[Video y Fotos] Raúl: Haber resis­ti­do 50 años al impe­rio es la gran proeza del pue­blo cubano

Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate

El Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro feli­ci­tó a los guan­ta­na­me­ros por su esfuer­zo y la luci­dez del acto por el 26 de Julio, y les trans­mi­tió un abra­zo de Fidel.

Al con­cluir la con­me­mo­ra­ción del ani­ver­sa­rio 59 del Asal­to a los Cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, el tam­bién Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba dijo que man­te­ner esta Revo­lu­ción y haber resis­ti­do al impe­rio por más de medio siglo es la gran proeza del pue­blo cubano.

Raúl rati­fi­có que hay que seguir ade­lan­te en la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social del país al rit­mo que deci­da­mos los cuba­nos; sin pri­sa, pero sin pau­sa. Al res­pec­to, comen­tó las inten­sas jor­na­das de tra­ba­jo vivi­das duran­te la pasa­da sema­na, que com­pren­die­ron dis­cur­sos y deba­tes, en algu­nos casos a cal­zón quitado .

Dijo que en las reunio­nes del Con­se­jo de Minis­tros y el pleno del Comi­té Cen­tral se ana­li­za­ron y pro­fun­di­za­ron varios temas de inte­rés nacio­nal, lue­go deba­ti­dos en las sesio­nes de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular.

Reafir­mó tam­bién que Cuba no tie­ne temor de dis­cu­tir con EEUU de cual­quier tema, pero en igual­dad de con­di­cio­nes. “El día que (en Esta­dos Uni­dos) quie­ran la mesa está ser­vi­da (…) Si quie­ren dis­cu­tir, dis­cu­ti­re­mos. Si quie­ren dis­cu­tir los pro­ble­mas de demo­cra­cia, como dicen ellos, liber­tad de pren­sa, de dere­chos huma­nos, todo esos cuen­tos que han inven­ta­do en los últi­mos años”

“(…)Mien­tras tan­to aquí esta­mos y siem­pre con la caba­lle­ría lis­ta por si aca­so, pero una vez más pro­cla­mo aquí nues­tra voca­ción pací­fi­ca, no tene­mos nin­gún inte­rés en hacer­le nada a nadie, pero defen­de­mos nues­tro pueblo”

Sen­ti­mos un honor pro­fun­do, expre­só, por todo nues­tro país y por Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, y natu­ral­men­te por aque­llos sitios en los que vimos com­ba­tir al pue­blo direc­ta­men­te y don­de vimos caer a dece­nas de compañeros.

Como dicen los guan­ta­na­me­ros, y los san­tia­gue­ros, con orgu­llo, aquí no tiem­bla la tie­rra por­que los hom­bres no tiem­blan, y no tiem­blan ni aquí ni en toda Cuba y lo hemos demos­tra­do en el más de medio siglo que lle­va­mos en esta eta­pa de lucha, afir­mó Raúl.

Reme­mo­ró los días de lar­gas y duras cami­na­tas por la Sie­rra Maes­tra, y los cien­tos de kiló­me­tros reco­rri­dos por Fidel des­de el des­em­bar­co del Gran­ma has­ta la Bata­lla de Gui­sa y la entra­da triun­fan­te a San­tia­go de Cuba.

Tam­bién se refi­rió a los ingen­tes esfuer­zos que cul­mi­na­ron en la cons­ti­tu­ción del Segun­do Fren­te, y resal­tó el deci­si­vo apor­te del pue­blo guan­ta­na­me­ro, lo que les per­mi­tió exten­der­se por esa área y cons­truir un sóli­do Fren­te que lle­gó a alcan­zar, al final de la gue­rra, 12 mil kiló­me­tros cuadrados.

Recor­dó que en 2013 se cum­pli­rá el ani­ver­sa­rio 60 de la his­tó­ri­ca fecha del 26 de Julio yade­lan­tó que tam­bién asis­ti­rán a la Mar­cha de las Antor­chas con los heroi­cos estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios des­de la his­tó­ri­ca esca­li­na­ta de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na has­ta la Fra­gua Mar­tia­na, “como hici­mos hace 60 años”.

En el vis­to­so acto desa­rro­lla­do en Guan­tá­na­mo des­de las 7:00 am inter­vi­nie­ron ade­más una pio­ne­ra guan­ta­na­me­ra, el Secre­ta­rio del Par­ti­do en ese terri­to­rio, Luis Torres Iri­bar, y el Pri­mer Vice­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, José Ramón Macha­do Ventura.

Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate

PALABRAS DE JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN EL ACTO CENTRAL POR EL 26 DE JULIO EN GUANTÁNAMO.

Com­pa­ñe­ro Raúl;

Com­pa­ñe­ras guan­ta­na­me­ras y guantanameros;

Com­pa­trio­tas de todo el país:

Cele­bra­mos el acto nacio­nal por el ani­ver­sa­rio 59 del asal­to a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, en esta tie­rra guan­ta­na­me­ra, esce­na­rio de nume­ro­sas bata­llas por alcan­zar y pre­ser­var la inde­pen­den­cia y la jus­ti­cia para todos los cuba­nos, y cuna de muchos pro­ta­go­nis­tas de esas haza­ñas, des­de la resis­ten­cia de los escla­vos cima­rro­nes la incor­po­ra­ción de cien­tos de patrio­tas a las ges­tas liber­ta­rias, sobre todo a par­tir de la bri­llan­te cam­pa­ña de Gómez, Maceo y Gui­ller­món Mon­ca­da en 1871, que prác­ti­ca­men­te liqui­dó un empo­rio cafe­ta­le­ro que apor­ta­ba cuan­tio­sos recur­sos al régi­men colonial.

Y cuan­do la gue­rra se reanu­dó en 1895, por las cos­tas de Guan­tá­na­mo regre­sa­ron a la patria Mar­tí, Gómez, Anto­nio y José Maceo y Flor Crom­bet, jun­to a un ínfi­mo con­tin­gen­te de com­ba­tien­tes, que en cues­tión de días se trans­for­mó en pode­ro­sa fuer­za, al sumár­se­le quie­nes ya com­ba­tían en estas mon­ta­ñas, pues Pedro Agus­tín Pérez y su tro­pa estu­vie­ron entre los pri­me­ros en alzar­se en armas.

Des­pués vino la frus­tra­ción de los idea­les inde­pen­den­tis­tas con la inter­ven­ción de los Esta­dos Uni­dos, de la que aún res­ta una impor­tan­te secue­la muy cer­ca de aquí: la base naval de Guantánamo.

Con­ti­nua­re­mos denun­cian­do tan fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, has­ta que Cuba ejer­za la sobe­ra­nía sobre esa por­ción de nues­tro terri­to­rio. Jamás bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia renun­cia­re­mos a recu­pe­rar este peda­zo de suelo.

En la eta­pa neo­co­lo­nial fue­ron nota­bles las luchas cam­pe­si­nas en esta región como aca­ba de men­cio­nar el com­pa­ñe­ro Torres en su inter­ven­ción de las que son sím­bo­lo el Realen­go 18 y El Víncu­lo don­de fue ase­si­na­do Nice­to Pérez.

Con tales ante­ce­den­tes era lógi­co que la bata­lla defi­ni­ti­va por la inde­pen­den­cia y la jus­ti­cia encon­tra­ra aquí tie­rra fér­til. Des­ta­ca­das fue­ron las accio­nes para apo­yar el des­em­bar­co del Gran­ma. El movi­mien­to clan­des­tino y pos­te­rior­men­te las gue­rri­llas que ya actua­ban en la zona, cons­ti­tu­ye­ron impor­tan­te base para la cons­ti­tu­ción del Segun­do Fren­te Orien­tal “Frank País”, gran par­te de su con­si­de­ra­ble terri­to­rio inte­gra hoy esta provincia.

El apo­yo resuel­to de la pobla­ción de las mon­ta­ñas, jun­to a la incor­po­ra­ción de nume­ro­sos hijos e hijas de esta tie­rra guan­ta­na­me­ra al Ejér­ci­to Rebel­de, resul­ta­ron deci­si­vos para que día a día, com­ba­te tras com­ba­te el Segun­do Fren­te cum­plie­ra la misión que el Coman­dan­te en Jefe le asig­na­ra antes de par­tir de la Sie­rra Maestra.

No han sido meno­res los esfuer­zos y sacri­fi­cios rea­li­za­dos des­de el pri­me­ro de enero de 1959.
Si en todo el país ha sido nece­sa­rio avan­zar en medio de las limi­ta­cio­nes deri­va­das de ser un país peque­ño y some­ti­do a la per­ma­nen­te gue­rra eco­nó­mi­ca e ideo­ló­gi­ca, aún así en dos oca­sio­nes: 1985 y 1995, Guan­tá­na­mo ganó la emu­la­ción espe­cial vigen­te has­ta el pasa­do año, para otor­gar la sede del acto cen­tral por el 26 de Julio.

Como fue infor­ma­do opor­tu­na­men­te, se deci­dió variar la for­ma de selec­ción, pues no es jus­to basar­se en un con­jun­to de índi­ces sobre los resul­ta­dos eco­nó­mi­cos y socia­les de las pro­vin­cias, sin con­si­de­rar que nin­gu­na es igual a otra. Todas deben luchar en lo ade­lan­te por alcan­zar el cum­pli­mien­to de sus pla­nes, con énfa­sis par­ti­cu­lar en lo eco­nó­mi­co. Los resul­ta­dos deben ser inte­gra­les, en lo posi­ble, pero la sede será deci­di­da por el Buró Polí­ti­co de mane­ra rotativa.

Segu­ros de expre­sar el sen­tir de nues­tro pue­blo, les trans­mi­ti­mos, en nom­bre de la direc­ción de nues­tro Par­ti­do y espe­cial­men­te de Fidel y de Raúl, la más calu­ro­sa feli­ci­ta­ción a las guan­ta­na­me­ras y los guan­ta­na­me­ros, y con ellos a los diri­gen­tes del Par­ti­do, el Gobierno y las orga­ni­za­cio­nes de masas y socia­les de la pro­vin­cia, enca­be­za­dos por el com­pa­ñe­ro Luis Torres Irí­bar, a quien es jus­to reco­no­cer la con­sa­gra­ción a la misión enco­men­da­da y su con­tri­bu­ción a los resul­ta­dos alcanzados.

Ya él se refi­rió hace unos momen­tos a las prin­ci­pa­les tareas aco­me­ti­das. Al incre­men­to de pro­duc­cio­nes deci­si­vas del terri­to­rio como el café, el cacao y los pro­duc­tos fores­ta­les y fru­ta­les. Sin olvi­dar que se está toda­vía lejos de lo que se nece­si­ta y de los ren­di­mien­tos que deben alcanzarse.

Ade­más que­dó una impor­tan­te deu­da pen­dien­te: el incum­pli­mien­to del plan de pro­duc­ción de azú­car. Esta vez la indus­tria fue el talón de Aqui­les y hay que adop­tar las medi­das que garan­ti­cen que la situa­ción sea otra des­de el arran­que de la zafra 2012 – 2013.

En nin­gún fren­te ha habi­do sal­tos espec­ta­cu­la­res, pero hemos podi­do cons­ta­tar que exis­te más orga­ni­za­ción, dis­ci­pli­na y exi­gen­cia, acom­pa­ña­das de un mayor com­pro­mi­so, res­pon­sa­bi­li­dad y entu­sias­mo de los colec­ti­vos labo­ra­les. Con esas pre­mi­sas, si nadie se duer­me en los lau­re­les, es posi­ble con­so­li­dar lo alcan­za­do y no vol­ver a retro­ce­der, que es lo más importante.

Ya fun­cio­na el tras­va­se, como aquí se expre­só, que garan­ti­za el agua al valle de Cau­je­rí y se tra­ba­ja en el sis­te­ma de rie­go que con­ci­bió el jefe de la Revo­lu­ción cuba­na com­pa­ñe­ro Fidel Cas­tro; está a pun­to de con­cluir el nue­vo enla­ce por carre­te­ra con San­tia­go de Cuba y se avan­za en los ser­vi­cios de gas­tro­no­mía y en el embe­lle­ci­mien­to de la capi­tal pro­vin­cial y otras pobla­cio­nes, por solo men­cio­nar algu­nas de las obras.

Son muchos los pro­ble­mas que aún res­tan y no todos se podrán resol­ver con la bre­ve­dad que qui­sié­ra­mos. Pero pue­do ase­gu­rar­les que se segui­rá bus­can­do a cada uno la solu­ción más racio­nal y al alcan­ce de las posi­bi­li­da­des de la eco­no­mía, según la prio­ri­dad esta­ble­ci­da. Al res­pec­to pue­do infor­mar­les que se dará con­ti­nui­dad a una obra muy nece­sa­ria y de gran enver­ga­du­ra: el acue­duc­to de la ciu­dad de Guantánamo.

Com­pa­ñe­ras y compañeros:

Los linea­mien­tos apro­ba­dos por el VI Con­gre­so del Par­ti­do mar­can el camino para la actua­li­za­ción de nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co, con­di­ción impres­cin­di­ble para man­te­ner los logros socia­les alcan­za­dos por la Revo­lu­ción, bajo los prin­ci­pios de racio­na­li­dad, rea­lis­mo y efi­cien­cia en el empleo de los recur­sos, y a la vez satis­fa­cer pau­la­ti­na­men­te las nece­si­da­des de la población.

No me exten­de­ré en la mar­cha de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos y de los resul­ta­dos de la eco­no­mía en el semes­tre recién con­clui­do, asun­tos ana­li­za­dos hace pocos días por el Con­se­jo de Minis­tros, el Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, y la sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar. En espe­cial, las con­clu­sio­nes del com­pa­ñe­ro Raúl en esta últi­ma, tra­zan orien­ta­cio­nes pre­ci­sas sobre cómo actuar en lo adelante.

Los enemi­gos de la Revo­lu­ción ‑tan­to los de afue­ra como los de adentro‑, bajo la som­bri­lla de la crí­ti­ca a una supues­ta len­ti­tud o poca auda­cia de las medi­das adop­ta­das, ocul­tan sus ver­da­de­ras inten­cio­nes de res­tau­rar el régi­men de opro­bio exis­ten­te en Cuba has­ta 1959.

Con­ti­nua­re­mos refor­zan­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país, pen­san­do y pla­ni­fi­can­do en deta­lle cada nue­va deci­sión, y exi­gien­do al poner­la en prác­ti­ca que el con­trol y segui­mien­to a cada tarea sean efec­ti­vos y ver­da­de­ros. El asun­to no con­sis­te en resol­ver un pro­ble­ma a cos­ta de crear otro, sino en encon­trar solu­cio­nes defi­ni­ti­vas para no retro­ce­der posteriormente.

No igno­ra­mos las limi­ta­cio­nes mate­ria­les que muchas veces impi­den avan­zar al rit­mo que qui­sié­ra­mos, la mayo­ría deri­va­das de la cri­sis eco­nó­mi­ca que hoy azo­ta al pla­ne­ta y ha dis­pa­ra­do los pre­cios de los com­bus­ti­bles, los ali­men­tos y prác­ti­ca­men­te todo lo que el país impor­ta, difi­cul­ta­des mul­ti­pli­ca­das por el bloqueo.

Pero no per­mi­ti­re­mos que esas reales limi­ta­cio­nes se uti­li­cen como pre­tex­to por quie­nes siguen actuan­do por iner­cia, sin ini­cia­ti­va ni espí­ri­tu de pelea fren­te a las difi­cul­ta­des. Esos que esgri­men cons­tan­te­men­te como jus­ti­fi­ca­ción lo que fal­ta, en vez de apro­ve­char al máxi­mo los recur­sos dis­po­ni­bles. Hay que decla­rar la gue­rra sin cuar­tel al derro­che, la indo­len­cia y las acti­tu­des negli­gen­tes o burocráticas.

El pasa­do mes de enero rea­li­za­mos la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do, que apro­bó cien Obje­ti­vos de tra­ba­jo enca­mi­na­dos a per­fec­cio­nar la labor de la orga­ni­za­ción, en corres­pon­den­cia con las tareas y cir­cuns­tan­cias actua­les. Con igual pro­pó­si­to orien­tó a la UJC y las orga­ni­za­cio­nes de masas revi­ta­li­zar sus estruc­tu­ras y con­te­ni­do de trabajo.

Tene­mos el deber, en pri­mer lugar los mili­tan­tes del Par­ti­do y la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, de for­ta­le­cer aún más el víncu­lo con los tra­ba­ja­do­res y la pobla­ción en gene­ral; de bus­car los mejo­res méto­dos que nos per­mi­tan escu­char coti­dia­na­men­te y sobre todo tener en cuen­ta sus crí­ti­cas, opi­nio­nes y suge­ren­cias para cum­plir lo acor­da­do; de pre­di­car con el ejem­plo y enfren­tar los erro­res y acti­tu­des inco­rrec­tas con valen­tía y en la for­ma ade­cua­da a cada cir­cuns­tan­cia, de expli­car con argu­men­tos con­vin­cen­tes la polí­ti­ca de la Revo­lu­ción y las razo­nes de cada medi­da. A ello debe­mos dedi­car todos nues­tros esfuer­zos y energías.

Como la Revo­lu­ción ha hecho inva­ria­ble­men­te, cada deci­sión tras­cen­den­te será con­sul­ta­da con los tra­ba­ja­do­res encar­ga­dos de lle­var­la a cabo e inclu­so con todo el pue­blo cuan­do resul­te necesario.
Por ese camino con­ti­nua­re­mos avan­zan­do y hacien­do cuan­tos cam­bios se requie­ran, sin ceder un ápi­ce ante las pre­sio­nes del enemi­go y enfren­tan­do resuel­ta­men­te sus agre­sio­nes en cual­quier terreno.

No esta­mos solos en esa deci­si­va bata­lla por pre­ser­var nues­tro dere­cho a la inde­pen­den­cia y a una vida dig­na. Con­ta­mos con la soli­da­ri­dad de muchas muje­res y hom­bres de ver­güen­za en todos los con­fi­nes del pla­ne­ta. La ver­dad y la jus­ti­cia tar­de o tem­prano ter­mi­nan por imponerse.

El res­pal­do cada vez mayor a la jus­ta cau­sa de nues­tros Cin­co Héroes es mues­tra evi­den­te de esa cre­cien­te soli­da­ri­dad. Rati­fi­ca­mos a nues­tros que­ri­dos her­ma­nos el reco­no­ci­mien­to de sus com­pa­trio­tas por tan valien­te y dig­na acti­tud, jun­to al com­pro­mi­so de no cejar en la lucha has­ta lograr su defi­ni­ti­vo regre­so a la patria.

Con­ta­mos igual­men­te con la amis­tad y el apo­yo de nume­ro­sos gobier­nos y orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas, en par­ti­cu­lar del ALBA, de la her­ma­na Vene­zue­la y su líder, el Coman­dan­te Hugo Chá­vez Frias
, entra­ña­ble ami­go de Cuba.

Hoy pode­mos afir­mar que no fue en vano el sacri­fi­cio de los már­ti­res del 26 de Julio y de cuan­tos caye­ron, antes o des­pués, en defen­sa de la jus­ti­cia y la libertad.

Como aque­llos que en la maña­na de la San­ta Ana no deja­ron morir al Após­tol en el cen­te­na­rio de su naci­mien­to, las actua­les y futu­ras gene­ra­cio­nes de revo­lu­cio­na­rios man­ten­drán por siem­pre vivo el lega­do glo­rio­so de los pró­ce­res de la patria.

¡Glo­ria eter­na a los héroes y már­ti­res del 26 de Julio!

¡Viva la Revolución!

¡Viva Fidel, ¡ Viva Raúl !

¡Viva Cuba libre!

¡Ven­ce­re­mos!

Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebateActo del 26 de Julio en Guan­tá­na­mo Foto: Ismael Francisco/​CubaDebate

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *