Diver­sos gru­pos arma­dos repu­bli­ca­nos se unen bajo un nue­vo «Con­se­jo Mili­tar del IRA»- El nor­te de Irlan­da

Sin duda esta­mos ante una noti­cia a prio­ri de alcan­ce. En un comu­ni­ca­do con­jun­to varios gru­pos repu­bli­ca­nos arma­dos han afir­ma­do que se unen bajo las siglas de «un nue­vo IRA».

En prin­ci­pio esta cla­ro que el R.IRA y RAAD se uni­fi­can (rumo­res que lle­va­ban ya sema­nas en cir­cu­la­ción), lue­go se habla de diver­sas orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes (de zonas rura­les del nor­te de Irlan­da y de par­tes de Bel­fast), y se inclu­ye al Óglaigh na hÉi­reann (aun­que está por con­fir­mar si es el ONH en con­cre­to o gru­pos que se arti­cu­lan bajo el para­guas del Óglaigh na hÉi­reann).

En un comu­ni­ca­do envia­do a The Guar­dian, la nue­va orga­ni­za­ción afir­mó que se había for­ma­do una «estruc­tu­ra uni­fi­ca­da, bajo una sola direc­ción». Se dijo que la orga­ni­za­ción sería «subor­di­na­da a la cons­ti­tu­ción del Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés».

Esta es la pri­me­ra vez des­de el Acuer­do de Vier­nes San­to de 1998 que la mayo­ría de las fuer­zas del repu­bli­ca­nis­mo arma­do se han uni­do.

Acción Repu­bli­ca­na con­tra las Dro­gas y el IRA Autén­ti­co des­de aho­ra dejan de exis­tir como tal.

La nue­va orga­ni­za­ción tie­ne la inten­ción de inten­si­fi­car los ata­ques con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad y otros obje­ti­vos rela­cio­na­dos con lo que con­si­de­ra como sím­bo­los de la pre­sen­cia bri­tá­ni­ca.

En prin­ci­pio las fac­cio­nes del C.IRA siguen sien­do total­men­te inde­pen­dien­tes y no se unen a este nue­vo gru­po

De momen­to la noti­cia es muy recien­te y habrá que ver el desa­rro­llo del tema, pero de momen­to es una noti­cia de cala­do, sor­pren­den­te sobre todo por la inclu­sión de RAAD y toda­vía con­fu­sa en el aspec­to del ONH.

Comu­ni­ca­do:
IRA Army Coun­cil

«Tras exten­sas con­sul­tas, repu­bli­ca­nos irlan­de­ses y una serie de orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en accio­nes arma­das con­tra las fuer­zas arma­das de la coro­na bri­tá­ni­ca se han uni­do en una estruc­tu­ra uni­fi­ca­da, bajo una sola direc­ción, subor­di­na­da a la cons­ti­tu­ción del Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés.

El lide­raz­go del Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés sigue com­pro­me­ti­do con la ple­na rea­li­za­ción de los idea­les y prin­ci­pios con­sa­gra­dos en la Pro­cla­ma­ción de 1916.

En los últi­mos años el esta­ble­ci­mien­to de una Irlan­da libre e inde­pen­dien­te ha sufri­do reve­ses debi­do a la fal­ta en el lide­raz­go del nacio­na­lis­mo irlan­dés y las frac­tu­ras den­tro del repu­bli­ca­nis­mo. La cau­sa raíz del con­flic­to en nues­tro país es la sub­ver­sión del dere­cho inalie­na­ble de la nación a la auto­de­ter­mi­na­ción y esto aún no se ha abor­da­do. En cam­bio, los irlan­de­ses han sido ven­di­dos a una paz fal­sa, rubri­ca­da por una asam­blea legis­la­ti­va sim­bó­li­ca en Stor­mont.

Repu­bli­ca­nos no con­for­mes están sien­do some­ti­dos a hos­ti­ga­mien­to, arres­to y vio­len­cia por las fuer­zas de la coro­na bri­tá­ni­ca, mien­tras que otros han sido inter­na­dos bajo la direc­ción de un señor feu­dal Inglés. Es Gran Bre­ta­ña no el IRA, el que ha opta­do por la pro­vo­ca­ción y el con­flic­to..

El man­da­to de la lucha arma­da del IRA se deri­va de la nega­ción de Gran Bre­ta­ña del dere­cho fun­da­men­tal del pue­blo irlan­dés a la auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal y la sobe­ra­nía – en tan­to que Gran Bre­ta­ña per­sis­ta en su nega­ción de los dere­chos nacio­na­les y demo­crá­ti­cos en Irlan­da el IRA ten­drá que seguir para hacer valer esos dere­chos.

La nece­si­dad de la lucha arma­da en pos de la liber­tad de Irlan­da pue­de ser evi­ta­da median­te la eli­mi­na­ción de la pre­sen­cia mili­tar bri­tá­ni­ca en nues­tro país, el des­man­te­la­mien­to de sus mili­cias arma­das y la decla­ra­ción de un calen­da­rio de obser­va­ción inter­na­cio­nal de los deta­lles del des­man­te­la­mien­to de la inter­fe­ren­cia polí­ti­ca bri­tá­ni­ca en nues­tro país.

«Fir­ma­do Con­se­jo Mili­tar del IRA».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *