Al minis­te­rio de inte­rior espa­ñol- Borro­ka Garaia

Todos los días pun­tual­men­te entrás en este blog. Des­co­noz­co si eres siem­pre el mis­mo o sois varios, ni que pues­to ocu­pas den­tro del orga­ni­gra­ma del minis­te­rio de inte­rior al que estás ads­cri­to. Lo mas pro­ba­ble es que seas un sim­ple secre­ta­rio, un corre­vei­di­le, ya que dudo mucho que lo hagas por hobby ni que los que estén por enci­ma tuyo se dig­nen a tras­tear en blogs. No creo que te intere­sen ni te gus­ten espe­cial­men­te los deba­tes polí­ti­cos y aná­li­sis que esta pági­na web pue­da ofre­cer (segu­ra­men­te los detes­tas). Para tí somos el enemi­go y cier­ta­men­te para noso­tros no lo sois menos.

Sin embar­go hoy no voy a escri­bir nada de polí­ti­ca, sim­ple­men­te voy a hablar con­ti­go como si estu­vié­ra­mos cara a cara. Y es que apa­ren­te­men­te aun­que la gen­te no lo sue­la creer todos esta­mos hechos de la mis­ma pas­ta. Un cúmu­lo de cir­cuns­tan­cias hace que este­mos a un lado u otro de la barri­ca­da. Para ti, las cir­cuns­tan­cias nues­tras nos han con­ver­ti­do en mons­truos y para noso­tros lo pro­pio en vues­tro caso. Sin embar­go, y sal­vo en casos con­cre­tos de psi­co­pa­tía entien­do que pue­des tener tu capa­ci­dad para sen­tir, pen­sar, que­rer a los tuyos, sen­tir dolor e inclu­so has­ta en algu­nos momen­tos enten­der el dolor ajeno. Así que por un momen­to te pedi­ría que te des­pren­das de las barre­ras de pro­tec­ción que has ido cons­tru­yen­do a lo lar­go de los años, yo haré lo propio.

Las gue­rras y los con­flic­tos sacan bas­tan­tes cosas de lo peor que lle­va­mos den­tro. Aun­que no pre­ten­do en este caso juz­gar­te ni que me juz­gues. No exis­te real­men­te nada de roman­ti­cis­mo ni de jue­gos cuan­do el daño y el dolor se ins­ta­lan. No seré yo el que nie­gue el sufri­mien­to y el daño gene­ra­do en vues­tra gen­te, que ha sido enor­me. Aun así, has­ta en los peo­res con­flic­tos más des­car­na­dos exis­ten unas leyes y reglas que de ser sobre­pa­sa­das nos lle­van a los últi­mos pel­da­ños de la mise­ria humana.

Iosu Uri­betxe­ba­rria es un vecino de Arra­sa­te de 57 años que lle­va des­de 1997 en pri­sión. Está en la lis­ta con­fec­cio­na­da por pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios que per­te­ne­cen a Jai­ki Hadi, ya que según vues­tra ley debe­ría estar en liber­tad, al igual que el res­to de pre­sos con enfer­me­da­des muy gra­ves. Recien­te­men­te le ha sido diag­nos­ti­ca­do metás­ta­sis tras 7 años de habér­se­le detec­ta­do cán­cer de riñón. Nece­si­ta­ba un tra­ta­mien­to de por vida y un estric­to segui­mien­to para poder evi­tar jus­to lo que ha ter­mi­na­do pasan­do. Como es sabi­do, la vida en la cár­cel es incom­pa­ti­ble con este tipo de tra­ta­mien­to y asis­ten­cia médi­ca. Esta situa­ción irre­ver­si­ble a la que ha lle­ga­do Iosu podía haber sido evi­ta­da, por ley y por dere­cho. No habéis que­ri­do que así fue­ra como por ejem­plo en el caso de algu­nos de los vues­tros que han sido res­pon­sa­bles de tor­tu­ras has­ta la muer­te de un sadis­mo de lle­gar al extre­mo de que­mar cuer­pos y arran­car uñas. “Entien­do” la pro­tec­ción y el cor­po­ra­ti­vis­mo que os lle­va a pre­miar a los vues­tros, pero como te comen­ta­ba antes, inclu­so exis­ten cier­tas reglas en la gue­rra que no se pue­den sobre­pa­sar. Entien­do tam­bién que el pro­ce­so de des-huma­ni­za­ción del enemi­go que nece­si­táis para poder lle­var ade­lan­te cier­tas prác­ti­cas está muy avan­za­do ya.

De todas mane­ras, si aún que­da algún ras­tro de huma­ni­dad te pedi­ría que en el infor­me de hoy tras­la­des a tus supe­rio­res la peti­ción de liber­tad inme­dia­ta para Iosu Uri­betxe­ba­rria y el res­to de pre­sos polí­ti­cos vas­cos con enfer­me­da­des gra­ves. Noso­tros el 4 de agos­to nos mani­fes­ta­re­mos en Arra­sa­te por su liber­tad y vamos a hacer todo lo posi­ble para que esté en la calle. Has­ta lograr que lo sol­téis. No vamos a dejar­lo pasar y voso­tros no debe­ríais dejar pasar la opor­tu­ni­dad de aban­do­nar aun­que sea en estos casos el alar­ga­mien­to de una cruel­dad y vio­len­cia gra­tui­ta total­men­te inne­ce­sa­ria. No per­de­ríais nada y gana­ría­mos todos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *