LAB recha­za rotun­da­men­te los acuer­dos adop­ta­dos en las asam­bleas de BBK, Kutxa y Vital tan­to en la for­ma como en los contenidos

La deci­sión adop­ta­da depri­sa y corrien­do por los com­pro­mi­sa­rios no era una deci­sión más sin impor­tan­cia. Las asam­bleas han toma­do la deci­sión tras­cen­den­tal de abrir la puer­ta de par en par a la liqui­da­ción las cajas vas­cas para poner en ban­de­ja los aho­rros de la ciu­da­da­nía vas­ca al ser­vi­cio de la gran ban­ca mul­ti­na­cio­nal y para bene­fi­cio de sus accio­nis­tas y especuladores.
Han deci­di­do pri­var a la peque­ña y media­na empre­sa vas­ca, autó­no­mos, pro­fe­sio­na­les, tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y nece­si­da­des socia­les de un ins­tru­men­to fun­da­men­tal para salir de la crisis.

Son asam­bleas ile­gí­ti­mas en la que hoy la reali­dad polí­ti­ca, ins­ti­tu­cio­nal y social no está pre­sen­te; deci­sio­nes de este cala­do nece­si­tan el con­sen­so polí­ti­co, sin­di­cal y social y este no se ha ni siquie­ra inten­ta­do. Ejem­plo, ¿como pue­de con­si­de­rar­se demo­crá­ti­co que Hamai­ka Bat ten­ga más votos en la asam­blea que car­gos electos?

PP y PNV están actuan­do en las Cajas Vas­cas como un lobby en defen­sa de los intere­ses de la ban­ca espa­ño­la o mul­ti­na­cio­nal; lo hicie­ron al com­prar la BBK Caja Sur la caja de la igle­sia anda­lu­za y lo han hecho impo­nien­do sin nin­gu­na nece­si­dad la liqui­da­ción de las cajas vascas.

El PSE más allá de fra­ses y cir­cun­lo­quios elec­to­ra­les está de acuer­do con la ope­ra­ción aun­que sólo sea por eso de la recien­te con­do­na­ción de deu­das de par­ti­do con la BBK.

Nos extra­ña sobre­ma­ne­ra, bueno a decir ver­dad esto suce­de con dema­sia­da fre­cuen­cia, el voto favo­ra­ble de CCOO. A ellos sólo tene­mos una pre­gun­ta que hacer­les tras com­pro­bar que una vez mas y a la hora de la ver­dad siem­pre ter­mi­nan del lado de los mis­mos, tan­to en mate­ria de pen­sio­nes, como de cen­tra­li­za­ción de la nego­cia­ción colec­ti­va o en las polí­ti­cas de estado.

¿Para esto quie­re CCOO la uni­dad sin­di­cal que de boca para afue­ra pro­cla­ma?, ¿Para hacer cau­sa común con el lobby PP-PNV? O para rea­li­zar en Cajas Kutxa­bank el pape­lón que sus con­se­je­ros desem­pe­ña­ron y desem­pe­ñan en Caja Madrid, Ban­kia etc.?

CCOO o apues­ta real­men­te por hacer una estra­te­gia en defen­sa de los intere­ses de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos con todos los ries­gos o siguen jugan­do a dos aguas y la ambi­va­len­cia en bene­fi­cio de los intere­ses de la patro­nal y el lobby finan­cie­ro. Es su decisión.

En cual­quier caso LAB vamos a seguir pelean­do para, evi­tar que nues­tros aho­rros ter­mi­nen en manos de espe­cu­la­do­res y accio­nis­tas, crear un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co vas­co, defen­der la obra social y los pues­tos de tra­ba­jo y evi­tar la pér­di­da de empleo deri­va­da de la ven­ta a pre­cio de sal­do de las Cajas-Kutxabank.

Esta es una pelea que habrá que com­par­tir entre tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y usua­rios ya que todas y todos nos vamos a sen­tir afec­ta­dos nega­ti­va­men­te por estas decisiones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *