Entre­vis­ta a Julio Murien­te, Pre­si­den­te del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta de Puer­to Rico

«Nues­tro dere­cho como pue­blo, deter­mi­na que somos una nación, no acep­ta­mos el cali­fi­ca­ti­vo de que somos una colonia»

Die­go Olivera

Baró­me­tro Internacional

Esta es otra de las entre­vis­tas rea­li­za­das en el recien­te Foro de San Pablo por el equi­po de Baró­me­tro, cons­ti­tui­do por Die­go Oli­ve­ra y Miguel Gua­glia­no­ne. En este caso se tra­ta de Julio Murien­te, uno de los prin­ci­pa­les diri­gen­tes polí­ti­cos en la lucha del pue­blo puer­to­rri­que­ño por su independencia. 

- ¿Cómo usted ve esta nue­va con­vo­ca­to­ria del Foro de Sao Pablo? 

- Noso­tros somos miem­bros de la Direc­ción del Foro de Sao Pablo y hemos esta­do vin­cu­la­dos a este orga­nis­mo des­de 1991, cuan­do se fun­dó en la ciu­dad de Méxi­co el segun­do encuen­tro y hemos esta­do siem­pre vin­cu­la­dos en toda la tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca de este Foro y la razón pri­ma­ria de nues­tra pre­sen­cia es la soli­da­ri­dad. Con un esfuer­zo lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño como éste, veni­mos aquí al Foro a soli­ci­tar soli­da­ri­dad y veni­mos a dar soli­da­ri­dad y por eso esta­mos aquí en Cara­cas, en esta nue­va con­vo­ca­to­ria en Venezuela.

- ¿Cómo sien­te Ud. como Puer­to­rri­que­ño que su país, su pue­blo, esté ane­xa­do a los EEUU y deter­mi­na­do por un gobierno que no es el suyo, un idio­ma que no es el suyo y unas cos­tum­bres que no son suyas? 

- Fíja­te, hay una situa­ción muy con­tra­dic­to­ria, por un lado pue­de pesar la indig­na­ción, la incon­for­mi­dad de vivir en el colo­nia­lis­mo y ver­se uno inca­pa­ci­ta­do, de poder desa­rro­llar en ple­ni­tud una socie­dad, una eco­no­mía, una cul­tu­ra y sen­tir­se aco­sa­do per­ma­nen­te­men­te, por­que el colo­nia­lis­mo por prin­ci­pio, antes de ser un sis­te­ma de explo­ta­ción eco­nó­mi­ca, es un sis­te­ma que pre­ten­de la extin­ción de la cul­tu­ra, de la len­gua y de las carac­te­rís­ti­cas pro­pias de nues­tro pue­blo. En ese sen­ti­do el colo­nia­lis­mo de la mane­ra que se mani­fies­ta en Puer­to Rico, es una situa­ción con­flic­ti­va. Pero a la mis­ma vez en mi con­di­ción de mili­tan­te de lucha­dor inde­pen­den­tis­ta social y de edu­ca­dor, lo pon­go en una dimen­sión de ale­gría y de satis­fac­ción, por nues­tra lucha por lograr nues­tra independencia.

Por­que uno se sien­te cons­truc­tor, se sien­te edi­fi­ca­dor, por­que uno se sabe par­te de una socie­dad que no se ha resig­na­do, que no está ni con­for­me, sino una socie­dad que va dan­do la bata­lla. Si es cier­to, como decía Car­los Marx “que la feli­ci­dad es la lucha” yo podría humil­de­men­te decir que me sien­to feliz por­que lucho y el día que no luche no sabría qué cosa hacer, y como pien­so yo pien­san muchos otros com­pa­trio­tas. Que son los que le dan vida a este pro­ce­so, dan­do su vida asi­mis­mo, de mane­ra que no se supo­ne sufri­mien­to. Yo no creo inclu­so que sea un sacri­fi­cio, yo sien­to que es una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad que gene­ra feli­ci­dad y así es como me sien­to cuan­do ven­go a Cara­cas, cuan­do estoy en San Juan o cuan­do estoy en cual­quier par­te del mun­do levan­tan­do la ban­de­ra por la lucha de la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico.

- Para Usted que inte­gra El Foro Sao Pablo este meca­nis­mo regio­nal ha sido una for­ma de deba­te polí­ti­co, un encuen­tro cul­tu­ral, ideo­ló­gi­co, y social: ¿Cómo ve des­de su ópti­ca las varias for­mas de inte­gra­ción en Amé­ri­ca Lati­na como son el ALBA, UNASUR, la CELAC ? ¿Estas ins­tan­cias con­ti­nen­ta­les y Cari­be­ñas, podrían apo­yar para que Puer­to Rico pue­da inde­pen­di­zar­se del colo­nia­lis­mo estadounidense? 

- Unos de los gran­des obje­ti­vos por la lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico, con­sis­te en com­ba­tir la deno­mi­na­da “Lapi­da” impues­ta por EEUU en Amé­ri­ca Lati­na. Lo que quie­re decir, es como noso­tros poder crear con­cien­cia entre los pue­blos her­ma­nos y los gobier­nos her­ma­nos, por el com­pro­mi­so de la auto­de­ter­mi­na­ción, de la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico. Esto es com­pe­ten­cia no solo de los puer­to­rri­que­ños, ade­más lo es de todos los pue­blos her­ma­nos de nues­tra Latinoamérica.

Sien­to que en ese sen­ti­do hemos ido avan­zan­do a paso fir­me en esta eta­pa his­tó­ri­ca, hemos logra­do unos triun­fos con­tun­den­tes por la soli­da­ri­dad de pue­blos her­ma­nos, de par­te de Vene­zue­la, Ecua­dor, Nica­ra­gua, Bra­sil, Argen­ti­na, Cuba y Boli­via, don­de se gene­ra un terreno fér­til para, plan­tar la semi­lla de la soli­da­ri­dad con la cau­sa del pue­blo puer­to­rri­que­ño. Una mues­tra de esta nue­va reali­dad se dio hace unos pocos días en la Nacio­nes Uni­das (ONU) el día 18 de Junio, don­de el Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción apro­bó lo que ha sido para la his­to­ria la ley N° 31, una reso­lu­ción reco­no­cien­do el dere­cho de Puer­to Rico a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia. Pero lo impor­tan­te fue­ron dos cosas, uno que la reso­lu­ción fue pre­sen­ta­da no solo por Cuba, como ha suce­di­do en el pasa­do que fue­ron Cuba y Vene­zue­la, sino por todo un con­jun­to de paí­ses inte­gran­tes del ALBA, y ahí tene­mos una mues­tra de lati­no­ame­ri­ca­ni­za­ción del caso de Puer­to Rico.

Todos los voce­ros de esta Alian­za inter­vi­nie­ron al final del deba­te de esta sesión de la ONU, hacien­do apre­cia­cio­nes muy con­tun­den­tes de soli­da­ri­dad. La pro­pia reso­lu­ción con­tie­ne un párra­fo impor­tan­tí­si­mo en reco­no­ci­mien­to a las posi­cio­nes muy ver­ti­ca­les, asu­mi­das por los paí­ses del ALBA con el tema de Puer­to Rico. Cla­ro que hay aún una ruta por cami­nar para noso­tros, por ejem­plo, esta­mos aun tocan­do las puer­tas de la CELAC y recla­man­do la nece­si­dad de una nue­va inte­gra­ción sin la OEA , aspi­ran­do a con­ver­tir­se ese espa­cio reno­va­do en el por­ve­nir de los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca, cuan­do reco­noz­ca de mane­ra fir­me y cate­gó­ri­ca, tomar el tema del colo­nia­lis­mo como un asun­to no resuelto.

Sabe­mos que la CELAC aspi­ra a ser una orga­ni­za­ción, don­de se exclu­yan los pode­res hege­mó­ni­cos, como es el de los EEUU, como los paí­ses del lla­ma­do Pri­mer Mun­do. De esa mis­ma mane­ra la CELAC debe ser aban­de­ra­da de la cau­sa de la des­co­lo­ni­za­ción y de la auto­de­ter­mi­na­ción, en el caso par­ti­cu­lar de Puer­to Rico. Por­que no se tra­ta de una colo­nia, se tra­ta de una nación cari­be­ña y lati­no­ame­ri­ca­na some­ti­da al colo­nia­lis­mo, como hay otras nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y cari­be­ñas que están some­ti­das al neo colonialismo.

Nues­tro dere­cho como pue­blo, deter­mi­na que somos una nación, no acep­ta­mos el cali­fi­ca­ti­vo de que somos una colo­nia, por­que no somos un mero peñón ais­la­do en la sole­dad cari­be­ña, sino que somos una nación con una his­to­ria, con una len­gua, con una lucha y con el dere­cho abso­lu­to de inser­tar­nos en el con­cier­to de paí­ses de nues­tra América.

Publi­ca­ción Baró­me­tro 23−07−12

Los con­te­ni­dos de los aná­li­sis publi­ca­dos por Baró­me­tro Inter­na­cio­nal, son res­pon­sa­bi­li­dad de los autores 

Agra­de­ce­mos la publi­ca­ción de estos artícu­los citan­do esta fuen­te y soli­ci­ta­mos favor remi­tir a nues­tro correo el Link de la pagi­na don­de esta publicado.

Fuen­te ori­gi­nal: http://​baro​me​troin​ter​na​cio​nal​.bli​goo​.com​.ve

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *