El SAT requi­sa ali­men­tos de un super­mer­ca­do de Éci­ja para un come­dor social

Según diri­gen­tes del sin­di­ca­to jor­na­le­ro, la acción es «una expro­pia­ción for­zo­sa», y duran­te su desa­rro­llo se han pro­du­ci­do inci­den­tes entre miem­bros del SAT y emplea­dos del super­mer­ca­do Mer­ca­do­na.

Una trein­te­na de miem­bros del sin­di­ca­to han entra­do poco antes del medio­día en el super­mer­ca­do y han lle­na­do diez carros de la com­pra con ali­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad como acei­te, azú­car, arroz, pas­ta, leche, galle­tas y legum­bres.

Cuan­do inten­ta­ron salir sin pasar por caja se ha pro­du­ci­do un for­ce­jeo entre los sin­di­ca­lis­tas y los emplea­dos del esta­ble­ci­mien­to, que no ha ido a más por la inter­ven­ción de la Poli­cía y de diri­gen­tes del SAT.

Los sin­di­ca­lis­tas han podi­do sacar nue­ve de los diez carros car­ga­dos de ali­men­tos, que han trans­por­ta­do en una fur­go­ne­ta a un ban­co de ali­men­tos en Sevi­lla, según Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, diri­gen­te del SAT y par­la­men­ta­rio anda­luz , que aun­que no par­ti­ci­pó en la acción, hizo decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas en el exte­rior del super­mer­ca­do.

Las accio­nes con­ti­nua­rán el vier­nes 10 de agos­to con un acto home­na­je a la figu­ra de Blas Infan­te un día antes del ani­ver­sa­rio de su muer­te, así como con una mar­cha que sal­drá el pró­xi­mo 15 de agos­to de Jaén para diri­gir­se a Sevi­lla, don­de con­flui­rá con otras con­vo­ca­das en más pro­vin­cias, ase­gu­ran.

Por su par­te, el secre­ta­rio gene­ral del SAT, Die­go Caña­me­ro, ha indi­ca­do a Euro­pa Press que la fin­ca de “Las Tur­qui­llas” con­ti­núa ocu­pa­da por jor­na­le­ros pese a que el pasa­do vier­nes reci­bie­ran la comu­ni­ca­ción des­de la Fis­ca­lía Gene­ral de que el Ejér­ci­to ha pre­sen­ta­do una denun­cia para ins­tar a su des­alo­jo.

La fin­ca fue ocu­pa­da el pasa­do 24 de julio por un gru­po de sin­di­ca­lis­tas y jor­na­le­ros para exi­gir que la explo­ta­ción de este terreno de 1.200 hec­tá­reas de exten­sión, per­te­ne­cien­te al Minis­te­rio de Defen­sa, pase a manos de coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­res, dado el «míni­mo apro­ve­cha­mien­to» que se está pro­du­cien­do de esta tie­rra que podría dar muchos fru­tos en una zona depri­mi­da eco­nó­mi­ca­men­te y con una tasa de empleo muy ele­va­da, según han seña­la­do.

De este modo, Caña­me­ro ha indi­ca­do que las tie­rras de esta fin­ca se están pre­pa­ran­do para comen­zar su cul­ti­vo cuan­do se ini­cie la cam­pa­ña agrí­co­la opor­tu­na, al igual que en la fin­ca de Somon­te, terreno de la Jun­ta situa­do entre Pal­ma del Río (Cór­do­ba) y La Cam­pa­na (Sevi­lla) y ocu­pa­da igual­men­te por el sin­di­ca­to des­de hace ya cua­tro meses para evi­tar su ven­ta a «gran­des terra­te­nien­tes y pro­pie­ta­rios pri­va­dos».

Diego Cañamero, en el Carrefour de Arcos de la Frontera. | Cata Zambrano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *