Decla­ra­ción de Etxe­rat en Loio­la ante el esta­do de Josu Uri­betxe­ba­rria

Nos hemos con­cen­tra­do en Loio­la, este 1 de agos­to, para hacer lle­gar a la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co nues­tra preo­cu­pa­ción por la situa­ción del pre­so polí­ti­co Josu Uri­betxe­ba­rria y nues­tra exi­gen­cia de que sea libe­ra­do de inme­dia­to.

A Josu le diag­nos­ti­ca­ron, en 2005, un cán­cer de riñón. Cuan­do soli­ci­tó, en 2006, la liber­tad con­di­cio­nal con­tem­pla­da en la legis­la­ción para enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, los infor­mes médi­cos adver­tían ya del alto ries­go de metás­ta­sis que sufría dadas las carac­te­rís­ti­cas de su enfer­me­dad y otros fac­to­res que se docu­men­ta­ban. Pese a todo esto, se dene­gó su excar­ce­la­ción.

El día 20 de este mes, fue ingre­sa­do en el hos­pi­tal de León. Nue­ve días más tar­de, las prue­bas rea­li­za­das halla­ban nue­vos nódu­los en pul­món y cabe­za que con­fir­ma­ban la metás­ta­sis que todos temía­mos. En estos momen­tos nos encon­tra­mos a la espe­ra de los resul­ta­dos de la pun­ción que el día 30 se le ha rea­li­za­do para cono­cer el alcan­ce de la metás­ta­sis. Pero sabe­mos que la enfer­me­dad ha entra­do ya en una fase irre­ver­si­ble.

Ante la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co hoy pre­sen­te aquí, en Loio­la, que­re­mos:

- Denun­ciar la pasi­vi­dad y el silen­cio del Gobierno Vas­co ante la durí­si­ma situa­ción y el sufri­mien­to a los que se ha esta­do y se está somen­tien­do a Josu Uri­betxe­ba­rria y a sus fami­lia­res. No pode­mos enten­der esta pasi­vi­dad si no es como la volun­tad de legi­ti­mar y dar cober­tu­ra a la acti­tud del gobierno espa­ñol para con los pre­sos y pre­sas enfer­mos, hacién­do­se cóm­pli­ces a su vez de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que per­si­gue para todos ellos el dete­rio­ro has­ta la irre­ver­si­bi­li­dad de su enfer­me­dad, igno­ran­do y vio­lan­do las leyes y dere­chos que exi­gen su excar­ce­la­ción.

- Que­re­mos pre­gun­tar al Gobierno Vas­co si su inten­ción es la de con­ti­nuar de bra­zos cru­za­dos fren­te a las gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias de una de las mayo­res vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que sufren nues­tros fami­lia­res pre­sos y pre­sas vas­cas. Si va a per­sis­tir en su acti­tud de dar su con­sen­ti­mien­to de fac­to para man­te­ner en pri­sión, ale­ja­dos y dis­per­sa­dos ade­más, a los otros 13 pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. Si va a con­ti­nuar ali­men­tan­do, con su silen­cio y pasi­vi­dad, el sufri­mien­to de los pre­sos enfer­mos y de sus fami­lia­res.

- Que­re­mos empla­zar­les, como car­gos públi­cos que son y defen­so­res de los dere­chos huma­nos que dicen ser, a que actúen en con­se­cuen­cia. La enfer­me­dad de Josu ha entra­do ya en una fase irre­ver­si­ble. Lo que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria per­se­guía, ya lo tie­ne. Se le ha for­za­do a unas con­di­cio­nes que han agra­va­do su enfer­me­dad, se le han res­trin­gi­do cons­cien­te­men­te cui­da­dos y posi­bi­li­da­des, se le ha nega­do el dere­cho a la salud… pero no pue­de negár­se­le aho­ra, ni a él ni a sus fami­lia­res, el dere­cho a reco­rrer este últi­mo tra­mo de su enfer­me­dad en com­pa­ñía de los suyos, en la liber­tad que atem­pe­re su sufri­mien­to, físi­co y psí­qui­co. Empla­za­mos al Gobierno Vas­co a que enfren­te su res­pon­sa­bi­li­dad y ante el Gobierno Cen­tral e Ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias exi­ja inme­dia­ta, urgen­te­men­te, la libe­ra­ción de Josu Uri­betxe­ba­rria que por ley y por dere­cho le corres­pon­de.

Diri­gi­mos tam­bién un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca, a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les para que con su pre­sen­cia el sába­do día 5 en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por Herri­ra en Arra­sa­te, exi­jan la liber­tad inme­dia­ta de Josu y se impli­quen acti­va­men­te para evi­tar que pue­da repe­tir­se con el res­to de pre­sos y pre­sas enfer­mos gra­ves la situa­ción a la que se ha abo­ca­do a Josu Uri­betxe­ba­rria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *