Diver­sos gru­pos arma­dos repu­bli­ca­nos se unen bajo un nue­vo «Con­se­jo Mili­tar del IRA»- El nor­te de Irlanda

Sin duda esta­mos ante una noti­cia a prio­ri de alcan­ce. En un comu­ni­ca­do con­jun­to varios gru­pos repu­bli­ca­nos arma­dos han afir­ma­do que se unen bajo las siglas de «un nue­vo IRA».

En prin­ci­pio esta cla­ro que el R.IRA y RAAD se uni­fi­can (rumo­res que lle­va­ban ya sema­nas en cir­cu­la­ción), lue­go se habla de diver­sas orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes (de zonas rura­les del nor­te de Irlan­da y de par­tes de Bel­fast), y se inclu­ye al Óglaigh na hÉi­reann (aun­que está por con­fir­mar si es el ONH en con­cre­to o gru­pos que se arti­cu­lan bajo el para­guas del Óglaigh na hÉireann).

En un comu­ni­ca­do envia­do a The Guar­dian, la nue­va orga­ni­za­ción afir­mó que se había for­ma­do una «estruc­tu­ra uni­fi­ca­da, bajo una sola direc­ción». Se dijo que la orga­ni­za­ción sería «subor­di­na­da a la cons­ti­tu­ción del Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlandés».

Esta es la pri­me­ra vez des­de el Acuer­do de Vier­nes San­to de 1998 que la mayo­ría de las fuer­zas del repu­bli­ca­nis­mo arma­do se han unido.

Acción Repu­bli­ca­na con­tra las Dro­gas y el IRA Autén­ti­co des­de aho­ra dejan de exis­tir como tal.

La nue­va orga­ni­za­ción tie­ne la inten­ción de inten­si­fi­car los ata­ques con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad y otros obje­ti­vos rela­cio­na­dos con lo que con­si­de­ra como sím­bo­los de la pre­sen­cia británica.

En prin­ci­pio las fac­cio­nes del C.IRA siguen sien­do total­men­te inde­pen­dien­tes y no se unen a este nue­vo grupo

De momen­to la noti­cia es muy recien­te y habrá que ver el desa­rro­llo del tema, pero de momen­to es una noti­cia de cala­do, sor­pren­den­te sobre todo por la inclu­sión de RAAD y toda­vía con­fu­sa en el aspec­to del ONH.

Comu­ni­ca­do:
IRA Army Council

«Tras exten­sas con­sul­tas, repu­bli­ca­nos irlan­de­ses y una serie de orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en accio­nes arma­das con­tra las fuer­zas arma­das de la coro­na bri­tá­ni­ca se han uni­do en una estruc­tu­ra uni­fi­ca­da, bajo una sola direc­ción, subor­di­na­da a la cons­ti­tu­ción del Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlandés.

El lide­raz­go del Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés sigue com­pro­me­ti­do con la ple­na rea­li­za­ción de los idea­les y prin­ci­pios con­sa­gra­dos en la Pro­cla­ma­ción de 1916.

En los últi­mos años el esta­ble­ci­mien­to de una Irlan­da libre e inde­pen­dien­te ha sufri­do reve­ses debi­do a la fal­ta en el lide­raz­go del nacio­na­lis­mo irlan­dés y las frac­tu­ras den­tro del repu­bli­ca­nis­mo. La cau­sa raíz del con­flic­to en nues­tro país es la sub­ver­sión del dere­cho inalie­na­ble de la nación a la auto­de­ter­mi­na­ción y esto aún no se ha abor­da­do. En cam­bio, los irlan­de­ses han sido ven­di­dos a una paz fal­sa, rubri­ca­da por una asam­blea legis­la­ti­va sim­bó­li­ca en Stormont.

Repu­bli­ca­nos no con­for­mes están sien­do some­ti­dos a hos­ti­ga­mien­to, arres­to y vio­len­cia por las fuer­zas de la coro­na bri­tá­ni­ca, mien­tras que otros han sido inter­na­dos bajo la direc­ción de un señor feu­dal Inglés. Es Gran Bre­ta­ña no el IRA, el que ha opta­do por la pro­vo­ca­ción y el conflicto..

El man­da­to de la lucha arma­da del IRA se deri­va de la nega­ción de Gran Bre­ta­ña del dere­cho fun­da­men­tal del pue­blo irlan­dés a la auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal y la sobe­ra­nía – en tan­to que Gran Bre­ta­ña per­sis­ta en su nega­ción de los dere­chos nacio­na­les y demo­crá­ti­cos en Irlan­da el IRA ten­drá que seguir para hacer valer esos derechos.

La nece­si­dad de la lucha arma­da en pos de la liber­tad de Irlan­da pue­de ser evi­ta­da median­te la eli­mi­na­ción de la pre­sen­cia mili­tar bri­tá­ni­ca en nues­tro país, el des­man­te­la­mien­to de sus mili­cias arma­das y la decla­ra­ción de un calen­da­rio de obser­va­ción inter­na­cio­nal de los deta­lles del des­man­te­la­mien­to de la inter­fe­ren­cia polí­ti­ca bri­tá­ni­ca en nues­tro país.

«Fir­ma­do Con­se­jo Mili­tar del IRA».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *