Líder de izquier­da mexi­ca­na reite­ra denun­cia sobre frau­de electoral

El líder de la izquier­da mexi­ca­na, Manuel López Obra­dor (AMLO) vol­vió a denun­ciar el frau­de elec­to­ral que se pro­du­jo en los comi­cios gene­ra­les del 1º de julio pasado.

El ex can­di­da­to pre­si­den­cial por el Movi­mien­to Pro­gre­sis­ta (MP) anun­ció que la pró­xi­ma sema­na entre­ga­rán al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción (TEPJF) un resu­men con las prue­bas sobre las vio­la­cio­nes ocu­rri­das duran­te el sufra­gio y recla­ma­rán que se anu­len las elecciones.

Duran­te una asam­blea en la cual par­ti­ci­pa­ron unas 4.000 per­so­nas, en la ciu­dad de Pue­bla, AMLO lla­mó a sus segui­do­res a defen­der sin vio­len­cia sus deman­das, rese­ñó el dia­rio La Jornada.

A tra­vés del Plan Nacio­nal de la Defen­sa de la Demo­cra­cia y la Dig­ni­dad de Méxi­co, el líder del MP enca­be­za las denun­cias sobre frau­de duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, en las que resul­tó gana­dor Enri­que Peña Nie­to, del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI).

«Son como hal­co­nes, repre­so­res, pero no vamos noso­tros a lle­var al pue­blo a la con­fron­ta­ción y a la vio­len­cia. Sólo recu­rren a la vio­len­cia los que no tie­nen razón y noso­tros sí la tene­mos», indi­có López Obrador.

El 1º de julio pasa­do, más de 50 millo­nes de mexi­ca­nos par­ti­ci­pa­ron en las elec­cio­nes fede­ra­les, en las que Peña Nie­to obtu­vo 38,21% de los votos, mien­tras que AMLO con­si­guió 31,59%.

«Tene­mos las prue­bas con­tun­den­tes que pre­sen­ta­re­mos a los magis­tra­dos para que no se use nin­gu­na argu­cia legal que per­mi­ta que las elec­cio­nes se decla­ren váli­das», ase­ve­ró el líder de la izquier­da mexicana.

Des­de el Movi­mien­to Pro­gre­sis­ta acu­san al PRI de usar dine­ro «de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta», a tra­vés de «empre­sas fan­tas­mas» para finan­ciar su campaña.

AMLO expre­só fren­te a sus segui­do­res: «No nos hemos ren­di­do ni nos vamos a ren­dir» y advir­tió al par­ti­do gana­dor de los comi­cios que «se topa­ron con un pue­blo y diri­gen­tes que no tie­nen pre­cio. ¡Méxi­co no se vende!».

La asam­blea en la que par­ti­ci­pó López Obra­dor se desa­rro­lla en todo el país, con el obje­ti­vo de reco­lec­tar prue­bas sobre el frau­de electoral.

El TEPJF tie­ne como pla­zo has­ta el 6 de sep­tiem­bre pró­xi­mo para emi­tir su fallo defi­ni­ti­vo sobre la vali­dez de los comicios.

En las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2006, la coa­li­ción enca­be­za­da por López Obra­dor tam­bién pre­sen­tó un sin­fín de prue­bas sobre irre­gu­la­ri­da­des, que per­mi­tie­ron el triun­fo del actual man­da­ta­rio, Feli­pe Calderón.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *