La Pla­ta­for­ma con­tra la Exclu­sión Social y por los dere­chos socia­les Berri-Otxoak cum­ple 20 años

Boltxe Kolek­ti­boa, quie­re salu­dar a Berri Otxoak en este ani­ver­sa­rio, ani­ver­sa­rio de luchas con­ti­nuas y de tra­ba­jo deno­da­do y a pie de calle. Luchas que a buen segu­ro, con­ti­nua­ran y que con­ta­rán con Berri Otxoak como uno de sus acti­va­do­res más importantes

Zorio­nak!!!

Berri20 kartelaEl colec­ti­vo sur­ge el 12 de agos­to del año 1992 tras el des­alo­jo de un local muni­ci­pal ocu­pa­do des­de media­dos de los 80. Este local era uti­li­za­do por dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les del muni­ci­pio: la Aso­cia­ción de muje­res Ilar­gia, los Gru­pos Eco­lo­gis­tas Eguz­ki y Eki, la Radio Libre Ziri­ka Irra­tia, el gru­po de apo­yo al eus­ke­ra Etxe­pa­re Tal­dea, la “Comi­sión Popu­lar de Fies­tas de Bara­kal­do” y el movi­mien­to insu­mi­so de la loca­li­dad que se desa­rro­lla­ba a tra­vés del colec­ti­vo anti­mi­li­ta­ris­ta “Bara­kal­do­ko Tal­de Anti­mi­li­ta­ris­ta – Kakitzat”.

Tras este des­alo­jo se for­ma la Coor­di­na­do­ra de Colec­ti­vos Popu­la­res Berrio­choa al estar encla­va­do el local en la calle San Valen­tín de Berrio­choa, patrón de Biz­kaia por cier­to-. Tras varios inten­tos de recu­pe­rar­lo, el local se tapió y que­dó de esa pro­duc­ti­va gui­sa duran­te más de un lus­tro. Tras un año de movi­li­za­cio­nes se con­si­gue otro local muni­ci­pal en la Casa de Cul­tu­ra del cual fui­mos echa­dos de nue­vo otro agos­to, esta vez del año 2004-

A lo lar­go de las acti­vi­da­des que sur­gie­ron a este des­alo­jo se van suman­do otros gru­pos como un taller lite­ra­rio, un gru­po de tea­tro y un colec­ti­vo anti­de­sa­rro­llis­ta y per­so­nas que sim­ple­men­te se suma­ron. Den­tro de esta diná­mi­ca de movi­li­za­cio­nes el 19 de Mar­zo de1994, al final de una mani­fes­ta­ción, se oku­pó una casa de tres plan­tas en la calle Apu­ko en el barrio bara­kal­dés de Beur­ko. Le pusi­mos de nom­bre «BERRIETXEA». Una par­te del inmue­ble fue dedi­ca­do a vivien­da y el res­to se dedi­có a acti­vi­da­des socio-cul­tu­ra­les para los colec­ti­vos que for­má­ba­mos par­te de la “Coor­di­na­do­ra de Colec­ti­vos…”; ade­más, de para el res­to las aso­cia­cio­nes del municipio.

A raíz de esta ini­cia­ti­va sur­ge el colec­ti­vo Berri-Otxoak. Con esta oku­pa­ción se pre­ten­día dar res­pues­ta a la impo­si­bi­li­dad de acce­so a la vivien­da para varios inte­gran­tes del colec­ti­vo y res­pon­der a la polí­ti­ca urba­nís­ti­ca y espe­cu­la­ti­va del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.

De este inmue­ble fui­mos des­alo­ja­dos el 18 de Agos­to de 1997: con sie­te resi­den­tes per­ma­nen­tes y múl­ti­ples acti­vi­da­des, fue des­alo­ja­da por la Ertzan­tza. La espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria pla­nea­ba sobre el solar.

A pesar de este gol­pe y de pen­sar que qui­zás el futu­ro de la casa y de Berri-Otxoak era el mis­mo, con­ti­nua­mos las reunio­nes en un local pres­ta­do y Berri-Otxoak pasó a ser una pla­ta­for­ma con­tra la Exclu­sión Social. Así, de la cues­tión de «la vivien­da» pasa­mos a otra más amplia, la del “paro”, la “pre­ca­rie­dad”, «la pobre­za» y «la exclu­sión». Nos reco­no­ci­mos como afec­ta­dos por ese pro­ce­so y con mucha natu­ra­li­dad amplia­mos nues­tro cam­po de tra­ba­jo, aná­li­sis y movilización.

En aque­llos años de des­em­pleo galo­pan­te (todo este pro­ce­so se desa­rro­lla en un con­tex­to de recon­ver­sión indus­trial y cie­rre defi­ni­ti­vo de Altos Hor­nos de Viz­ca­ya), se ve la nece­si­dad de dar res­pues­ta a esta pro­ble­má­ti­ca des­de la reali­dad del día a día. Así, sur­ge el 17 de noviem­bre del año 1997 nues­tra ofi­ci­na alter­na­ti­va de infor­ma­ción sobre las ayu­das socia­les (has­ta la fecha han pasa­do por ella 5.271 fami­lias, 671 el últi­mo cur­so 2010 – 2011).

Los moti­vos que nos lle­van a orga­ni­zar­nos en torno al colec­ti­vo social Berri-Otxoak:

Somos gen­te corrien­te y molien­te que sufre las mis­mas situa­cio­nes de paro, pre­ca­rie­dad y empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do que el común de los mor­ta­les. Por eso nos orga­ni­za­mos y movi­li­za­mos para cam­biar el actual esta­do de cosas: por sufrir­lo en nues­tras pro­pias carnes.

Ade­más, nues­tra prác­ti­ca entron­ca con la reali­dad y situa­ción socio-eco­nó­mi­ca de nues­tra loca­li­dad. Ade­más, esta cone­xión con el entorno y el con­tex­to social se da en la medi­da en que no reci­bi­mos sub­ven­cio­nes, no somos ni una ONG ni pro­fe­sio­na­les no cobra­mos por ello- de lo social, lo polí­ti­co o lo alter­na­ti­vo. No inten­ta­mos nego­ciar, ni eri­gir­nos en por­ta­vo­ces de nada ni nadie.

Los obje­ti­vos que nos mar­ca­mos hace ya 20 años
Inten­ta­mos impul­sar y apo­yar las movi­li­za­cio­nes que desa­rro­lla­ban (y siguen desa­rro­llan­do) las per­so­nas y fami­lias de nues­tra loca­li­dad ante las admi­nis­tra­cio­nes para con­se­guir ver garan­ti­za­dos sus dere­chos socia­les y ver cubier­tas sus nece­si­da­des más bási­cas (vivien­da, ali­men­ta­ción, aten­ción sani­ta­ria no cubier­ta por Osa­ki­detza, trans­por­te, educación…).

Una de nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes fue inten­tar con­se­guir que la Ren­ta Míni­ma de Inser­ción exis­ten­te en la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co (actual­men­te deno­mi­na­da “Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos”) se equi­pa­re a la cuan­tía del Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal y las Ayu­das de Emer­gen­cia Social cuen­ten con un pre­su­pues­to amplio y sufi­cien­te para cubrir el 100% de las deman­das y la tota­li­dad de lo solicitado.

Nues­tra inten­ción era lograr que las pres­ta­cio­nes socia­les deja­ran de depen­der de los Ser­vi­cios Socia­les y de las téc­ni­cas de con­trol, segui­mien­to e intro­mi­sión de la vida pri­va­da que sus prác­ti­cas con­lle­van; que deja­ran de estar liga­das a la inser­ción labo­ral en un mer­ca­do pre­ca­ri­za­do. Por ello apos­tá­ba­mos (y segui­mos luchan­do por ello) por una Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal, Indi­vi­dual e Incon­di­cio­nal y que nun­ca esté por deba­jo del umbral de pobre­za, a la par que se garan­ti­za a toda per­so­na su acce­so a la vivien­da, a la edu­ca­ción y a la aten­ción sanitaria.

Lograr una movi­li­za­ción social amplia de los sec­to­res pre­ca­ri­za­dos en aras de los obje­ti­vos antes des­cri­tos. En la actua­li­dad cada cual se bus­ca la vida como bue­na­men­te pue­de pisan­do al de al lado si es nece­sa­rio- o esgri­mien­do acti­tu­des racis­tas con­tra l@s inmi­gran­tes. Por ello bus­ca­mos la soli­da­ri­dad y el apo­yo mutuo entre las per­so­nas y/​o las fami­lias que sufren las situa­cio­nes de des­em­pleo, pre­ca­rie­dad, los desahu­cios y las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes para con­se­guir dar­le la vuel­ta a esta reali­dad de caren­cia de recur­sos gene­ra­li­za­da. Ade­más pre­ten­día­mos la visi­bi­li­za­ción de estas situa­cio­nes pre­ca­ri­za­ción social.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *