Con­fir­ma­do: la mayo­ría de los «rebel­des sirios» son mer­ce­na­rios extranjeros

x Pepe Esco­bar  Las más de 100 pan­di­llas fuer­te­men­te arma­das invo­lu­cra­das en la gue­rra civil de Siria rebo­san de fon­dos de las dic­ta­du­ras del Gol­fo

A prin­ci­pios del siglo pasa­do se tra­zó una línea en la are­na de Acre a Kir­kuk. Dos poten­cias colo­nia­les –Gran Bre­ta­ña y Fran­cia– se repar­tie­ron tran­qui­la­men­te el Medio Orien­te; todo lo que esta­ba al nor­te de la línea para Fran­cia; el sur era de Gran Bretaña.

Muchos reve­ses –y tra­ge­dias con­cén­tri­cas– des­pués, una nue­va línea en la are­na está sien­do tra­za­da por Ara­bia Sau­dí y Catar. Entre Siria e Irak, lo quie­ren todo. Y hable­mos de retorno de los repri­mi­dos; aho­ra, como par­te del com­pues­to OTAN-Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo (CCG), están en la cama con sus anti­guos amos coloniales.

Gol­pe tras golpe

No impor­ta lo que pre­go­nen los medios mili­ta­ri­za­dos de Occi­den­te, no hay un jue­go final en Siria toda­vía. Al con­tra­rio: el jue­go sec­ta­rio no hace más que comenzar.

Es de nue­vo el Afga­nis­tán de los años 80. Las más de 100 pan­di­llas fuer­te­men­te arma­das invo­lu­cra­das en la gue­rra civil de Siria rebo­san de fon­dos con los cua­les el CCG finan­cia sus gra­na­das rusas pro­pul­sa­das por cohe­tes y com­pra­das en el mer­ca­do negro. Nume­ro­sos sala­fis­tas-yiha­dis­tas cru­zan hacia Siria, no solo des­de Irak, sino tam­bién de Kuwait, Arge­lia, Túnez y Pakis­tán, des­pués de lla­ma­dos embra­ve­ci­dos de sus ima­mes. Secues­tros, vio­la­cio­nes y matan­zas de civi­les favo­ra­bles al régi­men de Asad se están con­vir­tien­do en la ley del país.

Per­si­guen toda­vía con más ardor a los cris­tia­nos [1]. Obli­gan a irse a los exi­lia­dos ira­quíes resi­den­tes en Damas­co, espe­cial­men­te los que viven en Say­yi­da Zai­nab, el vecin­da­rio de pre­do­mi­nio chií nom­bra­do así en honor de la nie­ta del Pro­fe­ta Muham­mad, ente­rra­da en la her­mo­sa mez­qui­ta local. La BBC, dicho sea en su favor, por lo menos infor­mó al res­pec­to [2].

Efec­túan eje­cu­cio­nes suma­rias; el vice­mi­nis­tro del Inte­rior de Iraq Adnan al-Assa­di dijo a AFP que los guar­dias fron­te­ri­zos vie­ron que el Ejér­ci­to Libre Sirio (ELS) tomó el con­trol de un pues­to de la fron­te­ra y lue­go «eje­cu­tó a 22 sol­da­dos sirios ante los ojos de los sol­da­dos iraquíes».

El cru­ce Bab al-Hawa entre Siria y Tur­quía fue inva­di­do por más de 150 muyahi­di­nes des­cri­tos como mul­ti­na­cio­na­les [3], pro­ve­nien­tes de Arge­lia, Egip­to, Ara­bia Sau­dí, Túnez, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Che­che­nia e inclu­so Fran­cia. Muchos pro­cla­ma­ron su fide­li­dad a Al Qai­da en el Magreb Islá­mi­co (AQIM).

Que­ma­ron nume­ro­sos camio­nes tur­cos. Fil­ma­ron su pro­pio vídeo pro­mo­cio­nal. Des­fi­la­ron con su ban­de­ra de Al Qai­da. Y decla­ra­ron que toda la zona fron­te­ri­za era un Esta­do islámico.

Entre­ga tu tar­je­ta de iden­ti­dad de terrorista

No hay for­ma de com­pren­der la diná­mi­ca siria sin saber que la mayo­ría de los coman­dan­tes del ELS no son sirios, sino ira­quíes suníes. El ELS solo pudo ocu­par el cru­ce fron­te­ri­zo Abu Kamal entre Siria e Irak por­que toda la zona está con­tro­la­da por tri­bus suníes vis­ce­ral­men­te opues­tas al gobierno de al-Mali­ki en Bag­dad. El libre flu­jo de muyahi­di­nes, yiha­dis­tas de la línea dura y armas entre Irak y Siria ya está más que establecido.

La idea de que la Liga Ára­be –com­por­tán­do­se como por­ta­voz ofi­cial de OTAN-CCG– ofrez­ca asi­lo a Bashar al-Assad podría ser tan ridí­cu­la como la de que la CIA super­vi­se qué gru­pos muyahi­di­nes y yiha­dis­tas pue­den acce­der a las armas finan­cia­das por Catar y los saudíes.

Al prin­ci­pio, pue­de haber sido solo un mal chis­te. Des­pués de todo, la ofer­ta del exi­lio pro­vino de exac­ta­men­te los mis­mos para­go­nes de la demo­cra­cia, la Casa de Saud y Catar, que con­tro­lan la Liga Ára­be y finan­cian a los muyahi­di­nes y la yihad anti-Siria.

Bag­dad, sin embar­go, con­de­nó públi­ca­men­te la ofer­ta del exi­lio. Y la secue­la –de hecho el mis­mo día– fue dig­na de The Joker (sí, el enemi­go de Bat­man): una ola de aten­ta­dos anti-chiíes en Iraq, con más de 100 muer­tos, debi­da­men­te rei­vin­di­ca­da por el Esta­do Islá­mi­co de Irak, la fran­qui­cia local de Al Qai­da. Su por­ta­voz, Abu Bakr al-Bagh­da­di, urgió enér­gi­ca­men­te a las tri­bus suníes de Anbar y Nine­veh a que se sumen a la yihad y derro­quen el gobierno «infiel» en Bagdad.

El movi­mien­to de ida y vuel­ta de muyahi­di­nes y yiha­dis­tas entre Siria e Irak ha sido más que con­fir­ma­do por Izzat al-Shah­ban­dar, alto miem­bro del par­la­men­to de Irak y asis­ten­te pró­xi­mo del pri­mer minis­tro al-Maliki.
Bag­dad inclu­so ha actua­li­za­do lis­tas. La fre­cuen­cia de cam­bio solo pudo gene­rar más fre­né­ti­ca neo­len­gua orwe­llia­na acu­ña­da por el sitio Moon de Ala­ba­ma en la web [4].

Los muyahi­di­nes y yiha­dis­tas acti­vos en Irak aho­ra son «insur­gen­tes ira­quíes». Y los muyahi­di­nes y yiha­dis­tas acti­vos de Siria siguen sien­do los usua­les «rebel­des sirios». Todos han sido saca­dos del ser­vi­cio acti­vo como «terro­ris­tas». Según esta lógi­ca el Bat­man de Colo­ra­do tam­bién podría ser des­cri­to como «insur­gen­te».

Seguid el dinero

Tal y como apa­re­ce, los idea­li­za­dos «rebel­des» sirios, más los insur­gen­tes cono­ci­dos pre­via­men­te como terro­ris­tas, no pue­den ven­cer a los mili­ta­res sirios, ni siquie­ra con la llu­via de dine­ro y armas de los sau­díes y los cataríes.

Tam­po­co exis­te evi­den­cia de que el régi­men con­si­de­re una reti­ra­da a las mon­ta­ñas alaui­tas del nor­te de Siria, como lo evo­ca la dis­cu­sión colec­ti­va en los blogs de polí­ti­ca exte­rior. Des­pués de todo los «rebel­des» no con­tro­lan nin­gún territorio.

Lo segu­ro es quién se bene­fi­cia­rá de la pro­gre­si­va bal­ca­ni­za­ción de Siria. A la Casa de Saud y Catar les encan­ta­ría que la gue­rra civil se expor­ta­ra a Iraq y el Líbano; en sus cálcu­los extre­ma­da­men­te estre­chos, eso podría aca­bar pro­du­cien­do otros regí­me­nes suníes.

Por lo tan­to hay que espe­rar que los fon­dos sau­díes y cata­ríes com­pren a cual­quier buró­cra­ta sirio bien conec­ta­do, inclu­so a pesar de que la bur­gue­sía urba­na suní toda­vía no ha aban­do­na­do el barco.

Y a medi­da que se extien­de la gue­rra civil, un tsu­na­mi de armas segui­rá inun­dan­do Jor­da­nia, Líbano, Irak y por supues­to Tur­quía, refor­zan­do gru­pos gue­rri­lle­ros de todo tipo, inclui­dos los kur­dos, una face­ta más de la aho­ra exclui­da neo-oto­ma­na Tur­quía que con­tem­pla impo­ten­te cómo se des­tru­yen los Esta­dos talla­dos en la are­na por esa línea colo­nial de los años vein­te del siglo pasado.

Estra­té­gi­ca­men­te, será siem­pre una gue­rra por encar­go, esen­cial­men­te de Ara­bia Sau­dí con­tra Irán con el apo­yo de la Casa de Saud a isla­mis­tas de todos los colo­res en com­pa­ra­ción con el apo­yo de Catar a «su» Her­man­dad Musul­ma­na. Pero sobre todo se tra­ta de EE.UU.-OTAN-CCG con­tra Irán.

Los moti­vos de Israel van más allá del deseo sec­ta­rio saudí/​catarí. El pri­mer minis­tro de Israel Bibi Netan­yahu aca­ba de des­en­te­rrar un «bushis­mo» cali­fi­can­do a Irán-Siria-Hiz­bu­lá de «eje del mal». Lo que desea a lar­go pla­zo Tel Aviv es obvio: que Washing­ton, con o sin el gobierno de Oba­ma, derri­be ese eje.

Mien­tras tan­to, ese obje­ti­vo a lar­go pla­zo no impi­de que el minis­tro de defen­sa israe­lí Ehud Barak enlo­quez­ca espe­cu­lan­do res­pec­to a una inva­sión de Siria basa­da en una hipo­té­ti­ca trans­fe­ren­cia de misi­les anti­aé­reos sirios o inclu­so de armas quí­mi­cas a Hizbulá.

Washing­ton, por su par­te, ado­ra­ría tener por lo menos un dócil gobierno suní en Damas­co para ace­le­rar el cer­co de Irán sin aumen­tar los temo­res sus­tan­cia­les de Israel. Mien­tras tan­to, lo que pasa por «poder inte­li­gen­te» no es más que ilu­sio­nes glo­ri­fi­ca­das. Así es como los fun­cio­na­rios pro Israel de EE.UU. pla­nean una Siria post Asad [5].

Y lle­ga el nue­vo Bane

A pesar de todos sus valo­res de pro­duc­ción, la yihad de la OTAN –en con­jun­to con afi­lia­dos de al Qai­da y copio­nes– toda­vía no ha logra­do el cam­bio de régi­men. No habrá san­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, como ya han sub­ra­ya­do tres veces Pekín y Mos­cú. Por lo tan­to sigue apa­re­cien­do siem­pre el Plan B. Este últi­mo sale direc­ta­men­te del guión al esti­lo de Irak: Damas­co ata­ca­rá a los civi­les con armas quí­mi­cas. Duró solo unos pocos ciclos noticiosos.

El pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, ya lo ha deja­do cla­ro: un cam­bio de régi­men es un ana­te­ma, espe­cial­men­te por un moti­vo que elu­de la mayo­ría en Occi­den­te, los yiha­dis­tas en las puer­tas de Damas­co sig­ni­fi­ca que esta­rán muy cer­ca del Cáu­ca­so, la posi­ble nue­va per­la de un collar letal ten­den­te a des­es­ta­bi­li­zar la Rusia musulmana.

El resul­ta­do con­tra­pro­du­cen­te, mien­tras tan­to, está lis­to para ata­car como la Medu­sa. Lo que para todos los pro­pó­si­tos prác­ti­cos son escua­dro­nes de la muer­te muyahidines/​yihadistas de la OTAN y el CCG esta­rán encan­ta­dos de san­grar a Siria siguien­do líneas sec­ta­rias, en la are­na y espe­cial­men­te en áreas urba­nas. Comen­zó la tem­po­ra­da de caza, no solo de alaui­tas sino tam­bién de cris­tia­nos (10% de la población).

Una polí­ti­ca exte­rior que pri­vi­le­gia a los yiha­dis­tas suníes, cono­ci­dos ante­rior­men­te como terro­ris­tas, para que creen un Esta­do «demo­crá­ti­co» en Medio Orien­te pare­ce haber sido con­ju­ra­da por Bane (el malo de la pelí­cu­la en The Dark Knight Rises, el capí­tu­lo final de la tri­lo­gía de Bat­man). Y sí, somos sus crea­do­res. Mien­tras los mejo­res care­cen de toda con­vic­ción, y los peo­res están reple­tos de inten­si­dad apa­sio­na­da, un super­hom­bre suní yiha­dis­ta enmas­ca­ra­do cami­na hacia su naci­mien­to en Damasco.


Notas

[1] http://​vati​ca​nin​si​der​.las​tam​pa​.it/​e​n​/​h​o​m​e​p​a​g​e​/​w​o​r​l​d​-​n​e​w​s​/​d​e​t​a​i​l​/​a​r​t​i​c​o​l​o​/​s​i​r​i​a​-​s​y​r​i​a​-​1​5​8​68/

[2] Ver: http://​www​.bbc​.co​.uk/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​-​m​i​d​d​l​e​-​e​a​s​t​-​1​8​9​3​0​876

[3] Ver: http://​english​.ala​ra​bi​ya​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​1​2​/​0​7​/​2​2​/​2​2​7​7​3​9​.​h​tml

[4] Ver: http://​www​.moo​no​fa​la​ba​ma​.org/

[5] Ver: http://​the​ca​ble​.foreign​po​licy​.com/​p​o​s​t​s​/​2​0​1​2​/​0​7​/​2​0​/​i​n​s​i​d​e​_​t​h​e​_​s​e​c​r​e​t​_​e​f​f​o​r​t​_​t​o​_​p​l​a​n​_​f​o​r​_​a​_​p​o​s​t​_​a​s​s​a​d​_​s​y​ria

Asia Times Onli­ne, 25 de julio de 2012. Red Vol­tai­re. Tra­du­ci­do del inglés por Ger­mán Leyens.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *