Ins­tru­men­tos ideo­ló­gi­cos del Pen­tá­gono y su “cuar­ta gue­rra mun­dial”- Alfre­do Jalife-Rahme

La carre­ra arma­men­tis­ta –un super­la­ti­vo nego­cio– y la pro­cu­ra­ción de las gue­rras nece­si­tan “recur­sos huma­nos”, reclu­ta­dos en las uni­ver­si­da­des y los mul­ti­me­dia, para per­sua­dir sobre la noble­za filan­tró­pi­ca de sus fines ante una opi­nión públi­ca deli­be­ra­da­men­te desinformada.

Fue­ra de los pro­pios ins­ti­ga­do­res cupu­la­res de las gue­rras, de no ser por una eli­te de inves­ti­ga­do­res leja­nos a las lubri­ca­cio­nes pecu­nia­rias, nadie sabría la razón por la cual fue­ron lan­za­das dos bom­bas nuclea­res por Esta­dos Uni­dos en Japón (”La deci­sión para usar la bom­ba ató­mi­ca y la arqui­tec­tu­ra del mito esta­dou­ni­den­se”, Gar Alpe­ro­vitz, Knopf, 1995).

Cuan­do los tam­bo­res de gue­rra retum­ban en Israel –con la per­tur­ba­do­ra des­crip­ción de un muy agi­ta­do pre­mier Netan­yahu dis­pues­to a correr todos los ries­gos (Haa­retz, 3/​8/​12) con tal de bom­bar­dear a Irán – , Bill Kris­tol, con des­me­di­da influen­cia en los mul­ti­me­dia de Esta­dos Uni­dos y direc­tor de Emer­gency Com­mit­tee on Israel (ECI), inqui­rió cuál era la uti­li­dad de poseer bom­bas nuclea­res “si no se usan” (ver Bajo la Lupa, 15/​7/​12).

ECI exhi­be alar­man­tes tras­la­pes de su mem­bre­sía con su geme­lo Com­mit­tee on The Pre­sent Dan­ger (Comi­té del Peli­gro Pre­sen­te: CPD, por sus siglas en inglés), matriz ope­ra­ti­va de cabil­de­ros “aca­dé­mi­cos” quie­nes impul­san la agen­da del Pen­tá­gono y la “cuar­ta (sic) gue­rra mun­dial” con­tra el “terro­ris­mo islá­mi­co” y quie­nes, en su obse­sión de “gue­rra per­ma­nen­te”, cata­lo­gan a la gue­rra fría como la “ter­ce­ra (sic) gue­rra mundial”.

Bill Kris­tol y Robert Kagan, iden­ti­fi­ca­dos por su per­te­nen­cia a la fau­na de neo­con­ser­va­do­res straus­sia­nos que impul­sa­ron el desas­tre de las gue­rras de Esta­dos Uni­dos en Irak y Afga­nis­tán, publi­ca­ron como ape­ri­ti­vo pre­mo­ni­to­rio un año antes del 911 el libro con­jun­to Peli­gros presentes.

Según Sour­ce Watch, CPD es un “gru­po de apo­yo hal­cón (¡súper sic!) fun­da­do en 1950 para “impul­sar pre­su­pues­tos más amplios del Pen­tá­gono y una acu­mu­la­ción de armas con el fin de con­tra­rres­tar a la URSS”.

Peter Han­na­ford, ante­rior direc­tor de CPD, muy cer­cano al Par­ti­do Repu­bli­cano y ante­rior con­se­je­ro de Reagan, comen­tó en 2004 que “vemos un para­le­lo entre la ame­na­za sovié­ti­ca y la del terrorismo”.

Ese mis­mo año el direc­tor de CPD era James Wool­sey –ante­rior direc­tor de la CIA, vice­pre­si­den­te de la con­sul­to­ra Booz Allen & Hamil­ton (que, por cier­to, “ase­so­ra” a los pre­si­den­tes del PAN) – , don­de des­ta­ca la cre­ma y nata del súper fas­cis­mo de Esta­dos Uni­dos, entre ellos el con­tro­ver­ti­do sena­dor Joseph I. Lie­ber­man (su copre­si­den­te), muy cer­cano a Israel, y el rabino Dov Zakheim (todo un per­so­na­je que mere­ce él solo una enci­clo­pe­dia), ante­rior audi­tor del Pen­tá­gono y sobre quien pen­de un polé­mi­co fal­tan­te (¡súper sic!) en la con­ta­bi­li­dad mili­tar de nada menos que 2.3 billo­nes de dóla­res (www​.onli​ne​jour​nal​.com/​a​r​t​m​a​n​/​p​u​b​l​i​s​h​/​a​r​t​i​c​l​e​_​1​0​1​5​.​s​h​tml), alre­de­dor de dos veces el PIB de México.

Donald Rums­feld, ante­rior secre­ta­rio del Pen­tá­gono de Baby Bush, reco­no­ció la eva­po­ra­ción mági­ca de tan colo­sal can­ti­dad de dine­ro (www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​x​U​4​G​d​H​L​U​HwU).

CPD osten­ta miem­bros que se tras­la­pan con Ame­ri­can Enter­pri­se Ins­ti­tu­te, Heri­ta­ge Foun­da­tion, Ame­ri­can Israel Public Affairs Com­mit­tee (AIPAC) y Boeing (nota: para pro­mo­ver sus ven­tas de armas).

Varios de los miem­bros de CPD son geme­los de la Comi­sión Tri­la­te­ral (nota: que inclu­ye a varios entre­guis­tas “mexi­ca­nos”: www​.squi​doo​.com/​T​R​I​L​A​T​E​R​A​L​C​O​M​M​I​S​S​ION ).

CPD fue dise­ña­do para “aler­tar a EU del ‘peli­gro pre­sen­te’ sovié­ti­co” bajo la agen­da secre­ta Natio­nal Secu­rity Coun­cil (NSC-68) escri­ta por el super­hal­cón Paul Nitze con el fin de man­te­ner “una supre­ma­cía mili­tar de EU en el mundo”.

El blog de Cam­brid­ge Fore­cast Group cata­lo­ga a CPD como “una fabri­ca de men­ti­ras” de los sio­nis­tas neo­con­ser­va­do­res (19÷11÷07).

Tom Barry, direc­tor de polí­ti­ca del think tank Inter­na­tio­nal Rela­tions Cen­ter (IRC), con sede en Washing­ton, expo­ne la evo­lu­ción des­de 1950 del con­tro­ver­ti­do CDP y cri­ti­ca la cos­mo­go­nía béli­ca de Esta­dos Uni­dos que vis­lum­bra en for­ma para­noi­de “peli­gros por doquier” (Asia Times, 23/​6/​06).

Cita Tom Barry que los “hal­co­nes influ­yen­tes” Dean Ache­son, ex secre­ta­rio de Esta­do, y Paul Nitze, ex direc­tor de Pla­nea­ción del Depar­ta­men­to de Gue­rra, “reco­no­cie­ron que el docu­men­to NSC-68 debía ser tan­to un ins­tru­men­to de pro­pa­gan­da (sic)” como “guía polí­ti­ca” del Pentágono.

Dean Ache­son adu­jo que el “obje­ti­vo de NSC-68″, la hoja de ruta de CPD, con­sis­tía en “apa­lear (sic) la masa (sic) men­tal (sic) para que no sola­men­te el pre­si­den­te haga una deci­sión sino que ésta sea implementada”.

Tom Barry expo­ne la “amplia mem­bre­sía de israe­líes en CPD” y su “tras­la­pe” con Jewish Ins­ti­tu­te for Natio­nal Secu­rity Affairs (pro Likud) y el muy ses­ga­do Midd­le East Forum.

CPD apa­dri­nó un semi­na­rio sobre la “cuar­ta (sic) gue­rra mun­dial” (9÷11÷04), que epi­to­mi­za la “gue­rra con­tra el terro­ris­mo islá­mi­co” y cuyos ponen­tes fue­ron pro­mi­nen­tes neo­con­ser­va­do­res straus­sia­nos: Nor­man Podho­retz, James Wool­sey (ex direc­tor de la CIA), Eliot Cohen, Rachel Ehren­feld y Paul Wol­fo­witz (ex sub­se­cre­ta­rio del Pen­tá­gono y ex pre­si­den­te del Ban­co Mundial).

Sesen­ta y dos años des­pués, en su nue­va meta­mor­fo­sis de ini­cios del siglo XXI –don­de la cons­tan­te esce­no­gra­fía es la “gue­rra per­ma­nen­te” y sólo varía el ape­lli­do del enemi­go en turno (v. gr. sus­ti­tuir a la URSS de la gue­rra fría por el sobre­di­men­sio­na­do “terro­ris­mo islá­mi­co” de la “cuar­ta gue­rra mun­dial”) – , CPD, según Tom Barry, “tie­ne como obje­ti­vo ele­var el nivel de peli­gro entre los esta­dou­ni­den­ses decla­ran­do que Esta­dos Uni­dos está inmer­so en la cuar­ta (sic) gue­rra mun­dial, pero que aún no ha com­pro­me­ti­do recur­sos ade­cua­dos para la bata­lla global”.

¿Cómo? Esta­dos Uni­dos antes debe salir de su incoer­ci­ble maras­mo finan­cie­ro des­pués de haber dila­pi­da­do colo­sa­les for­tu­nas sin resul­ta­dos tan­gi­bles en sus falli­das gue­rras de Irak y Afganistán.

Tom Barry adu­ce que “cin­co años des­pués de exa­ge­ra­das eva­lua­cio­nes de ame­na­zas de los neo­con­ser­va­do­res y de la admi­nis­tra­ción Bush –muchos de los cua­les han sido públi­ca­men­te expues­tos, como las armas de des­truc­ción masi­va y los víncu­los sin fun­da­men­to en Irak de Sad­dam Hus­sein-Osa­ma Bin Laden – , CPD enfren­ta un mayor desa­fío en obte­ner acep­ta­ción para su lla­ma­do al gobierno de Esta­dos Uni­dos de expan­dir su mal diri­gi­da “gue­rra con­tra el terro­ris­mo” y su “cru­za­da misio­ne­ra para expan­dir la libertad”.

Con­clu­ye Tom Barry que este nue­vo clon del CPD pri­mi­ge­nio es pro­ba­ble que sea inca­paz de ven­der su visión alar­mis­ta del “peli­gro presente”.

A mi jui­cio, CPD se ago­tó gri­tan­do “ahí vie­ne el lobo” que tuvo vigen­cia mien­tras Esta­dos Uni­dos goza­ba de pri­ma­cía finan­cie­ra global.

Hoy la béli­ca obse­sión pro­pa­gan­dís­ti­ca de CPD la con­vir­tió en una ana­cró­ni­ca enti­dad voci­fe­ran­te (gra­cias al increí­ble con­trol del eje multimedia/​Hollywood/​Las Vegas/​Wall Street/​Congreso) y cuyo dis­cur­so ha sido adop­ta­do y adap­ta­do por su gran alia­do, el “sio­nis­ta mesiá­ni­co” (ex direc­tor del Mos­sad dixit) Netan­yahu, quien para encen­der su ciga­rro está dis­pues­to a incen­diar al pla­ne­ta y lis­to a “apa­lear la masa men­tal” del géne­ro humano con su pro­pa­gan­da muy abu­rri­da de eterno ver­du­go seudovictimizado.

Alfre­do Jalife-Rahme

La Jor­na­da

8 de agos­to de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *