El final de la par­ti­da de la euro­zo­na comen­za­rá en Grecia

Se pre­go­nó ini­cial­men­te que la cum­bre de junio de la euro­zo­na sería un paso deci­si­vo hacia la reso­lu­ción de la cri­sis. Ita­lia y Espa­ña logra­ron un acuer­do para per­mi­tir que las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas reca­pi­ta­li­za­ran la ban­ca y com­pra­ran direc­ta­men­te deu­da soberana.

Pero en cuan­to los mer­ca­dos finan­cie­ros echa­ron un vis­ta­zo más de cer­ca, que­dó cla­ro que poca cosa de subs­tan­cia se había con­se­gui­do y que los cos­tes para Ita­lia y Espa­ña de sus prés­ta­mos se apro­xi­ma­ban de nue­vo a altu­ras prohi­bi­ti­vas. Mien­tras tan­to, el gobierno espa­ñol ha impues­to una mayor aus­te­ri­dad, rom­pien­do las pro­me­sas hechas al elec­to­ra­do. Y el des­em­pleo de la euro­zo­na sigue aumen­tan­do, sobre­pa­san­do una media del 11%.

Es jus­to supo­ner hoy que la Unión Mone­ta­ria Euro­pea (o euro­zo­na) ha cru­za­do el Rubi­cón y se enca­mi­na hacia la rup­tu­ra o el des­mo­ro­na­mien­to. En la peri­fe­ria de Gre­cia, Por­tu­gal, Irlan­da y Espa­ña hay deses­pe­ra­ción ante una rece­sión cada vez más pro­fun­da. En Fran­cia e Ita­lia cre­ce la opo­si­ción a la aus­te­ri­dad a lar­go pla­zo. En Ale­ma­nia hay frus­tra­ción a cau­sa de los irres­pon­sa­bles meridionales.

Es pro­ba­ble que la desin­te­gra­ción vaya a peor en 2013, con el des­plo­me en pers­pec­ti­va. La eco­no­mía gran­de de Euro­pa, inclu­yen­do al Rei­no Uni­do, están entran­do en rece­sión debi­do a las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad. La eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na vira hacia un terreno nega­ti­vo, pues las polí­ti­cas expan­si­vas de Barack Oba­ma nun­ca fue­ron sufi­cien­te­men­te vigo­ro­sas. Chi­na se enfren­ta a un duro ate­rri­za­je que le obli­ga­rá a reexa­mi­nar su estra­te­gia de cre­ci­mien­to. El sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal, entre­tan­to, con­ti­núa debi­li­ta­do y sin reformar.

Des­pués de tres años de enco­na­mien­to, hoy hace fal­ta una actua­ción ver­da­de­ra­men­te drás­ti­ca. Los paí­ses de la peri­fe­ria deben aban­do­nar la aus­te­ri­dad como par­te de un pro­gra­ma a esca­la euro­pea para ele­var la pro­duc­ti­vi­dad, las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras debe­rían pasar al domi­nio públi­co, y con­do­nar la deu­da. Pero es impen­sa­ble que los actua­les diri­gen­tes euro­peos vayan a embar­car­se en esos cam­bios. Ape­ga­dos a su eco­no­mía neo­li­be­ral, con­ti­nua­rán con la aus­te­ri­dad, la pri­va­ti­za­ción y la libe­ra­li­za­ción. Los mer­ca­dos finan­cie­ros lo han detec­ta­do y se están pre­pa­ran­do para el desastre.

Es pro­ba­ble que el desas­tre ten­ga su comien­zo en Gre­cia. El país se encuen­tra en medio de una depre­sión sin pre­ce­den­tes, crea­da en bue­na medi­da en Bru­se­las. En 2012, es pro­ba­ble que la pro­duc­ción se con­trai­ga entre un 7% y un 9%, suma­do al 14% apro­xi­ma­da­men­te regis­tra­do entre 2008-11. No es de sor­pren­der que el pro­gra­ma de res­ca­te esté nue­va­men­te fallan­do en sus obje­ti­vos, pues la rece­sión ha redu­ci­do los ingre­sos fiscales.

Sin embar­go, la UE sigue insis­tien­do en que el país debe­ría ceñir­se al falli­do pro­gra­ma impo­nien­do ingen­tes recor­tes del gas­to públi­co entre 2012 y 2014. El obje­ti­vo con­sis­te en alcan­zar un supe­rá­vit pri­ma­rio a la mayor bre­ve­dad. Si se rea­li­zan los recor­tes y se mate­ria­li­za un des­plo­me glo­bal, la eco­no­mía grie­ga se con­trae­rá impla­ca­ble­men­te en 2013, has­ta en un 10%, lo que supon­dría una catás­tro­fe eco­nó­mi­ca y social, sobre todo con­si­de­ran­do que el des­em­pleo está ya en un 23%, inclu­yen­do un 52% en el caso de los jóvenes.

El actual gobierno grie­go, for­ma­do por los par­ti­dos del sis­te­ma, Nue­va Demo­cra­cia y Pasok, con el aña­di­do de los ardien­tes euro­peís­tas de Dimar, es inca­paz de habér­se­las con la cri­sis. Gana­ron las elec­cio­nes de junio jugan­do con los temo­res de la cla­se media de una vuel­ta al drac­ma y la pér­di­da de sus ahorros.

Tam­bién pro­me­tie­ron cíni­ca­men­te rene­go­ciar las con­di­cio­nes del res­ca­te sabien­do per­fec­ta­men­te que la rene­go­cia­ción era impo­si­ble mien­tras se acep­ta­se el mar­co del res­ca­te. En la prác­ti­ca, están a pun­to de impo­ner los recor­tes pre­su­pues­ta­rios impues­tos por la UE, mien­tras libe­ra­li­zan las pro­fe­sio­nes menos acce­si­bles y ven­den acti­vos públi­cos con la ridí­cu­la espe­ran­za de impul­sar el crecimiento.

No es pro­ba­ble que este gobierno sobre­vi­va duran­te dema­sia­do tiem­po. A medi­da que la depre­sión empeo­re entre los pró­xi­mos seis meses y un año, Gre­cia se verá enfren­ta­da a la impo­si­bi­li­dad de ceñir­se a las medi­das polí­ti­cas de rescate.

Esta vez es pro­ba­ble que la deci­sión sea con­clu­yen­te, con pro­fun­das impli­ca­cio­nes para la éli­te gober­nan­te que lle­vó al país a la UME enco­men­dán­do­se a la pro­vi­den­cia. Las éli­tes lo con­tem­plan hoy con horror mien­tras su estra­te­gia se vie­ne aba­jo, y son inca­pa­ces de idear una sen­da alternativa.

Pero no es pro­ba­ble que Gre­cia deci­da sui­ci­dar­se: en algún momen­to sus­pen­de­rá el pago de sus deu­das y sal­drá de la UME. Habrá enton­ces un gobierno ver­da­de­ra­men­te nue­vo, for­ma­do aca­so por la izquier­da, que nave­ga­rá entre el caos y pilo­ta­rá la recons­truc­ción de la eco­no­mía y la socie­dad. Y una vez que Gre­cia haya dado ese paso, comen­za­rá pro­ba­ble­men­te el des­mem­bra­mien­to a con­cien­cia de la UME.

(*) Cos­tas Lapa­vit­sas es pro­fe­sor de Eco­no­mía en la School of Orien­tal and Afri­can Stu­dies (SOAS) de la Uni­ver­si­dad de Londres. 

Fuen­te: http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​i​d​=​5​176

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *