El ayun­ta­mien­to de Bil­bo adju­di­ca la reor­ga­ni­za­ción de la poli­cia muni­ci­pal a una empre­sa liga­da al PNV- Bran­ka

Azkuna policia municipal

Euli­ker 3, empre­sa fami­liar de Jon Azua ‑exvi­ce­lehen­da­ka­ri en el Gobierno de Ardan­za- ha sido ele­gi­da por 59.000 euros por la Mesa de Con­tra­ta­ción para ela­bo­rar un diag­nós­ti­co y poner en mar­cha un nue­vo mode­lo poli­cial. La opo­si­ción tacha la deci­sión de arbi­tra­ria y cree que el gas­to es inne­ce­sa­rio.

El Ayun­ta­mien­to de Bil­bo, en un nue­vo ejem­plo de clien­te­lis­mo, ha adju­di­ca­do a la empre­sa fami­liar del exvi­ce­lehen­da­ka­ri Jon Azua el estu­dio para la reor­ga­ni­za­ción de la Poli­cía Muni­ci­pal por un impor­te de 59.000 euros.

Euli­ker 3, con­sul­to­ra crea­da por Azua, vice­lehen­da­ka­ri en el Gobierno de Jose Anto­nio Ardan­za (PNV), ha sido ele­gi­da por la Mesa de Con­tra­ta­ción del Ayun­ta­mien­to tras rea­li­zar una ofer­ta mil euros infe­rior al pre­cio de lici­ta­ción, según reco­ge hoy El Correo en su edi­ción impre­sa. La empre­sa rea­li­za­rá para el Area de Segu­ri­dad que diri­ge el con­ce­jal Tomás del Hie­rro un diag­nos­ti­co sobre la orga­ni­za­ción de la guar­dia urba­na y pro­po­ner un nue­vo mode­lo que per­mi­ta refor­zar la pre­sen­cia de los agen­tes en la calle.

La elec­ción no se ha rea­li­za­do median­te con­cur­so, sino a tra­vés de un pro­ce­di­mien­to nego­cia­do sin publi­ci­dad al que se invi­tó a par­ti­ci­par a tres empre­sa, de las cua­les solo dos, Uli­ker 3 y Vin­gest, se pre­sen­ta­ron final­men­te.

La deci­sión del Gobierno muni­ci­pal ha gene­ra­do fuer­tes crí­ti­cas des­de la opo­si­ción. Tal es así que nin­guno de los repre­sen­tan­tes de PP, Bil­du y PSE en la Mesa de Con­tra­ta­ción fir­ma­ron el acta en la que se otor­ga la adju­di­ca­ción a la empre­sa de Azua.

Gas­to injus­ti­fi­ca­do

El por­ta­voz de Bil­du, Txe­ma Azkue­na­ga, cree que el gas­to no está jus­ti­fi­ca­do y que la mis­ma labor podría ser desa­rro­lla­da por emplea­dos muni­ci­pa­les. Asi­mis­mo, en lugar de en dos meses ‑pla­zo con­ce­di­do a la con­sul­to­ra para fina­li­zar el pro­ce­so- Azkue­na­ga esti­ma que se podría hacer “en seis”, en res­pues­ta a la pre­mu­ra que los res­pon­sa­bles pare­cen tener por ter­mi­nar el estu­dio.

El por­ta­voz sobe­ra­nis­ta con­si­de­ra que la can­ti­dad acor­da­da, los 59.000 euros, supo­nen un gas­to que con­tra­di­ce las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad imple­men­ta­das en los últi­mos tiem­pos por el Gobierno de Azku­na. “Ade­más hablar de aus­te­ri­dad hay que pre­di­car con el ejem­plo”, ha dicho.

Por su par­te, Angel Rodri­go, del Par­ti­do Popu­lar, con­si­de­ra aun más gra­ve que la empre­sa ele­gi­da para ela­bo­rar el plan de reor­ga­ni­za­ción de la Poli­cía Mini­ci­pal “sea de un ex alto car­go del PNV”.

En esa mis­ma linea se ha mani­fes­ta­do Alfon­so Gil, por­ta­voz del PSE en el con­sis­to­rio, para quien el pro­ce­so selec­ti­vo ha sido “cuan­do menos arbi­tra­rio”. “¿Por qué lla­mas a una empre­sas y no a otras?”, ha pre­gun­ta­do Gil.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *