El SAT requi­sa ali­men­tos de un super­mer­ca­do de Éci­ja para un come­dor social

Según diri­gen­tes del sin­di­ca­to jor­na­le­ro, la acción es «una expro­pia­ción for­zo­sa», y duran­te su desa­rro­llo se han pro­du­ci­do inci­den­tes entre miem­bros del SAT y emplea­dos del super­mer­ca­do Mercadona.

Una trein­te­na de miem­bros del sin­di­ca­to han entra­do poco antes del medio­día en el super­mer­ca­do y han lle­na­do diez carros de la com­pra con ali­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad como acei­te, azú­car, arroz, pas­ta, leche, galle­tas y legumbres.

Cuan­do inten­ta­ron salir sin pasar por caja se ha pro­du­ci­do un for­ce­jeo entre los sin­di­ca­lis­tas y los emplea­dos del esta­ble­ci­mien­to, que no ha ido a más por la inter­ven­ción de la Poli­cía y de diri­gen­tes del SAT.

Los sin­di­ca­lis­tas han podi­do sacar nue­ve de los diez carros car­ga­dos de ali­men­tos, que han trans­por­ta­do en una fur­go­ne­ta a un ban­co de ali­men­tos en Sevi­lla, según Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, diri­gen­te del SAT y par­la­men­ta­rio anda­luz , que aun­que no par­ti­ci­pó en la acción, hizo decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas en el exte­rior del supermercado.

Las accio­nes con­ti­nua­rán el vier­nes 10 de agos­to con un acto home­na­je a la figu­ra de Blas Infan­te un día antes del ani­ver­sa­rio de su muer­te, así como con una mar­cha que sal­drá el pró­xi­mo 15 de agos­to de Jaén para diri­gir­se a Sevi­lla, don­de con­flui­rá con otras con­vo­ca­das en más pro­vin­cias, aseguran.

Por su par­te, el secre­ta­rio gene­ral del SAT, Die­go Caña­me­ro, ha indi­ca­do a Euro­pa Press que la fin­ca de “Las Tur­qui­llas” con­ti­núa ocu­pa­da por jor­na­le­ros pese a que el pasa­do vier­nes reci­bie­ran la comu­ni­ca­ción des­de la Fis­ca­lía Gene­ral de que el Ejér­ci­to ha pre­sen­ta­do una denun­cia para ins­tar a su desalojo.

La fin­ca fue ocu­pa­da el pasa­do 24 de julio por un gru­po de sin­di­ca­lis­tas y jor­na­le­ros para exi­gir que la explo­ta­ción de este terreno de 1.200 hec­tá­reas de exten­sión, per­te­ne­cien­te al Minis­te­rio de Defen­sa, pase a manos de coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­res, dado el «míni­mo apro­ve­cha­mien­to» que se está pro­du­cien­do de esta tie­rra que podría dar muchos fru­tos en una zona depri­mi­da eco­nó­mi­ca­men­te y con una tasa de empleo muy ele­va­da, según han señalado.

De este modo, Caña­me­ro ha indi­ca­do que las tie­rras de esta fin­ca se están pre­pa­ran­do para comen­zar su cul­ti­vo cuan­do se ini­cie la cam­pa­ña agrí­co­la opor­tu­na, al igual que en la fin­ca de Somon­te, terreno de la Jun­ta situa­do entre Pal­ma del Río (Cór­do­ba) y La Cam­pa­na (Sevi­lla) y ocu­pa­da igual­men­te por el sin­di­ca­to des­de hace ya cua­tro meses para evi­tar su ven­ta a «gran­des terra­te­nien­tes y pro­pie­ta­rios privados».

Diego Cañamero, en el Carrefour de Arcos de la Frontera. | Cata Zambrano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *