Vene­zue­la y su hori­zon­te de de poten­cia social y ener­gé­ti­ca- GISXXI

Des­de los pri­me­ros años del gobierno boli­va­riano, el pro­ble­ma de la geo­po­lí­ti­ca mun­dial y el reto de cons­truir un mun­do mul­ti­po­lar, ha sido par­te fun­da­men­tal de la polí­ti­ca exte­rior vene­zo­la­na. Este esfuer­zo, ha teni­do como base, la com­pren­sión de los peli­gros que trae para la huma­ni­dad y nues­tras nacio­nes, la exis­ten­cia de un solo polo de poder expre­sa­do en la rapi­ña impe­rial, la cual con su his­tó­ri­ca prác­ti­ca inje­ren­cis­ta y mili­ta­ris­ta, cobra pre­sa fácil de nacio­nes ais­la­das y pequeñas.

En esta direc­ción, encon­tra­mos el ter­cer obje­ti­vo his­tó­ri­co del Segun­do Plan­So­cia­lis­ta, para el perío­do 2013 – 2019. Dicho obje­ti­vo plan­tea “Con­ver­tir a Vene­zue­la en un país poten­cia en lo social, lo eco­nó­mi­co y lo polí­ti­co den­tro de la Gran Poten­cia Nacien­te de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que garan­ti­cen la con­for­ma­ción de una zona de paz en Nues­tra América”.

Este obje­ti­vo expre­sa la doble con­di­ción para la cons­truc­ción de un nue­vo blo­que de poder en el con­cier­to mun­dial, uno es la con­so­li­da­ción como país poten­cia, el otro la arti­cu­la­ción con el pro­yec­to regio­nal lati­no­ame­ri­cano, lo cual sig­ni­fi­ca­rá la con­fi­gu­ra­ción de un nue­vo blo­que de poder en el table­ro geo­po­lí­ti­co del mundo.

Tra­di­cio­nal­men­te, se ha enten­di­do como poten­cia a un Esta­do que tie­ne la capa­ci­dad de influir o pro­yec­tar poder a esca­la mun­dial. Esta posi­bi­li­dad vie­ne dada de su desa­rro­llo y pre­emi­nen­cia mili­tar, o de su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co o capa­ci­dad de con­di­cio­nar a las demás naciones.

Sin embar­go, el sen­ti­do de “poten­cia” esbo­za­do en el Segun­do Plan­So­cia­lis­ta, para el perío­do 2013 – 2019, está aso­cia­do a la acu­mu­la­ción de poder, al empo­de­ra­mien­to de los excluí­dos y el posi­cio­na­mien­to de Vene­zue­la­co­mo una nación con capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas que per­mi­tan garan­ti­zar la vida bue­na de su pobla­ción y con capa­ci­da­des de defen­sa para pre­ser­var la auto­de­ter­mi­na­ción y la independencia.

En esta direc­ción están plan­tea­dos los obje­ti­vos nacio­na­les del plan, los cua­les dicen textualmente:

- “La cons­truc­ción del Pode­río Eco­nó­mi­co­de Vene­zue­la como poten­cia ener­gé­ti­ca, agro­ali­men­ta­ria e indus­trial a futuro,obliga a con­so­li­dar los avan­ces en cuan­toal desa­rro­llo del mar­co nor­ma­ti­vo y de lapo­lí­ti­ca de inver­sio­nes sobe­ra­nas para que­la rique­za nacio­nal esté al ser­vi­cio de lavi­da de nues­tro pue­blo y de la cons­truc­ción­de un mun­do de jus­ti­cia y paz”.

- “Igual­men­te se requie­re que la Nación,los sol­da­dos de la Patria con el res­pal­do­de todo el pue­blo, sigan incre­men­tan­do elfor­ta­le­ci­mien­to del Pode­río Mili­tar de laNa­ción, que es par­te de la tarea vital de lade­fen­sa inte­gral de nues­tra Patria”.

Lograr todo esto, impli­ca un cam­bio radi­cal en el patrón pri­ma­rio expor­ta­dor de petró­leo, sig­ni­fi­ca trans­for­mar la eco­no­mía de puer­to, hacia una eco­no­mía indus­trial, capaz de agre­gar valor a nues­tra for­ta­le­za cen­tral que es el petróleo.

Nues­tra poten­cia está en la rique­za petro­le­ra, la cual vie­ne sien­do sem­bra­da para supe­rar la inequi­dad y la exclu­sión a la que por déca­das fue­ron some­ti­das las mayo­rías; la ren­ta petro­le­ra se ha uti­li­za­do duran­te estos 12 años de gobierno revo­lu­cio­na­rio, en la garan­tía, rea­li­za­ción y dis­fru­te de los dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les por par­te de toda la pobla­ción. Aho­ra se tra­ta de apa­lan­car­nos en la rique­za petro­le­ra para ser poten­cia indus­trial, ruta que no tie­ne otro hori­zon­te que un alto desa­rro­llo de nues­tra indus­tria petroquímica.

La petro­quí­mi­ca es una cade­na pro­duc­ti­va o indus­trial, que uti­li­za el petró­leo o el gas para la obten­ción de pro­duc­tos úti­les a diver­sos sec­to­res económicos.La petro­quí­mi­ca pro­du­ce bie­nes que son fun­da­men­ta­les en el sec­tor agro­ali­men­ta­rio, la indus­tria del plás­ti­co, la indus­tria tex­til y de con­fec­cio­nes, la indus­tria auto­mo­triz, la indus­tria de la cons­truc­ción, la indus­tria elec­tró­ni­ca y tele­má­ti­ca, entre otras.

En el con­cier­to de nacio­nes sur ame­ri­ca­nas, lati­no­ame­ri­ca­nas y del mun­do, Vene­zue­la bus­ca con­so­li­dar­se como poten­cia ener­gé­ti­ca mun­dial, la inter­co­ne­xión de las eco­no­mías en mar­cos regio­na­les como Mer­co­sur y Una­sur, exi­gen de nues­tro país una racio­na­li­za­ción mayor del apor­te y estra­te­gia de inser­ción en el con­jun­to de estos blo­ques, si bien, en el plano nacio­nal se for­ta­le­ce­rán diver­sos ren­glo­nes como lo agro­ali­men­ta­rio, las indus­trias bási­cas e inter­me­dias, es en los deri­va­dos indus­tria­les del petró­leo en los que debe­mos encon­trar nues­tro eje nacio­nal de desarrollo.

El eje de gra­vi­ta­ción que para sur Amé­ri­ca vie­ne repre­sen­tan­do el desa­rro­llo indus­trial de Bra­sil, al ocu­par hoy el octa­vo lugar como poten­cia eco­nó­mi­ca en el mun­do, des­pués de Esta­dos Uni­dos, Chi­na, Japón, Fran­cia, Ale­ma­nia, Rei­no Uni­do e Ita­lia, será sin lugar a dudas com­ple­men­ta­do por Vene­zue­la, la cual al pro­yec­tar­se como poten­cia ener­gé­ti­ca, brin­da­rá al blo­que sur ame­ri­cano una pre­emi­nen­cia glo­bal sin precedentes.

Des­de ya Vene­zue­la apor­ta al sopor­te ener­gé­ti­co de diver­sos paí­ses sur ame­ri­ca­nos y lati­no­ame­ri­ca­nos, la petro­quí­mi­ca brin­da­rá el sopor­te bási­co para la indus­tria regio­nal, una indus­tria que debe ser pen­sa­da des­de la meto­do­lo­gía de cade­nas pro­duc­ti­vas, teji­das ya no en los lími­tes de lo nacio­nal, sino, en el con­jun­to de la región sur americana.

Sur Amé­ri­ca como poten­cia pre­sen­ta datos asom­bro­sos, geo­grá­fi­ca­men­te tie­ne una exten­sión de 17.749.189 de kiló­me­tros cua­dra­dos y una pobla­ción de 384.520.000 habi­tan­tes, tie­ne un pro­duc­to interno bru­to de 4,2 billo­nes de dóla­res, lo cual equi­va­le casi a la ter­ce­ra par­te del pib esta­dou­ni­den­se, el cual se ubi­ca en 14,66 billo­nes de dóla­res, y se acer­ca al pib de chi­na que es de 5.8 billo­nes de dólares.

Sur Amé­ri­ca tie­ne a Bra­sil que es la octa­va poten­cia indus­trial del mun­do, tie­ne a Vene­zue­la que hoy cuen­ta con las mayo­res reser­vas de petró­leo en el mun­do, Boli­via y Vene­zue­la poseen la segun­da mayor reser­va del gas del mun­do, tie­ne a Argen­ti­na la cual pue­de lle­gar a ser la des­pen­sa ali­men­ta­ria de todo el mun­do, sin lugar a dudas la poten­cia sur ame­ri­ca­na tie­ne todas las con­di­cio­nes para jugar un papel pro­ta­gó­ni­co en el trans­cur­so de la déca­da del 2012 a 2022.

Pero lo esen­cial, tam­bién está en Sur Amé­ri­ca, y es la movi­li­za­ción de sus pue­blos hacia la cons­truc­ción de un nue­vo dis­cur­so y prác­ti­ca del desa­rro­llo, don­de la poten­cia más valio­sa será la feli­ci­dad y cali­dad de vida de nues­tra gente.

Este 07 de Octu­bre se enfren­ta­ran un nue­vo móde­lo que pri­vi­le­gia la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y la cons­truc­ción de un mun­do mul­ti­po­lar con el vie­jo móde­lo de la subor­di­na­ción a la poli­ti­ca iun­ter­na­cio­nal de EEUU. ¡Los vene­zo­la­nos elegirán!

Jes­se Chacón

Direc­tor GISXXI

www​.gisx​xi​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *