Cár­cel de Zaba­lla: vio­len­cia con­tra las muje­res- Salhaketa

En las nue­vas macro­cár­ce­les se aís­la a las muje­res enfermas

Las enti­da­des aquí pre­sen­tes denun­cia­mos las con­di­cio­nes de encar­ce­la­mien­to en la que se encuen­tran las muje­res pre­sas en la nue­va macro-cár­cel de Zaba­lla y, en par­ti­cu­lar, la gra­ve situa­ción que se da en las cel­das espe­cia­les de ais­la­mien­to para muje­res en las que se aís­la y vigi­la a aque­llas con rie­go de sui­ci­dio, como pre­sun­ta medi­da “pre­ven­ti­va” para evi­tar que se qui­ten la vida.
Ésta medi­da coer­ci­ti­va sin embar­go resul­ta con­tra­pro­du­cen­te por­que como vamos a rela­tar, las con­di­cio­nes inhu­ma­nas de con­fi­na­mien­to en esas cel­das de ais­la­mien­to, rela­ta­das por las pro­pias muje­res ence­rra­das en ellas, no hacen sino agra­var más el ries­go de empeo­rar su salud men­tal y por tan­to de sui­ci­dio. Ade­más se con­vier­te a veces en una medi­da de ais­la­mien­to encu­bier­ta para apar­tar a muje­res con pato­lo­gías men­ta­les gra­ves del res­to de las presas.
En el depar­ta­men­to de muje­res de la macro-cár­cel de Zaba­lla, exis­ten dos módu­los para muje­res. El módu­lo 9 que fun­cio­na como “módu­lo de res­pe­to” y el módu­lo 10 don­de se encuen­tran el res­to, apro­xi­ma­da­men­te hay en ésta pri­sión unas 80 muje­res pre­sas. Ade­más hemos podi­do cons­ta­tar la exis­ten­cia de cel­das de ais­la­mien­to espe­cia­les para muje­res que debi­do a su gra­ve situa­ción de dete­rio­ro men­tal son inclui­das en el lla­ma­do “Plan de pre­ven­ción de sui­ci­dios”. Resul­ta sor­pren­den­te que como medi­da para pre­ve­nir sui­ci­dios se apli­que a muje­res pre­sas con enfer­me­da­des men­ta­les gra­ves el artícu­lo 72 del Regla­men­to peni­ten­cia­rio espa­ñol que regu­la el uso de medios coer­ci­ti­vos tales como el ais­la­mien­to celu­lar.[1]
En con­cre­to las cel­das de ais­la­mien­to a las que nos refe­ri­mos son tres cel­das jun­tas, un poco más peque­ñas que las nor­ma­les. Están sepa­ra­das por dos cris­ta­les blin­da­dos y en medio de esos dos cris­ta­les hay una per­sia­na que solo pue­de subir y bajar la lla­ma­da “pre­sa de apo­yo” que en reali­dad es un pre­sa obli­ga­da a rea­li­zar fun­cio­nes de vigi­lan­cia que com­pe­ti­rían a per­so­nal labo­ral espe­cia­li­za­do en salud men­tal o en su caso al pro­pio fun­cio­na­ria­do de prisiones.
Las con­di­cio­nes en las que son ais­la­das las muje­res con gra­ves pro­ble­mas de salud men­tal con­sis­ten en su con­fi­na­mien­to en las cel­das cita­das en las siguien­tes con­di­cio­nes: no dis­po­nen ni de inodo­ro, ni de lava­bo, ni de ducha. Solo hay un agu­je­ro en el sue­lo para que hagan sus nece­si­da­des. El agua corrien­te sale por un gri­fo en la pared por lo que el agua cae a la cel­da, mojan­do el sue­lo. En cuan­to a obje­tos bási­cos de sub­sis­ten­cia no dis­po­nen de jabón para tener un míni­mo de higie­ne, ni de papel higié­ni­co, ni de un vaso –aun­que sea de plás­ti­co-. Y no siem­pre dis­po­nen de com­pre­sas o tam­po­nes, ni de cepi­llo y pas­ta de dien­tes. Tam­po­co tie­nen espe­jo en la cel­da a pesar de que para evi­tar ries­gos de auto­le­sión podría per­fec­ta­men­te ser de plás­ti­co. No dis­po­nen de ropa, ni siquie­ra de mudas. La úni­ca ropa que tie­nen es la que lle­van pues­ta, nada más. No pue­den lle­var nada para entre­te­ner­se (libros..) y por supues­to tam­po­co tie­nen TV. No se les faci­li­ta mate­rial de lim­pie­za para ade­cen­tar la cel­da, que­dan­do a cri­te­rio del fun­cio­na­ria­do pro­por­cio­nar­lo o no. La comi­da lle­ga tar­de y fría a estas cel­das de aislamiento.
Para poder comu­ni­car­se y hablar solo pue­den hacer­lo pegán­do­se al cris­tal blin­da­do y decir lo que les pasa, no tie­nen otra for­ma. Hay una espe­cie de tim­bre y por­te­ro auto­má­ti­co para lla­mar al funcionario/​a por si nece­si­tan o pasa algo. En algu­na oca­sión comen­tan que no han res­pon­di­do. Pero lo que resul­ta aún más gra­ves es que no se cum­ple la esti­pu­la­ción regla­men­ta­ria tan impor­tan­te en los casos de ais­la­mien­to: las pre­sas en estas cel­das no so visi­ta­das dia­ria­men­te por un médi­co para la impres­cin­di­ble eva­lua­ción cons­tan­te de su esta­do de salud ante el ries­go de suicidio.
Están vigi­la­das a tra­vés de un cris­tal por una “pre­sa de apo­yo” que es obli­ga­da a per­ma­ne­cer duran­te un turno de 12 horas hacien­do fun­cio­nes de vigi­lan­cia para poder avi­sar en caso de que la pre­sa ais­la­da se auto­le­sio­ne o sui­ci­de. Hemos teni­do cono­ci­mien­to de que si el funcionario/​a de turno no deja hacer el rele­vo, pue­den estar 24 horas segui­das sin ser rele­va­das. La pre­sa de vigi­lan­cia está obli­ga­da a rea­li­zar estas tareas si quie­re per­ma­ne­cer en el lla­ma­do “módu­lo de res­pe­to” (modu­lo 9 de la pri­sión) ya que para ello está obli­ga­da a fir­mar un docu­men­to de com­pro­mi­so en el que figu­ra acep­tar rea­li­zar estas fun­cio­nes, de tal modo que si se nie­gan son expul­sa­das del cita­do módu­lo y son tras­la­da­das al modu­lo 10 con el res­to de las muje­res reclui­das; en oca­sio­nes, tam­bién son san­cio­na­das por ello. Si acce­den a estas tareas de “acom­pa­ña­mien­to”, es decir, de vigi­lan­cia, se les dan hojas meri­to­rias. Con ésta acti­vi­dad ganan una comu­ni­ca­ción ínti­ma más al mes y tres meses de ade­lan­ta­mien­to de la liber­tad con­di­cio­nal si con­si­guen per­ma­ne­cer en el pro­gra­ma duran­te un año. Los tur­nos son de 12 horas, de 9 a 21 horas y de 21 a 9 horas.
Esta­mos denun­cian­do estas situa­cio­nes inhu­ma­nas, veja­to­rias y degra­dan­tes ante las ins­tan­cias judi­cia­les, polí­ti­cas y admi­nis­tra­ti­vas com­pe­ten­tes por­que estas medi­das coer­ci­ti­vas aten­tan con­tra los dere­chos bási­cos a la inti­mi­dad, a un tra­to digno y a la salud de las muje­res pre­sas. Resul­ta espe­cial­men­te preo­cu­pan­te y gra­ve que estas situa­cio­nes de vio­len­cia con­tra las muje­res, se den en el seno de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas que son las que supues­ta­men­te ten­drían que combatirlas.
No nos olvi­de­mos de que las muje­res pre­sas son un colec­ti­vo tra­di­cio­nal­men­te olvi­da­do por el sis­te­ma social y penal. Ni la legis­la­ción penal ni la peni­ten­cia­ria se ha ocu­pa­do ape­nas de ellas. Para la socie­dad, casi no exis­ten. Como mucho cons­ti­tu­yen un apén­di­ce del colec­ti­vo de pre­sos, una cifra pér­di­da en las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les y sufren una doble con­de­na por ser muje­res ya que todo el sis­te­ma de eje­cu­ción penal está pen­sa­do para la reclu­sión de hom­bres y per­ma­nen­te­men­te son dis­cri­mi­na­das del acce­so a acti­vi­da­des y ser­vi­cios pen­sa­dos tan solo para ellos.
Estas situa­cio­nes extre­mas que des­cri­bi­mos no son las úni­cas que pade­cen las muje­res pre­sas en la nue­va macro-cár­cel de Zaba­lla. En un recien­te infor­me pre­sen­ta­do con fecha 23 de mayo de 2012 ante la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Par­la­men­to Vas­co se valo­ra­ba la situa­ción de la nue­va macro-cár­cel de Zaba­lla, tras cin­co meses des­de que comen­zó su ocu­pa­ción con el tras­la­do de gran par­te de la pobla­ción pre­sa encar­ce­la­da en la otra pri­sión del muni­ci­pio de Iru­ña de Oca. En el infor­me, se rela­tan algu­nas de las situa­cio­nes que afec­tan a las muje­res pre­sas en este penal, des­ta­cán­do­se que el patio de muje­res al igual que el de enfer­me­ría es extre­ma­da­men­te peque­ño gene­ran­do la mis­ma sen­sa­ción de asfi­xia y claustrofobia.
Ade­más, en el infor­me se reco­ge la preo­cu­pa­ción de algu­nas muje­res pre­sas por la exis­ten­cia de muchas más peleas que en la vie­ja cár­cel, redun­dan­do en una situa­ción mucho más estre­san­te. Muchas fun­cio­na­rias de la vie­ja cár­cel pidie­ron el tras­la­do a otras cár­ce­les por­que no que­rían ir a la macro-cár­cel, unas 10 más o menos. Se denun­cia ade­más que en el depar­ta­men­to de muje­res sigue sin haber un módu­lo para madres con hijas e hijos a su car­go (meno­res de 3 años) por lo que a las pre­sas resi­den­tes en la CAPV en esta situa­ción se las sigue tras­la­dan­do de prisión.
Por últi­mo que­re­mos tam­bién denun­ciar el carác­ter patriar­cal, dis­cri­mi­na­to­rio y ven­ga­ti­vo del actual sis­te­ma de eje­cu­ción penal espa­ñol pues­to que se ensa­ña espe­cial­men­te con las muje­res ya que las muje­res pre­sas pre­sen­tan la mayor tasa de la Unión Euro­pea de muje­res reclui­das en rela­ción con los hom­bres (casi el 8 % del total en Espa­ña, fren­te a 3,5 % en Fran­cia o 4,3 % en Ita­lia), tal y como des­ta­ca el recien­te infor­me de Abril del pre­sen­te año de Jue­ces para la Demo­cra­cia y la Unión de Fis­ca­les Pro­gre­sis­tas sobre el popu­lis­mo punitivo.
Vito­ria-Gas­teiz, Julio de 2012

[1] El artícu­lo 72 del Regla­men­to peni­ten­cia­rio espa­ñol, regu­la el uso de medios coer­ci­ti­vos en los siguien­tes tér­mi­nos: “Son medios coer­ci­ti­vos el ais­la­mien­to pro­vi­sio­nal, la fuer­za físi­ca per­so­nal, las defen­sas de goma, los aero­so­les de acción ade­cua­da y las espo­sas. Su uso será pro­por­cio­nal al fin pre­ten­di­do, nun­ca supon­drá una san­ción encu­bier­ta, y sólo se apli­ca­rán cuan­do no exis­ta otra mane­ra menos gra­vo­sa para con­se­guir la fina­li­dad per­se­gui­da y por el tiem­po estric­ta­men­te nece­sa­rio. No podrán ser apli­ca­dos los expre­sa­dos medios coer­ci­ti­vos a las muje­res ges­tan­tes y a las muje­res has­ta seis meses des­pués de la ter­mi­na­ción del emba­ra­zo, a las madres lac­tan­tes y a las que tuvie­ran hijos con­si­go. Tam­po­co a los enfer­mos con­va­le­cien­tes de enfer­me­dad gra­ve, sal­vo en los casos en los que de la actua­ción de aqué­llos pudie­ra deri­var­se un inmi­nen­te peli­gro para su inte­gri­dad o para la de otras per­so­nas. Cuan­do se apli­que la medi­da de ais­la­mien­to pro­vi­sio­nal el interno será visi­ta­do dia­ria­men­te por el Médi­co”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *