Entre­vis­ta a Julio Murien­te, Pre­si­den­te del Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta de Puer­to Rico

«Nues­tro dere­cho como pue­blo, deter­mi­na que somos una nación, no acep­ta­mos el cali­fi­ca­ti­vo de que somos una colo­nia»

Die­go Oli­ve­ra

Baró­me­tro Inter­na­cio­nal

Esta es otra de las entre­vis­tas rea­li­za­das en el recien­te Foro de San Pablo por el equi­po de Baró­me­tro, cons­ti­tui­do por Die­go Oli­ve­ra y Miguel Gua­glia­no­ne. En este caso se tra­ta de Julio Murien­te, uno de los prin­ci­pa­les diri­gen­tes polí­ti­cos en la lucha del pue­blo puer­to­rri­que­ño por su inde­pen­den­cia.

- ¿Cómo usted ve esta nue­va con­vo­ca­to­ria del Foro de Sao Pablo?

- Noso­tros somos miem­bros de la Direc­ción del Foro de Sao Pablo y hemos esta­do vin­cu­la­dos a este orga­nis­mo des­de 1991, cuan­do se fun­dó en la ciu­dad de Méxi­co el segun­do encuen­tro y hemos esta­do siem­pre vin­cu­la­dos en toda la tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca de este Foro y la razón pri­ma­ria de nues­tra pre­sen­cia es la soli­da­ri­dad. Con un esfuer­zo lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño como éste, veni­mos aquí al Foro a soli­ci­tar soli­da­ri­dad y veni­mos a dar soli­da­ri­dad y por eso esta­mos aquí en Cara­cas, en esta nue­va con­vo­ca­to­ria en Vene­zue­la.

- ¿Cómo sien­te Ud. como Puer­to­rri­que­ño que su país, su pue­blo, esté ane­xa­do a los EEUU y deter­mi­na­do por un gobierno que no es el suyo, un idio­ma que no es el suyo y unas cos­tum­bres que no son suyas?

- Fíja­te, hay una situa­ción muy con­tra­dic­to­ria, por un lado pue­de pesar la indig­na­ción, la incon­for­mi­dad de vivir en el colo­nia­lis­mo y ver­se uno inca­pa­ci­ta­do, de poder desa­rro­llar en ple­ni­tud una socie­dad, una eco­no­mía, una cul­tu­ra y sen­tir­se aco­sa­do per­ma­nen­te­men­te, por­que el colo­nia­lis­mo por prin­ci­pio, antes de ser un sis­te­ma de explo­ta­ción eco­nó­mi­ca, es un sis­te­ma que pre­ten­de la extin­ción de la cul­tu­ra, de la len­gua y de las carac­te­rís­ti­cas pro­pias de nues­tro pue­blo. En ese sen­ti­do el colo­nia­lis­mo de la mane­ra que se mani­fies­ta en Puer­to Rico, es una situa­ción con­flic­ti­va. Pero a la mis­ma vez en mi con­di­ción de mili­tan­te de lucha­dor inde­pen­den­tis­ta social y de edu­ca­dor, lo pon­go en una dimen­sión de ale­gría y de satis­fac­ción, por nues­tra lucha por lograr nues­tra inde­pen­den­cia.

Por­que uno se sien­te cons­truc­tor, se sien­te edi­fi­ca­dor, por­que uno se sabe par­te de una socie­dad que no se ha resig­na­do, que no está ni con­for­me, sino una socie­dad que va dan­do la bata­lla. Si es cier­to, como decía Car­los Marx “que la feli­ci­dad es la lucha” yo podría humil­de­men­te decir que me sien­to feliz por­que lucho y el día que no luche no sabría qué cosa hacer, y como pien­so yo pien­san muchos otros com­pa­trio­tas. Que son los que le dan vida a este pro­ce­so, dan­do su vida asi­mis­mo, de mane­ra que no se supo­ne sufri­mien­to. Yo no creo inclu­so que sea un sacri­fi­cio, yo sien­to que es una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad que gene­ra feli­ci­dad y así es como me sien­to cuan­do ven­go a Cara­cas, cuan­do estoy en San Juan o cuan­do estoy en cual­quier par­te del mun­do levan­tan­do la ban­de­ra por la lucha de la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico.

- Para Usted que inte­gra El Foro Sao Pablo este meca­nis­mo regio­nal ha sido una for­ma de deba­te polí­ti­co, un encuen­tro cul­tu­ral, ideo­ló­gi­co, y social: ¿Cómo ve des­de su ópti­ca las varias for­mas de inte­gra­ción en Amé­ri­ca Lati­na como son el ALBA, UNASUR, la CELAC ? ¿Estas ins­tan­cias con­ti­nen­ta­les y Cari­be­ñas, podrían apo­yar para que Puer­to Rico pue­da inde­pen­di­zar­se del colo­nia­lis­mo esta­dou­ni­den­se?

- Unos de los gran­des obje­ti­vos por la lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico, con­sis­te en com­ba­tir la deno­mi­na­da “Lapi­da” impues­ta por EEUU en Amé­ri­ca Lati­na. Lo que quie­re decir, es como noso­tros poder crear con­cien­cia entre los pue­blos her­ma­nos y los gobier­nos her­ma­nos, por el com­pro­mi­so de la auto­de­ter­mi­na­ción, de la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico. Esto es com­pe­ten­cia no solo de los puer­to­rri­que­ños, ade­más lo es de todos los pue­blos her­ma­nos de nues­tra Lati­noa­mé­ri­ca.

Sien­to que en ese sen­ti­do hemos ido avan­zan­do a paso fir­me en esta eta­pa his­tó­ri­ca, hemos logra­do unos triun­fos con­tun­den­tes por la soli­da­ri­dad de pue­blos her­ma­nos, de par­te de Vene­zue­la, Ecua­dor, Nica­ra­gua, Bra­sil, Argen­ti­na, Cuba y Boli­via, don­de se gene­ra un terreno fér­til para, plan­tar la semi­lla de la soli­da­ri­dad con la cau­sa del pue­blo puer­to­rri­que­ño. Una mues­tra de esta nue­va reali­dad se dio hace unos pocos días en la Nacio­nes Uni­das (ONU) el día 18 de Junio, don­de el Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción apro­bó lo que ha sido para la his­to­ria la ley N° 31, una reso­lu­ción reco­no­cien­do el dere­cho de Puer­to Rico a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia. Pero lo impor­tan­te fue­ron dos cosas, uno que la reso­lu­ción fue pre­sen­ta­da no solo por Cuba, como ha suce­di­do en el pasa­do que fue­ron Cuba y Vene­zue­la, sino por todo un con­jun­to de paí­ses inte­gran­tes del ALBA, y ahí tene­mos una mues­tra de lati­no­ame­ri­ca­ni­za­ción del caso de Puer­to Rico.

Todos los voce­ros de esta Alian­za inter­vi­nie­ron al final del deba­te de esta sesión de la ONU, hacien­do apre­cia­cio­nes muy con­tun­den­tes de soli­da­ri­dad. La pro­pia reso­lu­ción con­tie­ne un párra­fo impor­tan­tí­si­mo en reco­no­ci­mien­to a las posi­cio­nes muy ver­ti­ca­les, asu­mi­das por los paí­ses del ALBA con el tema de Puer­to Rico. Cla­ro que hay aún una ruta por cami­nar para noso­tros, por ejem­plo, esta­mos aun tocan­do las puer­tas de la CELAC y recla­man­do la nece­si­dad de una nue­va inte­gra­ción sin la OEA , aspi­ran­do a con­ver­tir­se ese espa­cio reno­va­do en el por­ve­nir de los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca, cuan­do reco­noz­ca de mane­ra fir­me y cate­gó­ri­ca, tomar el tema del colo­nia­lis­mo como un asun­to no resuel­to.

Sabe­mos que la CELAC aspi­ra a ser una orga­ni­za­ción, don­de se exclu­yan los pode­res hege­mó­ni­cos, como es el de los EEUU, como los paí­ses del lla­ma­do Pri­mer Mun­do. De esa mis­ma mane­ra la CELAC debe ser aban­de­ra­da de la cau­sa de la des­co­lo­ni­za­ción y de la auto­de­ter­mi­na­ción, en el caso par­ti­cu­lar de Puer­to Rico. Por­que no se tra­ta de una colo­nia, se tra­ta de una nación cari­be­ña y lati­no­ame­ri­ca­na some­ti­da al colo­nia­lis­mo, como hay otras nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y cari­be­ñas que están some­ti­das al neo colo­nia­lis­mo.

Nues­tro dere­cho como pue­blo, deter­mi­na que somos una nación, no acep­ta­mos el cali­fi­ca­ti­vo de que somos una colo­nia, por­que no somos un mero peñón ais­la­do en la sole­dad cari­be­ña, sino que somos una nación con una his­to­ria, con una len­gua, con una lucha y con el dere­cho abso­lu­to de inser­tar­nos en el con­cier­to de paí­ses de nues­tra Amé­ri­ca.

Publi­ca­ción Baró­me­tro 23−07−12

Los con­te­ni­dos de los aná­li­sis publi­ca­dos por Baró­me­tro Inter­na­cio­nal, son res­pon­sa­bi­li­dad de los auto­res

Agra­de­ce­mos la publi­ca­ción de estos artícu­los citan­do esta fuen­te y soli­ci­ta­mos favor remi­tir a nues­tro correo el Link de la pagi­na don­de esta publi­ca­do.

Fuen­te ori­gi­nal: http://​baro​me​troin​ter​na​cio​nal​.bli​goo​.com​.ve

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *