LAB recha­za rotun­da­men­te los acuer­dos adop­ta­dos en las asam­bleas de BBK, Kutxa y Vital tan­to en la for­ma como en los con­te­ni­dos

La deci­sión adop­ta­da depri­sa y corrien­do por los com­pro­mi­sa­rios no era una deci­sión más sin impor­tan­cia. Las asam­bleas han toma­do la deci­sión tras­cen­den­tal de abrir la puer­ta de par en par a la liqui­da­ción las cajas vas­cas para poner en ban­de­ja los aho­rros de la ciu­da­da­nía vas­ca al ser­vi­cio de la gran ban­ca mul­ti­na­cio­nal y para bene­fi­cio de sus accio­nis­tas y espe­cu­la­do­res.
Han deci­di­do pri­var a la peque­ña y media­na empre­sa vas­ca, autó­no­mos, pro­fe­sio­na­les, tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y nece­si­da­des socia­les de un ins­tru­men­to fun­da­men­tal para salir de la cri­sis.

Son asam­bleas ile­gí­ti­mas en la que hoy la reali­dad polí­ti­ca, ins­ti­tu­cio­nal y social no está pre­sen­te; deci­sio­nes de este cala­do nece­si­tan el con­sen­so polí­ti­co, sin­di­cal y social y este no se ha ni siquie­ra inten­ta­do. Ejem­plo, ¿como pue­de con­si­de­rar­se demo­crá­ti­co que Hamai­ka Bat ten­ga más votos en la asam­blea que car­gos elec­tos?

PP y PNV están actuan­do en las Cajas Vas­cas como un lobby en defen­sa de los intere­ses de la ban­ca espa­ño­la o mul­ti­na­cio­nal; lo hicie­ron al com­prar la BBK Caja Sur la caja de la igle­sia anda­lu­za y lo han hecho impo­nien­do sin nin­gu­na nece­si­dad la liqui­da­ción de las cajas vas­cas.

El PSE más allá de fra­ses y cir­cun­lo­quios elec­to­ra­les está de acuer­do con la ope­ra­ción aun­que sólo sea por eso de la recien­te con­do­na­ción de deu­das de par­ti­do con la BBK.

Nos extra­ña sobre­ma­ne­ra, bueno a decir ver­dad esto suce­de con dema­sia­da fre­cuen­cia, el voto favo­ra­ble de CCOO. A ellos sólo tene­mos una pre­gun­ta que hacer­les tras com­pro­bar que una vez mas y a la hora de la ver­dad siem­pre ter­mi­nan del lado de los mis­mos, tan­to en mate­ria de pen­sio­nes, como de cen­tra­li­za­ción de la nego­cia­ción colec­ti­va o en las polí­ti­cas de esta­do.

¿Para esto quie­re CCOO la uni­dad sin­di­cal que de boca para afue­ra pro­cla­ma?, ¿Para hacer cau­sa común con el lobby PP-PNV? O para rea­li­zar en Cajas Kutxa­bank el pape­lón que sus con­se­je­ros desem­pe­ña­ron y desem­pe­ñan en Caja Madrid, Ban­kia etc.?

CCOO o apues­ta real­men­te por hacer una estra­te­gia en defen­sa de los intere­ses de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos con todos los ries­gos o siguen jugan­do a dos aguas y la ambi­va­len­cia en bene­fi­cio de los intere­ses de la patro­nal y el lobby finan­cie­ro. Es su deci­sión.

En cual­quier caso LAB vamos a seguir pelean­do para, evi­tar que nues­tros aho­rros ter­mi­nen en manos de espe­cu­la­do­res y accio­nis­tas, crear un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co vas­co, defen­der la obra social y los pues­tos de tra­ba­jo y evi­tar la pér­di­da de empleo deri­va­da de la ven­ta a pre­cio de sal­do de las Cajas-Kutxa­bank.

Esta es una pelea que habrá que com­par­tir entre tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y usua­rios ya que todas y todos nos vamos a sen­tir afec­ta­dos nega­ti­va­men­te por estas deci­sio­nes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *