¿Y estos eran los del per­fil téc­ni­co?- Martxe­lo Diaz

Aque­llos que des­cri­bie­ron a los nue­vos con­se­je­ros del Gobierno nava­rro como «de per­fil téc­ni­co» erra­ron de plano. Sus com­pa­re­cen­cias en este comien­zo de agos­to han demos­tra­do que su per­fil está mar­ca­do. mucho, por la ideo­lo­gía derechista.

Luis Zarra­lu­qui fir­mó el lunes el con­tra­to para rea­li­zar un nue­vo tra­mo del TAV entre Cas­te­jón y Cadrei­ta, a pesar de que él mis­mo reco­no­ce que el Esta­do espa­ñol segu­ra­men­te no cum­pli­rá los pla­zos a los que se ha com­pro­me­ti­do para rea­li­zar la cone­xión entre Cas­te­jón y Ara­gón. Pero es que tam­po­co se sabe si el TAV para­rá en Tute­ra y, si lo hace, dón­de se ubi­ca­rá la esta­ción. Es algo que el Gobierno espa­ñol debía haber deci­di­do ya, pero que aún no ha hecho. Y al paso que van, no se espe­ra que lo haga. Pero qué más da, aun­que haya que apli­car recor­tes en sani­dad, Nava­rra siem­pre p’a­lan­te, y se siguen adju­di­can­do tra­mos. Al final, vamos a tener un tren para ir de Iru­ñea a Cas­te­jón a todo meter, aun­que igual no nos pode­mos bajar del vagón por­que no hay esta­ción y el tren para­rá en un ribazo.

Al día siguien­te, muy ufano, reco­no­ce en el Par­la­men­to que hay alter­na­ti­vas para que el Opus reali­ce sus nue­vos cen­tros de inves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca sin tener que tras­la­dar Dona­pea. «El cam­pus es enor­me y está vacío», pro­cla­mó, antes de que acu­sar de «aver­sión ideo­ló­gi­ca» a la opo­si­ción por cues­tio­nar que se bene­fi­cie a una enti­dad pri­va­da fren­te a los intere­ses públi­cos. Y enci­ma se que­ja de que los par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción inten­ten influir en la acción del Gobierno.

El deno­mi­na­do con­se­je­ro de Polí­ti­cas Socia­les, Jesús Peje­nau­te, tam­bién com­pa­re­ció el lunes para tra­tar de expli­car que se gas­ten 1,5 millo­nes de euros de dine­ro públi­co en la sali­da de la Vuel­ta a Espa­ña con la que está cayen­do. Pues resul­ta que esa gas­to, que res­pon­de a lo que UPN entien­de por «polí­ti­cas socia­les», rever­ti­rá con cre­ces a la eco­no­mía nava­rra. Y ade­más, rápi­da­men­te. Has­ta el pun­to de que en el mis­mo momen­to que la ser­pien­te mul­ti­co­lor aban­do­ne Via­na hacia Oion, ya se harán públi­cas las can­ti­da­des que han rever­ti­do en Nafa­rroa. En un Gobierno al que le apa­re­cen défi­cits de repente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *