A Iosu le han con­de­na­do a muer­te- Etxerat

595.Preso.Enkart.HERRIRA (id: 6664262)

Izas­kun Abai­gar (Etxe­rat):

Hace nue­ve días, el pre­so polí­ti­co Josu Uri­betxe­be­rria fue ingre­sa­do en el hos­pi­tal. Un pla­zo de tiem­po bre­ve que hizo sin embar­go sal­tar todas las alar­mas a Etxe­rat, mos­tran­do su preo­cu­pa­ción en la rue­da de pren­sa ofre­ci­da el pasa­do miér­co­les. No en vano las medi­das de excep­ción a las que se some­te a nues­tros fami­lia­res pre­sos, la vul­ne­ra­ción con­ti­nua Y sis­te­má­ti­ca de sus dere­chos, tie­nen como úni­co obje­ti­vo bus­car su sufri­mien­to y el nues­tro. Hoy sabe­mos que nues­tra intran­qui­li­dad y nues­tro temor esta­ban justificados.

En abril de 2005, a Josu se le diag­nos­ti­ca un cán­cer de riñón. En diciem­bre de 2006 se soli­ci­ta para él la liber­tad con­di­cio­nal por enfer­me­dad gra­ve e incu­ra­ble con­tem­pla­da por la legis­la­ción. En julio de 2007, le comu­ni­can la dene­ga­ción de la liber­tad soli­ci­ta­da. La maqui­na­ria de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria esta­ba en marcha.

A lo lar­go de los 7 años trans­cu­rri­dos des­de el diag­nós­ti­co ini­cial, suje­to for­zo­sa­men­te a la influen­cia de la cár­cel en su enfer­me­dad, el esta­do actual de Josu Uri­betxe­be­rria, ha agra­va­do su enfer­me­dad con la apa­ri­ción de dos nue­vos nódu­los, uno en el pul­món y otro en la cabe­za. Esto nos colo­ca ante una durí­si­ma reali­dad, a Josu le impu­sie­ron una con­de­na a muerte.

Por esa y no por otra cau­sa, dene­ga­ron su liber­tad con­di­cio­nal, le man­tu­vie­ron suje­to a las con­di­cio­nes de vida en pri­sión, le impi­die­ron sanar. Con este obje­ti­vo, igno­ra­ron leyes y vio­la­ron dere­chos. Con este obje­ti­vo y ple­na­men­te cons­cien­tes de ello.

Por eso, no vamos a exi­mir a nadie de sus res­pon­sa­bi­li­da­des: ni a los que dise­ña­ron la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, ni a los que la eje­cu­tan, ni a sus cóm­pli­ces. Ni que­re­mos ni pode­mos hacer­lo por­que, ade­más de Josu, otros 13 pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves o incu­ra­bles con­ti­núan encar­ce­la­dos cuan­do debe­rían estar en liber­tad. Y es lo que exi­gi­mos: la inme­dia­ta excar­ce­la­ción de Josu Uri­betxe­be­rria y de todos los pre­sos y pre­sas gra­ve­men­te enfermos.

En los pró­xi­mos días ini­cia­re­mos una ron­da con todos los par­ti­dos polí­ti­cos bus­can­do la denun­cia y res­pues­ta uni­ta­ria que esta situa­ción exi­ge. Nos diri­gi­re­mos tam­bién al Arar­te­ko de la CAV y al de Nafa­rroa. Y nos diri­gi­mos igual­men­te a la socie­dad vas­ca en gene­ral con un lla­ma­mien­to urgen­te a la deter­mi­na­ción y a la res­pon­sa­bi­li­dad: por­que nun­ca hubo jus­ti­fi­ca­ción y ya no hay excu­sas. Por­que no pue­de vol­ver a repe­tir­se: ¡NUESTROS FAMILIARES ENFERMOS A CASA, YA!

Al Esta­do espa­ñol que­re­mos y debe­mos pre­gun­tar­le: ¿Lo que ha hecho con Josu es lo que quie­re hacer con todos ellos? ¿Con qué obje­ti­vo? ¿A quie­nes y a qué intere­ses sirve?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *