De cine… las uvas de la ira- Mai­té Campillo

El Rey está en tu tele­vi­sor, tras salu­dar a sus tro­pas por el mun­do de la gue­rra y la des­truc­ción, dice a quién le entre­vis­ta estar ape­na­do con la mise­ria a la que obli­ga a vivir a más de cin­co millo­nes de ciu­da­da­nos y otros tan­tos más no mucho mejor que éstos, y así suce­si­va­men­te has­ta lle­gar a otros que se las ven y desean tratan­do de man­te­ner el tra­ba­jo. Entre tan­to y menos, un men­di­go lla­ma a tu puer­ta. Te moles­ta por­que estás miran­do una de las tan­tas boba­das que sólo se pue­den ver en tele­vi­sión. A su vez, en un hos­pi­tal cer­ca de tu casa, el direc­tor duda si abrir la puer­ta al enfer­mo a esas horas de la madru­ga­da, pero pien­sa en la fac­tu­ra, y la abre en honor a ella. 

  • Y, tú, ¿cómo vives?
  • ¿quién, yo, con la tele­vi­sión dices?, de cine…

Y, es que por exis­tir, exis­ten varios tipos de cine en este lado del mun­do, vea­mos: está el cine de los zorros pro­gre­sis­tas, espe­cie de cine mudo en ver­sión moder­na, el que no dice nada de lo que debe­ría por­que la cen­su­ra que lo cen­su­ra obli­ga poner un tapón en el culo, por eso no se oye, es mudo!; está el cine comer­cial, el que no se sopor­ta pero ese oír se oye, te lo encuen­tras por todas las esqui­nas y demás par­tes de salas y casas, por ello es tan repug­nan­te, pes­te; por haber des­de este rin­cón del pla­ne­ta hay has­ta cine mági­co, es el de hoy, el de calle, como la mar­cha de los hom­bres y muje­res del car­bón, el de los ence­rra­dos en lucha en el Pozo de San­ta Cruz del Sil, el de los estu­dian­tes de ins­ti­tu­to apa­lea­dos y varios dete­ni­dos, meno­res de edad en Valen­cia, por pro­tes­tar con­tra los recor­tes en la ense­ñan­za, es mági­co pero que bien mági­co!!! Pue­des par­ti­ci­par de for­ma volun­ta­ria en él y has­ta con­ver­tir­te en pro­ta­go­nis­ta de sus pro­cla­mas, agi­ta­dor, pro­pa­gan­dis­ta, has­ta en dina­mi­te­ro volun­ta­rio pue­des con­ver­tir­te! Sur­ge espon­tá­neo, en oca­sio­nes obe­de­ce a una reac­ción del arte intrín­se­co que el pue­blo lle­va den­tro de su entra­ña, tam­bién fru­to de esa pla­ni­fi­ca­ción colec­ti­va que da el estar has­ta por arri­ba de la ola de patro­nos, minis­te­rios de cul­tu­ra, gobier­nos, pis­to­le­ros y demás secua­ces, sin direc­tor espe­cí­fi­co ni guión pro­gra­ma­do. Éste no se pro­mo­cio­na cla­ro, por ser cole­ga de estu­dian­tes en lucha, desahu­cia­dos, mar­gi­na­dos de dere­chos y con­ver­ti­dos en dese­cho social por las leyes de Esta­do que ensal­zan al rey y aplas­tan al pue­blo. “Espa­ña” va bien. ¿Espa­ña?, ¿de qué “Espa­ña” habla la pren­sa cana­lla?. Por eso, por no ser nada para los impor­tan­tes es que no exis­te, así esta­mos como esta­mos. Mien­tras, el monarca…

  • Está en tu tele­vi­sor “preo­cu­pa­dí­si­mo” no logra con­ci­liar el sue­ño, y no por el ojo a la biru­lé ni por el otro mam­po­rro que se aca­ba de dar, de nue­vo una vez más, esta­mos acos­tum­bra­dos a su esta­do de “opti­mis­mo” habi­tual el que le desen­fre­na, por el tra­ba­jo en cade­na que arras­tran “sus penas de Esta­do”. Como de cos­tum­bre, su mira­da per­di­da y su risa boba­li­co­na fren­te al televisor… 

    El niño de Fran­co reco­mien­da al pue­blo, que a pesar de los “obli­ga­dos” recor­tes: “cui­de­mos de nues­tro bien­es­tar y dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les”, ade­más, recal­ca con nudo en la gar­gan­ta, “estar muy preo­cu­pa­do”, como lo estu­vo Arias Nava­rro cuan­do tuvo que anun­ciar el dra­ma del dic­ta­dor ‑éste ani­ma­do por sus encuen­tros entra­ña­bles con Rajoy- agi­ta la mano de arri­ba hacia aba­jo, como un impul­so de cari­ño al que le hizo here­de­ro del trono res­ca­ta­do con el apo­yo incon­di­cio­nal del nazis­mo de la Ita­lia don­de nació y la Ale­ma­nia que tan bien sabe defen­der­les: “Espa­ño­les!!!”…

    Lo impor­tan­te en estos momen­tos “difí­ci­les y com­pli­ca­dos para todos”, es no aban­do­nar la medi­ca­ción por no poder pagar­la. YA QUE PERJUDICARÁ SU SALUD. Aun­que vean que les es impo­si­ble, que no pue­den pagar­la: NO DEJE DE TOMARLA!, por­que se mori­rían… La cosa está muy mal para el pue­blo. Chi­qui­tas aven­tu­ras me pasan a mi, ya vie­ron cada dos por tres, ala, ostia que dios te crió, todo por no tomar la medi­ci­na ade­cua­da. “Espa­ño­les todooosss!!!”. . . 

    Pue­blo sufri­dor que me lle­va­rá a la tum­ba. Mis cavi­la­cio­nes, por uste­des, no me dejan dor­mir. Estoy muy tris­te, por­que uste­des no sepan cui­dar­se como a mi me cui­da la reina… 

    Tomen ejem­plo de la casa real, sus hijos, nie­tos, yer­nos, me sien­to orgu­llo­sí­si­mo!!!, ¿ven lo lucha­do­res que son?, ¿cómo tiran para la casa real? Si es que mi rei­na sabe educar… 

    Al monar­ca se le enti­bian los labios emo­cio­na­do, y los oji­llos se le hume­de­cen de feli­ci­dad al hablar de las sacas de dine­ro en que flo­ta él y sus hijos, “gana­da tan lim­pia­men­te”. Sí, ha sabi­do cum­plir bien su man­da­to, el gobierno del cau­di­llo sigue en el poder des­pués de 82 años de pos-gue­rra!!!!!, impo­nien­do “ley seca al pue­blo”, ley látigo. 

    Ensi­mis­ma­do en su mun­do olvi­dó al entre­vis­ta­dor, y a los del otro lado de la pan­ta­lla. El Rey ha vuel­to a caer en una “nue­va aven­tu­ra”, y todo por no tomar los medi­ca­men­tos, señor, señor!!!. De fon­do un bulli­cio ensor­de­ce­dor, y tras él, el recuer­do de aquél día que era muy joven cuan­do fue feli­ci­ta­do por su padre Juan, y pre­sen­ta­do en la pla­za de Orien­te: Fran­co, Fran­co, Fran­co!!!! Se le caé una lágri­ma de emo­ción; se sien­te tan cer­ca del altí­si­mo que todas las lla­ves le dio, para que nin­gu­na le pilla­ra la masa de sus manos. . .

Y, es que muchos de los lla­ma­dos inte­lec­tua­les, no quie­ren saber nada del cine del pue­blo!!!, el del arte ver­da­de­ro quie­ro decir, para no tener que enfren­tar­se a los nadie lo cual es de agra­de­cer, cier­to?. Por lo demás se le lla­ma el sép­ti­mo arte en honor a las sie­te islas afri­ca­nas que Fran­co repo­bló tras la esca­be­chi­na des­ata­da en ple­na gue­rra civil, pos-gue­rra, y la estam­pi­da de sus gen­tes hacia Lati­noa­mé­ri­ca huyen­do de la leal­tad pos­tra­da a los lea­les a la muer­te, per­dón a la Nación; y almi­do­nó mili­tar­men­te valles y mon­ta­ñas entre des­fi­les y jotas de la Vir­gen del Pilar, obli­gan­do a asu­mir todo tipo de vír­ge­nes de la colo­ni­za­ción como par­te intrín­se­ca del patri­mo­nio Guan­che . Pero fue una“ erec­ción demo­crá­ti­ca USA, como era de espe­rar, por­que ser, ser, son ocho las islas ya que la octa­va has­ta ban­co y bares, pen­sio­nes y días labo­ra­bles tie­ne, de todo tie­ne, y su nom­bre, La Gra­cio­sa, de lo más original. 

Actual­men­te se le pue­de con­si­de­rar como tal, como arte quie­ro decir, des­de que exis­te la tele­vi­sión, o no?, pero sólo en manos de algu­nos direc­to­res y pelí­cu­las, no todo es jau­ja!, ya que como uste­des saben pre­do­mi­na la mano des­truc­to­ra del arte, y apa­re­cen los gran­des empre­sa­rios como bui­tres, no se dife­ren­cian tan­to entre sí de los de las pro­mo­cio­nes USA roda­das en Alme­ría y Extre­ma­du­ra, lla­ma­das pelí­cu­las “del Oes­te” matan­do a miles de abo­rí­ge­nes de Amé­ri­ca. Ay mami, y, es que el apes­to­so capi­ta­lis­mo es cono­ci­do por todos, eso es indu­da­ble, que me diga alguien a quién no le haya ofen­di­do o humi­lla­do y demos­tra­ré de quién me habla!!!. 

Sí gen­te, el cine sir­ve a todo chi­chi y pichi­chi. Sir­ve al sabio, edu­ca­dor, inves­ti­ga­dor, espe­cu­la­dor, comer­cian­te, pro­pa­gan­dis­ta, empre­sa­rio, a los que aman la paz como Barak Oba­ma y Aznar, sim­ple ejem­plo, menos a los que luchan por su inde­pen­den­cia y auto­de­ter­mi­na­ción del sis­te­ma opre­sor ya sean de Naval­car­ne­ro, del Bier­zo, isla La Gra­cio­sa, o Eus­kal Herria. Sin embar­go, el cine ha muer­to, el arte fue tra­ga­do por el robot del sis­te­ma que lo ha ido cen­tri­fu­gan­do, rese­can­do, muti­lan­do, enla­tan­do. La tele man­da!, la mier­da, qui­se decir… 

No, no la con­vier­tas en impres­cin­di­ble, te hará mucho mal si ella lle­ga a sen­tir­se impres­cin­di­ble para ti; bóta­la al tacho de la basu­ra, defor­ma la natu­ra­le­za del ser humano sin que lle­gue a dar­se cuen­ta, ya tu sabes. Sí, sí, yo se de que la gran pan­ta­lla, la del cine, es a su vez alfom­bra de Ala­dino, trans­por­ta espec­tácu­lo, mun­dos y mara­vi­llas, más varie­dad, has­ta con más rique­za que las de las mil y una noche, pue­da, qui­zá!, y hace com­pren­der por medio de imá­ge­nes, la pala­bra, rui­dos, músi­ca… Cla­roooo, que el cine pue­de has­ta crear pro­ble­mas al sis­te­ma!!!, cla­ri­to es, que por poder, pue­de, aho­ra hay que ver si quie­nes lo diri­gen a gran esca­la están por la labor, o por el peso del talonario.

El cine da a ver y oír los ala­ri­dos de la resa­ca de un humano ansio­so de una bote­lla, y has­ta de una revo­lu­ción, o del mar con un olea­je de una aloa, o arro­rró sua­ve, o con esa fuer­za revo­lu­cio­na­ria tipo 1917; evi­den­cia el rigor de un león o tigre cabrea­do con­tra reyes y más ladro­nes de pala­cio; pue­de lle­gar a ejem­pla­ri­zar la unión de hom­bres y muje­res ansio­sos de ella, de una bata­lla, sedien­tos de ilu­sión defi­ni­ti­va sobre la que que­de abo­li­da la escla­vi­tud, qui­zá, pue­da. Que el cine es un arte no hay duda… 

La actua­ción de los inter­pre­tes, la cons­truc­ción de deco­ra­dos, tra­jes, la cali­dad de la foto­gra­fía, la dra­ma­tur­gia de los rela­tos, la téc­ni­ca, la ver­dad cru­da y la poé­ti­ca de la esce­ni­fi­ca­ción; el rea­lis­mo de los sen­ti­mien­tos jun­to a la armo­nía de la músi­ca, pue­den lograr un film tan valio­so como las más gran­des obras del genio humano, inclu­yo El Capi­tal de Car­los Marx. 

Sí, el cine se ha for­ma­do de medios pro­pios com­bi­nan­do los de casi todas las demás artes, nove­la, tea­tro, pin­tu­ra, arqui­tec­tu­ra, músi­ca, poe­sía… Y, Ber­tolt Brecht se enzar­zó con la radio, agüi­ta!, dijo en 1932 de ella que la radio­di­fu­sión, podía ser el mejor medio de comu­ni­ca­ción ima­gi­na­ble de la vida públi­ca, así lo mani­fes­tó: «Cier­ta­men­te la radio se ha con­ver­ti­do en un medio de comu­ni­ca­ción muy impor­tan­te que ha esta­do uti­li­za­do y con­tro­la­do des­de el poder, casi siem­pre, con fina­li­da­des ideo­ló­gi­cas y comerciales.»

NOTA

Dicen que entre el siglo XV y XVI, flau­tas y cla­ri­ne­tes infor­ma­ti­vos anun­cia­ron la impren­ta, la brú­ju­la, y tam­bién la pól­vo­ra, toda­vía hue­lo a ella, ay ene!!! Yo espe­ro, no sen­ta­da por supues­to, pero espe­ro el rena­ci­mien­to de los pue­blos y la vuel­ta a la cul­tu­ra pro­pia, la que roban los impe­rios devol­vién­do­nos la suya, la de la gue­rra. El que se sien­ta Euro­pa que se qui­te las pul­gas de la ropa…

Yo no ten­go por qué arras­car don­de no me pica. Aun­que quie­ran enga­ñar­te con el bri­llo del per­fil del pio­jo del FME, toda­vía sigue ancla­da cul­tu­ral­men­te ‑la pelu­si­lla de los bigo­tes de mano alza­da- su men­te ruin que es la que domi­na sobre su gen­te de poder, y todo pese a los gran­des esfuer­zos de Sha­kes­pea­re!!! Con sus hogue­ras y barri­ca­das, tre­men­dos para­pe­tos sobre los esce­na­rios: Ham­let, Mac­beth. El rey leal Ricar­do III. Romeo y Julie­ta. Ote­lo. Julio Cesar. Anto­nio y Cleo­pa­tra. El mer­ca­der de Vene­cia. El Sue­ño de una noche de verano, etcétera.

Nadie duda que alum­brar, alum­bra­ron par­te del mun­do, e hizo en algún momen­to arquear a la bur­gue­sía pará­si­ta. Y de que Cer­van­tes impreg­nó de opti­mis­mo la fan­ta­sía y la ima­gi­na­ción crean­do una res­pues­ta sobre un camino de aven­tu­ras, un Qixo­te que repre­sen­ta la lucha del hom­bre impul­sa­do por idea­les gene­ro­sos, que cho­ca con la reali­dad cru­da y ruda, reci­be gol­pes por toda res­pues­ta, y todo jun­to a la gran capa­ci­dad de Lope de Vega con sus 1800 come­dias, y su alter­na­ti­va más revo­lu­cio­na­ria: Fuen­te Ovejuna.

PD.

De nue­vo el com­pa­ñe­ro de Sevi­lla pla­nean­do sobre los pinos altos… 

El del artícu­lo, Tie­rra y Liber­tad… recuer­dan? Entró de nue­vo en mi correo, es como de casa el com­pa­dri­to sevi­llano, lo mejor sus reco­men­da­cio­nes y consejos: 

  • Ni caso a los medios de alie­na­ción masi­va, que no te des­orien­ten con pen­de­ja­das, Mai­té! hora de amar a los que por ti siguen aman­do, no des­can­san y menos se arre­pien­ten, oís­te cole­ga?. Y, ala!, suel­ta a for­ma de vue­lo una más que her­mo­sa cró­ni­ca, que bien podría ser un autén­ti­co guión de cine para una pelí­cu­la basa­da en la reali­dad his­tó­ri­ca de nues­tros días: ¡Mar­cha de los hom­bres y muje­res del car­bón a las cor­tes monár­qui­cas! *No se con­fun­dan, no es nin­gu­na pelí­cu­la siglo XV!!!

EPÍLOGO

Cier­to com­pay, hora de hacer cine, estoy dispuesta… 

De des­ban­car pol­tro­nas y armas, que eter­ni­zan civi­les y mili­ta­res en pan­ta­lla, escon­di­dos en ofi­ci­nas, o gim­na­sios, has­ta en el pla­to de la sopa se fil­tran pol­tro­nas de cas­ta ran­cia. Estran­gu­lar­nos quie­re la ser­pien­te vene­no­sa si no aca­tas su incul­ta cul­tu­ra fas­cis­ta! Su aco­so lo dis­po­ne ante los alta­res en la mira de que te rin­das a la ley tram­pa, cons­ti­tu­cio­nal, de sus jue­gos de alie­na­ción para que des como res­pues­ta, de las Cien­cias Polí­ti­cas, “a cri­sis y pri­mas de ries­go”. Cana­llas, cómo hacen apo­lo­gía de las armas corro­si­vas siglo XXI!!! Sí, para que te olvi­des de la mise­ria y san­gre que por el mun­do derra­man sus otras armas mise­ra­bles. Así es que alar­dean sobre una vido­rra, que esta­lla en risas y car­ca­ja­das, sobre tus espal­das per­sis­ten“ el mun­do avan­za!!! y, láti­go que dios te crió; otra bola­da: “Espa­ña” va bien gra­cias a la OTAN y los con­se­jos finan­cie­ros del Tío Sam!!! y lati­ga­zo, éste de cor­te más bes­tial; nue­va car­ga: Vaaaa, “Espa­ña”, vaaaaaaaa, ganó la copa del mun­dial de fút­bol!!! y, de for­ma gro­tes­ca, per­sis­ten en jus­ti­fi­car recor­te tras recor­te, pri­mas de ries­go, desahu­cios, des­pi­dos, subi­das del agua, luz, trans­por­te públi­co y los lati­ga­zos for­man un vía­cru­cis que va degra­dan­do la pobla­ción, lar­go bien lar­go; pero ojo!, éste vía­cru­cis no es el de “todos los san­tos”, no mere­ce ni una pelí­cu­la… vaya a ser que enci­ma con­fun­dan ter­gi­ver­san­do la situa­ción, como que la “cri­sis” es cosa de todos y “todos” tene­mos que arri­mar el hom­bro para mejor cor­tar­nos la mano. Mien­tras “te entre­tie­nen en sus jue­gos”, la cana­lla machacando…

Que otro equi­po de cien­tí­fi­cos avan­za en la crea­ción de un cora­zón bio­ar­ti­fi­cial con célu­las madre, o que el hos­pi­tal de la ciu­dad don­de vives tra­ba­ja para crear un híga­do median­te el mis­mo méto­do (je,je, je), y se ríen reven­tan­do a car­ca­ja­das, por­que saben que en un san­tia­mén lle­ga­rán a pri­va­ti­zar la sani­dad tipo mode­lo Tío San y Ange­la Mer­ket. Y, por decir tam­bién dicen que el capi­ta­lis­mo te abre fron­te­ras, bár­ba­ros!!! No les creas, lo úni­co que abren son agu­je­ros en los cuer­pos y fren­te del que se enfren­ta a su tira­nía, y que a la vez mani­fies­tes por ellos satis­fac­ción: “por lim­piar las calles de terro­ris­tas”. Cre­ce el dete­rio­ro humano en la sociedad…

Y la Pri­ma de Ries­go sigue subien­do por la cin­tu­ra pa“ arri­ba has­ta estran­gu­lar como una cobra. Mien­tras otros no menos “cien­tí­fi­cos”, tra­ba­jan para demos­trar­te, a tra­vés de su insis­ten­cia, “que segu­ri­dad antes que Liber­tad”. Y para ello, (don dine­ro con­si­gue todo), com­pra­ron en el mer­ca­do popu­lar “líde­res” polí­ti­cos y sin­di­ca­lis­tas; has­ta sin­di­ca­tos y par­ti­dos com­ple­ti­tos, de esos que se auto­de­no­mi­nan “izquier­da” y no son sino hijos del mis­mo rep­til, que toda su “crea­ción” la basa en armas, para des­truir­te a ti y a tus her­ma­nos de cla­se en el mun­do; man­te­ni­dos por este mis­mo malo­lien­te capi­tal bajo las órde­nes del ultra cri­mi­nal impe­rio de la muer­te. Sio­nis­mo mata y USA remata. 

Ellos son!!!, los ver­da­de­ros terro­ris­tas, ellos son… 

Matan a los ver­da­de­ros sin­di­ca­lis­tas; ellos son, sus per­se­gui­do­res!!! Repre­sa­lia­dos, ase­si­na­dos, por el mis­mi­to sis­te­ma que le ali­men­ta en la gran mayo­ría de paí­ses del mun­do; ellos son!!! 

Pien­sa, no cie­rres los ojos, ante los que luchan sean estu­dian­tes de Bar­ce­lo­na o mine­ros de la cuen­ca de Astu­ries, León, Palen­cia, o Hues­ca, bra­ce­ros del cam­po anda­luz, o de Extre­ma­du­ra, revo­lu­cio­na­rios de Eus­kal Herria, Gre­cia, o comu­ne­ros de Cas­ti­lla. Inde­pen­den­cia y eman­ci­pa­ción del sis­te­ma opre­sor pri­ma. Aquí y en Méxi­co, no olvi­des Hon­du­ras, Colom­bia, Puer­to Rico, Irán don­de siguen ase­si­nan­do a diri­gen­tes sin­di­ca­lis­tas; su lucha es tu lucha, la cla­se que degüe­lla es la mis­ma. Hora de saber quién soy. La vida está hecha de momen­tos, la for­ma de vivir­los deter­mi­nan un arte, una for­ma de ser y estar… 

Antes de aho­ra, osea de hoy, fui puer­to y lue­go sel­va, ahí las cosas se com­pli­ca­ron vivir en ella no es fácil. Hora de saber qué soy…

Los momen­tos que he sabi­do vivir me man­tie­nen viva, y afe­rran a la vida con fuer­za como dis­po­nién­do­me me ins­pi­ran. Se me anto­ja nue­vo récord. Sue­ño, aspi­ro a van­guar­dia en poten­cia revo­lu­cio­na­ria que ilu­mi­ne vías sobre el camino, me comu­ni­quen. En él coin­ci­do con mis her­ma­nos del mun­do, des­de esa pun­ta siem­pre les salu­do; la dig­ni­dad de todos ellos alum­bra mis días sin ellos nada. Hen­chi­da de amor e ilu­sión com­par­to flo­res y estre­llas, ahí, como en una trin­che­ra. Me lo dijo una vez la mujer que lla­ma­mos madre, cuan­do yo aún abul­ta­ba menos que un cal­de­ro de frijoles:

  • las negras tor­men­tas no podrán con ellas mi hija, se ven como a poqui­to por momen­tos, pero se ven…

Así fue, no dejé nun­ca de ver­las son la espe­ran­za de ella y mía; la envío men­sa­jes pues lue­go ella al poco se fue tam­bién, y allá don­de esté la alum­bra­rán hacien­do justicia.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *