[Video y Fotos] Raúl: Haber resis­ti­do 50 años al impe­rio es la gran proeza del pue­blo cubano

Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate

El Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro feli­ci­tó a los guan­ta­na­me­ros por su esfuer­zo y la luci­dez del acto por el 26 de Julio, y les trans­mi­tió un abra­zo de Fidel.

Al con­cluir la con­me­mo­ra­ción del ani­ver­sa­rio 59 del Asal­to a los Cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, el tam­bién Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba dijo que man­te­ner esta Revo­lu­ción y haber resis­ti­do al impe­rio por más de medio siglo es la gran proeza del pue­blo cubano.

Raúl rati­fi­có que hay que seguir ade­lan­te en la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social del país al rit­mo que deci­da­mos los cuba­nos; sin pri­sa, pero sin pau­sa. Al res­pec­to, comen­tó las inten­sas jor­na­das de tra­ba­jo vivi­das duran­te la pasa­da sema­na, que com­pren­die­ron dis­cur­sos y deba­tes, en algu­nos casos a cal­zón qui­ta­do .

Dijo que en las reunio­nes del Con­se­jo de Minis­tros y el pleno del Comi­té Cen­tral se ana­li­za­ron y pro­fun­di­za­ron varios temas de inte­rés nacio­nal, lue­go deba­ti­dos en las sesio­nes de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar.

Reafir­mó tam­bién que Cuba no tie­ne temor de dis­cu­tir con EEUU de cual­quier tema, pero en igual­dad de con­di­cio­nes. “El día que (en Esta­dos Uni­dos) quie­ran la mesa está ser­vi­da (…) Si quie­ren dis­cu­tir, dis­cu­ti­re­mos. Si quie­ren dis­cu­tir los pro­ble­mas de demo­cra­cia, como dicen ellos, liber­tad de pren­sa, de dere­chos huma­nos, todo esos cuen­tos que han inven­ta­do en los últi­mos años”

“(…)Mien­tras tan­to aquí esta­mos y siem­pre con la caba­lle­ría lis­ta por si aca­so, pero una vez más pro­cla­mo aquí nues­tra voca­ción pací­fi­ca, no tene­mos nin­gún inte­rés en hacer­le nada a nadie, pero defen­de­mos nues­tro pue­blo”

Sen­ti­mos un honor pro­fun­do, expre­só, por todo nues­tro país y por Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, y natu­ral­men­te por aque­llos sitios en los que vimos com­ba­tir al pue­blo direc­ta­men­te y don­de vimos caer a dece­nas de com­pa­ñe­ros.

Como dicen los guan­ta­na­me­ros, y los san­tia­gue­ros, con orgu­llo, aquí no tiem­bla la tie­rra por­que los hom­bres no tiem­blan, y no tiem­blan ni aquí ni en toda Cuba y lo hemos demos­tra­do en el más de medio siglo que lle­va­mos en esta eta­pa de lucha, afir­mó Raúl.

Reme­mo­ró los días de lar­gas y duras cami­na­tas por la Sie­rra Maes­tra, y los cien­tos de kiló­me­tros reco­rri­dos por Fidel des­de el des­em­bar­co del Gran­ma has­ta la Bata­lla de Gui­sa y la entra­da triun­fan­te a San­tia­go de Cuba.

Tam­bién se refi­rió a los ingen­tes esfuer­zos que cul­mi­na­ron en la cons­ti­tu­ción del Segun­do Fren­te, y resal­tó el deci­si­vo apor­te del pue­blo guan­ta­na­me­ro, lo que les per­mi­tió exten­der­se por esa área y cons­truir un sóli­do Fren­te que lle­gó a alcan­zar, al final de la gue­rra, 12 mil kiló­me­tros cua­dra­dos.

Recor­dó que en 2013 se cum­pli­rá el ani­ver­sa­rio 60 de la his­tó­ri­ca fecha del 26 de Julio yade­lan­tó que tam­bién asis­ti­rán a la Mar­cha de las Antor­chas con los heroi­cos estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios des­de la his­tó­ri­ca esca­li­na­ta de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na has­ta la Fra­gua Mar­tia­na, “como hici­mos hace 60 años”.

En el vis­to­so acto desa­rro­lla­do en Guan­tá­na­mo des­de las 7:00 am inter­vi­nie­ron ade­más una pio­ne­ra guan­ta­na­me­ra, el Secre­ta­rio del Par­ti­do en ese terri­to­rio, Luis Torres Iri­bar, y el Pri­mer Vice­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, José Ramón Macha­do Ven­tu­ra.

Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate

PALABRAS DE JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN EL ACTO CENTRAL POR EL 26 DE JULIO EN GUANTÁNAMO.

Com­pa­ñe­ro Raúl;

Com­pa­ñe­ras guan­ta­na­me­ras y guan­ta­na­me­ros;

Com­pa­trio­tas de todo el país:

Cele­bra­mos el acto nacio­nal por el ani­ver­sa­rio 59 del asal­to a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, en esta tie­rra guan­ta­na­me­ra, esce­na­rio de nume­ro­sas bata­llas por alcan­zar y pre­ser­var la inde­pen­den­cia y la jus­ti­cia para todos los cuba­nos, y cuna de muchos pro­ta­go­nis­tas de esas haza­ñas, des­de la resis­ten­cia de los escla­vos cima­rro­nes la incor­po­ra­ción de cien­tos de patrio­tas a las ges­tas liber­ta­rias, sobre todo a par­tir de la bri­llan­te cam­pa­ña de Gómez, Maceo y Gui­ller­món Mon­ca­da en 1871, que prác­ti­ca­men­te liqui­dó un empo­rio cafe­ta­le­ro que apor­ta­ba cuan­tio­sos recur­sos al régi­men colo­nial.

Y cuan­do la gue­rra se reanu­dó en 1895, por las cos­tas de Guan­tá­na­mo regre­sa­ron a la patria Mar­tí, Gómez, Anto­nio y José Maceo y Flor Crom­bet, jun­to a un ínfi­mo con­tin­gen­te de com­ba­tien­tes, que en cues­tión de días se trans­for­mó en pode­ro­sa fuer­za, al sumár­se­le quie­nes ya com­ba­tían en estas mon­ta­ñas, pues Pedro Agus­tín Pérez y su tro­pa estu­vie­ron entre los pri­me­ros en alzar­se en armas.

Des­pués vino la frus­tra­ción de los idea­les inde­pen­den­tis­tas con la inter­ven­ción de los Esta­dos Uni­dos, de la que aún res­ta una impor­tan­te secue­la muy cer­ca de aquí: la base naval de Guan­tá­na­mo.

Con­ti­nua­re­mos denun­cian­do tan fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, has­ta que Cuba ejer­za la sobe­ra­nía sobre esa por­ción de nues­tro terri­to­rio. Jamás bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia renun­cia­re­mos a recu­pe­rar este peda­zo de sue­lo.

En la eta­pa neo­co­lo­nial fue­ron nota­bles las luchas cam­pe­si­nas en esta región como aca­ba de men­cio­nar el com­pa­ñe­ro Torres en su inter­ven­ción de las que son sím­bo­lo el Realen­go 18 y El Víncu­lo don­de fue ase­si­na­do Nice­to Pérez.

Con tales ante­ce­den­tes era lógi­co que la bata­lla defi­ni­ti­va por la inde­pen­den­cia y la jus­ti­cia encon­tra­ra aquí tie­rra fér­til. Des­ta­ca­das fue­ron las accio­nes para apo­yar el des­em­bar­co del Gran­ma. El movi­mien­to clan­des­tino y pos­te­rior­men­te las gue­rri­llas que ya actua­ban en la zona, cons­ti­tu­ye­ron impor­tan­te base para la cons­ti­tu­ción del Segun­do Fren­te Orien­tal “Frank País”, gran par­te de su con­si­de­ra­ble terri­to­rio inte­gra hoy esta pro­vin­cia.

El apo­yo resuel­to de la pobla­ción de las mon­ta­ñas, jun­to a la incor­po­ra­ción de nume­ro­sos hijos e hijas de esta tie­rra guan­ta­na­me­ra al Ejér­ci­to Rebel­de, resul­ta­ron deci­si­vos para que día a día, com­ba­te tras com­ba­te el Segun­do Fren­te cum­plie­ra la misión que el Coman­dan­te en Jefe le asig­na­ra antes de par­tir de la Sie­rra Maes­tra.

No han sido meno­res los esfuer­zos y sacri­fi­cios rea­li­za­dos des­de el pri­me­ro de enero de 1959.
Si en todo el país ha sido nece­sa­rio avan­zar en medio de las limi­ta­cio­nes deri­va­das de ser un país peque­ño y some­ti­do a la per­ma­nen­te gue­rra eco­nó­mi­ca e ideo­ló­gi­ca, aún así en dos oca­sio­nes: 1985 y 1995, Guan­tá­na­mo ganó la emu­la­ción espe­cial vigen­te has­ta el pasa­do año, para otor­gar la sede del acto cen­tral por el 26 de Julio.

Como fue infor­ma­do opor­tu­na­men­te, se deci­dió variar la for­ma de selec­ción, pues no es jus­to basar­se en un con­jun­to de índi­ces sobre los resul­ta­dos eco­nó­mi­cos y socia­les de las pro­vin­cias, sin con­si­de­rar que nin­gu­na es igual a otra. Todas deben luchar en lo ade­lan­te por alcan­zar el cum­pli­mien­to de sus pla­nes, con énfa­sis par­ti­cu­lar en lo eco­nó­mi­co. Los resul­ta­dos deben ser inte­gra­les, en lo posi­ble, pero la sede será deci­di­da por el Buró Polí­ti­co de mane­ra rota­ti­va.

Segu­ros de expre­sar el sen­tir de nues­tro pue­blo, les trans­mi­ti­mos, en nom­bre de la direc­ción de nues­tro Par­ti­do y espe­cial­men­te de Fidel y de Raúl, la más calu­ro­sa feli­ci­ta­ción a las guan­ta­na­me­ras y los guan­ta­na­me­ros, y con ellos a los diri­gen­tes del Par­ti­do, el Gobierno y las orga­ni­za­cio­nes de masas y socia­les de la pro­vin­cia, enca­be­za­dos por el com­pa­ñe­ro Luis Torres Irí­bar, a quien es jus­to reco­no­cer la con­sa­gra­ción a la misión enco­men­da­da y su con­tri­bu­ción a los resul­ta­dos alcan­za­dos.

Ya él se refi­rió hace unos momen­tos a las prin­ci­pa­les tareas aco­me­ti­das. Al incre­men­to de pro­duc­cio­nes deci­si­vas del terri­to­rio como el café, el cacao y los pro­duc­tos fores­ta­les y fru­ta­les. Sin olvi­dar que se está toda­vía lejos de lo que se nece­si­ta y de los ren­di­mien­tos que deben alcan­zar­se.

Ade­más que­dó una impor­tan­te deu­da pen­dien­te: el incum­pli­mien­to del plan de pro­duc­ción de azú­car. Esta vez la indus­tria fue el talón de Aqui­les y hay que adop­tar las medi­das que garan­ti­cen que la situa­ción sea otra des­de el arran­que de la zafra 2012 – 2013.

En nin­gún fren­te ha habi­do sal­tos espec­ta­cu­la­res, pero hemos podi­do cons­ta­tar que exis­te más orga­ni­za­ción, dis­ci­pli­na y exi­gen­cia, acom­pa­ña­das de un mayor com­pro­mi­so, res­pon­sa­bi­li­dad y entu­sias­mo de los colec­ti­vos labo­ra­les. Con esas pre­mi­sas, si nadie se duer­me en los lau­re­les, es posi­ble con­so­li­dar lo alcan­za­do y no vol­ver a retro­ce­der, que es lo más impor­tan­te.

Ya fun­cio­na el tras­va­se, como aquí se expre­só, que garan­ti­za el agua al valle de Cau­je­rí y se tra­ba­ja en el sis­te­ma de rie­go que con­ci­bió el jefe de la Revo­lu­ción cuba­na com­pa­ñe­ro Fidel Cas­tro; está a pun­to de con­cluir el nue­vo enla­ce por carre­te­ra con San­tia­go de Cuba y se avan­za en los ser­vi­cios de gas­tro­no­mía y en el embe­lle­ci­mien­to de la capi­tal pro­vin­cial y otras pobla­cio­nes, por solo men­cio­nar algu­nas de las obras.

Son muchos los pro­ble­mas que aún res­tan y no todos se podrán resol­ver con la bre­ve­dad que qui­sié­ra­mos. Pero pue­do ase­gu­rar­les que se segui­rá bus­can­do a cada uno la solu­ción más racio­nal y al alcan­ce de las posi­bi­li­da­des de la eco­no­mía, según la prio­ri­dad esta­ble­ci­da. Al res­pec­to pue­do infor­mar­les que se dará con­ti­nui­dad a una obra muy nece­sa­ria y de gran enver­ga­du­ra: el acue­duc­to de la ciu­dad de Guan­tá­na­mo.

Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros:

Los linea­mien­tos apro­ba­dos por el VI Con­gre­so del Par­ti­do mar­can el camino para la actua­li­za­ción de nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co, con­di­ción impres­cin­di­ble para man­te­ner los logros socia­les alcan­za­dos por la Revo­lu­ción, bajo los prin­ci­pios de racio­na­li­dad, rea­lis­mo y efi­cien­cia en el empleo de los recur­sos, y a la vez satis­fa­cer pau­la­ti­na­men­te las nece­si­da­des de la pobla­ción.

No me exten­de­ré en la mar­cha de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos y de los resul­ta­dos de la eco­no­mía en el semes­tre recién con­clui­do, asun­tos ana­li­za­dos hace pocos días por el Con­se­jo de Minis­tros, el Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, y la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar. En espe­cial, las con­clu­sio­nes del com­pa­ñe­ro Raúl en esta últi­ma, tra­zan orien­ta­cio­nes pre­ci­sas sobre cómo actuar en lo ade­lan­te.

Los enemi­gos de la Revo­lu­ción ‑tan­to los de afue­ra como los de adentro‑, bajo la som­bri­lla de la crí­ti­ca a una supues­ta len­ti­tud o poca auda­cia de las medi­das adop­ta­das, ocul­tan sus ver­da­de­ras inten­cio­nes de res­tau­rar el régi­men de opro­bio exis­ten­te en Cuba has­ta 1959.

Con­ti­nua­re­mos refor­zan­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país, pen­san­do y pla­ni­fi­can­do en deta­lle cada nue­va deci­sión, y exi­gien­do al poner­la en prác­ti­ca que el con­trol y segui­mien­to a cada tarea sean efec­ti­vos y ver­da­de­ros. El asun­to no con­sis­te en resol­ver un pro­ble­ma a cos­ta de crear otro, sino en encon­trar solu­cio­nes defi­ni­ti­vas para no retro­ce­der pos­te­rior­men­te.

No igno­ra­mos las limi­ta­cio­nes mate­ria­les que muchas veces impi­den avan­zar al rit­mo que qui­sié­ra­mos, la mayo­ría deri­va­das de la cri­sis eco­nó­mi­ca que hoy azo­ta al pla­ne­ta y ha dis­pa­ra­do los pre­cios de los com­bus­ti­bles, los ali­men­tos y prác­ti­ca­men­te todo lo que el país impor­ta, difi­cul­ta­des mul­ti­pli­ca­das por el blo­queo.

Pero no per­mi­ti­re­mos que esas reales limi­ta­cio­nes se uti­li­cen como pre­tex­to por quie­nes siguen actuan­do por iner­cia, sin ini­cia­ti­va ni espí­ri­tu de pelea fren­te a las difi­cul­ta­des. Esos que esgri­men cons­tan­te­men­te como jus­ti­fi­ca­ción lo que fal­ta, en vez de apro­ve­char al máxi­mo los recur­sos dis­po­ni­bles. Hay que decla­rar la gue­rra sin cuar­tel al derro­che, la indo­len­cia y las acti­tu­des negli­gen­tes o buro­crá­ti­cas.

El pasa­do mes de enero rea­li­za­mos la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do, que apro­bó cien Obje­ti­vos de tra­ba­jo enca­mi­na­dos a per­fec­cio­nar la labor de la orga­ni­za­ción, en corres­pon­den­cia con las tareas y cir­cuns­tan­cias actua­les. Con igual pro­pó­si­to orien­tó a la UJC y las orga­ni­za­cio­nes de masas revi­ta­li­zar sus estruc­tu­ras y con­te­ni­do de tra­ba­jo.

Tene­mos el deber, en pri­mer lugar los mili­tan­tes del Par­ti­do y la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, de for­ta­le­cer aún más el víncu­lo con los tra­ba­ja­do­res y la pobla­ción en gene­ral; de bus­car los mejo­res méto­dos que nos per­mi­tan escu­char coti­dia­na­men­te y sobre todo tener en cuen­ta sus crí­ti­cas, opi­nio­nes y suge­ren­cias para cum­plir lo acor­da­do; de pre­di­car con el ejem­plo y enfren­tar los erro­res y acti­tu­des inco­rrec­tas con valen­tía y en la for­ma ade­cua­da a cada cir­cuns­tan­cia, de expli­car con argu­men­tos con­vin­cen­tes la polí­ti­ca de la Revo­lu­ción y las razo­nes de cada medi­da. A ello debe­mos dedi­car todos nues­tros esfuer­zos y ener­gías.

Como la Revo­lu­ción ha hecho inva­ria­ble­men­te, cada deci­sión tras­cen­den­te será con­sul­ta­da con los tra­ba­ja­do­res encar­ga­dos de lle­var­la a cabo e inclu­so con todo el pue­blo cuan­do resul­te nece­sa­rio.
Por ese camino con­ti­nua­re­mos avan­zan­do y hacien­do cuan­tos cam­bios se requie­ran, sin ceder un ápi­ce ante las pre­sio­nes del enemi­go y enfren­tan­do resuel­ta­men­te sus agre­sio­nes en cual­quier terreno.

No esta­mos solos en esa deci­si­va bata­lla por pre­ser­var nues­tro dere­cho a la inde­pen­den­cia y a una vida dig­na. Con­ta­mos con la soli­da­ri­dad de muchas muje­res y hom­bres de ver­güen­za en todos los con­fi­nes del pla­ne­ta. La ver­dad y la jus­ti­cia tar­de o tem­prano ter­mi­nan por impo­ner­se.

El res­pal­do cada vez mayor a la jus­ta cau­sa de nues­tros Cin­co Héroes es mues­tra evi­den­te de esa cre­cien­te soli­da­ri­dad. Rati­fi­ca­mos a nues­tros que­ri­dos her­ma­nos el reco­no­ci­mien­to de sus com­pa­trio­tas por tan valien­te y dig­na acti­tud, jun­to al com­pro­mi­so de no cejar en la lucha has­ta lograr su defi­ni­ti­vo regre­so a la patria.

Con­ta­mos igual­men­te con la amis­tad y el apo­yo de nume­ro­sos gobier­nos y orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas, en par­ti­cu­lar del ALBA, de la her­ma­na Vene­zue­la y su líder, el Coman­dan­te Hugo Chá­vez Frias
, entra­ña­ble ami­go de Cuba.

Hoy pode­mos afir­mar que no fue en vano el sacri­fi­cio de los már­ti­res del 26 de Julio y de cuan­tos caye­ron, antes o des­pués, en defen­sa de la jus­ti­cia y la liber­tad.

Como aque­llos que en la maña­na de la San­ta Ana no deja­ron morir al Após­tol en el cen­te­na­rio de su naci­mien­to, las actua­les y futu­ras gene­ra­cio­nes de revo­lu­cio­na­rios man­ten­drán por siem­pre vivo el lega­do glo­rio­so de los pró­ce­res de la patria.

¡Glo­ria eter­na a los héroes y már­ti­res del 26 de Julio!

¡Viva la Revo­lu­ción!

¡Viva Fidel, ¡ Viva Raúl !

¡Viva Cuba libre!

¡Ven­ce­re­mos!

Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *