De cine… las uvas de la ira- Mai­té Cam­pi­llo

El Rey está en tu tele­vi­sor, tras salu­dar a sus tro­pas por el mun­do de la gue­rra y la des­truc­ción, dice a quién le entre­vis­ta estar ape­na­do con la mise­ria a la que obli­ga a vivir a más de cin­co millo­nes de ciu­da­da­nos y otros tan­tos más no mucho mejor que éstos, y así suce­si­va­men­te has­ta lle­gar a otros que se las ven y desean tratan­do de man­te­ner el tra­ba­jo. Entre tan­to y menos, un men­di­go lla­ma a tu puer­ta. Te moles­ta por­que estás miran­do una de las tan­tas boba­das que sólo se pue­den ver en tele­vi­sión. A su vez, en un hos­pi­tal cer­ca de tu casa, el direc­tor duda si abrir la puer­ta al enfer­mo a esas horas de la madru­ga­da, pero pien­sa en la fac­tu­ra, y la abre en honor a ella.

  • Y, tú, ¿cómo vives?
  • ¿quién, yo, con la tele­vi­sión dices?, de cine…

Y, es que por exis­tir, exis­ten varios tipos de cine en este lado del mun­do, vea­mos: está el cine de los zorros pro­gre­sis­tas, espe­cie de cine mudo en ver­sión moder­na, el que no dice nada de lo que debe­ría por­que la cen­su­ra que lo cen­su­ra obli­ga poner un tapón en el culo, por eso no se oye, es mudo!; está el cine comer­cial, el que no se sopor­ta pero ese oír se oye, te lo encuen­tras por todas las esqui­nas y demás par­tes de salas y casas, por ello es tan repug­nan­te, pes­te; por haber des­de este rin­cón del pla­ne­ta hay has­ta cine mági­co, es el de hoy, el de calle, como la mar­cha de los hom­bres y muje­res del car­bón, el de los ence­rra­dos en lucha en el Pozo de San­ta Cruz del Sil, el de los estu­dian­tes de ins­ti­tu­to apa­lea­dos y varios dete­ni­dos, meno­res de edad en Valen­cia, por pro­tes­tar con­tra los recor­tes en la ense­ñan­za, es mági­co pero que bien mági­co!!! Pue­des par­ti­ci­par de for­ma volun­ta­ria en él y has­ta con­ver­tir­te en pro­ta­go­nis­ta de sus pro­cla­mas, agi­ta­dor, pro­pa­gan­dis­ta, has­ta en dina­mi­te­ro volun­ta­rio pue­des con­ver­tir­te! Sur­ge espon­tá­neo, en oca­sio­nes obe­de­ce a una reac­ción del arte intrín­se­co que el pue­blo lle­va den­tro de su entra­ña, tam­bién fru­to de esa pla­ni­fi­ca­ción colec­ti­va que da el estar has­ta por arri­ba de la ola de patro­nos, minis­te­rios de cul­tu­ra, gobier­nos, pis­to­le­ros y demás secua­ces, sin direc­tor espe­cí­fi­co ni guión pro­gra­ma­do. Éste no se pro­mo­cio­na cla­ro, por ser cole­ga de estu­dian­tes en lucha, desahu­cia­dos, mar­gi­na­dos de dere­chos y con­ver­ti­dos en dese­cho social por las leyes de Esta­do que ensal­zan al rey y aplas­tan al pue­blo. “Espa­ña” va bien. ¿Espa­ña?, ¿de qué “Espa­ña” habla la pren­sa cana­lla?. Por eso, por no ser nada para los impor­tan­tes es que no exis­te, así esta­mos como esta­mos. Mien­tras, el monar­ca…

  • Está en tu tele­vi­sor “preo­cu­pa­dí­si­mo” no logra con­ci­liar el sue­ño, y no por el ojo a la biru­lé ni por el otro mam­po­rro que se aca­ba de dar, de nue­vo una vez más, esta­mos acos­tum­bra­dos a su esta­do de “opti­mis­mo” habi­tual el que le desen­fre­na, por el tra­ba­jo en cade­na que arras­tran “sus penas de Esta­do”. Como de cos­tum­bre, su mira­da per­di­da y su risa boba­li­co­na fren­te al tele­vi­sor…

    El niño de Fran­co reco­mien­da al pue­blo, que a pesar de los “obli­ga­dos” recor­tes: “cui­de­mos de nues­tro bien­es­tar y dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les”, ade­más, recal­ca con nudo en la gar­gan­ta, “estar muy preo­cu­pa­do”, como lo estu­vo Arias Nava­rro cuan­do tuvo que anun­ciar el dra­ma del dic­ta­dor ‑éste ani­ma­do por sus encuen­tros entra­ña­bles con Rajoy- agi­ta la mano de arri­ba hacia aba­jo, como un impul­so de cari­ño al que le hizo here­de­ro del trono res­ca­ta­do con el apo­yo incon­di­cio­nal del nazis­mo de la Ita­lia don­de nació y la Ale­ma­nia que tan bien sabe defen­der­les: “Espa­ño­les!!!”…

    Lo impor­tan­te en estos momen­tos “difí­ci­les y com­pli­ca­dos para todos”, es no aban­do­nar la medi­ca­ción por no poder pagar­la. YA QUE PERJUDICARÁ SU SALUD. Aun­que vean que les es impo­si­ble, que no pue­den pagar­la: NO DEJE DE TOMARLA!, por­que se mori­rían… La cosa está muy mal para el pue­blo. Chi­qui­tas aven­tu­ras me pasan a mi, ya vie­ron cada dos por tres, ala, ostia que dios te crió, todo por no tomar la medi­ci­na ade­cua­da. “Espa­ño­les todooosss!!!”. . .

    Pue­blo sufri­dor que me lle­va­rá a la tum­ba. Mis cavi­la­cio­nes, por uste­des, no me dejan dor­mir. Estoy muy tris­te, por­que uste­des no sepan cui­dar­se como a mi me cui­da la rei­na…

    Tomen ejem­plo de la casa real, sus hijos, nie­tos, yer­nos, me sien­to orgu­llo­sí­si­mo!!!, ¿ven lo lucha­do­res que son?, ¿cómo tiran para la casa real? Si es que mi rei­na sabe edu­car…

    Al monar­ca se le enti­bian los labios emo­cio­na­do, y los oji­llos se le hume­de­cen de feli­ci­dad al hablar de las sacas de dine­ro en que flo­ta él y sus hijos, “gana­da tan lim­pia­men­te”. Sí, ha sabi­do cum­plir bien su man­da­to, el gobierno del cau­di­llo sigue en el poder des­pués de 82 años de pos-gue­rra!!!!!, impo­nien­do “ley seca al pue­blo”, ley láti­go.

    Ensi­mis­ma­do en su mun­do olvi­dó al entre­vis­ta­dor, y a los del otro lado de la pan­ta­lla. El Rey ha vuel­to a caer en una “nue­va aven­tu­ra”, y todo por no tomar los medi­ca­men­tos, señor, señor!!!. De fon­do un bulli­cio ensor­de­ce­dor, y tras él, el recuer­do de aquél día que era muy joven cuan­do fue feli­ci­ta­do por su padre Juan, y pre­sen­ta­do en la pla­za de Orien­te: Fran­co, Fran­co, Fran­co!!!! Se le caé una lágri­ma de emo­ción; se sien­te tan cer­ca del altí­si­mo que todas las lla­ves le dio, para que nin­gu­na le pilla­ra la masa de sus manos. . .

Y, es que muchos de los lla­ma­dos inte­lec­tua­les, no quie­ren saber nada del cine del pue­blo!!!, el del arte ver­da­de­ro quie­ro decir, para no tener que enfren­tar­se a los nadie lo cual es de agra­de­cer, cier­to?. Por lo demás se le lla­ma el sép­ti­mo arte en honor a las sie­te islas afri­ca­nas que Fran­co repo­bló tras la esca­be­chi­na des­ata­da en ple­na gue­rra civil, pos-gue­rra, y la estam­pi­da de sus gen­tes hacia Lati­noa­mé­ri­ca huyen­do de la leal­tad pos­tra­da a los lea­les a la muer­te, per­dón a la Nación; y almi­do­nó mili­tar­men­te valles y mon­ta­ñas entre des­fi­les y jotas de la Vir­gen del Pilar, obli­gan­do a asu­mir todo tipo de vír­ge­nes de la colo­ni­za­ción como par­te intrín­se­ca del patri­mo­nio Guan­che . Pero fue una“ erec­ción demo­crá­ti­ca USA, como era de espe­rar, por­que ser, ser, son ocho las islas ya que la octa­va has­ta ban­co y bares, pen­sio­nes y días labo­ra­bles tie­ne, de todo tie­ne, y su nom­bre, La Gra­cio­sa, de lo más ori­gi­nal.

Actual­men­te se le pue­de con­si­de­rar como tal, como arte quie­ro decir, des­de que exis­te la tele­vi­sión, o no?, pero sólo en manos de algu­nos direc­to­res y pelí­cu­las, no todo es jau­ja!, ya que como uste­des saben pre­do­mi­na la mano des­truc­to­ra del arte, y apa­re­cen los gran­des empre­sa­rios como bui­tres, no se dife­ren­cian tan­to entre sí de los de las pro­mo­cio­nes USA roda­das en Alme­ría y Extre­ma­du­ra, lla­ma­das pelí­cu­las “del Oes­te” matan­do a miles de abo­rí­ge­nes de Amé­ri­ca. Ay mami, y, es que el apes­to­so capi­ta­lis­mo es cono­ci­do por todos, eso es indu­da­ble, que me diga alguien a quién no le haya ofen­di­do o humi­lla­do y demos­tra­ré de quién me habla!!!.

Sí gen­te, el cine sir­ve a todo chi­chi y pichi­chi. Sir­ve al sabio, edu­ca­dor, inves­ti­ga­dor, espe­cu­la­dor, comer­cian­te, pro­pa­gan­dis­ta, empre­sa­rio, a los que aman la paz como Barak Oba­ma y Aznar, sim­ple ejem­plo, menos a los que luchan por su inde­pen­den­cia y auto­de­ter­mi­na­ción del sis­te­ma opre­sor ya sean de Naval­car­ne­ro, del Bier­zo, isla La Gra­cio­sa, o Eus­kal Herria. Sin embar­go, el cine ha muer­to, el arte fue tra­ga­do por el robot del sis­te­ma que lo ha ido cen­tri­fu­gan­do, rese­can­do, muti­lan­do, enla­tan­do. La tele man­da!, la mier­da, qui­se decir…

No, no la con­vier­tas en impres­cin­di­ble, te hará mucho mal si ella lle­ga a sen­tir­se impres­cin­di­ble para ti; bóta­la al tacho de la basu­ra, defor­ma la natu­ra­le­za del ser humano sin que lle­gue a dar­se cuen­ta, ya tu sabes. Sí, sí, yo se de que la gran pan­ta­lla, la del cine, es a su vez alfom­bra de Ala­dino, trans­por­ta espec­tácu­lo, mun­dos y mara­vi­llas, más varie­dad, has­ta con más rique­za que las de las mil y una noche, pue­da, qui­zá!, y hace com­pren­der por medio de imá­ge­nes, la pala­bra, rui­dos, músi­ca… Cla­roooo, que el cine pue­de has­ta crear pro­ble­mas al sis­te­ma!!!, cla­ri­to es, que por poder, pue­de, aho­ra hay que ver si quie­nes lo diri­gen a gran esca­la están por la labor, o por el peso del talo­na­rio.

El cine da a ver y oír los ala­ri­dos de la resa­ca de un humano ansio­so de una bote­lla, y has­ta de una revo­lu­ción, o del mar con un olea­je de una aloa, o arro­rró sua­ve, o con esa fuer­za revo­lu­cio­na­ria tipo 1917; evi­den­cia el rigor de un león o tigre cabrea­do con­tra reyes y más ladro­nes de pala­cio; pue­de lle­gar a ejem­pla­ri­zar la unión de hom­bres y muje­res ansio­sos de ella, de una bata­lla, sedien­tos de ilu­sión defi­ni­ti­va sobre la que que­de abo­li­da la escla­vi­tud, qui­zá, pue­da. Que el cine es un arte no hay duda…

La actua­ción de los inter­pre­tes, la cons­truc­ción de deco­ra­dos, tra­jes, la cali­dad de la foto­gra­fía, la dra­ma­tur­gia de los rela­tos, la téc­ni­ca, la ver­dad cru­da y la poé­ti­ca de la esce­ni­fi­ca­ción; el rea­lis­mo de los sen­ti­mien­tos jun­to a la armo­nía de la músi­ca, pue­den lograr un film tan valio­so como las más gran­des obras del genio humano, inclu­yo El Capi­tal de Car­los Marx.

Sí, el cine se ha for­ma­do de medios pro­pios com­bi­nan­do los de casi todas las demás artes, nove­la, tea­tro, pin­tu­ra, arqui­tec­tu­ra, músi­ca, poe­sía… Y, Ber­tolt Brecht se enzar­zó con la radio, agüi­ta!, dijo en 1932 de ella que la radio­di­fu­sión, podía ser el mejor medio de comu­ni­ca­ción ima­gi­na­ble de la vida públi­ca, así lo mani­fes­tó: «Cier­ta­men­te la radio se ha con­ver­ti­do en un medio de comu­ni­ca­ción muy impor­tan­te que ha esta­do uti­li­za­do y con­tro­la­do des­de el poder, casi siem­pre, con fina­li­da­des ideo­ló­gi­cas y comer­cia­les.»

NOTA

Dicen que entre el siglo XV y XVI, flau­tas y cla­ri­ne­tes infor­ma­ti­vos anun­cia­ron la impren­ta, la brú­ju­la, y tam­bién la pól­vo­ra, toda­vía hue­lo a ella, ay ene!!! Yo espe­ro, no sen­ta­da por supues­to, pero espe­ro el rena­ci­mien­to de los pue­blos y la vuel­ta a la cul­tu­ra pro­pia, la que roban los impe­rios devol­vién­do­nos la suya, la de la gue­rra. El que se sien­ta Euro­pa que se qui­te las pul­gas de la ropa…

Yo no ten­go por qué arras­car don­de no me pica. Aun­que quie­ran enga­ñar­te con el bri­llo del per­fil del pio­jo del FME, toda­vía sigue ancla­da cul­tu­ral­men­te ‑la pelu­si­lla de los bigo­tes de mano alza­da- su men­te ruin que es la que domi­na sobre su gen­te de poder, y todo pese a los gran­des esfuer­zos de Sha­kes­pea­re!!! Con sus hogue­ras y barri­ca­das, tre­men­dos para­pe­tos sobre los esce­na­rios: Ham­let, Mac­beth. El rey leal Ricar­do III. Romeo y Julie­ta. Ote­lo. Julio Cesar. Anto­nio y Cleo­pa­tra. El mer­ca­der de Vene­cia. El Sue­ño de una noche de verano, etcé­te­ra.

Nadie duda que alum­brar, alum­bra­ron par­te del mun­do, e hizo en algún momen­to arquear a la bur­gue­sía pará­si­ta. Y de que Cer­van­tes impreg­nó de opti­mis­mo la fan­ta­sía y la ima­gi­na­ción crean­do una res­pues­ta sobre un camino de aven­tu­ras, un Qixo­te que repre­sen­ta la lucha del hom­bre impul­sa­do por idea­les gene­ro­sos, que cho­ca con la reali­dad cru­da y ruda, reci­be gol­pes por toda res­pues­ta, y todo jun­to a la gran capa­ci­dad de Lope de Vega con sus 1800 come­dias, y su alter­na­ti­va más revo­lu­cio­na­ria: Fuen­te Ove­ju­na.

PD.

De nue­vo el com­pa­ñe­ro de Sevi­lla pla­nean­do sobre los pinos altos…

El del artícu­lo, Tie­rra y Liber­tad… recuer­dan? Entró de nue­vo en mi correo, es como de casa el com­pa­dri­to sevi­llano, lo mejor sus reco­men­da­cio­nes y con­se­jos:

  • Ni caso a los medios de alie­na­ción masi­va, que no te des­orien­ten con pen­de­ja­das, Mai­té! hora de amar a los que por ti siguen aman­do, no des­can­san y menos se arre­pien­ten, oís­te cole­ga?. Y, ala!, suel­ta a for­ma de vue­lo una más que her­mo­sa cró­ni­ca, que bien podría ser un autén­ti­co guión de cine para una pelí­cu­la basa­da en la reali­dad his­tó­ri­ca de nues­tros días: ¡Mar­cha de los hom­bres y muje­res del car­bón a las cor­tes monár­qui­cas! *No se con­fun­dan, no es nin­gu­na pelí­cu­la siglo XV!!!

EPÍLOGO

Cier­to com­pay, hora de hacer cine, estoy dis­pues­ta…

De des­ban­car pol­tro­nas y armas, que eter­ni­zan civi­les y mili­ta­res en pan­ta­lla, escon­di­dos en ofi­ci­nas, o gim­na­sios, has­ta en el pla­to de la sopa se fil­tran pol­tro­nas de cas­ta ran­cia. Estran­gu­lar­nos quie­re la ser­pien­te vene­no­sa si no aca­tas su incul­ta cul­tu­ra fas­cis­ta! Su aco­so lo dis­po­ne ante los alta­res en la mira de que te rin­das a la ley tram­pa, cons­ti­tu­cio­nal, de sus jue­gos de alie­na­ción para que des como res­pues­ta, de las Cien­cias Polí­ti­cas, “a cri­sis y pri­mas de ries­go”. Cana­llas, cómo hacen apo­lo­gía de las armas corro­si­vas siglo XXI!!! Sí, para que te olvi­des de la mise­ria y san­gre que por el mun­do derra­man sus otras armas mise­ra­bles. Así es que alar­dean sobre una vido­rra, que esta­lla en risas y car­ca­ja­das, sobre tus espal­das per­sis­ten“ el mun­do avan­za!!! y, láti­go que dios te crió; otra bola­da: “Espa­ña” va bien gra­cias a la OTAN y los con­se­jos finan­cie­ros del Tío Sam!!! y lati­ga­zo, éste de cor­te más bes­tial; nue­va car­ga: Vaaaa, “Espa­ña”, vaaaaaaaa, ganó la copa del mun­dial de fút­bol!!! y, de for­ma gro­tes­ca, per­sis­ten en jus­ti­fi­car recor­te tras recor­te, pri­mas de ries­go, desahu­cios, des­pi­dos, subi­das del agua, luz, trans­por­te públi­co y los lati­ga­zos for­man un vía­cru­cis que va degra­dan­do la pobla­ción, lar­go bien lar­go; pero ojo!, éste vía­cru­cis no es el de “todos los san­tos”, no mere­ce ni una pelí­cu­la… vaya a ser que enci­ma con­fun­dan ter­gi­ver­san­do la situa­ción, como que la “cri­sis” es cosa de todos y “todos” tene­mos que arri­mar el hom­bro para mejor cor­tar­nos la mano. Mien­tras “te entre­tie­nen en sus jue­gos”, la cana­lla macha­can­do…

Que otro equi­po de cien­tí­fi­cos avan­za en la crea­ción de un cora­zón bio­ar­ti­fi­cial con célu­las madre, o que el hos­pi­tal de la ciu­dad don­de vives tra­ba­ja para crear un híga­do median­te el mis­mo méto­do (je,je, je), y se ríen reven­tan­do a car­ca­ja­das, por­que saben que en un san­tia­mén lle­ga­rán a pri­va­ti­zar la sani­dad tipo mode­lo Tío San y Ange­la Mer­ket. Y, por decir tam­bién dicen que el capi­ta­lis­mo te abre fron­te­ras, bár­ba­ros!!! No les creas, lo úni­co que abren son agu­je­ros en los cuer­pos y fren­te del que se enfren­ta a su tira­nía, y que a la vez mani­fies­tes por ellos satis­fac­ción: “por lim­piar las calles de terro­ris­tas”. Cre­ce el dete­rio­ro humano en la socie­dad…

Y la Pri­ma de Ries­go sigue subien­do por la cin­tu­ra pa“ arri­ba has­ta estran­gu­lar como una cobra. Mien­tras otros no menos “cien­tí­fi­cos”, tra­ba­jan para demos­trar­te, a tra­vés de su insis­ten­cia, “que segu­ri­dad antes que Liber­tad”. Y para ello, (don dine­ro con­si­gue todo), com­pra­ron en el mer­ca­do popu­lar “líde­res” polí­ti­cos y sin­di­ca­lis­tas; has­ta sin­di­ca­tos y par­ti­dos com­ple­ti­tos, de esos que se auto­de­no­mi­nan “izquier­da” y no son sino hijos del mis­mo rep­til, que toda su “crea­ción” la basa en armas, para des­truir­te a ti y a tus her­ma­nos de cla­se en el mun­do; man­te­ni­dos por este mis­mo malo­lien­te capi­tal bajo las órde­nes del ultra cri­mi­nal impe­rio de la muer­te. Sio­nis­mo mata y USA rema­ta.

Ellos son!!!, los ver­da­de­ros terro­ris­tas, ellos son…

Matan a los ver­da­de­ros sin­di­ca­lis­tas; ellos son, sus per­se­gui­do­res!!! Repre­sa­lia­dos, ase­si­na­dos, por el mis­mi­to sis­te­ma que le ali­men­ta en la gran mayo­ría de paí­ses del mun­do; ellos son!!!

Pien­sa, no cie­rres los ojos, ante los que luchan sean estu­dian­tes de Bar­ce­lo­na o mine­ros de la cuen­ca de Astu­ries, León, Palen­cia, o Hues­ca, bra­ce­ros del cam­po anda­luz, o de Extre­ma­du­ra, revo­lu­cio­na­rios de Eus­kal Herria, Gre­cia, o comu­ne­ros de Cas­ti­lla. Inde­pen­den­cia y eman­ci­pa­ción del sis­te­ma opre­sor pri­ma. Aquí y en Méxi­co, no olvi­des Hon­du­ras, Colom­bia, Puer­to Rico, Irán don­de siguen ase­si­nan­do a diri­gen­tes sin­di­ca­lis­tas; su lucha es tu lucha, la cla­se que degüe­lla es la mis­ma. Hora de saber quién soy. La vida está hecha de momen­tos, la for­ma de vivir­los deter­mi­nan un arte, una for­ma de ser y estar…

Antes de aho­ra, osea de hoy, fui puer­to y lue­go sel­va, ahí las cosas se com­pli­ca­ron vivir en ella no es fácil. Hora de saber qué soy…

Los momen­tos que he sabi­do vivir me man­tie­nen viva, y afe­rran a la vida con fuer­za como dis­po­nién­do­me me ins­pi­ran. Se me anto­ja nue­vo récord. Sue­ño, aspi­ro a van­guar­dia en poten­cia revo­lu­cio­na­ria que ilu­mi­ne vías sobre el camino, me comu­ni­quen. En él coin­ci­do con mis her­ma­nos del mun­do, des­de esa pun­ta siem­pre les salu­do; la dig­ni­dad de todos ellos alum­bra mis días sin ellos nada. Hen­chi­da de amor e ilu­sión com­par­to flo­res y estre­llas, ahí, como en una trin­che­ra. Me lo dijo una vez la mujer que lla­ma­mos madre, cuan­do yo aún abul­ta­ba menos que un cal­de­ro de fri­jo­les:

  • las negras tor­men­tas no podrán con ellas mi hija, se ven como a poqui­to por momen­tos, pero se ven…

Así fue, no dejé nun­ca de ver­las son la espe­ran­za de ella y mía; la envío men­sa­jes pues lue­go ella al poco se fue tam­bién, y allá don­de esté la alum­bra­rán hacien­do jus­ti­cia.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de tea­tro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *