Una trai­ne­ra de vas­cos y que­be­que­ses remon­ta­rá el río San Loren­zo has­ta Mon­treal; son los «India­noak 2013»

Una trainera de vascos y quebequeses remontará el río San Lorenzo hasta Montreal; son los "Indianoak 2013" El Cen­tro Vas­co Eus­kal­du­nak y la aso­cia­ción Ibaial­de de Ange­lu tie­nen por delan­te un año de tra­ba­jo para orga­ni­zar la expe­di­ción India­noak 2013. Se tra­ta de un pro­yec­to muy ambi­cio­so y com­pli­ca­do logís­ti­ca­men­te, ya que impli­ca cons­truir una trai­ne­ra en Eus­kal Herria y lle­var­la has­ta Trois Pis­to­les, des­de don­de se remon­ta­rá el río San Loren­zo has­ta lle­gar a Qué­bec. Sin embar­go, los socios de Ibaial­de ya tie­nen expe­rien­cia en este tipo de aven­tu­ra: en 2003 rea­li­za­ron una expe­di­ción pare­ci­da. En aque­lla oca­sión par­tie­ron de Trois Pis­to­les has­ta Sept Illes y al ter­mi­nar, dona­ron la trai­ne­ra al Parc de l’A­ven­tu­ra Bas­que en Ame­ri­que. Aho­ra, la embar­ca­ción será para el cen­tro vas­co Eus­kal­du­nak, que lo uti­li­za­rá para pro­mo­ver el remo en Québec.El via­je será una aven­tu­ra, pero tam­bién un ani­ma­do inter­cam­bio cul­tu­ral. Los reme­ros vas­cos com­par­ti­rán eta­pas con volun­ta­rios loca­les, a los que ense­ña­rán a remar y con los que com­par­ti­rán expe­rien­cias. Ade­más, un gru­po de coci­ne­ros y músi­cos vas­cos segui­rá a la trai­ne­ra, y en cada para­da se orga­ni­za­rán cur­sos de coci­na vas­ca, con­cier­tos con músi­cos que­be­que­ses y otros inter­cam­bios cul­tu­ra­les.

El CV Eus­kal­du­nak, impul­sor

El Cen­tro Vas­co Eus­kal­du­nak se encar­ga de la orga­ni­za­ción en Qué­bec, y ya tra­ba­ja rea­li­zan­do con­tac­tos, bus­can­do alo­ja­mien­tos y dan­do a cono­cer el pro­yec­to. «Cuan­do cele­bra­mos el 15 ani­ver­sa­rio de Eus­kal­du­nak tra­ji­mos al gru­po Kala­kan, y uno de sus miem­bros, Thierry Bis­cary, nos habló sobre el pro­yec­to», expli­ca a Eus​kal​kul​tu​ra​.com la pre­si­den­ta de Eus­kal­du­nak, Ade­lai­de Daras­pe. «Des­pués, cuan­do fui a Eus­kal Herria, Thierry me lle­vó a cono­cer la aso­cia­ción Ibaial­de, y esa mis­ma tar­de me expli­ca­ron todo el pro­yec­to en Ange­lu».

Eus­kal­du­nak se impli­có des­de el prin­ci­pio: «Ense­gui­da diji­mos que sí, por­que un pro­yec­to así entra de lleno en nues­tros obje­ti­vos e intere­ses. Lo cier­to es que en Qué­bec la cul­tu­ra vas­ca se cono­ce sobre todo a tra­vés de los balle­ne­ros. Un pro­yec­to de este tipo es inme­jo­ra­ble para dar a cono­cer Eus­kal Herria, tan­to en las gran­des ciu­da­des como en los pue­blos peque­ños», dice Daras­pe.

Una trai­ne­ra viva

Las dos aso­cia­cio­nes tra­ba­jan en reu­nir la finan­cia­ción nece­sa­ria, para lo que, entre otras cosas, han crea­do un sis­te­ma de dona­cio­nes en la web dise­ña­da por el que­be­qués Jean Lafour­ca­de. A cam­bio de una dona­ción de 20 euros los visi­tan­tes pue­den «com­prar» una par­te de la trai­ne­ra (para rea­li­zar una dona­ción, ir aquí).

Uno de los obje­ti­vos de India­noak 2013 es que esa trai­ne­ra siga tenien­do una vida en Qué­bec des­pués de la expe­di­ción. Para ello, duran­te el via­je siem­pre habrá una tos­ta libre para los que­be­que­ses que deseen par­ti­ci­par. Los socios de la eus­kal etxea, por supues­to, ya se han ofre­ci­do como reme­ros. «El obje­ti­vo es que los vas­cos de aquí, y tam­bién los que­be­que­ses, apren­dan a uti­li­zar la trai­ne­ra. La Eus­kal Etxea ya ha con­tac­ta­do con un club de remo de Mon­treal, para que nos deje guar­dar la embar­ca­ción en sus ins­ta­la­cio­nes», expli­ca Daras­pe. «Es muy impor­tan­te, tan­to para Ibaial­de, como para Eus­kal­du­nak Qué­bec, que la trai­ne­ra siga viva des­pués de la expe­di­ción».

La aven­tu­ra con­clui­rá con una gran fies­ta de her­man­dad que ten­drá lugar en el puer­to de Mon­treal.

Toda la infor­ma­ción sobre India­noak 2013, aquí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *