5.600 jóve­nes vas­cos verán recor­ta­do su sub­si­dio de alqui­ler de 210 a 147 euros- Elkartzen

Cuan­do se creó la ayu­da al alqui­ler para jóve­nes Elkar­tzen ya avi­só que las duras con­di­cio­nes hacían difí­cil su cobro a las per­so­nas más desfavorecidas.
A fina­les de 2011 ya denun­cia­mos la supre­sión de esta ayu­da a quie­nes lo soli­ci­ta­ran a par­tir de enero de 2012.
Aho­ra el gobierno espa­ñol redu­ce la pres­ta­ción de quie­nes con­si­guie­ron cobrar­la, de 210 a 147€.

Y es que los 5.600 vas­cos que toda­vía cobran en la lla­ma­da ren­ta bási­ca de eman­ci­pa­ción, o sub­si­dio de alqui­ler diri­gi­do a jóve­nes de 22 a 29 años con con­tra­to labo­ral, verán recor­ta­da su cuan­tía en un 30%. Si has­ta aho­ra ingre­sa­ban 210 euros men­sua­les, en ade­lan­te per­ci­bi­rán 147, tal y como esta­ble­ce una dis­po­si­ción publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do (BOE).

Así lo han con­fir­ma­do fuen­tes del Gobierno vas­co, que ges­tio­nan esa pres­ta­ción eco­nó­mi­ca en la CAV a tra­vés del Depar­ta­men­to de Vivien­da. Como decía­mos, no es la pri­me­ra vez que el Eje­cu­ti­vo de Mariano Rajoy mete la tije­ra en la ren­ta de eman­ci­pa­ción. En enero pasa­do puso fin a la con­ce­sión de nue­vas ayu­das de 210 euros con un pro­pó­si­to: cerrar defi­ni­ti­va­men­te la per­sia­na y dejar que los sub­si­dios que esta­ban vigen­tes en ese momen­to fue­ran expi­ran­do poco a poco, a medi­da que se ago­ta­ra el pla­zo máxi­mo de cua­tro años para el que se concedieron.

Cuan­do se deja­ron de apro­bar más expe­dien­tes había 6.600 per­cep­to­res en la CAV, que repre­sen­ta­ban un gas­to anual de 16 millo­nes de euros para las arcas de las Admi­nis­tra­ción cen­tral. Sie­te meses des­pués, expli­ca­ron en la con­se­je­ría vas­ca de Vivien­da, un millar de ellos ya ha deja­do de cobrar el dine­ro. Y los que que­dan ingre­sa­rán 63 euros menos cada mes.

Colec­ti­vos socia­les lamen­ta­mos en enero pasa­do la eli­mi­na­ción de la ren­ta de eman­ci­pa­ción, que fue intro­du­ci­da en 2008 por la enton­ces minis­tra de Vivien­da, Car­me Cha­cón. No obs­tan­te la ini­cia­ti­va solo había sido «un par­che» que no resol­vía «el gra­ve pro­ble­ma» del acce­so de los jóve­nes a un alo­ja­mien­to digno. «Más allá de esa ren­ta es nece­sa­ria una polí­ti­ca integral».

Varios exper­tos han ase­gu­ra­do que es una equi­vo­ca­ción haber inclui­do la ren­ta de eman­ci­pa­ción en el paque­te gene­ral de recor­tes del Gobierno del PP, ya que «ese tipo de ayu­da es la que fun­cio­na en Euro­pa des­de hace medio siglo».

La con­se­je­ría de Vivien­da del Gobierno Vas­co ha seña­la­do que en estos momen­tos care­ce de recur­sos eco­nó­mi­cos para sus­ti­tuir de gol­pe la ren­ta de eman­ci­pa­ción, una fór­mu­la que, des­de su pun­to de vis­ta, ha fun­cio­na­do «razo­na­ble­men­te bien».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *