EHK entre­vis­ta a Ampa­ro Lasheras

Hace esca­sas sema­nas se ha cono­ci­do la abso­lu­ción de los encau­sa­dos de D3M y Aska­ta­su­na. Des­pués de reba­sar la rabia y el can­san­cio pade­ci­do en la Audien­cia Nacio­nal por cul­pa de las leyes de excep­ción del Esta­do espa­ñol, Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak (EHK) ha teni­do la opor­tu­ni­dad de hablar con la por­ta­voz de D3M y la mili­tan­te de la Izquier­da Aber­tza­le Ampa­ro Lashe­ras, que ya supe­ra­do el jui­cio esta como siem­pre, con mucha ilu­sión de tra­ba­jar. Ampa­ro ha acce­di­do ama­ble­men­te a hacer la entre­vis­ta y ha con­tes­ta­do exten­sa­men­te a las pre­gun­tas. El pro­ce­so polí­ti­co de Eus­kal Herria, la cri­sis capi­ta­lis­ta, la con­fi­gu­ra­ción de la nue­va Izquier­da Aber­tza­le y su tra­yec­to­ria como mili­tan­te y revo­lu­cio­na­ria son los aspec­tos mas remar­ca­bles de esta entre­vis­ta. Mila esker Amparo

Jada aste batzuk iga­ro dira D3M eta Aska­ta­su­na­ko auzi­pe­tuak absol­bi­tu zituz­te­ne­tik. Auzi­te­gi Nazio­na­lak eta Espai­nia­ko sal­bues­pen lege­riak era­gin­da­ko nekea eta amo­rrua gain­di­tu ostean eta lane­ra­ko ilu­sio osoz, Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak (EHK) anto­la­kun­deak Ampa­ro Lashe­ras D3Mko boze­ra­mai­le eta Ezker Aber­tza­le­ko mili­tan­te eza­gu­na­re­kin hitz egi­te­ko auke­ra izan du. Ampa­rok adeitsu har­tu gai­tu, egi­ni­ko gal­de­rak luze eta zabal eran­tzu­nez. Eus­kal Herriak bizi duen pro­ze­su poli­ti­koa, kapi­ta­lis­moa­ren kri­sia, Ezker Aber­tza­le berria­ren kon­fi­gu­ra­zioa eta bere ibil­bi­de mili­tan­te eta iraul­tzai­lea dira elka­rriz­ke­ta­ren min­tza­gai nagu­siak. Eske­rrik asko Amparo!

Ira­ku­rri agi­ria – ver el docu­men­to en PDF

¿Lo pri­me­ro como te encuen­tras? ¿Has podi­do reen­con­trar­te con tus com­pa­ñe­ros que han esta­do con­ti­go en esos duros días de jui­cio en la Audien­cia Nacional?

Muy bien. La incer­ti­dum­bre de qué pasa­rá se ha ter­mi­na­do y es como una libe­ra­ción emo­cio­nal. Eso en el aspec­to per­so­nal, en el polí­ti­co sólo es una peque­ña vic­to­ria. Aún que­dan muchos com­pa­ñe­ros en la cár­cel o pen­dien­tes de jui­cio, por lo tan­to sig­ni­fi­ca que toda­vía que­da muchí­si­mo tra­ba­jo por hacer. Mis com­pa­ñe­ros de suma­rio están, como yo, dis­fru­tan­do de su liber­tad, sobre todo Zuri­ñe, que a los pocos días de que nos comu­ni­ca­sen la sen­ten­cia, su com­pa­ñe­ro que­dó en liber­tad des­pués de 20 años de cár­cel. Como dice una can­ción que me gus­ta mucho “de vez en cuan­do la vida nos besa en la boca y nos invi­ta a salir con ella a esce­na”. Creo que todos esta­mos vivien­do un poco esa sensación.

¿Qué opi­nas sobre la cri­sis capi­ta­lis­ta actual y cómo ves la coyun­tu­ra internacional?

Duran­te años el capi­ta­lis­mo ha esta­do hacien­do con todos los ins­tru­men­tos a su alcan­ce, que son todos, el tra­ba­jo ideo­ló­gi­co nece­sa­rio para con­for­mar una socie­dad con­su­mis­ta, muy indi­vi­dua­lis­ta, mie­do­sa e inso­li­da­ria y con valo­res muy bur­gue­ses que ha afec­ta­do inclu­so a sec­to­res muy com­ba­ti­vos de la izquier­da. Logra­ron con­ven­cer con la absur­da teo­ría de que las ideo­lo­gías habían muer­to y que la lucha de cla­ses era un pen­sa­mien­to demo­dé. Des­pués de ese tra­ba­jo ideo­ló­gi­co, len­to pero segu­ro, del pen­sa­mien­to úni­co, de la pasi­vi­dad aco­mo­da­da a “es lo que hay”, aho­ra, se han dado pri­sa para eje­cu­tar la ofen­si­va final. Una vez des­pe­ja­do el hori­zon­te de opo­si­ción social y sin­di­cal, han pues­to en mar­cha la cri­sis eco­nó­mi­co-finan­cie­ra nece­sa­ria para arre­ba­tar todos los dere­chos labo­ra­les, socia­les, polí­ti­cos… con­di­cio­nan­do así la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y con­se­guir con ello el some­ti­mien­to polí­ti­co de los gobier­nos. En el ámbi­to inter­na­cio­nal, sería muy lar­go de comen­tar, en reali­dad ocu­rre lo mis­mo. Des­de el 11S, ahí están las inva­sio­nes de Irak, Afga­nis­tán, Libia y Siria y pro­ba­ble­men­te Irán…por el domi­nio geo­es­tra­té­gi­co y eco­nó­mi­co del petró­leo. Y en Euro­pa, si recor­dá­se­mos tra­ta­dos que se han fir­ma­do en la CE como el de Maas­tricht o Lis­boa, nos daría­mos cuen­ta de que eran el preám­bu­lo, la pre­pa­ra­ción de lo que aho­ra tene­mos, una Euro­pa de dere­chas, con popu­lis­mos muy peli­gro­sos, diri­gi­da por el capi­tal y don­de Ale­ma­nia impo­ne sus órde­nes. Escu­ché a un comen­ta­ris­ta decir que lo que no con­si­guó Hitler con sus ejér­ci­tos, some­ter a Euro­pa, lo está con­si­guien­do la seño­ra Mer­kel eco­nó­mi­ca­men­te. Y creo que tenía razón.

¿Qué pasos debe dar Eus­kal Herria en este con­tex­to de cri­sis mundial?

Los nece­sa­rios para salir del Esta­do espa­ñol y con­se­guir la inde­pen­den­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que nos per­mi­ta deci­dir como un pue­blo libre, pre­pa­ra­do y con­ven­ci­do ideo­ló­gi­ca­men­te para plan­tar cara a los abu­sos del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. ¿Cómo hacer­lo? Como decían en los con­cur­sos que se pusie­ron de moda en mi infan­cia, ésa es la pre­gun­ta del millón. Los tiem­pos están cam­bian­do muy rápi­do y están situan­do a Eus­kal Herria en coyun­tu­ras eco­nó­mi­cas y socia­les muy dife­ren­tes a las que hemos cono­ci­do en un pasa­do muy recien­te. Por lo tan­to nece­si­ta­mos ele­men­tos nue­vos para rea­li­zar el aná­li­sis, los de hace unos años no sir­ven. En Eus­kal Herria exis­te una expe­rien­cia de lucha polí­ti­ca y de orga­ni­za­ción popu­lar muy impor­tan­te. La tene­mos que apro­ve­char y uti­li­zar, pero no hacien­do un revi­sio­nis­mo total. Hay que reco­no­cer y qui­tar los erro­res come­ti­dos y, par­tien­do de esas luchas, recu­pe­rar el baga­je para avan­zar hacia los obje­ti­vos fina­les, crean­do res­pues­tas nue­vas y valien­tes que den pro­ta­go­nis­mo al pue­blo y que ya se per­fi­lan en el docu­men­to de Zutik Eus­kal Herria. En mi opi­nión, una de las alter­na­ti­vas que debe­ría­mos desa­rro­llar es la des­obe­dien­cia civil, que como decía Gandhi, ten­dría que ser “acti­va y provocativa”.

¿Qué es lo que mas te preo­cu­pa del nue­vo pro­ce­so polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria?

En pri­mer lugar el tiem­po, que es un mal enemi­go si lo cal­cu­lan y lo mane­jan los otros, en nues­tro caso, el gobierno espa­ñol y el capi­ta­lis­mo que defien­de Madrid y el PNV. Pien­so que cual­quier estra­te­gia y tác­ti­ca que se pro­lon­ga dema­sia­do en el tiem­po se pier­de por­que se con­vier­te en un fin y el obje­ti­vo pri­me­ro se dilu­ye has­ta con­ver­tir­se en nada. En segun­do lugar el men­sa­je de rei­vin­di­ca­cio­nes y denun­cias socia­les, que en tiem­po de cri­sis y recor­tes socia­les ten­dría que ser más cla­ro y con­tun­den­te para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Y por supues­to los pre­sos, no sólo los enfer­mos y a los que se les apli­ca la ley Parot, todos. En mi opi­nión, que es muy modes­ta, no bas­ta con una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria una vez al año. Hay que ape­lar a la pre­sión de la movi­li­za­ción social y, ade­más, tra­ba­jar con cla­ri­dad y ahín­co por el pro­yec­to que defien­den los pre­sos. Cuan­to más nos acer­que­mos y más pasos demos en favor de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, en el tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal y sobre todo en el movi­mien­to popu­lar, más cer­ca esta­re­mos de su libe­ra­ción. Para mi, ése es el gri­to de amnis­tía total. Y por últi­mo el rela­to, si per­de­mos la opor­tu­ni­dad de escri­bir con cla­ri­dad el rela­to de los últi­mos 50 años y deja­mos que lo escri­ban otros, his­tó­ri­ca­men­te esta­re­mos des­le­gi­ti­man­do un tiem­po impor­tan­te y deci­si­vo en el pasa­do y el futu­ro de Eus­kal Herria.

¿Exis­te la posi­bli­dad de que la Izquier­da Aber­tza­le sea asi­mi­la­da en el actual mar­co de opre­sión capitalista?

Nun­ca se debe decir de esta agua no bebe­ré. Pero pien­so que no, que no suce­de­rá. Si no lo con­si­guió Fran­co y no lo han logra­do en los últi­mos trein­ta años, des­de la Tran­si­ción, tam­po­co aho­ra. El capi­tal humano, mili­tan­te e ideo­ló­gi­co de la IA es muy fuer­te. Pero como decía antes no nos pode­mos dor­mir en los lau­re­les. El éxi­to elec­to­ral y el tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal sólo debe ser un ins­tru­men­to para avan­zar y refor­zar la lucha. Ahí, para evi­tar cual­quier velei­dad de asi­mi­la­ción, debe­rá jugar un papel impor­tan­te, como con­cien­cia acti­va, la orga­ni­za­ción popu­lar, la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la lucha sindical.

¿Crees que es posi­ble rea­li­zar una ver­da­de­ra polí­ti­ca de izquier­da tam­bién des­de las ins­ti­tu­cio­nes impues­tas por la Reforma?

Des­de lue­go des­de las ins­ti­tu­cio­nes no se pue­de hacer la revo­lu­ción pero se pue­de tra­ba­jar por ella, para que se apro­xi­me a la reali­dad inme­dia­ta y no sea sólo el con­cep­to, el tér­mino de un len­gua­je “anti­guo” o la ima­gen de una uto­pía inal­can­za­ble. En teo­ría si se tie­ne mayo­ría se pue­den cam­biar las polí­ti­cas y trans­for­mar la socie­dad, y si se es opo­si­ción se pue­den denun­ciar los des­ma­nes, apo­yar, hacer piña y lle­var a las ins­ti­tu­cio­nes la voz de las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res que se prohí­ben o no se escu­chan. Por ejem­plo, en estos momen­tos de impo­si­cio­nes y recor­tes, de leyes y decre­tos fas­cis­tas para con­tro­lar los pre­su­pues­tos, impo­ner los recor­tes sani­ta­rios, alte­rar el cen­so o eli­mi­nar par­la­men­ta­rios auto­nó­mi­cos y con­ce­ja­les, coar­tan­do con ello el auto­go­bierno y así for­ta­le­cer el cen­tra­lis­mo del Esta­do, des­de las ins­ti­tu­cio­nes tam­bién se podría hacer una insu­mi­sión y des­obe­dien­cia polí­ti­ca muy impor­tan­te y pien­so que revolucionaria.

¿Qué pue­de supo­ner la des­apa­ri­ción de ETA para el pro­ce­so de liberación?¿Un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio pue­de con­de­nar la violencia?

ETA aún no ha des­apa­re­ci­do, ha cesa­do en su acti­vi­dad arma­da que creo que no es exac­ta­men­te igual. En un pro­ce­so de libe­ra­ción esa deci­sión sig­ni­fi­ca que se ini­cia una estra­te­gia dife­ren­te por­que la lucha arma­da no es efi­caz en el avan­ce del pro­yec­to final. Por ello, hay que bus­car otros ins­tru­men­tos que per­mi­tan con­ti­nuar en el camino hacia la libe­ra­ción nacio­nal y social. Mien­tras no se renie­gue de los prin­ci­pios y de los obje­ti­vos la lucha siem­pre con­ti­núa. En cuan­to a la segun­da pre­gun­ta rela­ti­va a la con­de­na. Creo que no, que un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio no debe con­de­nar la vio­len­cia. Siem­pre es legí­ti­ma, como defen­sa y con­tes­ta­ción ante la opre­sión social y polí­ti­ca. Si, según algu­nos teó­ri­cos, debe de exis­tir la vio­len­cia legí­ti­ma del Esta­do, no entien­do por­que no pue­de exis­tir la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria. Lo per­fec­to es que nin­gu­na vio­len­cia sea legí­ti­ma, eso sig­ni­fi­ca­ría que el mun­do es jus­to, que unos no domi­nan a otros. Una cosa muy difí­cil por cierto.

Cuál es el mayor vir­tud de la IA y su defec­to más acusado?

Creo que tie­ne muchas. Pero su mayor vir­tud es su mili­tan­cia, su inque­bran­ta­ble áni­mo para seguir ade­lan­te con su com­pro­mi­so y su apor­ta­ción ideo­ló­gi­ca a tra­vés de sus acier­tos, sus erro­res, sus vic­to­rias y sus con­tra­dic­cio­nes. Su defec­to más acu­sa­do, lo tie­ne, pero pre­fie­ro no decir­lo. Per­te­nez­co a la base social de la IA y es en sus asam­bleas don­de debo hacer la crítica.

¿Crees nece­sa­ria la exis­ten­cia de una Uni­dad Popu­lar o por el con­tra­rio hay que apos­tar por un par­ti­do de cor­te clá­si­co como for­ma orga­ni­za­ti­va efi­caz y eficiente?

¿Te refie­res al deba­te orga­ni­za­ti­vo de Sor­tu? Soy de las que pre­fie­re una Uni­dad Popu­lar, y no un fren­te amplio por­que creo que es otra cosa dife­ren­te. Tam­po­co soy par­ti­da­ria de un par­ti­do de estruc­tu­ras clá­si­cas por muy efi­cien­te que sea. Creo que soy dis­ci­pli­na­da, pero ten­go una vena anar­quis­ta que me vie­ne de fami­lia y hace que me sien­ta mejor en una Uni­dad Popu­lar. Ade­más la UP me pare­ce más enri­que­ce­do­ra des­de el pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co, más par­ti­ci­pa­ti­va en la demo­cra­cia inter­na, más com­ba­ti­va con el sis­te­ma y menos pro­cli­ve a ser asi­mi­la­da por el queha­cer ins­ti­tu­cio­nal. En pocas pala­bras, repre­sen­ta mejor al pue­blo y a sus reivindicaciones.

¿Ves fac­ti­ble el avan­ce en Eus­kal Herria de un pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio que apues­te por el socia­lis­mo y que cami­ne hacia la demo­cra­cia eco­nó­mi­ca? Y si lo es

Sí ¿por qué no? En este pue­blo siem­pre ha exis­ti­do un pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio que se ha orga­ni­za­do. En los años 20 se orga­ni­za­ron los pri­me­ros comu­nis­tas jun­to a Larra­ña­ga. Eli Gallas­te­gi y Tri­fón Etxe­ba­rria en Jagi-jagi empe­za­ron hablar de revo­lu­ción y socia­lis­mo siguien­do a James Con­noly en Irlan­da. En 1930 se fun­dó ANV y en los 60 ETA, en la V Asam­blea, unió en una mis­ma mone­da la lucha por inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Va con la his­to­ria de este pue­blo y por lo tan­to cabe en el pre­sen­te y en el futu­ro. Y en estos momen­tos pue­de ser más que nece­sa­rio. Des­pués de la II Gue­rra Mun­dial la social­de­mo­cra­cia y el euro­co­mu­nis­mo se eri­gie­ron en líde­res del cam­bio social fren­te al capi­ta­lis­mo den­tro del pro­pio sis­te­ma, pero no ha fun­cio­na­do, éste les ha absor­bi­do y anu­la­do. Hay que reco­ger de nue­vo a Marx y Lenin, releer sus tex­tos y pro­pues­tas para bus­car su engan­che con la situa­ción actual de Eus­kal Herria antes que el capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral y la inuti­li­dad de Espa­ña nos mate de tristeza.

¿Es nece­sa­rio por tan­to, un refe­ren­te comu­nis­ta den­tro de la Izquier­da Aber­tza­le y para el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca?, ¿Por qué?

Sí y tam­po­co es algo nue­vo. En la mesa de Alsa­sua lo hubo y en KAS y en Herri Bata­su­na, aun­que en su fun­da­ción se decla­ró inter­cla­sis­ta. En la for­ma­ción de Bata­su­na tam­bién. Siem­pre han exis­ti­do per­so­nas y colec­ti­vos con pen­sa­mien­to comu­nis­ta o mar­xis­ta den­tro de la IA. El pro­ble­ma es que en los últi­mos años, el aco­so de la ile­ga­li­za­ción no ha per­mi­ti­do ahon­dar en ese deba­te. De cara a la socie­dad se ha per­di­do la refe­ren­cia­li­dad por­que la pala­bra “ile­gal” ha cons­ti­tui­do una losa para la for­ma­ción de una masa crí­ti­ca den­tro y fue­ra de la IA. Recu­pe­rar la refe­ren­cia­li­dad socia­lis­ta es una de las tareas impres­cin­di­bles en el futu­ro de la IA y de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca que, aun­que no ha esta­do ile­ga­li­za­da, se ha des­pis­ta­do en su iden­ti­dad obre­ra y nece­si­ta con urgen­cia ins­tru­men­tos para enfren­tar­se a las medi­das neo­li­be­ra­les que le some­ten como pue­blo y como cla­se. ¿Me pre­gun­tas que por qué lo creo así? Por­que des­pués de muchos años me he dado cuen­ta por una deduc­ción de pen­sa­mien­to y de mi sen­ti­do común que la actua­li­za­ción del mar­xis­mo es lo úni­co que toda­vía pue­de dar res­pues­ta a los des­ma­nes del capi­ta­lis­mo. Howard Zinn, escri­bió un monó­lo­go, que aquí lo publi­có edi­to­rial Hiru, titu­la­do Marx en el Soho. Es muy intere­san­te por­que de for­ma muy ame­na y sen­ci­lla expli­ca el por­qué de lo que aca­bo decir.

¿Qué for­ma orga­ni­za­ti­va debe­ría adquirir?

¿El refe­ren­te comu­nis­ta? Bueno, es un poco com­pli­ca­do de con­tes­tar por­que en la IA esta­mos en la ante­sa­la de un deba­te orga­ni­za­ti­vo impor­tan­te y hay que acu­dir a él con hones­ti­dad, el cora­zón abier­to y las ideas muy cla­ras y todo lo que diga­mos antes son hipó­te­sis. Como per­so­nal­men­te me gus­ta la Uni­dad Popu­lar y me sien­to como una mili­tan­te de izquier­das casi comu­nis­ta, pien­so que es impor­tan­te que exis­ta una corrien­te de opi­nión mar­xis­ta y comu­nis­ta que expon­ga sus plan­tea­mien­tos con cla­ri­dad y entre en el deba­te fren­te a pen­sa­mien­tos dife­ren­tes, como pue­de ser la social­de­mo­cra­cia. En este momen­to no hay que tener mie­do a decir lo que se es. Todas las ideas u opcio­nes desean ser van­guar­dia y, como decía Ote­gi, se tra­ba­ja para ganar. Sin embar­go, ante el envi­te capi­ta­lis­ta del cen­tra­lis­mo espa­ñol que sufre Eus­kal Herria y el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, la unión hace la fuer­za y habrá que encon­trar un pun­to común en la dia­léc­ti­ca para que la UP sea van­guar­dia en la acu­mu­la­ción de fuer­zas que se mar­ca en la nue­va estrategia.

¿Qué opi­nas del tra­ba­jo que está hacien­do Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak (EHK) den­tro de la Izquier­da Abertzale?

En su día leí la ponen­cia que pre­sen­tó en el deba­te de la crea­ción de Bata­su­na y me gus­tó. Enton­ces vote la de Bate­gi­nez que es la que ganó el deba­te. EHK siguió en la IA y como bue­nos comu­nis­tas con­ti­nua­ron tra­ba­jan­do en la base y apor­tan­do su com­pro­mi­so e ideas e ima­gino que su balan­ce habrá sido posi­ti­vo. En este momen­to sé, que tam­bién como bue­nos segui­do­res de Lenin, su preo­cu­pa­ción radi­ca en cómo se estruc­tu­ra­rá el futu­ro para lograr el cam­bio; en la for­ma­ción y en la lucha ideo­ló­gi­ca hacia una masa crí­ti­ca, un aspec­to que debi­do a la situa­ción de ile­ga­li­za­ción de todos los colec­ti­vos de la IA se ha aban­do­na­do en los últi­mos años. Estoy con­ven­ci­da de que en el camino que se abra en la IA y en la orga­ni­za­ción popu­lar, ocu­pa­rán su lugar y segui­rán tra­ba­jan­do por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo con el mis­mo com­pro­mi­so que has­ta ahora.

¿Por qué deci­dis­te que tu vida debía enfo­car­se a luchar por la eman­ci­pa­ción de este país?

Muy sen­ci­llo, por­que es mi pue­blo, por­que he naci­do y vivo aquí y por­que le quie­ro y por­que duran­te toda mi vida lo he sen­ti­do como un pue­blo opri­mi­do, sin dere­chos, con sufri­mien­tos y con ansias de ser libre. Y como cla­se lo mis­mo. Soy hija y nie­ta de los obre­ros que per­die­ron la gue­rra y esa cir­cuns­tan­cia me ha apor­ta­do expe­rien­cias muy posi­ti­vas en mi con­cien­cia­ción. No me gus­ta el mun­do como está estruc­tu­ra­do bajo el domi­nio y la bota de los intere­ses de unos pocos. Lle­gó un momen­to en mi vida en que me di cuen­ta de que en Eus­kal Herria sólo lucha­ban los otros y morían. Me miré a mi mis­ma y me dije que había que levan­tar­se y cami­nar a su lado. Tuve que apren­der muchas cosas; leer lo que me prohi­bían, pen­sar, tomar deci­sio­nes, ele­gir y encon­trar mi sitio en una opi­nión fir­me que mar­ca­se mi tra­ba­jo y mi com­pro­mi­so polí­ti­co. Lo encon­tré en los tex­tos de Marx, de Lenin, en el com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio del Ché, de Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta y de Arga­la. Des­pués de años de reco­rrer ese camino y poner en orden mis ideas aquí estoy.

¿Algu­na vez te arre­pen­tis­te de ser revolucionaria?

Ser revo­lu­cio­na­ria es algo muy serio y muy impor­tan­te y gen­te espe­cial que lo dan todo. Yo, siem­pre me he con­si­de­ra­do una modes­ta dis­cí­pu­la de la revo­lu­ción que hago lo que pue­do. Pero no, nun­ca me he arre­pen­ti­do de ello. Reco­noz­co que a veces me ha pesa­do un poco, pero arre­pen­tir­me nunca.

¿Para ti, cuál es la defi­ni­ción de una militante?

El hom­bre o la mujer que man­tie­ne su pen­sa­mien­to y su com­pro­mi­so polí­ti­co en todos los fren­tes don­de su tra­ba­jo sea más nece­sa­rio y efi­caz; el que es fiel a su idea y leal con su pue­blo y su clase.

Para fina­li­zar, una últi­ma refle­xión que quie­ras com­par­tir con el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vasco.

Que a Eus­kal Herria y al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co aún les que­da mucho tra­ba­jo por hacer, tal vez el más duro y exi­gen­te por­que ya no pode­mos dete­ner­nos ni perder.

Eus­kal Herri­ko Komunistak

euskalherrikokomumistak@​gmail.​com

http://​ehk​.name/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *