Sán­chez Gor­di­llo: «El mie­do que tie­nen es que esta­mos seña­lan­do el camino»

Sánchez Gordillo asalta supermercados a lo Robin Hood y la lía en Twitter

Ali­men­tos expro­pia­dos en Anda­lu­cía SI fue­ron entre­ga­dos a ONG’s y Ayun­ta­mien­tos. «Si hay un sub-deli­to, que sea un juez quien lo juz­gue (…) Aquí pare­ce que el Minis­tro de Inte­rior nos man­dó a dete­ner, sin que un juez lo orde­ne (…) Somos acu­sa­dos por el fran­quis­mo puro y duro (…) Ir a la cár­cel por lo que hemos hecho es un honor (…) Des­de la cár­cel y cuan­do sal­ga de ella, segui­re­mos luchan­do (…) Si a mi me detu­vie­ran va a haber bas­tan­te revue­lo en Anda­lu­cía (…) El mie­do que tie­nen es que esta­mos seña­lan­do el camino».

El alcal­de de Mari­na­le­da (Sevi­lla), Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, en entre­vis­ta para la Brú­ju­la del Sur (1) ase­gu­ra que esta­ría «orgu­llo­so de entrar en la cár­cel» por ayu­dar a rea­li­zar una acción de expro­pia­ción for­zo­sa de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad, en dos super­mer­ca­dos de Anda­lu­cía, para dar de comer a las fami­lias que pasan ham­bre en esa Comunidad.

Y es que a prin­ci­pio de la tar­de en Espa­ña se ha ente­ra­do de que el Minis­tro de Inte­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, a quien no duda de cali­fi­car como «fran­quis­ta», orde­nó su deten­ción y la de algu­nos de los líde­res del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res ‑SAT- por lle­var a cabo esta acción.

De rea­li­zar­se de esta mane­ra, el minis­tro esta­ría sal­tán­do­se los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les (2).

«Segui­re­mos luchan­do y des­pués que sal­ga de la cár­cel vol­ve­re­mos a expro­piar», advier­te Sán­chez Gordillo.

Arti­lle­ría mediá­ti­ca con­tra el pueblo

Aho­ra mis­mo, en la Espa­ña en la que el gober­nan­te Par­ti­do Popu­lar ha con­ver­ti­do en deli­to bus­car comi­da en la basu­ra, los medios de Comu­ni­ca­ción arre­me­ten con­tra el polí­ti­co anda­luz, eri­gién­do­se como jue­ces y repre­sen­tan­tes de los con­sor­cios económicos.

Es así como le exi­gen ‑casi le orde­nan- que se dis­cul­pe. Tal es el caso del perio­dis­ta Javier Sil­ves­tre, de la ABC Radio, quien ade­más pide que sea la «últi­ma vez que ten­ga que entre­vis­tar a un alcal­de que ha roba­do un super­mer­ca­do» (3).

La pre­gun­ta que sur­ge de inme­dia­to es si el perio­dis­ta se atre­ve­ría a seña­lar y aco­rra­lar de la mis­ma for­ma a los res­pon­sa­bles de la cri­sis eco­nó­mi­ca que gol­pea al pue­blo español.

«Los fari­seos andan en los gran­des medios de comu­ni­ca­ción. Igual como hay terra­te­nien­tes, tam­bién hay pren­sa­te­nien­tes (…) y éste (el perio­dis­ta de ABC) en mi país for­ma par­te del duo­po­lio de medios (…) en Espa­ña es de los más reac­cio­na­rios», expli­ca el alcalde.

Y rema­ta «aquí lo que hay es una dic­ta­du­ra de los mer­ca­dos, de los oli­go­po­lios comer­cia­les y ni la pren­sa, ni Rajoy gobier­nan, sino que los gobier­nan los ban­cos alemanes».

Por otra par­te, algu­nos medios repli­can un infor­ma­ción según la cual un Ban­co de Ali­men­tos recha­za­ría las dona­cio­nes de la expro­pia­ción, por su pro­ce­den­cia (4).

Según José Caba­lle­ro, miem­bro del SAT, «los ali­men­tos están en manos de las Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les ‑ONG- La Corra­la, en Sevi­lla y en los Ayun­ta­mien­tos Espe­ra, Borno y Puer­to Serrano, en Cádiz».

Anda­lu­cía famélica

El alcal­de de Mari­na­le­da pre­sen­ta datos sobre la Anda­lu­cía que lo obli­gan a la acción:

-1 millón 250 mil para­dos, lo que repre­sen­ta un 34% de la pobla­ción activa.

-3 millo­nes de pobres, 40% de las fami­lias por deba­jo del umbral de la pobreza.

-200 mil fami­lias echa­das de sus casa por no tener cómo pagar la hipo­te­ca a los bancos.

-En el cam­po, 2% de los pro­pie­ta­rios poseen el 50% de las tie­rras cul­ti­va­bles y hay más de 500 mil jor­na­le­ros sin tierras.

-300 mil fami­lias sub­ali­men­ta­das, según el últi­mo infor­me de Cári­tas Diocesana.

-En Espa­ña hay 1 millón 700 mil fami­lias en las que todos sus miem­bros están en paro.

«Noso­tros (el SAT) hemos hecho una serie de accio­nes. Una es ocu­par tie­rras (…) y fin­cas (..) el día de ayer hemos deci­di­do ocu­par gran­des super­fi­cies, en con­cre­to, una en Cádiz y otra en Sevi­lla. Hemos cogi­do pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y no los hemos paga­do. Se los entre­ga­mos a Ban­cos de Ali­men­tos para que se los repar­tan a la gente».

Fran­quis­mo puro y duro

Sán­chez Gor­di­llo expli­ca que el obje­ti­vo de la expro­pia­ción a los super­mer­ca­dos es seña­lar a los res­pon­sa­bles de la cri­sis, que para él «tie­nen nom­bre y ape­lli­do, car­net de iden­ti­dad (…) lo que ha levan­ta­do una pol­va­re­da enor­me en la dere­cha y en el gobierno».

La nube de pol­vo ha sido tal que el «fran­quis­mo puro y duro», como nom­bra y ape­lli­da Sán­chez Gor­di­llo al minis­tro de inte­rior espa­ñol, se ha sal­ta­do a los jueces.

«Si hay un sub-deli­to, que sea un juez quien lo juz­gue. Aquí pare­ce que el Minis­tro de Inte­rior nos man­dó a dete­ner, sin que un juez lo orde­ne (…) Si a mi me detu­vie­ran va a haber bas­tan­te revue­lo en Andalucía».

El tam­bién pro­fe­sor de his­to­ria dice haber expro­pia­do «una can­ti­dad ridi­cu­lí­si­ma», fren­te a los bene­fi­cios que tie­nen las empre­sas expro­pia­das, quie­nes no per­mi­ten agre­miar­se en sin­di­ca­to a sus tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y obtie­nen miles de millo­nes de euros en ganan­cias, en ple­na cri­sis económica.

«Hay fami­lias que no tie­nen nada, ni siquie­ra para comer. A quie­nes seña­la­mos eso, se nos tra­ta de cri­mi­na­li­zar. Ayer hubo un lin­cha­mien­to con­tra el SAT y con­tra mi per­so­na. Hoy estoy dis­pues­to a que me deten­gan, iré pre­so y estoy orgu­llo­so de ir a la cár­cel por esto, pero en cuan­to sal­ga de allí voy a vol­ver a ocu­par fin­cas, super­mer­ca­dos y bancos».

Los ban­cos son para Sán­chez Gor­di­llo la cue­va de Alí Baba y los res­pon­sa­bles de la cri­sis los ban­que­ros. «No pue­de ser que los que le metie­ron fue­go a esta cri­sis aho­ra se con­vier­tan en los bom­be­ros», dice.

¿La chis­pa que encien­de la revo­lu­ción en España?

«El mie­do que tie­nen es que esta­mos seña­lan­do el camino. Si les recor­tan, le qui­tan el empleo, la casa, el sub­si­dio, si se que­dan sin nada, REBÉLESE USTED. Vaya a los gran­des alma­ce­nes, o a los ban­cos, o acce­da a los medios de pro­duc­ción ocu­pan­do tie­rras, ocu­pan­do indus­trias. Ese es el mie­do que ellos tie­nen y por esos están tan ner­vio­sos. Por eso come­ten tan­tas barbaridades».

A tra­vés de la his­to­ria está más que demos­tra­do que cuan­do el pue­blo se rebe­la su inse­pa­ra­ble com­pa­ñe­ra lo mal­tra­ta: la represión.

Según el alcal­de de Mari­na­le­da «el anun­cio de deten­cio­nes va en direc­ción de repri­mir y meter mie­do para que no haya otra gen­te que secun­de nues­tras accio­nes. Lo peli­gro­so no es el hecho en sí, sino el camino que seña­la­mos: no se pue­de tirar el ali­men­to mien­tras la gen­te no tie­ne para comer, que hayan tie­rras ocio­sas mien­tras hay gen­te en el paro y no tie­ne empleo, el que hayan empre­sas que real­men­te no esta­ban en cri­sis, sino que se decla­ra­ban en quie­bra para cobrar las sub­ven­cio­nes; el camino en el que nece­si­ta­mos un ban­co públi­co y varios ban­que­ros vayan a la cár­cel por­que ellos han roba­do a manos lle­nas. Como quie­ra que siga­mos ese camino, van a ir con­tra nosotros».

Al SAT le piden más de 50 años de cár­cel por accio­nes no vio­len­tas de recla­mos, como ocu­pa­cio­nes, mar­chas, mani­fes­ta­cio­nes, huel­gas de ham­bre. Pero esto no los detie­ne, al con­tra­rio segui­rán luchan­do. «No vamos a per­mi­tir que la cri­sis la sigan pagan­do los pobres, mien­tras los ricos se siguen enlujando».

Final­men­te, Sán­chez Gor­di­llo seña­ló a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na como la espe­ran­za del mun­do. «Por eso debe ganar Chá­vez el 7 de Octubre».


Escu­che el AUDIO com­ple­to de la entre­vis­ta a Juan M. Sán­chez Gor­di­llo: http://​sound​cloud​.com/​l​a​b​r​u​j​u​l​a​d​e​l​s​u​r​2​/​e​n​t​r​e​v​i​sta

Para ampliar las informaciones:

(1) La Brú­ju­la del Sur es un pro­gra­ma que se trans­mi­te en la emi­so­ra del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cul­tu­ra, Alba Ciu­dad (96.3 FM) y Radio Rebel­de (radio​re​bel​de​.info, 91,5 FM), con­du­ci­do por Ernes­to J. Nava­rro y pro­du­ci­do por Indi­ra Car­pio Oli­vo en Venezuela.

(2) Inte­rior orde­na dete­ner a los res­pon­sa­bles del saqueo al Mer­ca­do­na: http://​www​.elcon​fi​den​cial​.com/​e​s​p​a​n​a​/​2​0​1​2​/​0​8​/​0​8​/​i​n​t​e​r​i​o​r​-​o​r​d​e​n​a​-​d​e​t​e​n​e​r​-​a​-​l​o​s​-​r​e​s​p​o​n​s​a​b​l​e​s​-​d​e​l​-​s​a​q​u​e​o​-​a​l​-​m​e​r​c​a​d​o​n​a​-​1​0​3​4​92/

(3) Pue­de escu­char­lo en: http://​www​.abc​.es/​r​a​d​i​o​/​p​o​d​c​a​s​t​/​2​0​1​2​0​8​0​7​/​h​a​b​l​a​m​o​s​-​a​l​c​a​l​d​e​-​a​s​a​l​t​a​d​o​-​s​u​p​e​r​m​e​r​c​a​d​o​s​-​p​a​r​a​-​6​2​4​1​1​.​h​tml

(4) En: http://​www​.ele​co​no​mis​ta​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​4​1​7​3​6​9​2​/​0​8​/​1​2​/​E​l​-​B​a​n​c​o​-​d​e​-​a​l​i​m​e​n​t​o​s​-​r​e​c​h​a​z​a​-​l​a​-​d​o​n​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​S​A​T​-​p​o​r​-​s​u​-​p​r​o​c​e​d​e​n​c​i​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *