Depor­te de masas y nacio­na­lis­mo espa­ñol- Sare Antifaxista

Estri­ca­lla * E.H
El nacio­na­lis­mo espa­ñol uti­li­za el fút­bol, la con­ti­nua­ción de la gue­rra por otros medios, y el depor­te de com­pe­ti­ción como expo­nen­tes de su ideología.

El nacio­na­lis­mo espa­ñol exis­te, pese a la esqui­zo­fre­nia en la que viven la mayo­ría de nacio­na­lis­tas his­pa­nos que tra­tan de negar su con­di­ción de nacio­na­lis­tas, a la vez de reco­no­cer una sola nación: Espa­ña,… fren­te a las nacio­na­li­da­des his­tó­ri­cas, auto­no­mías, regiones.…o como ellos quie­ran lla­mar­las. Es una ideo­lo­gía tras­ver­sal per­fec­ta­men­te estruc­tu­ra­da y desa­rro­lla­da polí­ti­ca­men­te. No es un sen­ti­mien­to, repe­ti­mos es una ideología.

Den­tro del nacio­na­lis­mo espa­ñol con­vi­ven dos fami­lias: Libe­ra­les y ultra­mon­ta­nos. Dos caras de una mis­ma mone­da. La Idea de Espa­ña es la base del nacio­na­lis­mo espa­ñol sobre la que pisa todo el espec­tro poli­ti­co espa­ñol des­de la ultra­de­re­cha his­pá­ni­ca has­ta algu­nos gru­pos de extremaizquierda.
El nacio­na­lis­mo espa­ñol es un nacio­na­lis­mo débil ya que des­de hace déca­das y de for­ma tor­ti­ce­ra una par­te impo­ne a la otra par­te su sím­bo­lo­gía patriotera.

Para el nacio­na­lis­mo espa­ñol los enemi­gos no sólo estan fue­ra de casa. El Enemi­go Inte­rior, el peor y a la vez más ase­qui­ble» , es el chi­vo expia­to­rio sobre el que des­car­gar todas las cul­pas… sobre musul­ma­nes, judios, con­ver­sos, «bru­jas», «afran­ce­sa­dos», roman­ti­cos, obre­ros y cam­pe­si­nos, inte­lec­tua­les, «rojos», lai­cos, inde­pen­den­tis­tas, …ha recaí­do algu­na vez a lo lar­go de la introhis­to­ria his­pa­na la pesa­da losa de la into­le­ran­cia y la per­se­cu­ción. Y para la mayo­ría tam­bién el exilio.

Nacio­na­lis­tas espa­ño­les aun­que ellos no lo sepan, los hay de muchos pela­jes: hemos vis­to heavys con ban­de­ras de Espa­ña en los con­cier­tos, pun­kis y hard­co­res hablan­do de las vir­tu­des de la patria, ácra­tas roji­gual­dos, repu­bli­ca­nos espa­ño­la­zos, roc­ke­ros y esta­ta­les… no hay que ser un fran­quis­ta recal­ci­tran­te para ser un patrio­ta español.

Para el nacio­na­lis­mo espa­ñol no hay dife­ren­cias de cla­se, solo hay «espa­ño­les de bien y bue­na volun­tad» y los demás. Patrio­tas y afran­ce­sa­dos. Fie­les y des­afec­tos. Espa­ño­les y sepa­ra­tis­tas. Cris­tia­nos vie­jos y con­ver­sos. Una heren­cia más del Tri­bu­nal de la San­ta Inquisición.
En una socie­dad de cada vez más gran­des dife­ren­cias socia­les, el nacio­na­lis­mo espa­ñol pre­ten­de cohe­sio­nar a obre­ros, empre­sa­rios, pobres, pijos, cata­la­nes, eus­kal­du­nes, gale­gos, oli­gar­quia y lum­pem­pro­le­ta­ria­do.… entorno al apa­ren­te úni­co ele­men­to de iden­ti­fi­ca­ción común: «La Roja».
La Roja no es la selec­ción espa­ño­la, es la Selec­ción. Y cuan­do gana, gana Espa­ña, el país, el Esta­do. Quien se iden­ti­fi­ca fer­vien­te­men­te con el nacio­na­lis­mo depor­ti­vo espa­ñol y sus sím­bo­los como «La Roja» se iden­ti­fi­ca­rá mas facil­men­te con otros sím­bo­los del Esta­do menos atrac­ti­vos. Los depor­tes de masas tie­nen un fuer­te valor sim­bó­li­co y de iden­ti­fi­ca­ción des­de el pri­mer ter­cio del pasa­do siglo, y esto no esca­pa a la aten­ción de los polí­ti­cos y el poder.

Espa­ña no es una nación de nacio­nes, es una macro­car­cel de Pueblos.

Narrar las vic­to­rias y derro­tas de los suyos como haza­ñas béli­cas y ala­bar a los juga­do­res como autén­ti­cos héroes des­pués de la bata­lla, se hace con la inten­ción de reno­var el «ima­gi­na­rio patrio» con nue­vas ges­tas e ído­los con­ti­nua­do­res de una tra­di­ción his­tó­ri­ca y que sir­van de refe­ren­cia para gene­ra­cio­nes futuras.

Her­ma­nos y her­ma­nas, hard­co­res, punks, roc­ke­ros de dis­tin­tos pela­jes, sí tam­bién rape­ros y grun­ges, o lo que que­de de ellos; hijos en defi­ni­ti­va de la sub­cul­tu­ra que nos libe­ra del tedio dia­rio y de una vida coti­dia­na vacia de vida, sabed que si os habeis suma­do a este tsu­na­mi patrio­te­ro dejais el lado oscu­ro para ser una puta cari­ca­tu­ra más de este paté­ti­co espec­tácu­lo. Que os jodan, voso­tros veréis con quien os jun­tais para hacer la farra, noso­tros pasa­mos de «la roja».

No es depor­te. Es la guerra!!
Y Car­ta­go debe ser destruida.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *