10 refle­xio­nes en torno a la situa­ción de Iosu Uri­betxe­ba­rria- Borro­ka Garaia

  • Iosu Uri­betxe­ba­rria es un vecino de Arra­sa­te de 57 años que lle­va des­de 1997 en pri­sión. Según la pro­pia ley espa­ño­la debe­ría estar en liber­tad, al igual que el res­to de pre­sos con enfer­me­da­des muy graves.
  • Le ha sido diag­nos­ti­ca­da metás­ta­sis tras 7 años de habér­se­le detec­ta­do cán­cer de riñón. Nece­si­ta­ba un tra­ta­mien­to de por vida y un estric­to segui­mien­to para poder evi­tar jus­to lo que ha ter­mi­na­do pasan­do. La cár­cel de exter­mi­nio jun­to al frio y ase­sino cálcu­lo de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria espa­ño­la con­tra la disi­den­cia vas­ca le ha lle­va­do a esta situación.
  • Los res­pon­sa­bles de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y todos los sec­to­res polí­ti­cos que la sos­tie­nen son tam­bién los secues­tra­do­res y car­ce­le­ros de Eus­kal Herria. Un país al que escu­pen dia­ria­men­te vul­ne­ran­do todos sus dere­chos nacio­na­les y sociales.
  • Recien­te­men­te ha sido repa­tria­do a Eus­kal Herria y per­ma­ne­ce pre­so en un hos­pi­tal de Donos­tia. Una manio­bra for­za­da por los acon­te­ci­mien­tos y que inten­ta cal­mar la repul­sa social que está gene­ran­do este caso con la espe­ran­za de que la pro­tes­ta social no se dispare.
  • Median­te un car­ta diri­gi­da a la socie­dad vas­ca, el pre­so polí­ti­co Iosu Uri­betxe­ba­rria ha dado a cono­cer el ini­cio de una huel­ga de ham­bre. Una medi­da extre­ma, for­za­da por la situa­ción de extre­ma cruel­dad a la que le tie­nen sometido.
  • Lle­var una huel­ga de ham­bre ade­lan­te en la situa­ción en la que se encuen­tra es una mues­tra de heroís­mo que la cla­se tra­ba­ja­do­ra de este país no olvi­da­rá. Tam­po­co olvi­da­rá ni per­do­na­rá a sus ver­du­gos. Le han roba­do todo, inclu­so tor­tu­ran­do su mal­tre­cho e irre­ver­si­ble esta­do de salud pero no han podi­do qui­tar­le la dignidad.
  • Cada hora que pasa, cada día que pue­da trans­cu­rrir, la nava­ja trai­cio­ne­ra del esta­do espa­ñol se hun­de en los cora­zo­nes que aún pal­pi­tan de la socie­dad vas­ca y acer­ca a la muer­te a Iosu. Una libe­ra­ción inme­dia­ta se hace urgente.
  • Aho­ra ya no hay uni­la­te­ra­li­dad que val­ga. A Iosu hay que arran­car­lo de las garras del esta­do. Y hay que hacer­lo ya. ¿Qué tie­ne que hacer la socie­dad vas­ca para que al esta­do se le haga insos­te­ni­ble man­te­ner­lo pre­so?. Dar los pasos nece­sa­rios para ese cli­ma de insostenibilidad.
  • Iosu ha dado lo últi­mo que podía dar. Su vida pen­de de un hilo. Es la socie­dad vas­ca aho­ra la que tie­ne que coger el tes­ti­go y ele­var la pre­sión, la denun­cia y todo lo que esté en nues­tras manos para for­zar al esta­do a libe­rar­lo. ¿Esta­re­mos a la altura?.
  • Ani­mo Iosu, mai­te zai­tu­gu! Herria zurekin!

Me gus­ta­ría hacer un lla­ma­mien­to a todos los bue­nos ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria de dife­ren­tes paí­ses tan­to en Amé­ri­ca como en Euro­pa, y espe­cial­men­te del esta­do espa­ñol y las nacio­nes bajo su yugo para que en estos momen­tos difí­ci­les os unáis en esta pro­tes­ta y en vues­tros mar­cos de lucha, pue­blos y ciu­da­des que el esta­do note vues­tro alien­to inter­na­cio­na­lis­ta. Eske­rrik asko.

KALERA! BORROKARA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *