El ayun­ta­mien­to de Bil­bo adju­di­ca la reor­ga­ni­za­ción de la poli­cia muni­ci­pal a una empre­sa liga­da al PNV- Branka

Azkuna policia municipal

Euli­ker 3, empre­sa fami­liar de Jon Azua ‑exvi­ce­lehen­da­ka­ri en el Gobierno de Ardan­za- ha sido ele­gi­da por 59.000 euros por la Mesa de Con­tra­ta­ción para ela­bo­rar un diag­nós­ti­co y poner en mar­cha un nue­vo mode­lo poli­cial. La opo­si­ción tacha la deci­sión de arbi­tra­ria y cree que el gas­to es innecesario.

El Ayun­ta­mien­to de Bil­bo, en un nue­vo ejem­plo de clien­te­lis­mo, ha adju­di­ca­do a la empre­sa fami­liar del exvi­ce­lehen­da­ka­ri Jon Azua el estu­dio para la reor­ga­ni­za­ción de la Poli­cía Muni­ci­pal por un impor­te de 59.000 euros.

Euli­ker 3, con­sul­to­ra crea­da por Azua, vice­lehen­da­ka­ri en el Gobierno de Jose Anto­nio Ardan­za (PNV), ha sido ele­gi­da por la Mesa de Con­tra­ta­ción del Ayun­ta­mien­to tras rea­li­zar una ofer­ta mil euros infe­rior al pre­cio de lici­ta­ción, según reco­ge hoy El Correo en su edi­ción impre­sa. La empre­sa rea­li­za­rá para el Area de Segu­ri­dad que diri­ge el con­ce­jal Tomás del Hie­rro un diag­nos­ti­co sobre la orga­ni­za­ción de la guar­dia urba­na y pro­po­ner un nue­vo mode­lo que per­mi­ta refor­zar la pre­sen­cia de los agen­tes en la calle.

La elec­ción no se ha rea­li­za­do median­te con­cur­so, sino a tra­vés de un pro­ce­di­mien­to nego­cia­do sin publi­ci­dad al que se invi­tó a par­ti­ci­par a tres empre­sa, de las cua­les solo dos, Uli­ker 3 y Vin­gest, se pre­sen­ta­ron finalmente.

La deci­sión del Gobierno muni­ci­pal ha gene­ra­do fuer­tes crí­ti­cas des­de la opo­si­ción. Tal es así que nin­guno de los repre­sen­tan­tes de PP, Bil­du y PSE en la Mesa de Con­tra­ta­ción fir­ma­ron el acta en la que se otor­ga la adju­di­ca­ción a la empre­sa de Azua.

Gas­to injustificado

El por­ta­voz de Bil­du, Txe­ma Azkue­na­ga, cree que el gas­to no está jus­ti­fi­ca­do y que la mis­ma labor podría ser desa­rro­lla­da por emplea­dos muni­ci­pa­les. Asi­mis­mo, en lugar de en dos meses ‑pla­zo con­ce­di­do a la con­sul­to­ra para fina­li­zar el pro­ce­so- Azkue­na­ga esti­ma que se podría hacer “en seis”, en res­pues­ta a la pre­mu­ra que los res­pon­sa­bles pare­cen tener por ter­mi­nar el estudio.

El por­ta­voz sobe­ra­nis­ta con­si­de­ra que la can­ti­dad acor­da­da, los 59.000 euros, supo­nen un gas­to que con­tra­di­ce las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad imple­men­ta­das en los últi­mos tiem­pos por el Gobierno de Azku­na. “Ade­más hablar de aus­te­ri­dad hay que pre­di­car con el ejem­plo”, ha dicho.

Por su par­te, Angel Rodri­go, del Par­ti­do Popu­lar, con­si­de­ra aun más gra­ve que la empre­sa ele­gi­da para ela­bo­rar el plan de reor­ga­ni­za­ción de la Poli­cía Mini­ci­pal “sea de un ex alto car­go del PNV”.

En esa mis­ma linea se ha mani­fes­ta­do Alfon­so Gil, por­ta­voz del PSE en el con­sis­to­rio, para quien el pro­ce­so selec­ti­vo ha sido “cuan­do menos arbi­tra­rio”. “¿Por qué lla­mas a una empre­sas y no a otras?”, ha pre­gun­ta­do Gil.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *