ESAIT Indi­ca que depor­te de base bara­kal­dés sal­drá per­ju­di­ca­do por la orga­ni­za­ción de «La Vuel­ta»- Herrikolore

egoitz askasibar
Ya es sabi­do que la carre­ra refe­ren­te del ciclis­mo espa­ñol cono­ci­da como «La Vuel­ta» par­ti­rá este pró­xi­mo 18 de agos­to des­de Iru­ñea y trás 3 eta­pas, lle­ga­rá a las pro­xi­mi­da­des de Bara­kal­do, des­de don­de avan­za­rá direc­ción Val­dez­ca­ray. El equi­po de gobierno bara­kal­dés podrá por fin mate­ria­li­zar de esta mane­ra uno de sus sue­ños como es lle­var a cabo en el muni­ci­pio, un sarao depor­ti­vo al más alto nivel y afian­zar de esta mane­ra la iden­ti­dad espa­ño­la a tra­vés del depor­te. Hemos soli­ci­ta­do la opi­nión del colec­ti­vo ESAIT a tra­vés de su miem­bro Egoitz Aska­si­bar quién afir­ma que el paso de «La Vuel­ta» pro Eus­kal Herria for­ma par­te de una estra­te­gia dise­ña­da por el esta­do para impul­sar el sen­ti­mien­to nacio­nal espa­ñol y con­si­de­ra que el depor­te de base bara­kal­dés se verá nega­ti­va­men­te afec­ta­do por este even­to. ESAIT lla­ma a la ciu­da­da­nía a mos­trar la rei­vin­di­ca­ción por la ofi­cia­li­dad de las selec­cio­nes vas­cas mien­trás la carre­ra dis­cu­rra por Eus­kal Herria.

Hk: No es la pri­me­ra oca­sión que el even­to depor­ti­vo de «La Vuel­ta» se aden­tra en nues­tro país, sin ir más lejos, en la pasa­da edi­ción fue­ron dos las eta­pas que dis­cu­rrie­ron por Eus­kal Herria. La pri­me­ra con­clu­yó en Gas­teiz y la segun­da par­tió de Bil­bo. Sin embar­go, pare­ce que este año «La Vuel­ta» regre­sa con más fuer­za ¿No es así?

Egoitz Aska­si­bar: Como apun­ta­bas este año la Vuel­ta ten­drá mayor pre­sen­cia en Eus­kal Herria. Serán 4 las eta­pas que dis­cu­rran por nues­tro país. Una prue­ba se cele­bra­rá en Iru­ñea, otra Iru­ña-Via­na, Via­na-Arra­te y la cuar­ta la que par­te des­de Bara­kal­do. Con esta acti­tud obser­va­mos que el esta­do no solo se reafir­ma en su estra­te­gia de impo­si­ción sino que ade­más pro­fun­di­za en ella dan­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo importante.

Hk: ¿A qué estra­te­gia os refe­rís?… Habrá gen­te que obser­ve con natu­ra­li­dad la cele­bra­ción de este acto deportivo…
E.A.:
Natu­ral sería que las aso­cia­cio­nes depor­ti­vas loca­les qui­sie­ran orga­ni­zar un even­to de tales carac­te­rís­ti­cas pero no es el caso. Hemos de ana­li­zar correc­ta­men­te cual es el con­tex­to en el que se pro­du­ce el paso de «La Vuel­ta» por nues­tros pueblos…Es decir, ¿A qué impul­so obe­de­ce que esta carre­ra dis­cu­rra por Eus­kal Herria? ¿A qué nece­si­dad res­pon­de? Hemos de recor­dar que a par­tir de unas elec­cio­nes ama­ña­das por un puche­ra­zo, el tan­dem PSE-PP se hace con el gobierno en la CAV y des­de este momen­to, una de las prio­ri­da­des se cen­tra en refor­zar la iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la en los dife­ren­tes ámbi­tos de inter­ven­ción. Prin­ci­pal­men­te pre­ten­den impo­ner la iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la a tra­vés del depor­te. En su momen­to el PP puso sobre la mesa dos ele­men­tos: la cele­bra­ción de un par­ti­do de «La Roja» en San Mamés, y el paso de «La Vuel­ta» por Eus­kal Herria. La iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la con­ti­nua sien­do impues­ta atra­vés de diver­sos ele­men­tos: Ley de sím­bo­los, Curri­cu­lum edu­ca­ti­vo en las escue­las… Y en esta ofen­si­va iden­ti­ta­ria el depor­te no se que­da reza­ga­do, ni mucho menos.

Hk: En el sen­ti­do que plan­te­ais, la ciu­da­da­nía que ten­ga como refe­ren­cia Eus­kal Herria se encon­tra­ría en des­ven­ta­ja por no dis­po­ner de selec­cio­nes ofi­cia­les en torno a las que poder desa­rro­llar con natu­ra­li­dad un sen­ti­do de per­te­nen­cia en rela­ción a sus pro­pios refe­ren­tes ¿No es así?
E.A.:
No sola­men­te eso. Si ana­li­za­mos con dete­ni­mien­to cua­les son las ver­da­de­ras razo­nes para que la cui­da­da­nía vas­ca no dis­pon­ga de selec­cio­nes ofi­cia­les, nos dare­mos cuen­ta de que la razón prin­ci­pal radi­ca nue­va­men­te en el empe­ño por impo­ner una iden­ti­dad nacio­nal. Hay varios ejem­plos que demues­tran esta afir­ma­ción, por apun­tar uno de ellos, recor­da­mos los hechos suce­di­dos en el cam­peo­na­to euro­peo de Surf cele­bra­do en Hos­se­gor don­de Eus­kal Herria acu­dió a par­ti­ci­par con su selec­ción pro­pia. El Minis­te­rio de Exte­rio­res espa­ñol a tra­vés de su emba­ja­da en Fran­cia, requi­rió al gobierno fran­cés que for­za­ra a la orga­ni­za­ción a expul­sar a la selec­ción vas­ca de la com­pe­te­ción. Así es como suce­dió. Esta es una obser­sión per­ma­nen­te por par­te del esta­do espa­ñol cada vez que una selec­ción vas­ca ha toma­do cuer­po oficial.

Hk: ¿Se obser­van posi­bi­li­da­des de avan­ce en la lucha por la ofi­cia­li­dad de las selec­cio­nes vas­cas o pode­mos decir que la lucha se encuen­tra algo estancada?
E.A.:
Con­si­de­ra­mos que por el momen­to, la volun­tad polí­ti­ca exis­ten­te en Eus­kal Herria de cara a dar nue­vos pasos por la ofi­cia­li­dad de las selec­cio­nes vas­ca es muy limi­ta­da, pese a que la socie­dad res­pal­da mayo­ri­ta­ria­men­te esta deman­da. Hoy en dia Cata­lun­ya dis­po­ne de selec­ción ofi­cial en 20 dis­ci­pli­nas depor­ti­vas dife­ren­tes, en Eus­kal solo son 5. En Cata­lun­ya es evi­den­te que se ha lle­va­do a cabo una refle­xión pro­fun­da, se han inver­ti­do recur­sos, se obser­va una volun­tad polí­ti­ca fir­me a favor de las sele­cio­nes pro­pias. Es cues­tión de volun­tad polí­ti­ca ya que a día de hoy no ha nin­gu­na lejis­la­ción que no haga via­ble que Eus­kal Herria pue­da com­pe­tir de igual a igual con el res­to de selec­cio­nes. Juri­di­ca­men­te el esta­do espa­ñol no es quién para dene­gar a Eus­kal Herria par­ti­ci­par en cual­quier fere­de­ra­ción inter­na­cio­nal. No tie­ne com­pe­ten­cia para hacer­lo. En este sen­ti­do exis­te la juris­pru­den­cia que ema­na del TAS (Tri­bu­nal de Arbi­tra­je Supe­rior) suizo.

Hk: ¿Qué ocu­rre para que no sea posi­ble lo que juri­di­ca­men­te si es?
E.A.:
Es tan sim­ple como dar­nos cuen­ta de que en Eus­kal Herria no exis­te la inver­sión polí­ti­ca sufi­cien­te. Al final habla­mos de inver­sio­nes, tam­bién de inver­sión eco­nó­mi­ca. Sobra decir que ESAIT no per­ci­be nin­gu­na sub­ven­ción por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, muy al con­tra­rio de lo que suce­de en cata­lun­ya. Esta­mos acos­tum­bra­dos a oir gran­des decla­ra­cio­nes de la cla­se polí­ti­ca vas­ca en favor de las selec­cio­nes ofi­cia­les, lo que ocu­rre es que las decla­ra­cio­nes por si solas no nos acer­can al obje­ti­vo. Cuan­do la ofi­cia­li­dad pase a for­mar par­te de la agen­da polí­ti­ca de pri­mer nivel podre­mos cons­ta­tar los avan­ces, mien­trás tan­to segui­re­mos en el terreno de la retó­ri­ca. El esta­do siem­pre tra­ta­rá de impo­ner su veto a nivel inter­na­cio­nal a tra­vés de su entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal, pero es a Eus­kal Herria a la que le corres­pon­de dar los pasos: con­ven­cer a cada fede­ra­ción inter­na­cio­nal, dotar a cada fede­ra­ción depor­ti­va de los recur­sos nece­sa­rios,… Lograr fru­tos en este ámbi­to requie­re de la con­cre­ción de una estra­te­gia nacio­nal, no pue­de ser la lucha de ESAIT o de una fede­ra­ción con­cre­ta por­que si es así, tene­mos garan­ti­za­do el fracaso.

Hk: Vol­vien­do a «La Vuel­ta», ¿La inver­sión eco­nó­mi­ca que se reali­ce ten­drá algún tipo de consecuencia?
E.A.:
Las con­se­cuen­cias que aca­rrea­rá la orga­ni­za­ción de este even­to en Eus­kal Herria tam­bién es cau­sa de denun­cia por par­te de ESAIT. Bue­na par­te de los recur­sos des­ti­na­dos a «La vuel­ta» salen de la par­ti­da común para el impul­so del depor­te vas­co, es por ello que ya sabe­mos quien sale per­dien­do en todo este tin­gla­do. La orga­ni­za­ción recla­ma un autén­ti­co dine­ral por situar la sali­da o la lle­ga­da en un muni­ci­pio deter­mi­na­do y Bara­kal­do no será una excep­ción. El Gobierno Vas­co por su par­te ha afir­ma­do que este año inver­ti­rá menos dine­ro de mane­ra direc­ta en este acto, aun­que las ayu­das siem­pre pue­den camu­flar­se. Por ejem­plo, el año pasa­do a la par­ti­da de dine­ro des­ti­na­da del Área de Depor­te hubo que sumar­le la par­ti­da de Turis­mo. Este año tam­bién podrán hacer algo pare­ci­do, ade­más de des­ti­nar fon­dos de mane­ra direc­ta, otros serán apor­ta­dos indi­rec­ta­men­te. La orga­ni­za­ción de La Vuel­ta en las pro­xi­mi­da­des de Bara­kal­do podrá ron­dar la cuan­tía de los 100.000 euros. Este dine­ral de cara a la polí­ti­ca depor­ti­va de un muni­ci­pio como Bara­kal­do pue­de ser abso­lu­ta­men­te deci­si­vo como para con­di­cio­nar el res­to de acti­vi­da­des depor­ti­vas que se desa­rro­llen a nivel local. Todos estos recur­sos serán des­ti­na­dos a un even­to que poco apor­ta­rá al depor­te bara­kal­dés, siem­pre en detri­men­to del depor­te base del municipio.

Hk: ¿Habéis pre­pa­ra­do algún acto de pro­tes­ta ante la pre­sen­cia de «La Vuel­ta» duran­te los pró­xi­mos días?
E.A.:
Apro­ve­cha­re­mos todas las opcio­nes de expre­sión que nos faci­li­te el paso de «La Vuel­ta» para lo que hemos plan­tea­do dife­ren­tes ini­cia­ti­vas, aun­que aún fal­tan algu­nas por con­cre­tar. En Iru­ñea hemos orga­ni­za­do una mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar el mis­mo día que de comien­zo «La Vuel­ta» a las 12.30 del medio­día. Por otra par­te, una mar­cha de bicis par­ti­rá a las 12.30h des­de la pla­za Untza­ga (Eibar) y con­clui­rá en Arra­te, lugar en el que fina­li­za la eta­pa de esa jor­na­da. Estos son los actos con­vo­ca­dos por ESAIT. Ade­más, hace­mos un lla­ma­mien­to a la auto-orga­ni­za­ción para que la rei­vin­di­ca­ción del res­pe­to a Eus­kal Herria esté pre­sen­te mien­trás la carre­ra dis­cu­rra por Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *