroes, entre otros, podrán encon­trar­se en la gale­ría, en la que se «jue­ga» des­de el pun­to de vis­ta semán­ti­co y grá­fi­co para ilus­trar aque­llo que dis­fru­ta­mos libre­men­te en esta Isla y denun­ciar injus­ti­cias como el blo­queo yan­qui.

Tam­bién este vier­nes los inter­nau­tas pudie­ron dia­lo­gar sobre las opor­tu­ni­da­des y desa­fíos de los jóve­nes cuba­nos, duran­te una entre­vis­ta on-line des­de el dia­rio Juven­tud Rebel­de, en la que par­ti­ci­pa­ron diri­gen­tes del Buró Nacio­nal de la UJC, espe­cia­lis­tas del Cen­tro de Estu­dios sobre la Juven­tud y de otras ins­ti­tu­cio­nes.

Ambas cele­bra­cio­nes se ins­cri­ben entre las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das por la UJC, las orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y los movi­mien­tos juve­ni­les por la fecha. El pro­gra­ma inclu­ye fes­ti­va­les depor­ti­vo-recrea­ti­vos gigan­tes en las pla­zas, una carre­ra por el día olím­pi­co en los muni­ci­pios, así como la carre­ra por el ideal olím­pi­co, de San José de las Lajas a Güi­nes.

La Orga­ni­za­ción de Pio­ne­ros José Mar­tí (OPJM) tam­bién se hará sen­tir. En con­se­jos popu­la­res, par­ques, casas de cul­tu­ra, así como en las 132 ins­ta­la­cio­nes pio­ne­ri­les del país, los niños podrán dis­fru­tar de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y recrea­ti­vas.

La FEEM tam­bién se inser­ta en las acti­vi­da­des de las otras orga­ni­za­cio­nes y de la comu­ni­dad, y los jóve­nes uni­ver­si­ta­rios pres­ta­rán espe­cial aten­ción a este 11 de agos­to, cuan­do se cum­plen 46 años de fun­da­da la Orga­ni­za­ción Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­ca­na y Cari­be­ña de Estu­dian­tes (OCLAE).

La Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz, por su par­te, rea­li­za la IX Cru­za­da Lite­ra­ria, con la asis­ten­cia de jóve­nes crea­do­res, y par­ti­ci­pa­rá en el acto por el ani­ver­sa­rio 55 del ase­si­na­to de Luis y Ser­gio Saíz Mon­tes de Oca, en la pro­vin­cia de Pinar del Río.

La Bri­ga­da José Mar­tí de Ins­truc­to­res de Arte tie­ne pre­vis­ta jor­na­das de refo­res­ta­ción y de dona­cio­nes de san­gre, fes­ti­va­les de rue­das de casino y acti­vi­da­des recrea­ti­vas para niños y jóve­nes, entre otras ini­cia­ti­vas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *