Líder de izquier­da mexi­ca­na reite­ra denun­cia sobre frau­de electoral

El líder de la izquier­da mexi­ca­na, Manuel López Obra­dor (AMLO) vol­vió a denun­ciar el frau­de elec­to­ral que se pro­du­jo en los comi­cios gene­ra­les del 1º de julio pasado.

El ex can­di­da­to pre­si­den­cial por el Movi­mien­to Pro­gre­sis­ta (MP) anun­ció que la pró­xi­ma sema­na entre­ga­rán al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción (TEPJF) un resu­men con las prue­bas sobre las vio­la­cio­nes ocu­rri­das duran­te el sufra­gio y recla­ma­rán que se anu­len las elecciones.

Duran­te una asam­blea en la cual par­ti­ci­pa­ron unas 4.000 per­so­nas, en la ciu­dad de Pue­bla, AMLO lla­mó a sus segui­do­res a defen­der sin vio­len­cia sus deman­das, rese­ñó el dia­rio La Jornada.

A tra­vés del Plan Nacio­nal de la Defen­sa de la Demo­cra­cia y la Dig­ni­dad de Méxi­co, el líder del MP enca­be­za las denun­cias sobre frau­de duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, en las que resul­tó gana­dor Enri­que Peña Nie­to, del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI).

«Son como hal­co­nes, repre­so­res, pero no vamos noso­tros a lle­var al pue­blo a la con­fron­ta­ción y a la vio­len­cia. Sólo recu­rren a la vio­len­cia los que no tie­nen razón y noso­tros sí la tene­mos», indi­có López Obrador.

El 1º de julio pasa­do, más de 50 millo­nes de mexi­ca­nos par­ti­ci­pa­ron en las elec­cio­nes fede­ra­les, en las que Peña Nie­to obtu­vo 38,21% de los votos, mien­tras que AMLO con­si­guió 31,59%.

«Tene­mos las prue­bas con­tun­den­tes que pre­sen­ta­re­mos a los magis­tra­dos para que no se use nin­gu­na argu­cia legal que per­mi­ta que las elec­cio­nes se decla­ren váli­das», ase­ve­ró el líder de la izquier­da mexicana.

Des­de el Movi­mien­to Pro­gre­sis­ta acu­san al PRI de usar dine­ro «de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta», a tra­vés de «empre­sas fan­tas­mas» para finan­ciar su campaña.

AMLO expre­só fren­te a sus segui­do­res: «No nos hemos ren­di­do ni nos vamos a ren­dir» y advir­tió al par­ti­do gana­dor de los comi­cios que «se topa­ron con un pue­blo y diri­gen­tes que no tie­nen pre­cio. ¡Méxi­co no se vende!».

La asam­blea en la que par­ti­ci­pó López Obra­dor se desa­rro­lla en todo el país, con el obje­ti­vo de reco­lec­tar prue­bas sobre el frau­de electoral.

El TEPJF tie­ne como pla­zo has­ta el 6 de sep­tiem­bre pró­xi­mo para emi­tir su fallo defi­ni­ti­vo sobre la vali­dez de los comicios.

En las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2006, la coa­li­ción enca­be­za­da por López Obra­dor tam­bién pre­sen­tó un sin­fín de prue­bas sobre irre­gu­la­ri­da­des, que per­mi­tie­ron el triun­fo del actual man­da­ta­rio, Feli­pe Calderón.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *