Colec­ti­vos socia­les cri­ti­can la sus­pen­sión de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a 2.900 fami­lias de Bizkaia

Colec­ti­vos socia­les viz­caí­nos, entre ellos la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-otxoak, se han con­cen­tra­do fren­te a la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao para denun­ciar los recor­tes en el sis­te­ma de pro­tec­ción social apli­ca­dos por el Eje­cu­ti­vo autó­no­mo. Dis­fra­za­dos de tore­ros y bajo el lema “Lan­bi­de Torea Nues­tros Dere­chos Socia­les”, estos colec­ti­vos han cri­ti­ca­do que Lan­bi­de haya sus­pen­di­do la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a 3.637 fami­lias —2.900 viz­caí­nas — . Ade­más, advier­ten que hay 1.114 expe­dien­tes pen­dien­tes de revi­sión por par­te de la Dipu­tación de Bizkaia.

Comu­ni­ca­do
EL GOBIERNO VASCO VULNERA LOS DERECHOS SOCIALES

Coin­ci­dien­do con el txu­pi­na­zo de ini­cio de los San­fer­mi­nes colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia, jun­to a per­so­nas dis­fra­za­das de “tore­ros” y de blan­co y rojo, se con­cen­tran a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao bajo el lema “Lan­bi­de Torea Nues­tros Dere­chos Sociales”.
Con esta ini­cia­ti­va se ha pre­ten­di­do denun­ciar los con­ti­nuos recor­tes en el sis­te­ma de pro­tec­ción social apli­ca­dos por el Gobierno Vas­co: endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos para el acce­so de las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les (Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y Ayu­das de Emer­gen­cia Social); reduc­ción de las cuan­tías de la mis­mas; incum­pli­mien­tos sis­te­má­ti­cos de la nor­ma­ti­va que las rige o de las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko sobre esta mate­ria; coac­ción para acep­tar empleos pre­ca­rios de esca­sa cua­li­fi­ca­ción y bajos sala­rios; con­ti­nuas cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción; eli­mi­na­ción de empleos públi­cos a tra­vés de la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar tra­ba­jos a la comunidad…
Mien­tras el Gobierno Vas­co denun­cia los recor­tes socia­les apli­ca­dos por el Gobierno de Rajoy aquí es fiel segui­dor de los mis­mos al vul­ne­rar sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos que les asis­ten a las fami­lias y per­so­nas usua­rias de Lan­bi­de. Fami­lias sin ingre­sos, para­dos que han ago­ta­do las pres­ta­cio­nes, soli­ci­tan­tes de ayu­das para el alqui­ler, per­cep­to­res de pen­sio­nes míni­mas… Todas estas cir­cuns­tan­cias y
algu­nas más se agol­pan en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de a la espe­ra de ges­tio­nar y resol­ver los trá­mi­tes para acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da, la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo o el Com­ple­men­to de Pensiones.
A un aumen­to de las soli­ci­tu­des ‑direc­ta­men­te rela­cio­na­do con la situa­ción eco­nó­mi­ca e incre­men­to del paro‑, se une la fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de las ofi­ci­nas encar­ga­das de tra­mi­tar las peti­cio­nes, fallos en el sis­te­ma infor­má­ti­co, esca­sez de per­so­nal, esta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de aten­ción con cita pre­via y un núme­ro limi­ta­do de per­so­nas –entre 50 y 75- que pue­den ser aten­di­das a dia­rio en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de está dila­tan­do los expe­dien­tes y lle­va a las fami­lias a una situa­ción cer­ca­na a la desesperación.
Ante esta reali­dad varias per­so­nas pen­sio­nis­tas, des­em­plea­das y con empleos en pre­ca­rio han dado el paso de con­cen­trar­se a las puer­tas del Gobierno Vas­co para denun­ciar que Lan­bi­de y la Con­se­je­ra de Empleo y Asun­tos Socia­les, Gem­ma Zaba­le­ta, incum­plen la ley al sus­pen­der la RGI a 3.637 fami­lias vas­cas, de ellas 2.900 viz­caí­nas. Así,…
 El des­ba­ra­jus­te buro­crá­ti­co de Lan­bi­de ha supues­to que cien­tos de fami­lias dejen de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les al no poder reno­var su soli­ci­tud; o ver “extra­via­do” su expe­dien­te. Aho­ra se vuel­ve a exi­gir ini­ciar todo el pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo cuan­do se lle­van meses de espe­ra. A esta situa­ción hay que unir los 1.114 expe­dien­tes, de otras tan­tas fami­lias viz­caí­nas, pen­dien­tes de revi­sión por par­te de la Dipu­tación de Bizkaia.
 Exis­te una demo­ra dos meses en la aten­ción a las per­so­nas que nece­si­tan acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes.
 Se impi­de rea­li­zar la soli­ci­tud de ini­cio y aper­tu­ra de expe­dien­te sin cita pre­via; hacien­do per­der perio­dos de pres­ta­ción al obli­gar a pedir cita para pre­sen­tar cual­quier documentación.
 Las comu­ni­ca­cio­nes no lle­gan a su des­tino al no tener Lan­bi­de actua­li­za­das las direc­cio­nes. Hay que tener que la tar­dan­za en la actua­li­za­ción de los expe­dien­tes en Lan­bi­de se alar­ga has­ta los 6 meses.
 Se qui­tan las pres­ta­cio­nes sin con­tras­tar la infor­ma­ción, sin noti­fi­car las sus­pen­sio­nes, y sin dar trá­mi­te de audien­cia con­tra­vi­nien­do las reco­men­da­cio­nes del Ararteko.
 Impo­si­ción de la PSS (Pres­ta­ción Social Sus­ti­tu­to­ria) para las per­so­nas per­cep­to­ras de las ayu­das socia­les. Se impo­ne la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar labo­res de carác­ter social, que supon­drá, en la prác­ti­ca, eli­mi­nar pues­tos de tra­ba­jo en los ser­vi­cios públi­cos de aten­ción a per­so­nas depen­dien­tes, lim­pie­za de luga­res públi­cos o ser­vi­cios de ayu­da a domicilio.
 Se cri­mi­na­li­za a quie­nes per­ci­ben las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les y se cul­pa­bi­li­za a las per­so­nas des­em­plea­das. Los supues­tos pla­nes de emplea­bi­li­dad hacen aguas; según reco­ge la direc­ción de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción del Gobierno vas­co en la publi­ca­ción “Coyun­tu­ra en un CLIC” habrá que espe­rar un año, has­ta verano de 2013 para regis­trar la pri­me­ra tasa de varia­ción inter­anual posi­ti­va en la eco­no­mía vas­ca. El Gobierno Vas­co admi­te que a lo lar­go de estos 12 meses se per­de­rán 20.000 empleos.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak, Bizi­te­gi, Danok Lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *