26 de Julio, y un millón de bru­jas- Mai­té Campillo

Una vez con los pies en el sue­lo, dice con resig­na­ción: he roba­do un nabo. Es tan pobre que ha come­ti­do ese robo, evi­den­te­men­te… des­pués ya no sabe, no pue­de, agre­gar más deta­lles de su “pac­to con el demonio”

Esta puer­ta es sen­ten­cia de plo­mo, no es pregunta…

Es tan sólo una puer­ta clau­su­ra­da en nom­bre del azar, pero tie­ne el color de la incle­men­cia y se pare­ce a una lápi­da don­de se escri­be a cada paso lo impo­si­ble… ¿O son mol­des de hie­rro para fra­guar los pasos a ima­gen del mar­ti­rio y a seme­jan­za de la peni­ten­cia, para que te aco­rra­le con­tra el muro la ron­da de los cuervos?. (*)

Fór­mu­la de “bru­je­ría”, ele­va­da a los tem­plos escénicos:

Harrio­la, marrio­la, kin kuan kin, por­tan zela, por­tan min, arritxi­na­let (tx=ch), sege­ra, mege­ra, kiru, karun, pek eta itzau. Ilko al duk, amen! Ito­ko al duk, amen! Ler­tu­ko al duk, amen! Txi­mis­tak arre­ko al dik, amen! Lupuak jan­go al dik, amen! Lepe­zu­rra aus­tsi­ko al dik, amen! Amai­ka mila demo­ni­ñok ate­ra ta erre­ben­ta arraio Txi­mis­tak buru­tik sar­tu ta orpo­tik ate­ra ta erre­ben­ta arraio ingo al dik, amen!!!.

¿Impor­ta­ría algo la tra­duc­ción?, se enten­de­ría mejor en len­gua Afro­cu­ba­na o Gale­ga?. Sí, rei­vin­di­co a un millón de “bru­jas”, y el cas­ti­go a los cul­pa­bles que siguen per­pe­tuan­do ese cli­ma de des­pre­cio tan­to por sus actos como por su lenguaje.

Mujer y cien­cia, o ocul­tar la verdad

(visión de un Tri­bu­nal, “suje­to al pie de la letra”, laca­yo abso­lu­tis­ta y sin fronteras)

Cate­ri­na Ross, sol­te­ra, 32 años, es lle­va­da ante el tri­bu­nal del pue­blo véne­to de Pos­chia­vo. Su abue­la y su madre fue­ron que­ma­das por bru­jas. Uno de los acu­sa­do­res de Cate­ri­na es el caba­lle­ro Gio­van­ni Anto­nio Lan­fran­chin, hom­bre impor­tan­te del pue­blo. El inqui­si­dor la interroga:

  • ¿Sabéis la cau­sa por la cual el caba­lle­ro Laan­fran­chin os ha acusado?
  • Sí señor, por­que le pedí dine­ros que me debía.

Des­pe­re­za­ron con esa sen­si­bi­li­dad espe­cial que la natu­ra­le­za dota a una bue­na par­te de las muje­res en el mun­do, bus­can­do otra for­ma de vida abrie­ron ino­cen­te­men­te sus alas para col­mar de aten­ción comu­ni­dad o tri­bu. Ah!, pero ya en el mun­do se des­per­ta­ba la máqui­na de matar, del some­ti­mien­to y opre­sión que divi­dió la socie­dad en frac­cio­nes de intere­ses de raza, cla­se y sexo, ya en manos de una cas­ta que empe­za­ba a entre­te­jer los hilos de la divi­sión social que alie­na­ría y supe­di­ta­ría por la fuer­za“ el naci­mien­to de los hijos del pue­blo. Su inte­gra­ción y des­per­tar a la vida se iría com­pli­can­do, en espe­cial la mujer, nun­ca pudo lle­gar a demos­trar sus dotes cien­tí­fi­cas, lo que bus­ca­ba como con­cep­to de eman­ci­pa­ción. Nue­va for­ma de vida gira­ba en sus men­tes, enri­que­cía en cono­ci­mien­tos, y un arte bien defi­ni­do, saber ejer­cer el desa­rro­llo y evo­lu­ción de la fami­lia en con­jun­to y su víncu­lo con la tri­bu, con el entorno a tra­vés de las cose­chas de ali­men­tos, la cul­tu­ra, el alum­bra­mien­to de los seres su inte­gra­ción, la docen­cia, los pri­me­ros auxi­lios, como curan­de­ras, y lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo por lo deter­mi­nan­te que pudo haber sido para ella, sus avan­ces en la medi­ci­na a nivel cien­tí­fi­co don­de des­ta­ca­ba, en las rela­cio­nes huma­nas, en la amis­tad y repar­to de recur­sos… Qui­zá, las aves sepan de su mora­da en algu­na par­te del lado del cora­zón ardien­te de Dan­te, de una póci­ma dia­léc­ti­ca, quizá…

Cla­ves para res­ta­ble­cer la ver­dad en la his­to­ria escrita…

Dicen que el védi­co Indra, dios hin­dú gue­rre­ro y borra­chín, se embria­ga­ba con el some, bre­ba­je mara­vi­llo­so al pare­cer que for­ti­fi­ca­ba de tal for­ma a la divi­ni­dad, que le per­mi­tía triun­far fácil­men­te a lo Axte­rix y Obe­lix, sobre el dra­gón Utre, ven­cer a los panis ‑ladro­nes de vacas- y some­ter a los negros dasas. En prin­ci­pio fue la mez­cla natu­ral­men­te, tan sober­bios y pode­ro­sos efec­tos del soma, no se repe­tían en los sacer­do­tes vedas, aun­que sí su divi­na gran­de­za; con rito y unión se bebían el licor divino, ver­da­de­ro eli­xir de vida y dicha, ela­bo­ra­do a base de la com­bi­na­ción de una plan­ta alu­ci­nó­ge­na, agua, leche, cua­ja­da… y gra­nos de tri­go. Dis­fru­te, secre­tos, enre­dos, domi­nio… que sólo podían per­mi­tír­se­lo entre hom­bres. La mujer alum­bra­ba vidas, y en ella lle­va­ba intrín­se­co el sen­ti­mien­to. Los lazos de amor y unión se des­que­bra­ja­ban en la medi­da que el odio y la ava­ri­cia toma­ba cuer­po de máqui­na, la inqui­si­ción ayu­dó a ello, como Hitler en otro tiem­po, y el impe­rio anglo­sa­jón has­ta nues­tros días.

Un con­fu­so par­lo­teo en boca de inqui­si­do­res toma for­ma de mons­truo, la máqui­na acu­sa­to­ria cae sobre sus cuer­pos ino­cen­tes, y una de las

acu­sa­das, pide que la des­li­guen del potro por­que quie­re con­fe­sar. Una vez con los pies en el sue­lo, dice con resig­na­ción: he roba­do un nabo. Es tan pobre que ha come­ti­do ese robo, evi­den­te­men­te… des­pués ya no sabe, no pue­de, agre­gar más deta­lles de su “pac­to con el demonio”.

Así es como en los pri­me­ros jui­cios, las acu­sa­das ter­mi­nan admi­tien­do median­te terri­bles tor­tu­ras, haber par­ti­ci­pa­do en el “jue­go con la señora”…

Pero ni siquie­ra pue­den tomar­se como prue­bas que evi­den­cien que las muje­res acu­sa­das vue­lan, sino víncu­los que va fra­guan­do el ais­la­mien­to y la nos­tal­gia, ya que en un prin­ci­pio en los jui­cios, “la seño­ra”, apa­re­ce como algo res­pe­ta­ble, una mujer sabia, que cura las enfer­me­da­des, que se ale­gra cuan­do ve una casa lim­pia y orde­na­da… En esos rela­tos, según la escri­to­ra Lui­sa Mura­ro “no se podría afir­mar que hay espe­ran­za ideo­ló­gi­ca ni obse­sión del peca­do” sino armo­nía en evi­den­cia y equi­li­brio entre seres huma­nos y naturaleza.

Pero la máqui­na del cri­men ya esta­ba en mar­cha engra­sa­da y lan­za­da en dis­po­si­ción a mar­car de for­ma ejem­pla­ri­zan­te la his­to­ria, y la inqui­si­ción como poder real abso­lu­tis­ta que era, tran­có por­to­nes y con­tra­ven­ta­nas en torno a pala­cios y con­ven­tos a favor del domi­nio sobre tie­rras y lin­go­tes de oro. Den­tro de su poder abso­lu­to pre­sio­nó crean­do un ambien­te maca­bro y de opre­sión dan­do rien­da suel­ta a per­so­na­jes bíbli­cos de fun­ción más que abe­rran­te, así es como “suel­tan al demo­nio” sobre la esce­na social en los inte­rro­ga­to­rios impo­nién­do­le en las respuestas.

Con el dia­blo entró el sexo, es decir, la defor­me con­cep­ción del inqui­si­dor sobre el sexo ya podri­da de sus prác­ti­cas en pala­cios y con­ven­tos. Entre ese con­cep­to maca­bro de la muer­te y degra­da­ción físi­co-psí­qui­ca ya escla­va de la luju­ria y opu­len­cia es don­de, “la seño­ra del jue­go”, se va per­dien­do como ser divino en los rela­tos, y empie­za a adqui­rir la fiso­no­mía de un ser defor­me ocu­pan­do un lugar secun­da­rio res­pec­to a Satanás.

El agre­ga­do del dia­blo es el agre­ga­do de la sexua­li­dad ‑nos cuen­ta Mura­ro, cuan­do los jue­ces empu­jan a las acu­sa­das a pre­sen­tar las cosas como si hubie­ren obra­do sobre todo por la sumi­sión car­nal al demo­nio, cuan­do los manua­les expli­can al gran públi­co que la bru­je­ría tie­ne su ori­gen en una sexua­li­dad des­bor­da­da de las muje­res- sugie­ren una simi­li­tud negan­do a las acu­sa­das una “con­sis­ten­cia social”, atán­do­las de pies y manos a un tipo de sexua­li­dad que obli­gue a ubi­car a la mujer “den­tro de las filas de su ejér­ci­to reproductor”.

La mujer en la medi­ci­na, y la repre­sión ejer­ci­da sobre ella

La mujer dejó de ser mujer como ser res­pe­ta­ble, para con­ver­tir­se en “bru­ja”, humi­lla­da y des­pres­ti­gia­da de toda inte­li­gen­cia y sabi­du­ría; aco­sa­da públi­ca­men­te a que diga “toda la ver­dad” ante el tri­bu­nal de la inqui­si­ción. Pero no sabe en reali­dad de qué se la acu­sa, la dimen­sión que pudie­ra tomar sus “semi-admi­sio­nes”, tra­ta de ubi­car­se; se la tor­tu­ra y envuel­ve en enre­dos para lle­var­la a un pun­to final deter­mi­na­do de ante­mano, el pun­to ini­cial de la inquisición…

Bru­ja, bru­ja!!!, has ven­di­do tu alma y tu cuer­po al demo­nio, serás lle­va­da a la hogue­ra, eres una bru­ja!!!, has teni­do rela­cio­nes sexua­les con él, pero el goce es insu­fi­cien­te por­que el dia­blo tie­ne un miem­bro frío, como el hie­lo, por­que ha comi­do car­ne huma­na y de ani­ma­les domés­ti­cos, ha bebi­do la san­gre de niños, por­que el demo­nio quie­re que las bru­jas hagan el mayor mal posi­ble y si no lo hacen, las apo­rrea, bru­ja!!!, pero ni la san­gre ni la car­ne de seres huma­nos y ani­ma­les sacia su ham­bre y su sed, ni tie­nen buen sabor, eres un ani­mal, una bru­ja!!! *Las res­pues­tas de las inte­rro­ga­das, apa­re­cen todas igua­les, escri­tas por el escri­bien­te del inqui­si­dor como obe­de­cien­do al dic­ta­do último.

En el valle del Fiem­me, a media­dos del siglo XVI tie­nen lugar unos pro­ce­sos por bru­je­ría, en ple­na épo­ca de suble­va­cio­nes de los cam­pe­si­nos de dicho valle, que exi­gían la eli­mi­na­ción de los impues­tos y de la ser­vi­dum­bre de la gle­ba, la liber­tad de caza y pes­ca , menos con­ven­tos, hos­pi­ta­les para los pobres y el dere­cho de cada pue­blo a ele­gir su párro­co; pero no obtu­vie­ron nin­gún tipo de res­pues­ta favo­ra­ble a sus peti­cio­nes, por lo que incen­dia­ron cas­ti­llos, monas­te­rios y capillas…

Masa­cra­ron a la gran mayo­ría y a l@s sobre­vi­vien­tes, les per­si­guió duran­te años la “jus­ti­cia” feudal.

La repre­sión bru­tal en extre­mo hacia la mujer tenía un obje­ti­vo bien defi­ni­do, qui­tar­la de en medio a nivel social, anu­lar­la a nivel eco­nó­mi­co, cul­tu­ral, cien­tí­fi­co, y doble­gar a las que que­da­ran de la esca­be­chi­na, a ejer­cer una sola fun­ción, la de órgano repro­duc­tor por supues­to sin cere­bro… ame­dren­tar­la, has­ta con­se­guir que sólo el silen­cio fue­ra su pala­bra y un úte­ro de ser­vi­cios varios: pro­crear, dar pla­cer, man­te­ner la casa en pie, criar a sus hijos y velar por su edu­ca­ción ‑a veces, ni ésto últi­mo se la per­mi­tía. Mien­tras tan­to, de lado de ésta Euro­pa que sólo “cua­tro” tenían dere­cho a vivir y millo­nes a morir entre mise­ria y gue­rras de rapi­ña, del Medioe­vo pasó a la Edad Moder­na: don­de se cal­cu­la que más de 1. 000. 000 de ellas ‑fun­da­men­tal­men­te de las cla­ses menos favo­re­ci­das- fue­ron acu­sa­das, apli­cán­do­las una de las armas por aque­llos tiem­pos más ató­mi­ca de nom­bre, “bru­jas”!!!.

Los efec­tos de dicha “bom­ba atómica” 

Qué ungüen­tos y póci­mas!, qué bre­ba­jes!, uti­li­zó la inqui­si­ción en sus cere­mo­nias de con­de­na a la mujer, para lle­gar a dicho nivel sádi­co sobre­na­tu­ral -¿esa es la esfe­ra don­de flo­tan sus almas cáli­das?… Las que­ma­ron, suma­ron el 80% de todas las per­so­nas ase­si­na­das acu­sa­das de bru­je­ría, un geno­ci­dio esca­lo­frian­te, no reco­no­ci­do por la his­to­ria como tal. Gran par­te de éstas muje­res ase­si­na­das por la inqui­si­ción se dedi­ca­ba sen­ci­lla­men­te a curar, con los cono­ci­mien­tos que tenía de los más avan­za­dos por enton­ces. Nadie podría negar el gran desa­rro­llo inte­lec­tual y huma­nís­ti­co res­pe­ta­ble tan­to como admi­ra­ble, que ejer­ció en los medios rura­les la mujer en cuan­to al arte de saber curar y tra­tar a los afec­ta­dos de dolen­cias múl­ti­ples. El apor­te de la mujer a la gine­co­lo­gía, obs­te­tri­cia y pedia­tría fue prác­ti­ca­men­te exclu­si­vo has­ta el siglo pasa­do. A par­tir de enton­ces “los hom­bres, des­de los pues­tos de man­do de la medi­ci­na aca­dé­mi­ca”, se apro­pian de estas especialidades.

El poder que habían acu­mu­la­do las muje­res en este y otros cam­pos era peli­gro­so para el Esta­do, afir­mó Joye Lus­su, por eso pasa­ron a domi­nio del hom­bre… Las muje­res que cura­ban empe­za­ron a ser repri­mi­das, por­que encar­na­ban una suma de cono­ci­mien­tos y cul­tu­ra inde­pen­dien­te ‑popu­lar- empí­ri­ca- que moles­ta­ba al régi­men. Con la repre­sión hacia este avan­za­do sec­tor se rei­vin­di­có des­de el poder el oscu­ran­tis­mo para per­pe­tuar e impo­ner el de la ser­vi­dum­bre de la gle­ba y el papel exclu­si­va­men­te repro­duc­tor de la mujer en esa “su sociedad”.

Para­del­so afir­mó en 1527, que todo lo que sabía sobre medi­ci­na popu­lar lo había apren­di­do de la bue­nas muje­res. Así es como de for­ma incons­cien­te, qui­zá, Para­del­so con sus pala­bras de afir­ma­ción can­tó para la espe­ran­za, la luz y el amor; así es como pasó por el pue­blo, reco­gió su man­da­to, sus ense­ñan­zas, lo ofre­ció con ale­gría y can­tó de algu­na mane­ra en su tiem­po, como Car­los Pue­bla lo hicie­ra en otro, con la revo­lu­ción cuba­na par­tí­ci­pe de un heroi­co 26 de julio, que cum­plió 59 años.

Así fue como Para­del­so, a tra­vés de sus sin­ce­ras y hones­tas decla­ra­cio­nes, can­tó lo que el pue­blo vivía y sen­tía ‑lo que la nue­va maqui­na­ria indus­trial hoy “lla­ma­da coci­na moder­na“ de hom­bres” no se atre­ve a can­tar- con­tri­bu­yen­do con ello a un futu­ro de espe­ran­za; sobre una situa­ción crí­ti­ca a nivel eco­nó­mi­co y social que se le iba de las manos al sis­te­ma feu­dal oscu­ran­tis­ta don­de la igle­sia pre­do­mi­na­ba sobre las Cor­tes: ven­gán­do­se con­tra un sec­tor avan­za­do a nivel cul­tu­ral y cien­tí­fi­co… Pero, la refor­ma agra­ria va, de todas las mane­ras irá, y se impon­drá con­tra el garro­te vil, caño­nes , fusi­les, hor­cas y hogueras…

Muchas han sido las muje­res de cien­cia en la historia

Muchas más podrían haber sido, pero solo al “hom­bre” se le ha dado cre­di­bi­li­dad a la hora de enjui­ciar­la, escri­bir­la; la mayo­ría de ellos, al ser­vi­cio del régi­men social impe­ran­te, tra­ba­jan­do de la mujer una ima­gen nega­ti­va, gene­ral­men­te fea, vie­ja, des­den­ta­da; hoy por hoy, en pleno siglo XXI, toda­vía impre­sio­na en algu­nos sec­to­res: obser­van­do rece­lo­sa­men­te y des­con­fian­do ‑esa es “bru­ja”!!!.

Ehren­reich y English, sos­tu­vie­ron que muchas de las hier­bas cura­ti­vas des­cu­bier­tas por las “bru­jas” for­man par­te de la moder­na far­ma­co­lo­gía. Dis­po­nían de anal­gé­si­cos, diges­ti­vos y cal­man­tes. Uti­li­za­ban una varie­dad del cen­teno para ace­le­rar el pro­ce­so del par­to; cuan­do la igle­sia toda­vía con­si­de­ra­ba los dolo­res de par­to una con­se­cuen­cia del cas­ti­go divino por el peca­do ori­gi­nal de Eva (?).

Sí, van a tener que cam­biar el mode­lo, van a tener!!!

Por ello, es que yo lucho y can­to con­tra esas olas de espan­to del deli­rio fas­cis­ta y su len­gua­je sobre la mujer, incul­to y blas­fe­mo que nos des­acre­di­ta como ser, como revo­lu­cio­na­rias, como par­te inte­gral de una cla­se cla­ra­men­te defi­ni­da, un estor­bo con­tra las resa­cas trai­do­ras, un hito con­tra la con­tra­cul­tu­ra retró­gra­da, lla­ma­da machis­ta, incen­dia­ria de una ideo­lo­gía basa­da en la dia­léc­ti­ca fas­cis­ta. Por­que la luz de tod@s los que han ido cayen­do en sus manos lle­gue a sus puer­tos. Se que esa hora lle­ga­rá *El jui­cio de Cate­ri­na, fue uno de los últi­mos, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social empe­za­ba a gene­rar “nue­vos sen­ti­mien­tos”. La ideo­lo­gía bur­gue­sa de la Repú­bli­ca Vene­cia­na abría las puer­tas a una nue­va épo­ca en la explo­ta­ción-repre­sión de la mujer: la del tra­ba­jo asa­la­ria­do en la industria.

PD.

Cate­ri­na Ross, pare­ce poseer algu­nos vie­nes propios

Por lo que el tri­bu­nal, infor­ma a sus parien­tes que el tes­ta­men­to que Cate­ri­na ha hecho antes de morir en la hogue­ra, no pue­de sub­sis­tir de mane­ra algu­na “pues los bie­nes de las “bru­jas” son con­fis­ca­dos y pasan a la comu­ni­dad reli­gio­sa del lugar”. A los parien­tes, el tri­bu­nal les pasa la cuen­ta de gas­tos por el jui­cio: merien­das de los jue­ces, trans­por­te del ver­du­go, cos­to de la leña uti­li­za­da para la hogue­ra, asno para trans­por­tar a la “bru­ja” has­ta el supli­cio final: las tor­tu­ras la han deja­do con impo­si­bi­li­dad físi­ca para trans­por­tar­se a pie…

*El libro de Lui­sa Mura­ro se lla­ma “La seño­ra del jue­go”, por­que en nume­ro­sos inte­rro­ga­to­rios apa­re­ce ésta mujer-divi­ni­dad (domi­na ludus, en latín), diri­gien­do el “jue­go”, nom­bre más anti­guo del“akelarre (ésta últi­ma pala­bra autóc­to­na del voca­blo vas­co). Las reunio­nes de bru­jas, des­cri­tas en éstas actas, tie­nen su ori­gen en suble­va­cio­nes cam­pe­si­nas que son un recuer­do mas menos recien­te en la vida de las acu­sa­das. Las reunio­nes noc­tur­nas, los encuen­tros clan­des­ti­nos, la ilu­mi­na­ción muy dis­cre­ta ‑y que en las actas de los jui­cios por bru­je­ría ilus­tran el ake­la­rre- corres­pon­den a la acti­vi­dad cons­pi­ra­ti­va de los campesin@s alza­dos con­tra la pre­po­ten­cia feudal.

Sobre los ojos de la leja­nía, con­deno el geno­ci­dio, y rei­vin­di­co el millón de “bru­jas” asesinadas

Sobre los ojos de la leja­nía todo silen­cio y oscu­ran­tis­mo, tram­pa del tiem­po sobre la que impe­ran todos los pode­res fác­ti­cos. Sí, fue un geno­ci­dio. Peli­gro­so el oscu­ran­tis­mo, cui­da­di­to!, alie­na y hace sumi­sas nues­tras cuer­das voca­les; entra a for­mar par­te de noso­tros como “cole­ga” pros­ti­tu­yen­do la pala­bra y hacién­do­nos ver que es Cuba, Colom­bia, Hon­du­ras, Nica­ra­gua, El Sal­va­dor, Hai­tí, Etio­pía, Ugan­da, Gre­cia, Cata­lun­ya, o Eus­ka­di… la pro­pia Penín­su­la Ibé­ri­ca = a mise­ria -¿a qué vie­nen estas fra­ses “denun­cia ” arran­ca­das de con­tex­to?, pre­gun­to. Pero ya yo se hace tiem­po, que no hay quién crez­ca más allá de lo que vale, y nadie va a poder negar que, CAPITALISMO = MISERIA, y que sólo él, el capi­ta­lis­mo mil veces mal­di­to, es el úni­co res­pon­sa­ble en el mun­do de la ver­da­de­ra mise­ria de cie­los y sue­ños des­fon­da­dos y rotos por sus manos descuartizadoras.

Por eso es que yo quie­ro seguir cami­nan­do, ante el oscu­ran­tis­mo alie­nan­te quie­ro decir, el que nos ciñe por la cin­tu­ra y estran­gu­la la gar­gan­ta, y quie­re tapar los ojos; el que se codea entorno nues­tro como rol cul­tu­ral, pre­ten­dien­do babo­sear en mi pro­pia mesa (un ejem­plo). Por eso que yo odio todo lo que el capi­ta­lis­mo repre­sen­ta, con la mis­ma dig­ni­dad huma­na ‑tan des­co­no­ci­da en “tiem­pos moder­nos”- de un millón de “bru­jas”.

Mujer, capi­ta­lis­mo, y cien­cia… o ocul­tar la verdad?.

Pero con todo, y a pesar de todo, Cuba va!, ese es mi deseo.

(*)

Inter­pre­ta­ción libre de algu­nos ver­sos de, Olga Oroz­co ‑naci­da en Tovay, pro­vin­cia de La Pam­pa- poe­ti­sa y des­ta­ca­da actriz de radio­tea­tro que reci­bió varios pre­mios impor­tan­tes tan­to en poe­sía como tea­tro. Murió en Bue­nos Aires, un 15 de agos­to de 1999.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *