5.600 jóve­nes vas­cos verán recor­ta­do su sub­si­dio de alqui­ler de 210 a 147 euros- Elkar­tzen

Cuan­do se creó la ayu­da al alqui­ler para jóve­nes Elkar­tzen ya avi­só que las duras con­di­cio­nes hacían difí­cil su cobro a las per­so­nas más des­fa­vo­re­ci­das.
A fina­les de 2011 ya denun­cia­mos la supre­sión de esta ayu­da a quie­nes lo soli­ci­ta­ran a par­tir de enero de 2012.
Aho­ra el gobierno espa­ñol redu­ce la pres­ta­ción de quie­nes con­si­guie­ron cobrar­la, de 210 a 147€.

Y es que los 5.600 vas­cos que toda­vía cobran en la lla­ma­da ren­ta bási­ca de eman­ci­pa­ción, o sub­si­dio de alqui­ler diri­gi­do a jóve­nes de 22 a 29 años con con­tra­to labo­ral, verán recor­ta­da su cuan­tía en un 30%. Si has­ta aho­ra ingre­sa­ban 210 euros men­sua­les, en ade­lan­te per­ci­bi­rán 147, tal y como esta­ble­ce una dis­po­si­ción publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do (BOE).

Así lo han con­fir­ma­do fuen­tes del Gobierno vas­co, que ges­tio­nan esa pres­ta­ción eco­nó­mi­ca en la CAV a tra­vés del Depar­ta­men­to de Vivien­da. Como decía­mos, no es la pri­me­ra vez que el Eje­cu­ti­vo de Mariano Rajoy mete la tije­ra en la ren­ta de eman­ci­pa­ción. En enero pasa­do puso fin a la con­ce­sión de nue­vas ayu­das de 210 euros con un pro­pó­si­to: cerrar defi­ni­ti­va­men­te la per­sia­na y dejar que los sub­si­dios que esta­ban vigen­tes en ese momen­to fue­ran expi­ran­do poco a poco, a medi­da que se ago­ta­ra el pla­zo máxi­mo de cua­tro años para el que se con­ce­die­ron.

Cuan­do se deja­ron de apro­bar más expe­dien­tes había 6.600 per­cep­to­res en la CAV, que repre­sen­ta­ban un gas­to anual de 16 millo­nes de euros para las arcas de las Admi­nis­tra­ción cen­tral. Sie­te meses des­pués, expli­ca­ron en la con­se­je­ría vas­ca de Vivien­da, un millar de ellos ya ha deja­do de cobrar el dine­ro. Y los que que­dan ingre­sa­rán 63 euros menos cada mes.

Colec­ti­vos socia­les lamen­ta­mos en enero pasa­do la eli­mi­na­ción de la ren­ta de eman­ci­pa­ción, que fue intro­du­ci­da en 2008 por la enton­ces minis­tra de Vivien­da, Car­me Cha­cón. No obs­tan­te la ini­cia­ti­va solo había sido «un par­che» que no resol­vía «el gra­ve pro­ble­ma» del acce­so de los jóve­nes a un alo­ja­mien­to digno. «Más allá de esa ren­ta es nece­sa­ria una polí­ti­ca inte­gral».

Varios exper­tos han ase­gu­ra­do que es una equi­vo­ca­ción haber inclui­do la ren­ta de eman­ci­pa­ción en el paque­te gene­ral de recor­tes del Gobierno del PP, ya que «ese tipo de ayu­da es la que fun­cio­na en Euro­pa des­de hace medio siglo».

La con­se­je­ría de Vivien­da del Gobierno Vas­co ha seña­la­do que en estos momen­tos care­ce de recur­sos eco­nó­mi­cos para sus­ti­tuir de gol­pe la ren­ta de eman­ci­pa­ción, una fór­mu­la que, des­de su pun­to de vis­ta, ha fun­cio­na­do «razo­na­ble­men­te bien».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *