Apun­tes sobre la cri­sis glo­bal- Car­los Sánchez

Car­los Sán­chez. Erai­kun­tza (Gru­po Vas­co de His­to­ria­do­res Socialistas)

Esta­mos vivien­do las pri­me­ras con­se­cuen­cias de la últi­ma cri­sis, y que es, inclu­yen­do la ini­cia­da en 1929 y que ter­mi­nó en 1945 con una gue­rra mun­dial por medio, la más seve­ra de toda la his­to­ria del capi­ta­lis­mo. De for­ma inme­dia­ta supo­ne una pro­fun­da ero­sión en los dere­chos socia­les adqui­ri­dos des­pués de nume­ro­sas luchas empren­di­das por nues­tras gene­ra­cio­nes pasa­das y con un enor­me esfuer­zo y sufri­mien­to. Men­gua de sala­rios reales y des­truc­ción pro­gre­si­va de sala­rios indi­rec­tos fun­da­men­ta­les para las mayo­rías socia­les como son la edu­ca­ción y la sani­dad públi­cas y de otros ser­vi­cios socia­les bási­cos, y que pue­de ir acom­pa­ña­da, como ha ocu­rri­do otras veces en la his­to­ria del capi­ta­lis­mo, en una quie­bra de dere­chos y liber­ta­des polí­ti­cas que supon­ga una nue­va “cri­sis de la democracia”.

Pero hay más fac­to­res que hacen de esta cri­sis una cri­sis total, una cri­sis de civi­li­za­ción, y que tie­ne, en nues­tra opi­nión, un carác­ter irre­ver­si­ble den­tro del actual orden capi­ta­lis­ta. Empe­ce­mos por la dimen­sión eco­nó­mi­ca de la crisis

La cri­sis era, des­de lue­go, más que pre­vi­si­ble, pese a lo que nos decían los “exper­tos” eco­no­mis­tas occi­den­ta­les, que no solo des­co­no­cen a Marx, si no que pare­cen tam­bién igno­rar a los nada sub­ver­si­vos Key­nes o Sraffa.

Para enten­der el ori­gen de esta cri­sis es nece­sa­rio com­pren­der la ver­da­de­ra estruc­tu­ra del capi­ta­lis­mo actual des­di­bu­ja­do insis­ten­te­men­te por los gran­des medios de comu­ni­ca­ción que nos hablan de los “des­ajus­tes del mer­ca­do” o de la “deu­da incon­tro­la­da” como si se tra­ta­ra de un mosai­co de des­di­chas deri­va­das un capri­cho­so azar matemático.

Samir Amin ya había pre­ve­ni­do los ries­gos múl­ti­ples de lo que deno­mi­na un capi­ta­lis­mo finan­cia­ri­za­do. Para este autor, el cen­tro de gra­ve­dad de las deci­sio­nes eco­nó­mi­cas impor­tan­tes se ha trans­fe­ri­do de la pro­duc­ción de plus­va­lía en los sec­to­res pro­duc­ti­vos, hacia la redis­tri­bu­ción de pro­ve­chos oca­sio­na­dos por los pro­duc­tos deri­va­dos de las inver­sio­nes finan­cie­ras (Samir Amin 2009 ) Este sis­te­ma está domi­na­do por unos oli­go­po­lios que con­tro­lan no sola­men­te el sec­tor finan­cie­ro, sino tam­bién todos los sec­to­res pro­duc­ti­vos, y son por supues­to los que han obte­ni­do mayo­res bene­fi­cios en el pro­ce­so de finan­cia­ri­za­ción del capi­ta­lis­mo global.

Algu­nos incau­tos (y otros deci­di­da­men­te mal­va­dos) recuer­dan con nos­tal­gia los años del “cre­ci­mien­to espec­ta­cu­lar” de la segun­da mitad de los 90 y la pri­me­ra mitad de la pasa­da déca­da, cuan­do se ori­gino la hui­da hacia ade­lan­te de las inver­sio­nes finan­cie­ras y sur­gió el espe­jis­mo del “cre­ci­mien­to sin fin”. Lo cier­to es que la pro­gre­sión de las inver­sio­nes finan­cie­ras se reali­zó sobre un cre­ci­mien­to mucho más débil de la base pro­duc­ti­va. El volu­men mun­dial de las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras a fines de la déca­da ante­rior era de dos mil tri­llo­nes de dóla­res, mien­tras que el P.I.B. mun­dial ape­nas lle­ga­ba a los 44 tri­llo­nes de dóla­res. Una bur­bu­ja finan­cie­ra de tales dimen­sio­nes tenía que esta­llar… y final­men­te ocu­rrió. Pero lo ver­da­de­ra­men­te impor­tan­te de esta nue­va situa­ción es que esta deba­cle finan­cie­ra está estran­gu­lan­do a la base pro­duc­ti­va y pue­de que de una for­ma irre­ver­si­ble. Como reco­no­ció la repre­sen­tan­te del Ban­co Mun­dial para Amé­ri­ca Lati­na, Pame­la Cox en la Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na cele­bra­da el pasa­do octu­bre, el peli­gro de un colap­so finan­cie­ro glo­bal que estran­gu­le a la eco­no­mía real es un esce­na­rio que se debe contemplar.

Por otra par­te, el mode­lo de desa­rro­llo capi­ta­lis­ta basa­do en un cre­ci­mien­to del con­su­mo tal y como lo cono­ce­mos, ha traí­do de nue­vo apa­re­ja­da una cri­sis de endeu­da­mien­to de su base social. De hecho la pri­me­ra con­se­cuen­cia, o mejor dicho la más visi­ble, del gran des­pil­fa­rro en los años del espe­jis­mo, ha sido un pro­gre­si­vo endeu­da­mien­to de los sec­to­res popu­la­res y espe­cial­men­te en las socie­da­des de los pai­ses enri­que­ci­dos. El cré­di­to para el con­su­mo se ha con­ver­ti­do, de una for­ma simi­lar a lo ocu­rri­do en los años 20 del siglo pasa­do, en un cara­me­lo enve­ne­na­do. Las fami­lias así endeu­da­das deben res­trin­gir sus nive­les de con­su­mo, que caen de hecho en pica­do, y la con­se­cuen­te con­trac­ción de los mer­ca­dos con­clu­ye con el des­pi­do de miles de tra­ba­ja­do­res, que a su vez va a supo­ner una nue­va caí­da del con­su­mo y la repro­duc­ción del ciclo recesivo.

Este pro­ce­so de retro­ali­men­ta­ción de la rece­sión se dio ya en la cri­sis de 1929 y fue agra­ván­do­se en la medi­da que los prin­ci­pios libe­ra­les, basa­dos en el con­trol del défi­cit públi­co median­te la reduc­ción del gas­to, estu­vie­ron vigen­tes, espe­cial­men­te bajo la admi­nis­tra­ción Hoo­ver en EEUU. Hobs­bawm lla­ma­ba la aten­ción recien­te­men­te sobre la increí­ble igno­ran­cia his­tó­ri­ca de las éli­tes polí­ti­cas actua­les al res­pec­to. Algu­nos, des­de la igno­ran­cia o des­de la mala fe, o mejor dicho, des­de una ade­cua­da com­bi­na­ción de ambas, argu­men­tan hoy que la inter­ven­ción esta­tal en las eco­no­mías de los pai­ses euro­peos en los años 30 ori­gi­nó la polí­ti­ca cono­ci­da como “fas­ti­dia a tu vecino” y que aque­llo fue la cau­sa de la II gue­rra mun­dial. Tal fue tam­bién la con­clu­sión de la con­fe­ren­cia de Bret­ton- Woods en 1944 que dio paso, una vez con­clui­da la gue­rra, al sis­te­ma de inter­cam­bios mun­dial domi­nan­te des­de enton­ces, base del neo­co­lo­nia­lis­mo y que es cono­ci­do por ese nom­bre. Sin embar­go esto es abso­lu­ta­men­te fal­so. La ver­da­de­ra cau­sa de la polí­ti­ca de “fas­ti­dia a tu vecino” y de la II gue­rra mun­dial es la mis­ma que la de la I Gran Gue­rra, cuan­do toda­vía esta­ban vigen­tes los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del libe­ra­lis­mo. La cau­sa de las dos gue­rras mun­dia­les fue la lucha por el con­trol de los recur­sos del pla­ne­ta entre las dis­tin­tas poten­cias impe­ria­lis­tas, algo que no es un esce­na­rio ni mucho menos lejano en el momen­to pre­sen­te, cuan­do sufri­mos la apli­ca­ción de los prin­ci­pios de la “escue­la de Chicago”.

En efec­to, otro fac­tor cla­ve en esta cri­sis de un sis­te­ma de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción basa­do en el des­pil­fa­rro por par­te de una mino­ría pla­ne­ta­ria-el 15% de la pobla­ción mun­dial con­su­me y des­pil­fa­rra el 85% de los recur­sos glo­ba­les- es pre­ci­sa­men­te el ago­ta­mien­to ace­le­ra­do de estos recur­sos. Por una par­te, cada vez es más limi­ta­do el acce­so a éstos por par­te de las mayo­rías pla­ne­ta­rias, y por otra las poten­cias impe­ria­lis­tas occi­den­ta­les nece­si­tan un con­trol cada vez más efec­ti­vo de dichos recur­sos (ener­gé­ti­cos, del sub­sue­lo, del sue­lo y de los recur­sos mari­nos). Ade­más, las nue­vas poten­cias eco­nó­mi­cas emer­gen­tes como Chi­na e India tam­bién nece­si­tan de éstos, así como los pai­ses del Sur en su con­jun­to. La res­pues­ta de EEUU y la U.E en la nue­va cri­sis de repar­to se resu­me en dos líneas de actuación:

La pri­me­ra, el des­plie­gue mili­ta­ris­ta de los EEUU, espe­cial­men­te des­de 2001, con la inva­sión de Afga­nis­tán y el con­trol del oleo­duc­to cen­troa­siá­ti­co que abas­te­ce de petró­leo a Chi­na, India y Rusia. La inten­ción por par­te de los EEUU y sus alia­dos de con­tro­lar el abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co de sus cada vez más com­pe­ti­ti­vos adver­sa­rios asiá­ti­cos se escon­dió ade­cua­da­men­te detrás de la gran pan­ta­lla mediá­ti­ca de la “lucha con­tra el terrorismo”.

Con la inva­sión de Irak se pro­se­guía con esa estra­te­gia de con­trol de los recur­sos por par­te de EEUU, pero esta vez tam­bién incluía el con­trol del abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co de sus socios y alia­dos, Fran­cia y Ale­ma­nia (amis­tad y nego­cios, agua y acei­te, dice un vie­jo pro­ver­bio italiano).

Pero la cica­tri­za­ción de las heri­das abier­tas en el vie­jo blo­que impe­ria­lis­ta ha lle­ga­do de la mano de otra agre­sión de gran­des mag­ni­tu­des: La inva­sión de Libia que pare­ce supo­ner ade­más una tre­gua entre Euro­pa y EEUU en la pug­na por la hege­mo­nía en Áfri­ca, y el ini­cio de una polí­ti­ca de cola­bo­ra­ción en el expo­lio del con­ti­nen­te. Cola­bo­ra­ción efec­ti­va des­de 1961con la inter­ven­ción de la C.I.A. con­tra el pro­ce­so de cons­truc­ción nacio­nal y social en el Con­go y el ase­si­na­to de Patri­ce Lumum­ba jun­to a dece­nas de miles de con­go­le­ños. Man­te­ni­da des­pués por las impe­rio­sas nece­si­da­des de la Gue­rra Fría, se rom­pió, con­clui­da esta, por la riva­li­dad fran­co-esta­dou­ni­den­se en el con­trol del riquí­si­mo sub­sue­lo de la región cen­troa­fri­ca­na (que com­pren­de varios pai­ses del cen­tro del con­ti­nen­te des­es­ta­bi­li­za­dos de for­ma per­ma­nen­te) rica en petró­leo y mine­ra­les estra­té­gi­cos como el col­tán y el ura­nio, ade­más de dia­man­tes, oro, alu­mi­nio, sales de wol­fra­mio y un lar­go etc. En 1996 Ronald Brown, secre­ta­rio de comer­cio de EEUU decla­ra­ba “con­clui­da la era del domi­nio eco­nó­mi­co y de la hege­mo­nía comer­cial de Euro­pa sobre Áfri­ca, Áfri­ca nos intere­sa”. Sin embar­go, la lle­ga­da al gobierno de la admi­nis­tra­ción Oba­ma, que no ha varia­do en lo más míni­mo la apues­ta de los EEUU por el des­plie­gue mili­ta­ris­ta como eje estra­té­gi­co en la cri­sis de repar­to, pare­ce con­ve­nir aho­ra en la cola­bo­ra­ción con sus socios euro­peos en las tareas de con­trol glo­bal de los recur­sos mun­dia­les. Se tra­ta sin duda de com­par­tir los gas­tos. La agre­sión a Libia a tra­vés de la OTAN (el bra­zo arma­do del G‑7) y el derro­ca­mien­to del gobierno sobe­rano del país nor­te­afri­cano, la pro­ba­ble des­truc­ción total de su com­ple­ja socie­dad tra­di­cio­nal, inclu­so un even­tual repar­to del país a tra­vés de un sis­te­ma de con­ce­sio­nes a petro­le­ras de los pai­ses agre­so­res retra­tan per­fec­ta­men­te esta fase de acuer­dos en el reparto.

El siguien­te paso en esta estra­te­gia por el con­trol de las fuen­tes ener­gé­ti­cas fósi­les, dis­po­ni­bles toda­vía, pue­de ser la inva­sión de Irán.

La inter­ven­ción en Irán está anun­cia­da des­de hace tiem­po. Se plan­teó ya en la reu­nión que el Club de Bil­der­berg tuvo en 2005 en loca­li­dad ale­ma­na de Rot­tach-Egern. En esta reu­nión par­ti­ci­pa­ron, entre otros el gene­ral ame­ri­cano, James L. Jones, coman­dan­te de las fuer­zas de la OTAN en Euro­pa, jun­to con Eival Gilady, con­se­je­ro estra­té­gi­co del enton­ces pri­mer minis­tro israe­lí, Ariel Sha­ron. Se dis­cu­tió sobre las con­se­cuen­cias que ten­dría una inter­ven­ción mili­tar de la OTAN con par­ti­ci­pa­ción israe­lí en sue­lo ira­ní. Al ter­mi­nar la reu­nión ya había pro­pues­tas dos fechas alter­na­ti­vas para la inva­sión (Daniel Estu­lin en la Revis­ta Épo­ca 08-07-2005, repro­du­ci­do en Soli​da​ri​dad​.net, 01-02 – 2006) Es muy pro­ba­ble que los suce­si­vos desas­tres mili­ta­res de las fuer­zas de ocu­pa­ción de EEUU y sus alia­dos, pro­pi­cia­dos por las resis­ten­cias afga­nas e ira­quí, hayan obli­ga­do a pos­po­ner la fecha del ini­cio de la agre­sión. Tam­bién habrían influi­do en este apla­za­mien­to los des­en­cuen­tros entre la admi­nis­tra­ción Bush y algu­nos de sus socios euro­peos (Fran­cia y Ale­ma­nia) por la cues­tión ira­kí. Sin embar­go EEUU ya ha cons­trui­do en el Afga­nis­tán ocu­pa­do exten­sas infra­es­truc­tu­ras mili­ta­res des­ti­na­das a sos­te­ner un ata­que a gran esca­la sobre Irán. Pero es pre­ci­so seña­lar aquí que seme­jan­te aven­tu­ra podría aca­rrear unas con­se­cuen­cias inter­na­cio­na­les del todo impre­vi­si­bles, inclu­so aun­que el gobierno ruso, acu­cia­do aho­ra por gra­ves pro­ble­mas polí­ti­cos inter­nos, pare­ce haber baja­do en las últi­mas sema­nas el tono con­tra la pre­sión occi­den­tal en la región (espe­cial­men­te sobre Siria). Tam­bién lla­ma la aten­ción a este res­pec­to el rela­ti­va­men­te limi­ta­do espa­cio que los media occi­den­ta­les han dedi­ca­do a la feroz repre­sión con que Putin ha res­pon­di­do a las que­jas de la opo­si­ción con­tra el gra­ve défi­cit demo­crá­ti­co en la Fede­ra­ción Rusa. ¿Silen­cio por silen­cio? ¿Omer­tá por omertá?

La segun­da estra­te­gia uti­li­za­da por occi­den­te en esta gue­rra por el con­trol de los recur­sos ener­gé­ti­cos (entre otros) y con el fin de aho­rrar ener­gía de ori­gen fósil ha sido la pro­duc­ción de agro-car­bu­ran­tes en detri­men­to de la pro­duc­ción de sub­sis­ten­cias. La pri­me­ra con­se­cuen­cia de la rea­li­za­ción de estos pro­yec­tos en EEUU y la U.E ha sido el alza bru­tal de los pre­cios en el mer­ca­do mun­dial de gra­nos y la apa­ri­ción de nue­vas y devas­ta­do­ras ham­bru­nas en el este afri­cano que ha cos­ta­do ya la vida a cen­te­na­res de miles de per­so­nas. El fan­tas­ma del ham­bre se pue­de exten­der a otras regio­nes del Sur, cuyas eco­no­mías se ven a la vez cas­ti­ga­das por la cri­sis glo­bal con el des­cen­so de los pre­cios de las mate­rias pri­mas, de cuya expor­ta­ción a los pai­ses del Nor­te obtie­nen los prin­ci­pa­les recur­sos para su super­vi­ven­cia, tenien­do en cuen­ta, ade­más, que deben des­ti­nar bue­na par­te de ellos al ser­vi­cio de la deuda.

Pero hay otro ele­men­to de la cri­sis que hace de ésta una cri­sis total, y no sola­men­te una cri­sis eco­nó­mi­ca. Nos refe­ri­mos al hecho de que, jun­to a los gra­ves des­equi­li­brios en la base mate­rial del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, se desa­rro­lla un derrum­be en las estruc­tu­ras supe­rio­res del sis­te­ma, es decir en sus estruc­tu­ras cul­tu­ra­les. Habla­mos de una cri­sis de civi­li­za­ción. Cier­ta­men­te los valo­res que han carac­te­ri­za­do a la civi­li­za­ción occi­den­tal se repro­du­cían en el ima­gi­na­rio social gra­cias a la pre­ten­di­da supe­rio­ri­dad de estos fren­te a la bar­ba­rie que supues­ta­men­te carac­te­ri­za­ba al res­to de cul­tu­ras. J. Fon­ta­na ha rea­li­za­do ya una exce­len­te expo­si­ción del pro­ce­so de cons­truc­ción his­tó­ri­ca de los valo­res occi­den­ta­les en su Euro­pa ante el Espe­jo. Pero hoy ade­más con los avan­ces en la comu­ni­ca­ción, estos pre­su­pues­tos de supe­rio­ri­dad se con­vier­ten en una afir­ma­ción sen­ci­lla­men­te ridí­cu­la. La posi­bi­li­dad que tie­ne hoy cual­quier ciu­da­dano occi­den­tal de apro­xi­mar­se físi­ca o vir­tual­men­te a otras cul­tu­ras, y de cono­cer tam­bién la terri­ble expe­rien­cia his­tó­ri­ca de cien­tos de pue­blos que han vis­to des­trui­das mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les mile­na­rias, por la arbi­tra­ria bru­ta­li­dad de quie­nes se decían por­ta­do­res de la civi­li­za­ción y del pro­gre­so, hacen tam­ba­lear­se aho­ra los cimien­tos de unos pos­tu­la­dos que solo podían sobre­vi­vir en tan­to en cuan­to fue­ran con­si­de­ra­dos como abso­lu­tos. Cuan­do se hun­de pre­ci­sa­men­te su coar­ta­da prin­ci­pal, o sea, el para­dig­ma mis­mo del pro­gre­so, y con gran rapi­dez, para las mayo­rías socia­les pla­ne­ta­rias, inclui­das las mayo­rías del mun­do enri­que­ci­do, estas no pue­den por menos que replan­tear­se los pila­res mis­mos de una civi­li­za­ción- la civi­li­za­ción bur­gue­sa- que les pro­me­tió un futu­ro para ellos o para sus hijos, o para los hijos de sus hijos, que ya nadie pue­de creer.

Hoy los pue­blos rei­vin­di­can sus iden­ti­da­des cul­tu­ra­les-como lo hace Eus­kal Herria- como una prio­ri­dad fren­te a la catás­tro­fe a la que les empu­ja el impe­ria­lis­mo occi­den­tal y su acul­tu­ra­ción for­zo­sa. Pre­ci­sa­men­te esto ha sido reco­gi­do en su pro­pues­ta para una Quin­ta Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta por Noam Chomsky, Bill Flet­cher jr, Fer­nan­do Vegas y Michael Albert, entre otros: Las rela­cio­nes cul­tu­ra­les y comu­ni­ta­rias entre razas, gru­pos étni­cos, reli­gio­nes, y otros gru­pos cul­tu­ra­les deben pro­te­ger los dere­chos e iden­ti­da­des de cada comu­ni­dad bajo con­di­cio­nes de res­pe­to mutuo. Dicen en su manifiesto.

Qui­zá en estos prin­ci­pios estén las cla­ves de la alter­na­ti­va a un sis­te­ma que aho­ra pue­de haber lle­ga­do a su lími­te his­tó­ri­co, y que nació hace ya cin­co siglos des­tru­yen­do toda expre­sión cul­tu­ral (inclu­yen­do ver­da­de­ras civi­li­za­cio­nes) que se encon­tra­ba en su camino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *