ESAIT Indi­ca que depor­te de base bara­kal­dés sal­drá per­ju­di­ca­do por la orga­ni­za­ción de «La Vuel­ta»- Herri­ko­lo­re

egoitz askasibar
Ya es sabi­do que la carre­ra refe­ren­te del ciclis­mo espa­ñol cono­ci­da como «La Vuel­ta» par­ti­rá este pró­xi­mo 18 de agos­to des­de Iru­ñea y trás 3 eta­pas, lle­ga­rá a las pro­xi­mi­da­des de Bara­kal­do, des­de don­de avan­za­rá direc­ción Val­dez­ca­ray. El equi­po de gobierno bara­kal­dés podrá por fin mate­ria­li­zar de esta mane­ra uno de sus sue­ños como es lle­var a cabo en el muni­ci­pio, un sarao depor­ti­vo al más alto nivel y afian­zar de esta mane­ra la iden­ti­dad espa­ño­la a tra­vés del depor­te. Hemos soli­ci­ta­do la opi­nión del colec­ti­vo ESAIT a tra­vés de su miem­bro Egoitz Aska­si­bar quién afir­ma que el paso de «La Vuel­ta» pro Eus­kal Herria for­ma par­te de una estra­te­gia dise­ña­da por el esta­do para impul­sar el sen­ti­mien­to nacio­nal espa­ñol y con­si­de­ra que el depor­te de base bara­kal­dés se verá nega­ti­va­men­te afec­ta­do por este even­to. ESAIT lla­ma a la ciu­da­da­nía a mos­trar la rei­vin­di­ca­ción por la ofi­cia­li­dad de las selec­cio­nes vas­cas mien­trás la carre­ra dis­cu­rra por Eus­kal Herria.

Hk: No es la pri­me­ra oca­sión que el even­to depor­ti­vo de «La Vuel­ta» se aden­tra en nues­tro país, sin ir más lejos, en la pasa­da edi­ción fue­ron dos las eta­pas que dis­cu­rrie­ron por Eus­kal Herria. La pri­me­ra con­clu­yó en Gas­teiz y la segun­da par­tió de Bil­bo. Sin embar­go, pare­ce que este año «La Vuel­ta» regre­sa con más fuer­za ¿No es así?

Egoitz Aska­si­bar: Como apun­ta­bas este año la Vuel­ta ten­drá mayor pre­sen­cia en Eus­kal Herria. Serán 4 las eta­pas que dis­cu­rran por nues­tro país. Una prue­ba se cele­bra­rá en Iru­ñea, otra Iru­ña-Via­na, Via­na-Arra­te y la cuar­ta la que par­te des­de Bara­kal­do. Con esta acti­tud obser­va­mos que el esta­do no solo se reafir­ma en su estra­te­gia de impo­si­ción sino que ade­más pro­fun­di­za en ella dan­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo impor­tan­te.

Hk: ¿A qué estra­te­gia os refe­rís?… Habrá gen­te que obser­ve con natu­ra­li­dad la cele­bra­ción de este acto depor­ti­vo…
E.A.:
Natu­ral sería que las aso­cia­cio­nes depor­ti­vas loca­les qui­sie­ran orga­ni­zar un even­to de tales carac­te­rís­ti­cas pero no es el caso. Hemos de ana­li­zar correc­ta­men­te cual es el con­tex­to en el que se pro­du­ce el paso de «La Vuel­ta» por nues­tros pueblos…Es decir, ¿A qué impul­so obe­de­ce que esta carre­ra dis­cu­rra por Eus­kal Herria? ¿A qué nece­si­dad res­pon­de? Hemos de recor­dar que a par­tir de unas elec­cio­nes ama­ña­das por un puche­ra­zo, el tan­dem PSE-PP se hace con el gobierno en la CAV y des­de este momen­to, una de las prio­ri­da­des se cen­tra en refor­zar la iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la en los dife­ren­tes ámbi­tos de inter­ven­ción. Prin­ci­pal­men­te pre­ten­den impo­ner la iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la a tra­vés del depor­te. En su momen­to el PP puso sobre la mesa dos ele­men­tos: la cele­bra­ción de un par­ti­do de «La Roja» en San Mamés, y el paso de «La Vuel­ta» por Eus­kal Herria. La iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la con­ti­nua sien­do impues­ta atra­vés de diver­sos ele­men­tos: Ley de sím­bo­los, Curri­cu­lum edu­ca­ti­vo en las escue­las… Y en esta ofen­si­va iden­ti­ta­ria el depor­te no se que­da reza­ga­do, ni mucho menos.

Hk: En el sen­ti­do que plan­te­ais, la ciu­da­da­nía que ten­ga como refe­ren­cia Eus­kal Herria se encon­tra­ría en des­ven­ta­ja por no dis­po­ner de selec­cio­nes ofi­cia­les en torno a las que poder desa­rro­llar con natu­ra­li­dad un sen­ti­do de per­te­nen­cia en rela­ción a sus pro­pios refe­ren­tes ¿No es así?
E.A.:
No sola­men­te eso. Si ana­li­za­mos con dete­ni­mien­to cua­les son las ver­da­de­ras razo­nes para que la cui­da­da­nía vas­ca no dis­pon­ga de selec­cio­nes ofi­cia­les, nos dare­mos cuen­ta de que la razón prin­ci­pal radi­ca nue­va­men­te en el empe­ño por impo­ner una iden­ti­dad nacio­nal. Hay varios ejem­plos que demues­tran esta afir­ma­ción, por apun­tar uno de ellos, recor­da­mos los hechos suce­di­dos en el cam­peo­na­to euro­peo de Surf cele­bra­do en Hos­se­gor don­de Eus­kal Herria acu­dió a par­ti­ci­par con su selec­ción pro­pia. El Minis­te­rio de Exte­rio­res espa­ñol a tra­vés de su emba­ja­da en Fran­cia, requi­rió al gobierno fran­cés que for­za­ra a la orga­ni­za­ción a expul­sar a la selec­ción vas­ca de la com­pe­te­ción. Así es como suce­dió. Esta es una obser­sión per­ma­nen­te por par­te del esta­do espa­ñol cada vez que una selec­ción vas­ca ha toma­do cuer­po ofi­cial.

Hk: ¿Se obser­van posi­bi­li­da­des de avan­ce en la lucha por la ofi­cia­li­dad de las selec­cio­nes vas­cas o pode­mos decir que la lucha se encuen­tra algo estan­ca­da?
E.A.:
Con­si­de­ra­mos que por el momen­to, la volun­tad polí­ti­ca exis­ten­te en Eus­kal Herria de cara a dar nue­vos pasos por la ofi­cia­li­dad de las selec­cio­nes vas­ca es muy limi­ta­da, pese a que la socie­dad res­pal­da mayo­ri­ta­ria­men­te esta deman­da. Hoy en dia Cata­lun­ya dis­po­ne de selec­ción ofi­cial en 20 dis­ci­pli­nas depor­ti­vas dife­ren­tes, en Eus­kal solo son 5. En Cata­lun­ya es evi­den­te que se ha lle­va­do a cabo una refle­xión pro­fun­da, se han inver­ti­do recur­sos, se obser­va una volun­tad polí­ti­ca fir­me a favor de las sele­cio­nes pro­pias. Es cues­tión de volun­tad polí­ti­ca ya que a día de hoy no ha nin­gu­na lejis­la­ción que no haga via­ble que Eus­kal Herria pue­da com­pe­tir de igual a igual con el res­to de selec­cio­nes. Juri­di­ca­men­te el esta­do espa­ñol no es quién para dene­gar a Eus­kal Herria par­ti­ci­par en cual­quier fere­de­ra­ción inter­na­cio­nal. No tie­ne com­pe­ten­cia para hacer­lo. En este sen­ti­do exis­te la juris­pru­den­cia que ema­na del TAS (Tri­bu­nal de Arbi­tra­je Supe­rior) sui­zo.

Hk: ¿Qué ocu­rre para que no sea posi­ble lo que juri­di­ca­men­te si es?
E.A.:
Es tan sim­ple como dar­nos cuen­ta de que en Eus­kal Herria no exis­te la inver­sión polí­ti­ca sufi­cien­te. Al final habla­mos de inver­sio­nes, tam­bién de inver­sión eco­nó­mi­ca. Sobra decir que ESAIT no per­ci­be nin­gu­na sub­ven­ción por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, muy al con­tra­rio de lo que suce­de en cata­lun­ya. Esta­mos acos­tum­bra­dos a oir gran­des decla­ra­cio­nes de la cla­se polí­ti­ca vas­ca en favor de las selec­cio­nes ofi­cia­les, lo que ocu­rre es que las decla­ra­cio­nes por si solas no nos acer­can al obje­ti­vo. Cuan­do la ofi­cia­li­dad pase a for­mar par­te de la agen­da polí­ti­ca de pri­mer nivel podre­mos cons­ta­tar los avan­ces, mien­trás tan­to segui­re­mos en el terreno de la retó­ri­ca. El esta­do siem­pre tra­ta­rá de impo­ner su veto a nivel inter­na­cio­nal a tra­vés de su entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal, pero es a Eus­kal Herria a la que le corres­pon­de dar los pasos: con­ven­cer a cada fede­ra­ción inter­na­cio­nal, dotar a cada fede­ra­ción depor­ti­va de los recur­sos nece­sa­rios,… Lograr fru­tos en este ámbi­to requie­re de la con­cre­ción de una estra­te­gia nacio­nal, no pue­de ser la lucha de ESAIT o de una fede­ra­ción con­cre­ta por­que si es así, tene­mos garan­ti­za­do el fra­ca­so.

Hk: Vol­vien­do a «La Vuel­ta», ¿La inver­sión eco­nó­mi­ca que se reali­ce ten­drá algún tipo de con­se­cuen­cia?
E.A.:
Las con­se­cuen­cias que aca­rrea­rá la orga­ni­za­ción de este even­to en Eus­kal Herria tam­bién es cau­sa de denun­cia por par­te de ESAIT. Bue­na par­te de los recur­sos des­ti­na­dos a «La vuel­ta» salen de la par­ti­da común para el impul­so del depor­te vas­co, es por ello que ya sabe­mos quien sale per­dien­do en todo este tin­gla­do. La orga­ni­za­ción recla­ma un autén­ti­co dine­ral por situar la sali­da o la lle­ga­da en un muni­ci­pio deter­mi­na­do y Bara­kal­do no será una excep­ción. El Gobierno Vas­co por su par­te ha afir­ma­do que este año inver­ti­rá menos dine­ro de mane­ra direc­ta en este acto, aun­que las ayu­das siem­pre pue­den camu­flar­se. Por ejem­plo, el año pasa­do a la par­ti­da de dine­ro des­ti­na­da del Área de Depor­te hubo que sumar­le la par­ti­da de Turis­mo. Este año tam­bién podrán hacer algo pare­ci­do, ade­más de des­ti­nar fon­dos de mane­ra direc­ta, otros serán apor­ta­dos indi­rec­ta­men­te. La orga­ni­za­ción de La Vuel­ta en las pro­xi­mi­da­des de Bara­kal­do podrá ron­dar la cuan­tía de los 100.000 euros. Este dine­ral de cara a la polí­ti­ca depor­ti­va de un muni­ci­pio como Bara­kal­do pue­de ser abso­lu­ta­men­te deci­si­vo como para con­di­cio­nar el res­to de acti­vi­da­des depor­ti­vas que se desa­rro­llen a nivel local. Todos estos recur­sos serán des­ti­na­dos a un even­to que poco apor­ta­rá al depor­te bara­kal­dés, siem­pre en detri­men­to del depor­te base del muni­ci­pio.

Hk: ¿Habéis pre­pa­ra­do algún acto de pro­tes­ta ante la pre­sen­cia de «La Vuel­ta» duran­te los pró­xi­mos días?
E.A.:
Apro­ve­cha­re­mos todas las opcio­nes de expre­sión que nos faci­li­te el paso de «La Vuel­ta» para lo que hemos plan­tea­do dife­ren­tes ini­cia­ti­vas, aun­que aún fal­tan algu­nas por con­cre­tar. En Iru­ñea hemos orga­ni­za­do una mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar el mis­mo día que de comien­zo «La Vuel­ta» a las 12.30 del medio­día. Por otra par­te, una mar­cha de bicis par­ti­rá a las 12.30h des­de la pla­za Untza­ga (Eibar) y con­clui­rá en Arra­te, lugar en el que fina­li­za la eta­pa de esa jor­na­da. Estos son los actos con­vo­ca­dos por ESAIT. Ade­más, hace­mos un lla­ma­mien­to a la auto-orga­ni­za­ción para que la rei­vin­di­ca­ción del res­pe­to a Eus­kal Herria esté pre­sen­te mien­trás la carre­ra dis­cu­rra por Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *