Sán­chez Gor­di­llo: «El mie­do que tie­nen es que esta­mos seña­lan­do el camino»

Sánchez Gordillo asalta supermercados a lo Robin Hood y la lía en Twitter

Ali­men­tos expro­pia­dos en Anda­lu­cía SI fue­ron entre­ga­dos a ONG’s y Ayun­ta­mien­tos. «Si hay un sub-deli­to, que sea un juez quien lo juz­gue (…) Aquí pare­ce que el Minis­tro de Inte­rior nos man­dó a dete­ner, sin que un juez lo orde­ne (…) Somos acu­sa­dos por el fran­quis­mo puro y duro (…) Ir a la cár­cel por lo que hemos hecho es un honor (…) Des­de la cár­cel y cuan­do sal­ga de ella, segui­re­mos luchan­do (…) Si a mi me detu­vie­ran va a haber bas­tan­te revue­lo en Anda­lu­cía (…) El mie­do que tie­nen es que esta­mos seña­lan­do el camino».

El alcal­de de Mari­na­le­da (Sevi­lla), Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, en entre­vis­ta para la Brú­ju­la del Sur (1) ase­gu­ra que esta­ría «orgu­llo­so de entrar en la cár­cel» por ayu­dar a rea­li­zar una acción de expro­pia­ción for­zo­sa de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad, en dos super­mer­ca­dos de Anda­lu­cía, para dar de comer a las fami­lias que pasan ham­bre en esa Comunidad.

Y es que a prin­ci­pio de la tar­de en Espa­ña se ha ente­ra­do de que el Minis­tro de Inte­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, a quien no duda de cali­fi­car como «fran­quis­ta», orde­nó su deten­ción y la de algu­nos de los líde­res del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res ‑SAT- por lle­var a cabo esta acción.

De rea­li­zar­se de esta mane­ra, el minis­tro esta­ría sal­tán­do­se los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les (2).

«Segui­re­mos luchan­do y des­pués que sal­ga de la cár­cel vol­ve­re­mos a expro­piar», advier­te Sán­chez Gordillo.

Arti­lle­ría mediá­ti­ca con­tra el pueblo

Aho­ra mis­mo, en la Espa­ña en la que el gober­nan­te Par­ti­do Popu­lar ha con­ver­ti­do en deli­to bus­car comi­da en la basu­ra, los medios de Comu­ni­ca­ción arre­me­ten con­tra el polí­ti­co anda­luz, eri­gién­do­se como jue­ces y repre­sen­tan­tes de los con­sor­cios económicos.

Es así como le exi­gen ‑casi le orde­nan- que se dis­cul­pe. Tal es el caso del perio­dis­ta Javier Sil­ves­tre, de la ABC Radio, quien ade­más pide que sea la «últi­ma vez que ten­ga que entre­vis­tar a un alcal­de que ha roba­do un super­mer­ca­do» (3).

La pre­gun­ta que sur­ge de inme­dia­to es si el perio­dis­ta se atre­ve­ría a seña­lar y aco­rra­lar de la mis­ma for­ma a los res­pon­sa­bles de la cri­sis eco­nó­mi­ca que gol­pea al pue­blo español.

«Los fari­seos andan en los gran­des medios de comu­ni­ca­ción. Igual como hay terra­te­nien­tes, tam­bién hay pren­sa­te­nien­tes (…) y éste (el perio­dis­ta de ABC) en mi país for­ma par­te del duo­po­lio de medios (…) en Espa­ña es de los más reac­cio­na­rios», expli­ca el alcalde.

Y rema­ta «aquí lo que hay es una dic­ta­du­ra de los mer­ca­dos, de los oli­go­po­lios comer­cia­les y ni la pren­sa, ni Rajoy gobier­nan, sino que los gobier­nan los ban­cos alemanes».

Por otra par­te, algu­nos medios repli­can un infor­ma­ción según la cual un Ban­co de Ali­men­tos recha­za­ría las dona­cio­nes de la expro­pia­ción, por su pro­ce­den­cia (4).

Según José Caba­lle­ro, miem­bro del SAT, «los ali­men­tos están en manos de las Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les ‑ONG- La Corra­la, en Sevi­lla y en los Ayun­ta­mien­tos Espe­ra, Borno y Puer­to Serrano, en Cádiz».

Anda­lu­cía famélica

El alcal­de de Mari­na­le­da pre­sen­ta datos sobre la Anda­lu­cía que lo obli­gan a la acción:

-1 millón 250 mil para­dos, lo que repre­sen­ta un 34% de la pobla­ción activa.

-3 millo­nes de pobres, 40% de las fami­lias por deba­jo del umbral de la pobreza.

-200 mil fami­lias echa­das de sus casa por no tener cómo pagar la hipo­te­ca a los bancos.

-En el cam­po, 2% de los pro­pie­ta­rios poseen el 50% de las tie­rras cul­ti­va­bles y hay más de 500 mil jor­na­le­ros sin tierras.

-300 mil fami­lias sub­ali­men­ta­das, según el últi­mo infor­me de Cári­tas Diocesana.

-En Espa­ña hay 1 millón 700 mil fami­lias en las que todos sus miem­bros están en paro.

«Noso­tros (el SAT) hemos hecho una serie de accio­nes. Una es ocu­par tie­rras (…) y fin­cas (..) el día de ayer hemos deci­di­do ocu­par gran­des super­fi­cies, en con­cre­to, una en Cádiz y otra en Sevi­lla. Hemos cogi­do pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y no los hemos paga­do. Se los entre­ga­mos a Ban­cos de Ali­men­tos para que se los repar­tan a la gente».

Fran­quis­mo puro y duro

Sán­chez Gor­di­llo expli­ca que el obje­ti­vo de la expro­pia­ción a los super­mer­ca­dos es seña­lar a los res­pon­sa­bles de la cri­sis, que para él «tie­nen nom­bre y ape­lli­do, car­net de iden­ti­dad (…) lo que ha levan­ta­do una pol­va­re­da enor­me en la dere­cha y en el gobierno».

La nube de pol­vo ha sido tal que el «fran­quis­mo puro y duro», como nom­bra y ape­lli­da Sán­chez Gor­di­llo al minis­tro de inte­rior espa­ñol, se ha sal­ta­do a los jueces.

«Si hay un sub-deli­to, que sea un juez quien lo juz­gue. Aquí pare­ce que el Minis­tro de Inte­rior nos man­dó a dete­ner, sin que un juez lo orde­ne (…) Si a mi me detu­vie­ran va a haber bas­tan­te revue­lo en Andalucía».

El tam­bién pro­fe­sor de his­to­ria dice haber expro­pia­do «una can­ti­dad ridi­cu­lí­si­ma», fren­te a los bene­fi­cios que tie­nen las empre­sas expro­pia­das, quie­nes no per­mi­ten agre­miar­se en sin­di­ca­to a sus tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y obtie­nen miles de millo­nes de euros en ganan­cias, en ple­na cri­sis económica.

«Hay fami­lias que no tie­nen nada, ni siquie­ra para comer. A quie­nes seña­la­mos eso, se nos tra­ta de cri­mi­na­li­zar. Ayer hubo un lin­cha­mien­to con­tra el SAT y con­tra mi per­so­na. Hoy estoy dis­pues­to a que me deten­gan, iré pre­so y estoy orgu­llo­so de ir a la cár­cel por esto, pero en cuan­to sal­ga de allí voy a vol­ver a ocu­par fin­cas, super­mer­ca­dos y bancos».

Los ban­cos son para Sán­chez Gor­di­llo la cue­va de Alí Baba y los res­pon­sa­bles de la cri­sis los ban­que­ros. «No pue­de ser que los que le metie­ron fue­go a esta cri­sis aho­ra se con­vier­tan en los bom­be­ros», dice.

¿La chis­pa que encien­de la revo­lu­ción en España?

«El mie­do que tie­nen es que esta­mos seña­lan­do el camino. Si les recor­tan, le qui­tan el empleo, la casa, el sub­si­dio, si se que­dan sin nada, REBÉLESE USTED. Vaya a los gran­des alma­ce­nes, o a los ban­cos, o acce­da a los medios de pro­duc­ción ocu­pan­do tie­rras, ocu­pan­do indus­trias. Ese es el mie­do que ellos tie­nen y por esos están tan ner­vio­sos. Por eso come­ten tan­tas barbaridades».

A tra­vés de la his­to­ria está más que demos­tra­do que cuan­do el pue­blo se rebe­la su inse­pa­ra­ble com­pa­ñe­ra lo mal­tra­ta: la represión.

Según el alcal­de de Mari­na­le­da «el anun­cio de deten­cio­nes va en direc­ción de repri­mir y meter mie­do para que no haya otra gen­te que secun­de nues­tras accio­nes. Lo peli­gro­so no es el hecho en sí, sino el camino que seña­la­mos: no se pue­de tirar el ali­men­to mien­tras la gen­te no tie­ne para comer, que hayan tie­rras ocio­sas mien­tras hay gen­te en el paro y no tie­ne empleo, el que hayan empre­sas que real­men­te no esta­ban en cri­sis, sino que se decla­ra­ban en quie­bra para cobrar las sub­ven­cio­nes; el camino en el que nece­si­ta­mos un ban­co públi­co y varios ban­que­ros vayan a la cár­cel por­que ellos han roba­do a manos lle­nas. Como quie­ra que siga­mos ese camino, van a ir con­tra nosotros».

Al SAT le piden más de 50 años de cár­cel por accio­nes no vio­len­tas de recla­mos, como ocu­pa­cio­nes, mar­chas, mani­fes­ta­cio­nes, huel­gas de ham­bre. Pero esto no los detie­ne, al con­tra­rio segui­rán luchan­do. «No vamos a per­mi­tir que la cri­sis la sigan pagan­do los pobres, mien­tras los ricos se siguen enlujando».

Final­men­te, Sán­chez Gor­di­llo seña­ló a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na como la espe­ran­za del mun­do. «Por eso debe ganar Chá­vez el 7 de Octubre».


Escu­che el AUDIO com­ple­to de la entre­vis­ta a Juan M. Sán­chez Gor­di­llo: http://​sound​cloud​.com/​l​a​b​r​u​j​u​l​a​d​e​l​s​u​r​2​/​e​n​t​r​e​v​i​sta

Para ampliar las informaciones:

(1) La Brú­ju­la del Sur es un pro­gra­ma que se trans­mi­te en la emi­so­ra del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cul­tu­ra, Alba Ciu­dad (96.3 FM) y Radio Rebel­de (radio​re​bel​de​.info, 91,5 FM), con­du­ci­do por Ernes­to J. Nava­rro y pro­du­ci­do por Indi­ra Car­pio Oli­vo en Venezuela.

(2) Inte­rior orde­na dete­ner a los res­pon­sa­bles del saqueo al Mer­ca­do­na: http://​www​.elcon​fi​den​cial​.com/​e​s​p​a​n​a​/​2​0​1​2​/​0​8​/​0​8​/​i​n​t​e​r​i​o​r​-​o​r​d​e​n​a​-​d​e​t​e​n​e​r​-​a​-​l​o​s​-​r​e​s​p​o​n​s​a​b​l​e​s​-​d​e​l​-​s​a​q​u​e​o​-​a​l​-​m​e​r​c​a​d​o​n​a​-​1​0​3​4​92/

(3) Pue­de escu­char­lo en: http://​www​.abc​.es/​r​a​d​i​o​/​p​o​d​c​a​s​t​/​2​0​1​2​0​8​0​7​/​h​a​b​l​a​m​o​s​-​a​l​c​a​l​d​e​-​a​s​a​l​t​a​d​o​-​s​u​p​e​r​m​e​r​c​a​d​o​s​-​p​a​r​a​-​6​2​4​1​1​.​h​tml

(4) En: http://​www​.ele​co​no​mis​ta​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​4​1​7​3​6​9​2​/​0​8​/​1​2​/​E​l​-​B​a​n​c​o​-​d​e​-​a​l​i​m​e​n​t​o​s​-​r​e​c​h​a​z​a​-​l​a​-​d​o​n​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​S​A​T​-​p​o​r​-​s​u​-​p​r​o​c​e​d​e​n​c​i​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *